martes, 8 de diciembre de 2015

El creativo es un enfermo en una sociedad como la actual

La creatividad en una sociedad como esta es una patología. El contexto de una repetición constante provoca la emigración de sus neuronas hacia la locura. Así que, cuando se trata de reconocer a los creativos, más que de rasgos de creatividad hay que hablar de "síntomas" de creatividad, pues la gente considera locos de atar a los creativos y piensa que deben curarse a base de sopas de adocenamiento.

Los síntomas son a la vez cognitivos y emocionales.

*Soñar despiertos. Comportamientos nubosos y habituales paseos por los cerros de Úbeda; son incapaces de mear en el tiesto. Largoplacismo. Imaginación muy activa y calenturienta. Se aproximan a los asuntos en espiral, dándoles vueltas y más vueltas y cada vez más cerca, pero nunca directamente.
*Gran ancho de banda. Los creativos son capaces de encontrar formas de abordar problemas abstrusos dividiéndolos con el cuchillo de sus multiformes puntos de vista en problemas más pequeños. 
*Constante búsqueda de nuevas experiencias. No les gusta para nada la rutina; sufren por lo que algunos identifican como placentera comodidad o tranquilidad. Cualquiera que cambie su propia rutina verá incrementar su creatividad.
*Son incapaces de soltar un problema hasta que han encontrado la manera de solventarlo. Son alérgicos a la desmotivación y muy tenaces, incluso obsesivos, alérgicos al desánimo. No huyen de los problemas, los buscan: prefieren lo complejo a lo simple, no se ponen límites como hace la gente común. Consideran que la equivocación es un camino hacia el acierto por pura eliminación de los errores que han cometido. Así se acercan a la solución por puro descarte. La consecuencia: sus muchos errores los hacen parecer como pintorescos o negativos para los demás, volviéndose solitarios, raros o frikis no porque rehúyan, sino porque los rehúyen. 
*Aunque parecen vivir en otro mundo, en realidad ven las dimensiones de este mundo que no vemos. Son muy curiosos y observadores con lo que sucede alrededor porque en ese contexto que no observamos perciben el elemento que a todos se les ha escapado.
*Al tener todos los sentidos abiertos, sufren mucho. Sus energías y su tiempo se dispersan y terminan por darse cuenta de que el absurdo es el ingrediente que más abunda en el mundo, se angustian y mueren jóvenes, solos, entregándose a algún vicio o droga o enloqueciendo. Para evitarlo tienden a aislarse, ocultar su don y no darlo a conocer con facilidad.
*Soledad. Como la originalidad, según escribe Edgar Allan Poe, es cuestión no de creación, sino de negación (y a él bien que le funcionó esa máxima) su tendencia a criticarlo todo los va aislando sin que ellos se den cuenta y enajenándolos de toda cuestión que no sea la resolución del problema. Ese es uno de los motivos de su escasa sociabilidad.

Una posible solución para los creativos es juntarlos con otros creativos. Eso siempre da beneficios para la sociedad; pero la sociedad actual lo que hace es marginarlos, no reunirlos ni apoyarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario