De El Mundo. Irene Hernández Velasco (Corresponsal) | Roma miércoles 06/10/2010 16:13 horas
Publicidad... hasta en los pupitres del cole. Por 69,80 euros una compañía podrá publicitarse sobre un pupitre. El respaldo de la silla sale más económico: 19,90 euros. La decisión ha desatado la controversia
Sabíamos que la escuela italiana estaba mal, muy mal, tras los sucesivos y numerosos recortes presupuestarios a la que la ha sometido el Gobierno de Silvio Berlusconi. Pero para percatarse de lo agónica que es la situación solo hay que ver la polémica medida que acaba de adoptar la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región de Puglia (el talón de la 'bota' italiana).
A falta de fondos, los responsables de esa provincia han decidido ofrecer a empresarios y comerciantes la oportunidad de anunciar sus productos y servicios sobre los pupitres de colegios e institutos. Por 69,80 euros (IVA aparte) una compañía podrá publicitarse sobre un pupitre. El respaldo de la silla sale más económico: 19,90 euros. Y promocionarse en una mesa escolar se pagará a 49.90 euros (siempre IVA excluido). Las autoridades educativas de Barletta-Andria-Trani -gobernada por el Pueblo de la Libertad, el partido que lidera Silvio Berlusconi- destinarán el dinero que se recaude por ese peculiar sistema a comprar el mobiliario escolar que falta en 53 colegios secundarios de la zona.
"En las escuelas profesionales hemos tenido un incremente de las inscripciones con respeto a los años precedentes. Es necesario por tanto comprar mobiliario nuevo: no sólo bancos sino también pizarras, pupitres, armarios y otro material necesario para las oficinas de administración", justifica di Pompeo Camero, consejero de Educación de la provincia. "Invitar a la sociedad a echar una mano me parece una buena idea".
Sin embargo, la decisión de esponsorizar el mobiliario escolar está desatando una enorme controversia. "Pero, ¿estamos locos? Estamos transformando los colegios en supermercados", se queja Mimmo Pantaleo, secretario general de Flc-Cgil, el principal sindicato italiano. Aunque en realidad la decisión de la provincia de Barletta-Andria-Trani es perfectamente coherente con el Gobierno, que pretende privatizar el sistema de instrucción pública.
"Los recortes a la escuela impuestos por la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, están dando sus primeros frutos. En lugar de ir al colegio, los estudiantes puglieses se pensarán que van de compras", opina Antonio Decaro, presidente regional del Partito Demócrata, la principal formación de la oposición de centro-izquierdas.
Sin embargo, y a pesar de las críticas, la provincia de Barletta-Andria-Tranim parece decidida a seguir adelante con sus planes. De hecho, ya ha sido publicado el bando que recoge el procedimiento a seguir por las compañías interesadas en anunciarse en los colegios. Las empresas en cuestión tienen de plazo hasta el 30 de noviembre a las 12.00 horas para presentar sus solicitudes.
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