Lumbreras, crees que tengo por cierto el informe de la viga, y que "piense un poco"; me molesta que seas tan ingenuo que me creas ingenuo: ya digo en esa entrada o post que es un pastiche, es decir, una imitación literaria burlesca de un género documental o literario; nunca lo creí verdadero. De hecho hace tiempo que vengo elaborando un artículo sobre pasticheurs en español. No sé como puedes creer que alguien con un mínimo sentido crítico pueda pensar que eso es cierto. De hecho, la apelación a la certeza que suele introducir este tipo de escritos es un tópico literario propio de las leyendas urbanas y de los hoax o bulos de los correos electrónicos, que en la teoría de la literatura se denomina manuscrito encontrado. En el caso de los sueños, o en la cinematografía, por ejemplo, como en el poema de Poe, sirve para fraguar pesadillas y se formula muchas veces como un sueño dentro de un sueño, o bien empieza así, como en cierta película de terror: "ATENCIÓN, ATENCIÓN: ESTO NO ES UN SUEÑO, ESTO NO ES UN SUEÑO, RETRANSMITIMOS DESDE EL FUTURO USANDO SU SISTEMA NERVIOSO COMO RECEPTOR..." Multiplicar los niveles de ficción simula la realidad, que es poliédrica y cuyo más notorio atributo es la confusión, como bien sabían Cervantes, Shakespeare y otros autores de bernardinas o trampantojos o lo que Genette llamaba literatura en segundo grado o sucedánea. Y si esto parece poco complejo, imagínate un tiempo que se componga no sólo de pasado y de futuro, sino de tres o cuatro direcciones más. Algo parecido, pero no igual, es lo que se llama intertextualidad. Léete este artículo de Wikipedia, que por cierto he redactado/refritado yo. Si me llamó la atención y lo reproduje es porque es gracioso y colecciono la llamada literatura de corcho o fotocopiadora, como manifestación del folck-lore burocrático anónimo contemporáneo, como los correos electrónicos etcétera. De hecho, yo también he compuesto algunos... ejem. Sirven para algunos entretenimientos perversos, cuales, verbibracia, el de psicoanalizar la moral del hombre urbano contemporáneo. También puede hacerse mirando los ejemplos improvisados que utilizan en los libros algunas instituciones o personas. Se reúnen, se clasifican y ya tenemos diseñado la moral, frecuentemente mezquina, que se pretende ocultar. Lo mismo se oculta en las llamadas trampas saduceas, esas preguntas con dos soluciones previstas ya por quien ya se sabe las respuestas: siempre tienen la intención de salir ganando y joder al personal.
Disculpa lo de "piensa un poco"; no soy tan ingenuo de creerte tan ingenuo.
ResponderEliminarAunque no tenga nada que ver: ¿Has leído la biografía de Miguel Hernández "El Oficio de Poeta" escrita por Eutimio Martín? Este invierno me ha hecho recuperar el sentimiento de la verdadera poesía, de lo que realmente merece ser escrito.- Mi idea es que Hernández es todavía la vanguardia de la poesía española o al menos el último maestro, muy superior a Lorca (no en el teatro, claro). Ni Valente ni Gamoneda ni Biedma ni Ángel González ayudan tanto al que quiere dejar una huella de versos en este mundo.
Por favor, tu seguidor solicita un artículo o post sobre Hernández, el Poeta Héroe.