Sólo México y Portugal superan a España en tasa de fracaso escolar. Superamos la media de la OCDE en estudios superiores: en el grupo de edad de entre 25 y 34 años, un 39% tiene título universitario. Pero los jóvenes son otra cosa.
Informe de la OCDE
Ángel Díaz El Mundo, Madrid, martes 08/09/2009 11:21 horas
Aunque la educación española se va pareciendo cada vez más a la de los países de su entorno, hay viejas paradojas de nuestro país que perduran. Tenemos más estudios superiores que la media de los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico], pero también es más elevado nuestro fracaso escolar.
De acuerdo con el último informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE, que se acaba de presentar y cuyos datos corresponden al año 2007, el 29% de los españoles de 25 a 64 años ha completado estudios superiores, lo que nos sitúa un punto por encima del promedio de la OCDE. El problema es que casi la mitad de la población española en esa misma franja de edad, en concreto un 49%, sólo ha finalizado los estudios obligatorios. Aunque este porcentaje ha disminuido año a año (en 1997 llegaba al 69%), todavía nos sitúa muy lejos de las potencias europeas y de la OCDE. En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de alumnos que no pasa de la enseñanza obligatoria es sólo de un 12%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 31%, aún muy por debajo de nuestras tasas de abandono escolar. De hecho, sólo México (con un 67%) y Portugal (73%) presentan resultados peores que los españoles, mientras que Italia (47%) arroja cifras similares.
Cambio de tendencia
En cualquier caso, la diferencia con los promedios europeos y de la OCDE se reduce entre las nuevas generaciones, a cuyo empuje también hay que atribuir el buen resultado obtenido en cuanto a educación superior. En el grupo de edad de entre 25 y 34 años hay un 39% de personas que poseen un título universitario o de grado superior. Sin embargo, el porcentaje se reduce entre los españoles de 55 a 64 años hasta el 16%, por debajo de la media europea (18%) y de la OCDE (20%). El documento de la OCDE también refleja los datos del informe PISA 2006, en el cual se refleja que los alumnos españoles presentan un rendimiento científico ligeramente inferior a la media de los países de la OCDE. No obstante, hay comunidades autónomas concretas, como Castilla y León y La Rioja, que presentan un nivel algo superior al de potencias como Alemania y Reino Unido
No hay comentarios:
Publicar un comentario