miércoles, 23 de enero de 2008

Juan Alonso y de los Ruizes de Fontecha

Como es habitual en Ciudad Real, la reedición del Diccionario de los nombres de piedras, plantas, fructos, yervas, flores, enfermedades, causas y accidentes de Juan Alonso y de los Ruizes de Fontecha pasó desapercibida en 1999. (Barcelona: Arco Libros, 1999, edición crítica y estudio de María Purificación Zabía Lasala). Pues bien, este médico es un autor manchego, nacido en Daimiel, importante por sus contribuciones a la ginecología y farmacología y por sus trabajos lexicográficos en el campo de la medicina.

La introducción deja bastante que desear en lo que consta a datos biográficos; no cita la Historia bibliográfica de la medicina española, (1846) de Antonio Hernández Morejón, y ni siquiera los Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular (1841) de Anastasio Chinchilla, obras clásicas al respecto y que dedican a este autor mucho espacio. Se ve que la autora ha consagrado su esfuerzo fundamentalmente al apartado lexicográfico, que ciertamente es el más espinoso y difícil; en ese terreno su esfuerzo es de notar; recurre, por supuesto, al Pedazio Dioscórides Anazarbeo de Andrés Laguna para documentar las meteduras de pata del médico manchego, quien, aunque algo viajado, no contaba con una experiencia farmacológica y filológica comparable a la del gran humanista y médico del siglo XVI. Por demás, el trabajo de Zabía Lasala se beneficia de la consulta de un gran número de repertorios lexicográficos antiguos que le sirven para contrastar críticamente en las notas cada entrada del autor.

Los médicos manchegos son más bien escasos al lado de los importantes veterinarios que esta tierra ha dado; no vamos a mencionar al célebre bachiller Fernán López de Ciubdarreal, porque no existe y es en realidad una superchería de la que hablaremos en otro momento; sí puede mencionarse al mediocre Juan Sánchez Valdés de la Plata, al doctor Juan Calderón, al famoso Javier Paulino, uno de los fundadores del PSP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario