sábado, 7 de abril de 2007

Ha muerto Paul Watzlawick

Estamos de grandes pérdidas últimamente; primero Baudrillard y ahora le ha todado a Paul Watzlawick, cuyo El arte de amargarse la vida tanto me ha enseñado y tan buenos ratos me ha hecho pasar. Para él existe una dicotomía esencial entre realidades primordiales, descritas por la objetividad de su estado físico, y agregadas, en las que interviene la subjetividad compleja del significado que les atribuimos. No hay, pues, una ‘realidad real’, sino representaciones de la realidad, donde también intervienen los imaginarios ‘patológicos’, las visiones supuestamente distorsionadas. Al respecto, y en Teoría de la Comunicación, bien está recordar los cinco axiomas que estableció en comunicación interpersonal para que una comunicación exista, funcione y no fracase:

  1. *Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma opuesta al comportamiento ("no-comportamiento" o "anti-comportamiento"), tampoco existe "no-comunicación". Como mínimo se comunica que no se quiere comunicar.
  2. Hay dos elementos de comunicación: contenido o transmisión de datos y envoltura o ambiente que rodea la comunicación y la relación que existe entre emisor y receptor. Toda comunicación posee nivel de contenido y nivel de relación, de forma que el último clasifica al primero y constituye por tanto metacomunicación; esto es, toda comunicación incluye aparte del significado literal información suplementaria sobre cómo quien habla quiere ser entendido y que le entiendan así como la manera como la persona receptora va a entender y la manera como el emisor ve su relación con el receptor.
  3. La naturaleza de una relación interpersonal depende de cómo se ordenen los actos comunicativos: tanto emisor como receptor de la comunicación estructuran el flujo de comunicación de diferente forma y así interpretan su propio comportamiento y del otro según las elipsis y señales de puntuación que establezcan. La comunicación humana no puede ser resuelta en un plano causa-efecto, sino que es un proceso cíclico.
  4. La comunicación humana implica dos modalidades: la que llama digital, que la teoría de los actos de habla denomimaría locutiva, y la analógica, que éstos rotularían ilocutiva: la comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
  5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos (relación de poder idéntica) como complementarios (uno ostenta mayor poder): dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca; o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación.

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