domingo, 22 de octubre de 2023

Resiliencia

La resiliencia

Son bastantes los acontecimientos que tienen la posibilidad de afectar emocionalmente, como ejemplos de resiliencia en la vida cotidiana: una separación amorosa, problemas económicos, proyectos fracasados, entre otros. Todos ellos ponen a prueba tu resiliencia.

1. Aprende a superar adversidades con algunos ejemplos de resiliencia

1.1. Características de una persona resiliente

1.2. Importancia de la resiliencia

1.3. Expliquemos los ejemplos de resiliencia

1.4. Tips para cultivar la resiliencia en el trabajo y la vida generalmente

Características de una persona resiliente

Algunos consejos básicos que podemos seguir para desarrollar la resiliencia son:

Conservar el optimismo. Tratar de ver la luz al final del túnel es una actitud que puede permitirnos conservar la calma y la entereza en situaciones desagradables o desesperadas. No se trata de engañarnos o ignorar las cosas que salieron mal, sino obligarnos a mirar más allá del error o el daño recibido, hacia un panorama más positivo.

Reinterpretar nuestra historia. Hay eventos traumáticos que pueden sacudir toda nuestra existencia y poner en jaque cuestiones que dábamos por sentadas. Esto puede resultar devastador, pero también es la oportunidad para repensar ciertos aspectos de nuestra existencia y nuestra forma de ser, para que del dolor emerja una versión mejorada de quienes somos.

Utilizar la memoria personal. Conservar en la memoria las situaciones difíciles, recordar que las atravesamos y salimos siendo más fuertes puede brindar consuelo y esperanza en situaciones similares por venir.

Contar con redes de apoyo. Las personas que cuentan con el apoyo de amigos y familiares tienen siempre una ventaja a la hora de sobreponerse a los giros de la vida.

Estar dispuestos a cambiar. El cambio es la esencia de la vida, y aferrarse a las cosas o a una forma de ser puede resultar mucho más traumático que la pérdida en sí misma.

Si eres una persona resiliente, entonces tienes una enorme virtud competitiva para resaltar en el trabajo y la vida. Estas personas poseen estas características:

Tienes inteligencia emocional, es decir, conoces tus emociones y saber manejarlas. Sin embargo, además puedes detectar y entender los sentimientos ajenos.

Tu autoconocimiento es bastante desarrollado: eres consciente de tus habilidades y asertividad; aquello te posibilita desarrollar y plantearte fines realistas.

Eres tolerante y flexible frente a los cambios, puesto que sabes que frecuentemente son inevitables. Debido a ello, afrontas los inconvenientes con más confianza y creatividad.

Eres optimista y ves las adversidades como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.

Te sientes dueño de tu destino, por consiguiente, tienes idea, paciencia y perseverancia para poder hacer lo que te propones.

Buscas rodearte de gente con algunas de estas propiedades, pues conformar un equipo de individuos resilientes es elemental para consumar proyectos en común.

Importancia de la resiliencia

La resiliencia es una de las habilidades más relevantes de la vida. Esta es la capacidad que tiene el hombre desde niños para sobreponerse a situaciones de adversidad en su realidad. Otros ejemplos de resiliencia: el duelo por el deceso de un ser estimado.

A pesar del dolor vivido, el individuo renace otra vez a la felicidad mediante una capacidad de reinventarse a ella misma al ofrecer un sentido constructivo a la verdad a partir de la perspectiva del aprendizaje.

En la actualidad vivimos la resiliencia urbana en el mundo debido a la pandemia por el Covid. 

Expliquemos los ejemplos de resiliencia

Podemos decir, como definición de la resiliencia a la capacidad bastante humana, solo tienes que rememorar ciertos instantes difíciles que has superado en tu vida para darte cuenta de tu capacidad de transformación.

Amor no correspondido: Esta es una de las situaciones que en el plano sentimental ordena al protagonista a sobreponerse a esta separación de expectativas mediante un duelo primordial para olvidar a dicha persona.

Superación de la patología o el deceso de un ser estimado: La salud, a pesar de que en muchos instantes no la valoramos de manera consciente, pertenece a los pilares más relevantes del confort. Por esto, esos obstáculos de salud, suponen una prueba de resiliencia importante.

Un despido laboral a los 50 años: Un rato en el cual el elemento edad consigue un sentido limitante en ciertos nichos de mercado.

Tips para cultivar la resiliencia en el trabajo y la vida generalmente

Conoce tus fronteras: Explora a fondo tus habilidades y de esta forma tendrás la posibilidad de plantearte metas retadoras, sin embargo, paralelamente realistas.

Festeja tus triunfos: Va a ser bueno para tu autoestima y para motivarte a ir por más, sin rendirte frente a los reveses que se presenten.

Relaciónate: Rememora que la resiliencia no es congénita, necesitas relacionarte con tus amigos y compañeros de trabajo para recibir feedbacks / retroalimentación y vivir experiencias que fortalezcan tu capacidad para empatizar, conectar, adaptarse y manejar conflictos.

Aprende de los errores y rechazos: Sacar lecciones de errores propios y ajenos te ayudará a prevenir futuros inconvenientes y ser más optimista frente a las adversidades.

Todos buscamos la manera de resolver esos conflictos que nos atrapan y nos debilitan, pero, convertirnos en personas resilientes y aprender que los problemas son un factor de impulso, puede hacernos lograr nuestros objetivos. Esperamos que los ejemplos de resiliencia hayan servido. Si tu propósito es borrar de tu vida toda tristeza, no te puedes perder lo que te tenemos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario