Estos son los comentarios que han pasado la censura ideológica de El País:
26ana - 05-12-2007 - 11:42:49h
Este marron es culpa de Aznar o de Zapatero? yo creo que es de todos los politicos.
25astyuas - 05-12-2007 - 11:29:04h
Me desagradan esas justificaciones baratas de compararnos con la situación de varias décadas atrás. Es indudable que en la época de los visigodos andábamos peor. En estos últimos seis u ocho años ha habido ocasión de corregir este creciente desvío. Mucho me temo que la nueva Ley de educación no aporta la dirección adecuada. Si no quiere aprender a leer en dos años... vamos a ponerle tres o cuatro. Así no
24Profesora Lola - 05-12-2007 - 11:12:17h
Vamos a ver si nos entendemos... El problema está en muchos factores, no sólo el económico-familiar. Lo que está claro, desde mi punto de vista, es que hoy existe menos control y "mano dura" en las aulas, en clase... existe un libertinaje absoluto, y no se puede consentir que un niño de 13 años haga lo que quiera, que no se le pueda castigar y se le premie encima con un móvil o unas zapatillas!!! Educación y respeto. Tengo la sensación a veces, dando clase, que la labor del maestro se ha perdido. Estamos de decoración, y cada vez se les permite, encima, repetir con mas asignaturas suspensas. Así, ¿qué queremos?
23educacion en eslovenia - 05-12-2007 - 11:12:08h
yo estuve de vacaciones en eslovenia y me quede impresionado que la gran mayoria de todos los eslovenos hablan ingles y esloveno, son completamente bilingues y algunos inclusos tambien hablan el aleman o el italiano,cualquiera pensaria que eslovenia por ser un pais de europa del este, no tendria un buen nivel de educacion,pero la verdad que da gusto el grado de cultura y educacion de todos los eslovenos,
22xareu - 05-12-2007 - 11:09:10h
chabi, resumen perfecto. Yo tengo 29 años, con lo que la enseñanza secundaria ya me queda lejos; sin embargo, no tanto para no darme cuenta que tanto pedagogo, ministro, consejero, etc, parece que no pasó por un instituto de secundaria en la vida. Siempre estamos con las mismas gaitas de que los métodos son obsoletos, hay muchos alumnos por profesor, etc. Y esto es mentira. Con estos métodos obsoletos y con muchos más alumnos por profesor la enseñaza era mejor (mucho, me atrevería a decir) hace algunos años. ¿O cuándo estudiaron todos los ingenieros españoles que ahora trabajan en Alemania?. Desde luego no con los libros de colorinos de la ESO. El problema es social, ya no hay ningún esfuerzo personal en ningún escalón. ¿Cómo se va a hacer que los adolescentes se esfuercen en la sociedad del pelotazo y el tomate?. Pero desde luego, si dejamos todo en manos de quien parió la ESO estamos arreglados, con sus metodologías superchachis que nos abocan a la catástrofe. Ahora que para mi cojonu...cada vez hay menos competencia profesional.
21bertiño - 05-12-2007 - 11:07:12h
Soy licenciado en Filología desde hace 9 años.He hecho el CAP(que no sirve para nada).En su momento podía tener muchos conocimientos pero, como la inmensa mayoría, no sabía transmitirlos.Por motivos que no vienen al caso, no hice oposición.Me niego, entre otras cosas, a encerrarme 3 años para vomitar datos en una oposicion (al menos aquí en Galicia) en la que se presentan unas 800 personas cada año y hay un máximo de 10 plazas.Al final estoy trabajando de Comercial cobrando 1000 euros.EL SISTEMA NO FUNCIONA!
20raul - 05-12-2007 - 11:06:20h
Este es el modelo de la LOGSE : Educación igualitaria y obligatoria en la mediocridad. El primar a los más brillantes se considera fomentar la desigualdad social y el esfuerzo algo negativo relacionado con el capitalismo salvaje. En fin, progresismo casposo ibérico que hunde sus raices en el concepto judeo cristiano de que el trabajo es un castigo bíblico y que no hay que esforzarse por que el Señor nos protegerá como a sus pajarillos. Lo gracioso es que pretenden poner a este país a la cabeza del I D con estas generaciones. Somos el pais del que inventen ellos
19Sergio ( http://freespain.blogspot.com ) - 05-12-2007 - 11:04:39h
Yo creo que estaría bien instaurar el cheque escolar para conseguir que toda la educación sea privada pagada por el estado y, así fomentar la mejora de los profesores que, en España son nefastos
18txokin - 05-12-2007 - 10:59:59h
Parece que nos vamos dando cuenta del desastre de la LOGSE de hace 20 años.... eso está muy bien. De todas formas, sigo oyendo hablar a muchos dirigentes que este problema se soluciona sólo con dinero (inversión, inversión, inversión...) Ni aunque nuestros chicos estudien en libros de oro macizo, como no les impongan el respeto y la disciplina que se perdieron hace varias décadas, de este pozo no salimos. Al tiempo.
17Todo es un reflejo - 05-12-2007 - 10:54:53h
¿Pero acaso hace falta tener gran comprensión lectora para leer la carta de un bar-restaurante, lo que pone en el saco de yeso o el manual de la fotocopiadora? ¿Quizás no será que lo parámetros del conocimiento han cambiado y lo que antes era válido hoy en día es inútil? Ya que estamos en un medio digital, ¿no es cierto que en esto del PC cualquier crí@ nos da diez mil vueltas?16Jorge - 05-12-2007 - 10:51:25h
Si no se premia al buen estudiante y los que no se esfuerzan pasan de curso con muchos suspensos seguiremos siendo la cola de Europa y terminaremos en la cola del mundo.
15Elías - 05-12-2007 - 10:50:39h
No sólo es un problema de la escuela. La familia y el ambiente social son parte del asunto.
14SANTULLANO - 05-12-2007 - 10:50:25h
Todo es mejorable: Profesores con vocación pedagógica y con más incentivos de reconocimiento social, más horas lectivas, menos "discriminación" entre colegios privados y públicos, padres implicados y menos proteccionistas, sistemas racionales de comprensión, esperanza de futuro profesional, AUTÉNTICA igualdad de oportunidades.
13María - 05-12-2007 - 10:50:07h
Con unos políticos que no saben ni expresarse, que se ve claramente que no valoran la cultura, y que continuamente cambian las leyes de educacion ¿qué se puede esperar?
12payo pony - 05-12-2007 - 10:45:35h
desde B.U.P a menos, y menos y menos y aun menos. Puede que si no le metieran mano a la educación a cada año y a cada cambio de gobierno..
11Teresa - 05-12-2007 - 10:43:56h
El bajo rendimiento escolar responde a una serie de factores: por supuesto que es importantísimo, fundamental, el nivel socioeconómico de los padres, pero también son esenciales el nivel de preparación del profesorado, la motivación que tengan para hacer su trabajo, la ratio alumno-profesor, el que haya clases de recuperación para que los estudiantes retrasados alcancen el nivel correcto y que la sociedad se implique de verdad. ¿Acaso no es importante el nivel tan bajo de nuestras cadenas de televisión?. La sociedad española se ha situado en unos niveles de frivolidad que se reflejan, obviamente, en nuestros retoños. También es muy importante que los padres exijan a sus hijos y no les compadezcan tanto por los deberes y obligaciones que les impone la escuela. Tendremos que ponernos TODOS las pilas.
10va - 05-12-2007 - 10:38:57h
Normal, si los políticos tienen miedo a los sindicatos de la enseñanza por el peso que tienen y los profesores tal y como están las cosas pasan de todo porque los padres aún tristemente les quitamos la razón cuando la tieneny otros tantos "profes" que sólo les interesa el concurso de traslados y sus días libres, vergonzoso
9alex - 05-12-2007 - 10:38:52h
Qué vergüenza! No tengo otras palabras. Se supone que estos estudiantes van a seguir manteniendo nuestro país?
