Olga R. San Martín, Trabajo de la Universidad Camilo José Cela. Un estudio advierte que la Lomce "ignora" los factores que mejoran los resultados de los alumnos, El País, 23 OCT. 2017 18:32
La investigación denuncia que la ley no ha tenido en cuenta, entre otras cosas, al profesorado, que es lo que más incide en la calidad educativa
El objetivo de la norma educativa del PP era mejorar los resultados de los alumnos, de los colegios e institutos y del sistema, en general. Lo dice bien claro su nombre: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Pero la Lomce "ha ignorado" los factores que tienen un mayor impacto positivo en el rendimiento, según un estudio realizado por Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.López Rupérez fue un alto cargo educativo del PP. Ex presidente del Consejo Escolar del Estado, ha sido secretario general de Educación y FP del Ministerio de Educación, viceconsejero educativo de la Comunidad de Madrid y consejero en las delegaciones permanentes de España ante la OCDE y la Unesco. Se conoce, por tanto, todos los pormenores de la Lomce y, sobre todo, la evidencia empírica disponible en relación a aquellos factores que tienen más impacto en la calidad del sistema educativo.En Un análisis de la Lomce a la luz del principio de Pareto, que se ha hecho público este lunes, este catedrático aplica a la Ley Wert el conocido principio del sociólogo y economista italiano, también llamado Ley Universal de las Prioridades, según el cual un número pequeño de prioridades bien establecidas supone un gran impacto en la mejora de resultados.Lo que ocurre es que con la Lomce ha sucedido al revés, viene a decir López Rupérez. "En educación hay muchas cosas que influyen poco en los resultados y pocas cosas que influyen mucho. El Gobierno ha escogido las que influyen poco", explica. ¿Por qué? "Por una falta de conocimiento de la realidad educativa y de la realidad política", responde."Orientación cortoplacista"Su investigación señala que "la orientación cortoplacista, los planteamientos oportunistas y los intereses corporativistas suelen, con frecuencia, prevalecer".¿Qué factores de éxito se ha dejado la Lomce fuera de sus prioridades? Para empezar, a los profesores, que explican el 30% del éxito escolar, según los trabajos publicados en 2003 por el investigador John Hattie. "La atención a la calidad del profesorado es nula", dice López Rupérez. "Con lo cual, se está ignorando el factor que más impacto tiene, con diferencia, sobre los resultados de los alumnos. Esta ausencia, de acuerdo con el principio de Pareto y con la evidencia disponible, cuestiona seriamente la validez empírica de la ley"."Tampoco hay ninguna referencia significativa a cómo mejorar la implicación parental", prosigue López Rupérez, que es otro factor a tener en cuenta, pues explica más del 5% de la calidad educativa. Se ha excluido también al alumnado y a la interacción entre iguales por parte de los estudiantes. En definitiva, que sólo dos de los cinco factores citados por Hattie están presentes en la Lomce: la influencia del liderazgo de la dirección y las características de la escuela. "La ley sólo ha tenido en cuenta dos factores, que apenas explican el 10% de los resultados", señala la investigación, que también ha evaluado los factores de éxito que se tienen en cuenta en el Informe PISA.Aquí la Lomce tampoco ha estado muy acertada, a juzgar por los resultados. Por ejemplo, PISA considera que las notas de los alumnos son mejores cuando se evita la orientación precoz hacia los distintos programas educativos: López Rupérez recuerda que, en este sentido, la Ley Wert no cumple con lo recomendado por la OCDE, al hacer una "auténtica constricción" de los itinerarios.Autonomía de los centrosLa ley sí aborda, en cambio, la espinosa cuestión de la repetición de curso, pero "no explicita ningún mecanismo de coordinación que permita una actuación coherente" a las comunidades autónomas. Respecto a la autonomía de los centros, hay mejores resultados cuanto mayor es la autonomía, pero la Lomce "no entra en un nivel de concreción ni prevé abordarlo mediante el desarrollo de normas de rango inferior". Otro factor que eleva la calidad del sistema es, según la OCDE, la evaluación. Pero también aquí pone pegas, porque considera que se ha tratado "de manera confusa" desde un punto de vista legislativo. En definitiva, que la redacción de esta norma ha sido un despropósito: "La Lomce apenas se alinea con las prioridades que reposan en la evidencia científica disponible, sino que se apoya, en mayor medida, en otras cuyo impacto sobre los resultados de los alumnos es francamente inferior". La conclusión del trabajo es que, "de esta definición defectuosa de prioridades" sólo cabe inferir "un escaso impacto de la ley sobre la mejora de la calidad de la educación medida por los resultados de los alumnos". Es decir, no hará honor a su nombre.
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