jueves, 5 de octubre de 2023

Por qué los chinos son ya la mayor potencia del mundo

De Luis Alejandro Millán en Quora:

¿Por qué tras la caída de la Unión Soviética Rusia no se desarrolló a nivel tecnológico y económico como China si tenía mayor potencial que ella?

La razón, como en todas las cosas, está en la arquitectura y diseño socioeconómico que un país se da y a eso lo llamamos modelo. Los chinos se tomaron el tiempo y la paciencia que se requiere para hacer bien las cosas. Deng Xiaoping, como presidente de China, decidió tomar el toro por las astas y crear un modelo de desarrollo para China. Para este efecto puso los bueyes delante de la carreta y recabó mucha información. En un barco navegó durante varios días por el río Yangtzé con asesores multidisciplinarios, economistas, industriales, ingenieros, comerciales, sociólogos, etc. etc. Todos ellos reconocidos profesionales, doctores e ingenieros. Entre todos se elaboró el primer diseño-país. Después vendrían más y más estudios. Al final, se tomó la decisión de crear ciudades-probetas para que mediante el método de probar y errar se puliera el modelo *socialista a lo chino*. La característica propia del chino ayudó mucho, al utilizar el pragmatismo y realismo en sus decisiones, esto es, el confucianismo en vez de comunismo, que quedó solo para asegurar el beneficio colectivo de la voluntad general. De la tecnocracia singapuriana se tomó la lucha sin piedad contra la corrupción.

Hay otra razón muy poderosa que ayudó al éxito del modelo chino: es su idiosincrasia y su experiencia milenaria. El sistema chino, a diferencia del occidental, es tecnocrático-meritocrático. Este sistema en China es milenario, lo empleaban los emperadores para escoger a sus asesores inmediatos y los administradores del imperio. Deng Xiaoping lo resucitó incluyendo el mérito como piedra angular del ascenso social en China.

Esto parece de perogrullo, pero en China desde el niño que ingresa al colegio y durante todo su tránsito hasta llegar a graduarse o seguir una carrera técnica o ninguna, el mérito es el único antecedente qué le sirve para avanzar. Esto después es obligatorio mostrar como antecedente en el trabajo, la administración, en el gobierno y en general en todo acto qué lo requiera para el ascenso social. Para, el Chino es su currículo qué le acompaña hasta su muerte.

Es fácil comprender que si el mérito es el factor para escoger al mejor, en China el Parlamento es por esencia Tecnocrático y por sobre todo meritocrático.

Este esquema tecnocrático-meritocrático, no se aplicó en los tiempos de la URSS ni existe en la Rusia actual.

Si EEUU considera peligrosa a China por su avance vertiginoso y arrollador por el mundo, restándole espacio en el comercio, el verdadero peligro para EEUU está en su sistema tecnocrático-meritocrático, ya que la Administración, sus decisiones, proyectos y ejecución de los mismos se simplifican mucho y eso implica eficiencia y menores costos. Es la razón del por qué, cuando para la Pandemia necesitó un hospital de proporciones en Wuhan, lo construyó en pocos días. Esto, en Occidente, hubiese demorado meses.

Si alguien piensa, que para que el sistema chino funcione se requiere represión o coerción, se equivoca de medio a medio; la presión, si así la podemos calificar, la tiene el propio chino en su ADN al tener siempre presente el mérito en todos sus actos. El dicho trabajar como un chino en parte es cierto: es difícil para el occidental seguirles el ritmo.

Por ello, hagan lo que hagan quienes quieran frenar a China, será una tarea imposible. Ya lo podrán ver con el tiempo. Es irónico, pero si a futuro un país quiere tener éxito, tendrá que copiar a los chinos y les aseguro que no será nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario