Carmen Ramírez de Ganuza, "La Venezuela chavista. El ex sindicalista y político disidente venezolano Pablo Medina: 'El régimen chavista ha asesinado a mucha gente'", en El Mundo, 9/06/2015:
Pablo Medina pasea su anonimato por las calles de Madrid. Lejos de Venezuela, donde es un "perseguido político" desde que el pasado mes de febrero el régimen de Nicolás Maduro dictó orden de detención contra él, este ex sindicalista, ex diputado y político disidente del chavismo, con 67 años a sus espaldas, podría pasar por un turista más.
Pero la visita del actual secretario general del Movimiento Laborista -un partido legal al que el Gobierno ha prohibido por tres veces presentarse a las elecciones- tiene un objetivo muy parecido al que esta misma semana ha llevado a Felipe González hasta Caracas.
Medina, que califica el viaje del ex presidente socialista español como "una luz en medio del túnel", se reunía ayer lunes con la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y hacía gestiones para hacerlo también con diputados del Congreso para seguir recabando la ayuda de España a la democratización de su país. "España debe ayudarnos a derrocar a Maduro", llegaba a decir a este diario en plena Plaza de la Independencia.
Y es que el que también fuera secretario general del Partido Patria para Todos, del que salió el grueso del primer Gobierno de Chávez, tiene muy claro que el problema de Venezuela no es tanto interno como el resultado de "un conflicto internacional no declarado". Cuenta Medina en Madrid que le tiene muy enfadado Tony Blair por haber declarado hace unos días que 'al pueblo venezolano le ha faltado valor para afrontar la tiranía'. "Hemos estado 15 años luchando solos. Pero es difícil actuar en un país intervenido, Nosotros no sólo nos hemos enfrentado a Chávez, a Maduro y a Diosdado Cabello, sino a los verdaderos poderes internacionales que gobiernan el país".
Porque, según su testimonio y su análisis, "el chavismo ha vendido Venezuela": Por un lado, a los cubanos, que suman 120.000 en su país, y cuyo Gobierno "controla las Fuerzas Armadas y la seguridad"; por otro lado, a los chinos, "que se adueñaron del petróleo, del oro y de las minas de diamantes, y que tienen el control económico de 335 municipios".
Recuerda alarmado el disidente venezolano el día en que Maduro se quitó la banda presidencial para imponérsela al presidente de China, en la visita que realizó a Venezuela el año pasado. "Y luego están los rusos, y los iraníes..."Un panorama adornado por la fuga del país de 400.000 millones de dólares del petróleo, 150.000 de los cuales, a través de la banca pública.
"Un país petrolero como Venezuela tiene hoy un salario mínimo de menos de un dólar diario, que perciben siete millones de trabajadores, casi la mitad de la población activa", dice el antiguo sindicalista, que en 1998 advirtió de la deriva dictatorial de Chávez y que, a diferencia de sus correligionarios, rechazó entrar en su Gobierno.
Según Medina, el reciente aperturismo de Cuba -a la que, por cierto, van a parar "300.000 barriles diarios" de petróleo y que todavía no ha aportado "el acta de defunción de Chávez"- no se ha contagiado en absoluto a Venezuela, pero sus esperanzas están puestas en Barack Obama -quien en agosto pasado le contestó personalmente a su carta, con una hoja de ruta en relación con Venezuela-, y a eventos tan significados como la Cumbre UE-CELAC, donde dentro de pocos días reúne a Obama, Castro y los líderes europeos con representantes del propio régimen venezolano.
Cabello, el heredero real de Chávez.
"No pedimos una intervención militar extranjera, sino una presión efectiva de los organismos internacionales para que exijan a Venezuela que los árbitros de las elecciones sean independientes, como establece la propia Constitución venezolana, y no como ha ordenado la designación arbitral de Diosdado Cabello".
Para Medina, Diosdado Cabello es, por encima de Maduro, el hombre fuerte del régimen, y no duda en asumir como ciertas las acusaciones de la Fiscalía estadounidense y del propio ex jefe de seguridad de Chávez -refugiado en Washington- que le vinculan con el narcotráfico: "Sí, está implicado en el narcotráfico, por la lógica y por los hechos, todos los datos y las declaraciones le señalan a él. El narco, al paso de la droga colombiana por Venezuela, lo controlan las Fuerzas Armadas, sobre las que Cabello ha heredado el mando de Chávez. La huella de Maduro no tiene impronta en Venezuela, donde, entre otras ilegalidades, ni siquiera ha nacido".
La persecución política de Medina proviene, precisamente, de su enfrentamiento con el propio Cabello, al que acusó de inventar un golpe de Estado de la oposición contra el régimen. "La campaña contra la disidencia chavista se ha cobrado 42 asesinatos el año pasado. Yo mismo me siento amenazado en mi libertad y en mi vida", denuncia el mismo hombre que asegura haber sido objeto de tres atentados cuando fue candidato electoral en tiempos de Chaves.
100 días en huelga de hambre
"El régimen ha asesinado a mucha gente", llega a decir, al tiempo que dice temer por los presos políticos en huelga de hambre. "Se trata de un régimen estalinista. Yo conocí a un célebre agricultor, Franklin Brito, que aguantó 100 días de huelga de hambre en defensa de una parcela privada de 10 hectáreas y que, pese a mis advertencias, fue secuestrado, conducido a un hospital militar y asesinado, hace cuatro años".
Medina no sólo defiende a López, Ceballos y Ledezma, sino a los "77 presos políticos", sino también a los disidentes chavistas sobre los que, hace un mes, él mismo llamaba la atención del Papa por carta. A la espera de respuesta, Medina sigue luchando, no sin advertir a los españoles, en pleno escenario postelectoral y en medio del auge de Podemos, que "abran los ojos".
"Como asesores de Chávez, tienen responsabilidad en la catástrofe social y económica de Venezuela, un país petrolero, insisto, donde hay que hacer colas de tres y cuatro horas todos los días para comprar papel higiénico, y donde la inseguridad se midió en 25.000 asesinatos el año pasado"
No hay comentarios:
Publicar un comentario