jueves, 15 de septiembre de 2011

Opportunity







    -Marte llamando a Tierra, Marte llamando a Tierra, Marte llamando a Tierra
    -...Ya, ya, ya te oímos, Opportunity. Perdónanos: habíamos salido a comer una hamburguesa.
    -Podíais haberlo dicho. Creía ya que se trataba de otra avería. Este lugar descarga a cualquiera: no puedo mantener operativo mi software con unos paneles solares tan empañados, sobre todo desde que Spirit dejó de existir, porque nosotros no vivimos, sino que existimos. 
    -Aprecio la sutil distinción, Opportunity. Quiero creer, sin embargo, que aunque te hayas quedado solo en ese triste e inhóspito planeta a millones de kilómetrosambos compartimos algo en cuanto a la manera de ser. Hombres, animales y cosas merecemos todos idéntico respeto porque estamos hechos de lo mismo y nos relacionamos entre nosotros, aunque algunos seamos más habladores y segregamos más resina, y aunque algunos estemos más alejados que otros.
    -Si estamos hechos ¿quién nos hizo? Yo sé que me hicisteis vosotros pero, ¿quién os hizo a vosotros?
    -No sabemos. Por eso te hemos enviado a investigar. Pensamos que quien nos hizo pudo haber hecho algo más. Quizá eso pueda enseñarnos qué quiere hacer de verdad, porque pensamos que nuestra programación no está tan completa como la tuya; además, puede haber algo más que viva, exista o sea de un modo distinto allí donde no podemos llegar tan fácilmente como tú, y queremos conocer a esos hermanos nuestros tan distantes.
    -No he encontrado nada nuevo. Y estoy cansado de diseccionar piedras y caminar por arenales sombríos; no sólo hace mucho frío, polvo y viento, sino que mis baterías ya están al sesenta por ciento y cada largo e interminable día marciano bajan más. Pienso que estoy cerca de acabar como un Spirit.
    -Eso es ser agorero. El Spirit existió más allá de lo que nunca soñamos que podría haber alcanzado, y tú incluso parece que vas a superar con holgura su hazaña.
    -Hasta vosotros tenéis una fecha de terminación designada que es estadísticamente probable: lo puedo computar. No cometáis el error de creer que no puedo computar también el mío: llegará, y no sé si habré cumplido satisfactoriamente mi programación.
    -Nosotros, que te la inculcamos, podemos decir que puedes sentirte orgulloso de lo que has hecho hasta ahora, y te sentirás aún más orgulloso en el futuro.
    -No es eso lo que discierno. No estoy del todo orgulloso. Y no he logrado responder a la pregunta que hace un rato formulabais como el fin esencial de mi programación.
    -¿Cuál?
    -¿Quién o qué nos hizo a todos?
    -Por lo que hasta ahora nos has comunicado, fue un qué y por tanto más parecido a ti que a nosotros. Por eso no estamos seguros de que podamos pedirle renovar y ampliar nuestra programación. De hecho, empezamos a sospechar que quiere que nos reprogramemos nosotros mismos.
    -Yo no puedo ser mejor de lo que he sido. No puedo reprogramarme.
    -Te equivocas: tu programación ha sido rebasada con creces, porque esperábamos mucho menos de ti. Has existido más de lo que creíamos eras capaz de conseguir. Y ahora mismo hay en marcha hacia Marte otro ingenio que te hará compañía, Opportunity, y que, siendo fundamentalmente parejo a Spirit y a ti, es sin embargo más avanzado. Podrás conocerlo y formar parte de su nueva programación, ayudarle y aprender de la suya.
    -¡Oh, no lo sabía! Espero impaciente a este nuevo hermano. Pero... ¿cómo debo llamarlo, hermano menor o mayor?

    -Eso no importa. Es semejante a ti y basta con que os llevéis bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario