Tomado del boletín municipal de Esquivias Galatea núm. 241 (sept-oct. de 2014):
Alonso Quixada de Salazar,fue un hidalgo natural y vecino de Esquivias, en cuyo personaje se basó Miguel de Cervantes para dar vida a Don Quijote de la Mancha.
Fue Regidor en el Concejo de Esquivias en representación de los Hijos Dalgo del Lugar. Don Alonso Quixada de Salazar era pariente de Catalina de Salazar y Palacios.
La familia Quixada obtuvo Carta Executoria de Hidalguía ganada por Juan Quixada de Salazar el 30 de Noviembre de 1569 en la Real Chancillería de Valladolid, demostrando que descendían,por línea recta de varón, de la alcurnia de Gutierre Quixada, de Becilla de Valderaduey,Valladolid, cuyas gestas se hallan en los anales de las Crónicas del Rey Juan II de Castilla. De igual manera, en el Capitulo XLIX de la Primera Parte dice Don Quijote:“…y las aventuras y desafíos que también acabaron en Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quixada (de cuya alcurnia yo desciendo, por línea recta de varón), venciendo a los hijos del Conde de San Polo…”
Don Alonso Quixada falleció el 04 de Septiembre de 1604. Aún se conservan dos de las casas principales de los Quixadas de Esquivias: La Casa del Mayorazgo, en la Calle San Roque, rememorando en los escudos heráldicos la gesta de sus antepasados, y la Casa-Museo de Cervantes, dónde vivía Don Alonso Quixada de Salazar.
“En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizó un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamó Sancho fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Rojas mujer del Señor Gaspar de Gaona.Testigos Juan Quixada E Juan BarrosoVecinos del dicho Lugar”. Pedro de Huete.
Es este uno de los personajes del Quijote más singulares en la historia de la Literatura Universal.
Seguramente que no le aventaja ninguno de esa caterva “quijotesca” de los 709 que humanizan y alegran todos los papeles, obrando el milagro de escapar de ellos y, materializándose, no sea preciso que entren en la conciencia de la fábula, ni siquiera por medio la lectura. Es parte Sancho legítima y vital del bagaje humano.
Y si un pueblo o ciudad conoce el sublime hecho de que Sancho es su vecino,su paisano, su “compatrioto” como él mismo solía decir de Ricote, la alegría y la honra deben ser colectivas.
Sabino de Diego (ya es del dominio público), en sus continuadas inmersiones investigadoras por estos libros tan valiosos del Archivo Parroquial de Esquivias, ha logrado encontrar un Sancho en nuestro Lugar, la querida patria de doña Catalina. Una persona que, por su situación en el tiempo y las circunstancias familiares que presenta, da evidentes señales de que sea el modelo vivo que inspira a Cervantes, como tantos otros de la villa, de este manantial fresco y vivaz, como el agua del nacimiento de un gran río, en la obra cumbre del Príncipe de los Ingenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario