martes, 15 de marzo de 2011

Qué sé yo

Hoy he oído una frase para reflexionar: "La informática es extraordinaria para resolver problemas que no teníamos antes de la informática". La copio porque siempre es mejor dar reflexiones de otros que una propia, y desde luego siempre mejor que ofrecer una opinión. Las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene una y no le apesta sino a los otros. El uranio está a la baja, como la credibilidad de los políticos, lo hayan recomendado o no, porque lo único que hacen los políticos es eso, opinar, no reflexionar. También es verdad que siempre hay razones para hacerlo mal, mientras que para hacerlo bien sólo hay cojones, sacrificio, malos ratos y voluntad. Bastará un poco de olvido para que vuelvan a la carga con sus centrales nucleares; es que lo barato es lo barato, mate o ensucie lo que quiera. Ese el mal del capitalismo: produce demasiada basura, incluso basura humana, gente que en sí misma es basura. El vertedero televisivo es un ejemplo; lo único que hace es delectare y movere, pero nada de docere. Ha perdido el contenido didáctico: uno no se instruye viendo bellezones y espantándose de violencias y maravillas, ni persuadiéndose con mitines y anuncios. Y es eso: han renunciado al docere de todo discurso.

Me escribe un juez catalán para pedirme ayuda en una causa sobre plagio, agradeciéndome mi colaboración y diciendo que nadie le había resuelto la duda sino yo. ¿Cómo decirle que se la he resuelto con un vulgar algoritmo de búsqueda en Google, con el patatero álgebra de Boole?

1 comentario:

  1. Inmoralidad nuclear y banalidad informática

    Lo inmoral es generar problemas que afectan a todos y que son irreversibles como los que generan las plantas nucleares de fisión cuando fallan.

    Los problemas que soluciona la informática bien está que los solucione. Habría que decirle a los que blanden objetos de metal que la siderurgia industrial ha resuelto problemas que no teníamos antes de los grandes hornos, y un largo etcétera con la automoción, los accidentes de tráfico como problema nacional, y sigue.

    La inmoralidad se puede tapar un tiempo, no indefinidamente, será bararo pero la nuclear de fisión camina hacia la obsolescencia. Cabe pensar que algún día se logrará la fusión. En USA construyen un laser que lo probará dentro de unos pocos años. Crucemos los dedos. Otra posibilidad son las plantas de ciclo combinado, con solar y gas, con permiso de Gadaffi o aquí mismo, si es que encuentran esas famosas bolsas que buscan en el mediterráneo. Pero la nuclear de fisión queda desprestigiada de manera mortal.

    Respecto al plagio, nada que objetar, siempre que esté bien hecho. Los copia y pega deberían ser más castigados por la poca verguenza de los supuestos autores.

    ResponderEliminar