8Marce - 05-12-2007 - 10:35:13h
La democracia presupone la capacidad de juicio de sus ciudadanos pero mejorar dicha capacidad se ha convertido en una acción clandestina. Los clásicos como Platón o Kant están en los espacios de lo marginal. Las grandes ideas hay que buscarlas en grandes libros, y la historia mejor en un archivo. Gracias.
7alfonso - 05-12-2007 - 10:26:44h
Vivimos en un mundo visual, sin apenas lectura, potenciando el ocio y la diversión en todo momento y situación. Además está la impunidad de los grupos minoritarios de alumnos que impiden, con su actitud y su comportamiento negativo y maleducado, que los demás puedan aprender en buenas condiciones. Ni aquellos ni estos disfrutan de un verdadero derecho a la educación porque no son atendidos como se merecen
Maritornes 2ª - 05-12-2007 - 10:18:10h
Llama la atención el voluntarismo del Ministerio del ramo. E incluso la interpretación del estudio por las altas instancias académicas. No digo que estemos a la cola de Europa, pero las cosas se hacen mal y no hay atisbos de mejora próxima o lejana, lamentarse es cosa de indolentes o inconscientes.
5yomitsuhuni - 05-12-2007 - 10:17:18h
Es normal que seamos de los peores en educación, lo que no se puede hacer es cambiar los planes de estudios cada vez que sale un gobierno, con eso se consigue que ni alumnos ni profesores sepan que es lo que tienen que estudiar o impartir, ¿no nos creemos tan europeos? pues a ver si se demuestra desde los pilares, que es la enseñanza. Solo hay que entrar en los foros y demás para ver que ya no sabemos ni escribir.
4chabi - 05-12-2007 - 10:11:46h
1 si pero en educacion para la ciudadania somos los primeros del mundo mundial 2 suerte que no han incluido idiomas, tendrian que crear una tabla especial para calificar a España. Yo no se ingles, vale no pasa nada; mi hijo no va aprender ingles, al menos en el colegio, que le vamos a hacer; pero lo mas curioso es QUE EL PROFESOR DE MI HIJO NO SABE INGLES 3 todos estos problemas se solucionarian expulsando a educadores, pedagogos y psicologos, y contratando maestros
3Pere - 05-12-2007 - 10:09:12h
He sido profesor en Singapur y Japón, y ahora lo soy en Corea, tres países entre los que obtienen mejores resultados en el informe PISA. Si algo he aprendido en estos tres países, es que la sociedad en general y los padres en particular valoran la educación mucho más que en España. Los padres organizan clubes de lectura, deportivos, etc, para los niños, y los alumnos que destacan en clase son admirados por sus compañeros. Los gobiernos dedican ingentes cantidades de dinero a las escuelas, siendo públicas muchas de las mejores. ¿Resultado? Tres países con paro por debajo del 4,5%, mucho menor crimen y sociedades más igualitarias que en España, y ciudadanos preparados para la sociedad del conocimiento en que nos ha tocado vivir.
2daniel lazaro - 05-12-2007 - 10:05:11h
no vendra el fracaso de la secundaria influido por el nivel de los alumnos de primaria??????
M1 - 05-12-2007 - 09:59:05h
Vivo en Andalucía donde ejerzo de médico desde hace muchos años; en mi experiencia, hace 20 años el nivel de analfabetismo era muy elevado, hasta el punto de tener que hacerle dibujos con los comprimidos para que no se confundieran al no saber leer. Hoy, las mismas personas viene acompañadas de sus hijos bien formados, Doctores en Filosofía unos; otro, que era electricista, viene acompañado de su hijo Ingeniero Industrial; escriben artículos en los periódicos etc. etc. y esto es la generalidad. No juzguemos solo por unos datos parciales; apliquemos el informe Pisa a la realidad de donde venimos.
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