sábado, 8 de enero de 2022

López Obrador y sus paradojas

Las leyes castellanas incorporaban como ciudadanos a los indios, y eran protegidos y castigados por ellas. López Obrador puede exigir perdón a España por haberle dado más de lo que le quitó hace quinientos años, y por haber librado a México, con ayuda de los tlascaltecas y otras naciones indígenas esclavizadas por ellos, de la crueldad caníbal de los aztecas; pero no le pide a EE. UU. que lo haga por haberle quitado la mitad de su territorio en 1848, no hace tanto. ¿Por qué será? Hay 33 ciudades fundadas por España en América que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ninguna de las excolonias británicas, francesas u holandesas han llegado a alcanzar ese privilegio? Es importantísimo distinguir entre colonialismo e integración. España nunca quiso colonias sino agregar a su sistema político y social nuevos territorios. Replicarse en América no esquilmar América. Esa fue la intención, ampliar la hispanidad.

Por eso hablar de colonias en Sudamérica es un verdadero insulto. Esa es una palabra solo aplicable a Inglaterra, Francia, la Alemania del xix etc. El colonialismo es un sustantivo originado fuera de España y acogido en esta por influencia europea que no corresponde a la historia de España. Incluso la breve etapa colonial en Guinea y en el Sahara en el siglo XIX tiene otros matices muy distintos".

Cuando se compara con las colonias de otras naciones europeas (Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Rusia, etc.) o asiáticas, cómo quedaron estas colonias y cuándo se liberan de ellos (las que pudieron hacerlo), no puedo evitar pensar, qué afortunada fue Hispanoamérica.

A pesar de las leyendas, hay mucho para agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario