Estas observaciones se nutren de juicios propios y varios libros que he leído sobre el tema de Carmen Martín Gaite, de Vicente Verdú y de Heras principalmente.
La segunda, cultura es para ellos un sinónimo de espectáculo o publicidad: los periódicos de ese país sin nombre no tienen sección de cultura, como los europeos, sino de espectáculos. Viven en el aquí y el ahora, por lo que para ellos no hay otro lugar que USA ni otro tiempo que el presente.
La tercera, son aldeanos, lo que resulta curiosísimo, porque en ese país están algunas de las ciudades más populosas del mundo, pero es así: en cada americano hay ingénito un campesino palurdo y amante de la naturaleza que lucha por salir, y no les gustan pero que nada las ciudades.
La cuarta, que ya observaba el manchego Heras cuando se fue a vivir allí: muchos de ellos no quieren a sus hijos y los echan de casa enseguida; no poseen una cohesión familiar grande, están muy solos, pueden perderse fácilmente o irse y nadie se molestará en echarlos de menos. Aunque les encantan los comités, no saben abrirse ni hacer confidencias. En este país, el individuo es el rey... pero sólo de sí mismo. En los intleigentes la ignorancia les produce un enorme trastorno existencial. La distancia entre un americano y otro es abismal, porque en América hasta los kilómetros son mas grandes y se llaman millas y hay que recorrerlos en coche; y hasta hay coches más largos que se llaman limusinas.
La quinta, el peatón en Estados Unidos es un raro o friki y hasta resulta subversivo; no existen las aceras sino por excepción, en el centro de las ciudades; toman el coche hasta para mear (y en algunos estados mear en público está prohibido); carecer de automóvil o no tener permiso de conducir es poco menos que una lacra social.
La sexta: no saben comer ni beber, por lo que la proporción de gordos y obesos es la más grande del mundo, uno de cada tres, así como la de alcohólicos. En esto son tan ignorantes como de los idiomas: piensan que Dios habla en inglés.
La séptima: no hay una sola visión de Estados Unidos, sino muchas diferentes: hay una clase cultivada y otra analfabeta: hay un Estados Unidos de la costa este, de la oeste y del centro, hay un Estados Unidos negro y otro hispano; es un país tan enormemente diverso que precisamente por ello sólo las simplificaciones y los estereotipos mencionados antes logran unirlos en una sola bandera y opinión; mejor nos iría si fuese blanca.
La octava: el sentido del humor estadounidense se funda en lo estrambótico o la exageración desmesurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario