viernes, 4 de febrero de 2011

Manual de introducción a la Wikipedia

Para crear artículos de Wikipedia:

Ir al buscador interno de la Wikipedia en la esquina superior derecha y escribir el nombre del artículo y buscarlo.


Si ya existe, aparecerá en azul y, si no, en rojo. 


En el primer caso, para modificarlo o ampliarlo, “pinchar” el título y cambiar o añadir usando la paleta de estilo que aparece sobre y bajo el hueco de la ventana; en el segundo, “pinchar” el letrero rojo para crear el nuevo artículo, y escribirlo usando la paleta de estilo mencionada.

Los enlaces internos se escriben entre corchetes; las cursivas, para títulos, entre dos apostrofes al comienzo y dos apóstrofes al final. Y las negritas, lo mismo, pero con tres apóstrofes en vez de con dos.


Más sencillo resulta seleccionar el texto y pinchar el icono de cursiva o de negrita, o el que corresponda al efecto que se pretende crear. También hay un icono para notas. Se determina qué es cada icono posando el cursor sobre el mismo sin pulsarlo: entonces aparece la función en letras.


Para separar secciones distintas en cada artículo, hay que ponerlas entre estos signos: = = Sección = =. Para subsecciones dentro de cada sección, se van aumentando los signos de igual: = = = Subsección = = =

Una vez escrito el artículo, lo que hay que hacer es clasificarlo con palabras clave de su tema que se ponen entre corchetes al final, después de la palabra [[Categoría:…]], pero eso no es necesario en un principio, porque siempre habrá algún bibliotecario que lo pondrá, aunque hay que evitarle el máximo trabajo posible. Si ya están escritos los artículos en las otras wikis nacionales, un bot (robot, dispositivo o servomecanismo informático para realizar tareas mecánicas de corrección) ya pondrá los enlaces correspondientes después de las categorías.

Es importante documentar el texto con notas y una bibliografía procurando no plagiar y respetar las convenciones de formato de cada género de artículo pero, si no se hace, ya lo hará otro wikipedista o te avisará de las correcciones que sería oportuno hacer poniendo un cartelito al principio del artículo o escribiéndote en el apartado de Discusión del portal que hayas creado al matricularte como wikipedista, si es que te has matriculado. En el caso de que estés matriculado, algunas cosas serán más fáciles de hacer y serás menos sometido a control, aunque al principio siempre habrá alguno supervisando lo que haces que sólo intervendrá si ves que haces algo incorrecto o errado.

Hay una sección especial para ensayar artículos nuevos en la columna de la izquierda, “Ayuda”, y para ayudas más específicas está también en esa misma columna la sección “Portal de la comunidad”, y más en concreto “café”, donde hay secciones temáticas para preguntar dudas, pedir ayuda, colaboración o lo que se tercie.

Es lo mejor matricularse como wikipedista al principio, porque eso permite ser saludado por wikipedistas a los que puedes recurrir en caso de duda en la sección de correo denominada “Discusión”, si bien es tan fácil que no suele haber ningún problema. Además evita ser pasto de los bots de corrección. Una vez matriculado pinchando en el oportuno cartel, uno ya posee su propio portal de wikipedista donde se puede presentar escribiendo lo oportuno y los bots le dejan en relativa paz.

En la Wikipedia existe una jerarquía en la que los puestos de responsabilidad está ocupados por bibliotecarios; conviene tenerlos contentos en sus múltiples y variadas manías y no mostrarse a su vez demasiado maniático. Como es un trabajo no retribuido la gente es muy susceptible.


El grado de compromiso varía: los hay que redactan, los que corrigen, los que controlan, los que persiguen vándalos, los que mejoran la redacción, los que rehacen bibliografías, los que ilustran, los que formatean, los que crean portales etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario