martes, 13 de abril de 2010

Correos y Quevedo

Como no tengo que desplazarme sino unos pasos (está cerca de mi casa), fui a recoger un paquete a Correos. Como siempre, era un libro: Francisco de Quevedo, Poesía inédita. Atribuciones del manuscrito de Évora. Edición de María Hernández, Barcelona: Libros del Silencio, 2010; las atribuciones siempre serán discutibles (la del poema 17, por ejemplo, me rechina especialmente; en algunos otros poemas además se deja ver Villamediana, como el 23), pero las más están bien atinadas, e incluso a algunas puedo aportar algún detalle en confirmación, como la reminiscencia de Aldana, poeta muy admirado, editado y algunas veces imitado por Quevedo, que puede hallarse en el verso décimo del soneto undécimo; por demás no cabe negar el buen gusto de esta compilación y de su autora: todos estos poemas valen mucho, y algunos, incluso muchísimo, sobre todo los versos cortos, algunos un auténtico ejercicio de virtuosismo conceptista, como el 14. Están pulcramente editados; yo habría sido más pedante. Sí, Quevedo era un Mongibelo, a más de un Orfeo que saca el alma "del infierno de la pena". Deslumbra el ingenio: "Es de linaje de duende / que ni se ve ni se entiende", como diría yo de algunos profesores. A algún verso le falta una sílaba, como al 4.º del soneto 20, y al profano le sorprenderá saber que Quevedo hablaba y escribía el catalán y lo mucho que debía a Góngora, quien lo tuvo en su juventud como un mal imitador suyo.

La cartera que me atendió no era mi antigua alumna: había un viejo precavido y desconfiado. Al salir me encuentro con Pedro Isado; me ha alegrado verlo; me habla de la presentación del libro del instituto, que dice será para mayo; yo le he dicho que no sé si saldrá mi artículo, porque era demasiado largo y que, en todo caso, me da igual. No son problemas para publicar los que tengo, sino que tienen que ver con tener tiempo y ganas de escribir. Pedro Isado es un ejemplo a seguir y a imitar de profesor: alguien entregado en cuerpo y alma a la enseñanza, a la lengua y a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario