Para evocar como nunca se ha combatido ni se combate la corrupción y el enchufismo, traigo aquí un texto antiguo que podría haber sido escrito ayer de El Día, 27 de febrero de 1886:
La yernocracia.
Definición. Es una clase que no viene de las academias ni de las universidades, conduce al desprestigio del sistema parlamentario, la crea el favoritismo, no tiene popularidad, y la constituyen los hijos, yernos, cuñados y demás parientes de los personajes políticos. En lo antiguo, los individuos de la clase pasaban de simples mozalbetes a jefes de Administración; en lo moderno, pasan de la condición expresada a representantes de la nación en Cortes. Creemos haber sintetizado fielmente en las líneas anteriores la definición que da en un extenso artículo El Noticiero de hoy sobre la yernocracia. [...] por su influencia en la política, se proponen imponer como candidatos a sus parientes y sentarlos en el Congreso como diputados, sin otros merecimientos, dicho está, que los vínculos de parentesco con sus protectores. La queja es justa si existe el propósito.
Ea el Congreso de 1881 tuvieron representación el hijo del Sr. Sagasta, el hijo del Sr. Muñiz, el hijo del Sr. González, el hijo del Sr. Alonso Martínez. Recibieron el acta como se recibe un juguete, aunque a veces los niños, por su aplicación y laboriosidad, son merecedores de que los padres les recompensen. Pero el escándalo —es palabra que emplea el periódico conservador— fue mayor en el Congreso de 1884; es decir, en el actual Parlamento.
EL DÍA, ayudando en su campaña a El Noticiero, va ahora á recordar nombres:
El Sr. Cánovas hizo diputados a sus hermanos.
El Sr. Romero Robledo a sus parientes los señores D. Eduardo y Ernesto Zulueta.
El Sr. Villaverde a su hermano D. Pedro Sebastián,
El Sr. Elduayen a su yerno el señor marqués de Mochales.
El señor conde de Tejada de Valdosera a su yerno D. Tomás Pérez del Pulgar.
El señor marqués de Barzanallana a su yerno D. Joaquín Gómez Pizarro.
El Senador D. Jacinto María Ruiz a su hijo D. Gustavo.
El Sr. Antequera a su cuñado D. Luis Angosto.
El Sr. Cardenal a su hijo D. Juan Francisco.
El Sr. Bugallal a su hermano D. Benigno.
El señor conde de Sepúlveda a su hijo don
José.
De la familia de Francisco Sílvela vinieron diputados los señores
D. Jorge Loring, D. Manuel Loring, vizconde de Irueste, D. Fernando Heredia y D. Francisco
Agustín Silvela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario