martes, 19 de diciembre de 2023

A quien corresponda, de Adrian Mitchell

Hay muy pocos poetas que se extiendan a defender la faceta buena del ser humano. Adrian Mitchell es uno, por ejemplo, por su famoso poema pacifista "A quien corresponda" que denuncia la Guerra de Vietnam. Buscó con su trabajo contrarrestar las implicaciones de su afirmación: "La mayor parte de la gente ignora a la poesía, porque la mayor parte de la poesía ignora a la gente". Podría permitirme el lujo de sustituir silver, "plata" por "argencia", pero la traducción más ajustada sería "papel de plata", y la más poética "plata de papel".


A QUIEN CORRESPONDA 


Un día fui atropellado por la verdad,

y desde tal accidente he marchado por ese camino.

Así que escayólese las piernas:

dígame mentiras sobre Vietnam.


Escuché cómo el despertador gritaba de dolor,

y no logré despertarme: volví a dormir de nuevo.

Así que obstruya mis oídos con plata de papel

y pegue escayola a mis piernas.

Cuénteme mentiras sobre Vietnam.


Cada vez que cierro los ojos, lo único que veo son llamas.

Hice una guía telefónica de mármol y tallé todos los nombres.

Así que tápeme los ojos con mantequilla.

Obstruya mis oídos con plata de papel.

Métame las piernas en escayola.

Cuénteme mentiras sobre Vietnam.


Huelo algo quemado; espero solo sea mi cerebro.

Nada más están tirando balas de menta y alambradas margaritas.

Así que lléneme la nariz de ajo,

tápeme los ojos con mantequilla,

obstruya mis oídos con plata de papel,

pégueme las piernas con escayola,

cuénteme mentiras sobre Vietnam.


¿Dónde estaba usted en el momento del crimen?

Abajo, junto al cenotafio, bebiendo vómito.

Así que encadene mi lengua con whisky,

relléneme la nariz de ajo,

tape mis ojos con mantequilla,

obstrúyame los oídos con plata de papel,

pegue mis piernas con yeso,

cuénteme mentiras sobre Vietnam.


Pones tus bombarderos, extraes tu conciencia,

tomas al ser humano y lo retuerces todo;

así que frótame la piel con mujeres,

encadena mi lengua con el whisky,

rellena mi nariz con ajo,

tapa mis ojos con mantequilla,

obstruye mis oídos a golpe de platina,

enyesadas mis piernas.

Dime mentiras, dime mentiras sobre Afganistán.

Dime mentiras sobre Israel.

Cuéntame mentiras sobre el Congo.

Dime, dime mentiras, señor Bush.

Dime mentiras, Sr. B-B-Blair, Brown, Blair-Brown.

Cuénteme mentiras sobre Vietnam.


De Adrian Mitchell, Out Loud, Londres: Cape Goliard, 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario