miércoles, 11 de marzo de 2009

Análisis sintáctico

Pensando en mis alumnos, y en los alumnos de todos en general, así como en los apurados y buenos padres que intentan ayudar a sus hijos y se descubren absolutamente peces en el tema, he creado en dos horitas en Wikipedia un artículo sobre análisis sintáctico con numerosos enlaces a otros artículos gramaticales que he escrito y han escrito en la misma. Además los enlaces del final, cuidadosamente seleccionados, están ideados y seleccionados para sacarlos de algún apuro, aunque también he procurado exponer claramente un método férreo y seguro para analizar sintácticamente las oraciones tal y como se solían explicar en las Enseñanzas Medias de España antes de la crisis de la educación en este país; la lástima es que el pensamiento de nuestros jóvenes es ya tan indisciplinado y poco riguroso que con dificultad podrán asimilar la fuerte estructuración de los contenidos, ya que para su barbarie y aburramiento tanta jerarquía y categoría no es pensamiento ni orden, sino dolor de cabeza y tortura pavloviano-darwinista: prefieren la tortilla revuelta, la deconstrucción paletera y el sintético y caótico follón, pura y diarreica malnutrición conceptual, more ESO. Aunque todavía no está concluido, ya existe una versión preliminar a la que es posible acceder aquí.

Quisiera saber qué procedimientos de evaluación recomiendan los que nunca han dado clase y afirman que no hay que poner exámenes para conseguir que los chicos se esfuercen y estudien. Y no me vengan con que la clase es un music-hall, porque ni Platón, ni Sócrates, ni ese pesado de Aristóteles impulsaron a Europa a fuerza de números de vodevil. Los olivos y las encinas cubiertas de corcho y bellota sólo a palos dan fruto. Muchos teóricos hay a los que quisiera ver dando clase y procurando hacer florecer las semillas sin horas de campo al frío y al sol, cagando estiércol, encalleciéndose las manos con el azadón, regando la tierra ingrata con el sudor que lloraba Miguel Hernández y pagando por las noches con lumbalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario