M. Chaves, "La remunicipalización que pide Ganemos costaría 7,7 millones de euros solamente en cánones", La Tribuna 10 de junio de 2015
El borrador del acuerdo entre el PSOE y Ganemos para gobernar en la capital plantea un «plan de recuperación» para que el Ayuntamiento vuelva a asumir la gestión del agua o el alumbrado
Ganemos y el Partido Socialista han mantenido ya varios encuentros de cara a la puesta en marcha de un pacto que permita que el sábado Pilar Zamora sea investida alcaldesa de Ciudad Real. En virtud a esos encuentros se ha elaborado un borrador con distintos puntos entre los que destaca la «remunicipalización de los servicios públicos»; una fórmula que plantea la coalición liderada por Carmen Soánez y con la que se pretende que distintos servicios como el agua, el alumbrado o las actuaciones en parques y jardines puedan volver a ser asumidas por el Ayuntamiento. No obstante, tanto los contratos en vigor de los mismos como los cánones que el Ayuntamiento ya ha cobrado por adelantado, y que suman casi ocho millones de euros, suponen, de inicio, un obstáculo para dicha posibilidad.
De esta forma, el primer inconveniente para la vuelta a la gestión municipal de algunos de estos servicios serían los 7,7 millones por cánones para dos décadas que el Consistorio de la capital terminó de cobrar en el verano de 2013. Así, el primero de estos contratos sería el relativo al servicio de agua, cuya concesionaria es Aquona y cuya duración se extiende hasta 2030. Por dicho acuerdo la compañía ya pagó al Ayuntamiento un total de 3,1 millones de euros a finales de 2012. En este sentido, en enero de ese mismo año se planteó una hipotética rescisión a la que la empresa contestó asegurando que reclamaría un total de 21,7 millones si desde la Administración local se activaba el rescate del contrato.
Otro de los contratos más importantes del Ayuntamiento es el relativo al alumbrado público; una relación contractual con la empresa Elecnor hasta 2033 por la que el Consistorio cobró por adelantado hasta 2 millones de euros en agosto de 2013 y que, además, conllevaba la inversión de otros 6 millones por parte de la compañía para hacer frente a la renovación de la red de alumbrado de la ciudad.
Con todo, la apuesta impulsada en el borrador de Ganemos y el PSOE contempla la posibilidad de tener que hacer frente a todas estas cuantías y explica claramente que habría que «estudiar de forma pormenorizada la situación de todos los contratos que mantiene el Ayuntamiento de Ciudad Real y plantear un plan de recuperación de servicios municipales que haga posible la paulatina desprivatización recuperando la gestión directa de mucho de estos servicios esenciales». Aun así, se habla de fechas y se especifica que «este plan debería diseñarse durante el primer semestre de esta legislatura, una vez se hagan públicos los resultados de la auditoría ciudadana y el análisis de los contratos».
En una situación similar se encuentra el estacionamiento regulado (la zona azul) para la que Ganemos habla de eliminación, si bien reconoce que «si no es posible la eliminación completa se procurará, al menos, desarrollar una política de reducción». A este respecto, los contratos en vigor que el Ayuntamiento mantiene con Eysa y Dornier se extienden hasta 2033 en el primer caso y hasta 2030 en el segundo. En virtud de los mismos, Dornier ya adelantó un canon de 1,5 millones en 2010 frente al de 1,2 que abonó Eysa en 2013.
recaudación y parques. Otros grandes contratos sobre la mesa, aunque sin cánones de por medio, serían los relativos a los servicios de parques y jardines, y recaudación municipal. En el primero, la relación contractual con Inditec concluye el 31 de diciembre de este año y cada doce meses el Ayuntamiento ha abonado más de dos millones de euros; mientras, la relación con SCI para la recaudación municipal se firmó por un periodo de cuatro años y concluirá en 2018. En este caso, el Consistorio paga a la concesionaria más de 8,4 millones de euros más IVA.
Junto a otros de menor cuantía y que también deberían estudiarse de acuerdo a la postura del borrador de Ganemos y el PSOE, quedaría por ver que ocurre con el servicio de autobús municipal, aunque en este caso se trata de una concesión administrativa por la que el Ayuntamiento abona a Iberconsa a final de cada año la diferencia resultante de los gastos por la gestión y los ingresos por billetes. Suelen rondarse, según datos de los últimos ejercicios, los dos millones de euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario