domingo, 22 de octubre de 2023

Historia del genocidio indígena estadounidense

Transcripción del vídeo de Youtube "Así fue el GENOCIDIO Indígena en los Estados Unidos", por Marcelo Gullo y Santiago Armesilla, 20 oct 2023.

Partiendo de las investigaciones de María Elvira Roca Barea en "Fracasología" y Marcelo Gullo en "Madre Patria", en este vídeo explico cómo fue el genocidio que los Estados Unidos de Norteamérica llevaron a cabo desde su independencia en 1776 hasta, prácticamente, el siglo XX, en los territorios que conquistaron hasta llegar al Océano Pacífico, siguiendo su idea de "Destino Manifiesto" y de que "El mejor indio es el indio muerto". España aprobó el matrimonio interracial en 1514, EEUU en 1967.  No digo más.

Toda la información que vas a escuchar en este vídeo y que vas a ver procede de dos obras fundamentales para la historiografía hispanoamericana una es Fracasología de María Alvira Rocaba y la otra Madre patria de Marcelo Guyo.

Hoy voy a hablar del genocidio, exterminio y segregación de los llamados pueblos originarios de los indígenas de América del Norte en lo que luego fue los Estados Unidos de Norteamérica a partir de su independencia, incluso un poco antes, hasta el siglo XX, y vamos a hablar de cómo influyó una cosa que tratamos en otro vídeo, aquel que dedicamos a Joel Roberts Poinsett en mi canal de YouTube. Cómo influyó en esta cuestión la apropiación de territorio que antes era del I Imperio mexicano y antes del Virreinato de Nueva España por parte de los Estados Unidos después del tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, es decir, qué ocurrió con los indígenas con los indios de esos territorios que fueron anexados a Estados Unidos, y qué ocurrió en el resto de ese país. La historia que vamos a escuchar en este vídeo es pura historia terrible de América como continente, y de Estados Unidos en particular como nación.

Sígueme, empezaremos este vídeo leyendo una cita muy importante de el argentino Jorge Abelardo Ramos en su obra Historia de la nación latinoamericana dice lo siguiente:

El término Exterminio no es exagerado y respeta la realidad concreta. La práctica de arrancar el cuero cabelludo se difundió en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos a partir del siglo XVII cuando los colonos blancos comenzaron a ofrecer fuertes recompensas a quien presentara el cuero cabelludo de un indio fuera hombre mujer o niño. En 1703 el gobierno de Massachusets pagaba 12 libras esterlinas por cuero cabelludo, cantidad tan atrayente que la caza de indios organizada con caballos y jaurías de perros no tardó en convertirse en una especie de deporte nacional muy rentable. El dicho el mejor indio es el indio muerto puesto en práctica por Estados Unidos nace no solo del hecho de que todo indio eliminado constituía una molestia menos para los nuevos propietarios, sino también del hecho de que las autoridades pagaban bien por su cuero cabelludo. Se trataba de una práctica que en la América española no solo era desconocida sino que de haber tratado alguien de introducirla de forma abusiva habría provocado no solo la indignación de los religiosos católicos siempre presentes al lado de los colonizadores, sino las severas penas establecidas por los reyes para tutelar el derecho a la vida de los indios

Es importante esta cita del peronista Jorge Abelardo Ramos para entender la diferencia fundamental entre lo que fue el imperio español en América Central y el sur y el imperio anglosajón en América del Norte porque el trato al indio fue completamente distinto cómo lo hizo Estados Unidos.

¿Qué hizo Estados Unidos con los indios? ¿Por qué la frase el mejor indio es el indio muerto se convirtió prácticamente en el lema del exterminio, el genocidio y la segregación racial de los indios en los Estados Unidos del Norteamérica? 

Sígueme porque a partir de ahora la información que te voy a dar en este vídeo es absolutamente reveladora y perturbadora, y jamás habrás oído nada igual sobre la historia de Estados Unidos. Atentos: la Declaración de independencia de las 13 colonias diseñada por el congreso continental y firmada el 4 de julio de 1776 estableció oficialmente la imagen de los indios norteamericanos como salvajes sedientos de sangre de lo que lógicamente se desprendía que la única política que se debía seguir con respecto a los indios era su Exterminio total. La Declaración de Independencia, al enumerar los abusos y agravios concretos cometidos por la corona inglesa contra los norteamericanos, afirma lo siguiente: 

"Ha alentado insurrecciones internas en nuestra contra y ha tratado de inducir a los habitantes de nuestras fronteras, los despiadados indios salvajes, cuya conocida regla de lucha es la destrucción sin distinción de edad sexo ni condición"

Es decir, que para los separatistas estadounidenses americanos el Imperio británico es el que había inducido las razzias de los indios contra ellos y que por tanto el Exterminio de los indios salvajes era una cuestión de aseguramiento de su independencia respecto de los británicos; así se lo tomaron desde un inicio y, por tanto, la Declaración de independencia de los Estados Unidos desde su misma escritura está bañada en la sangre de los indios y no solo de los indios sino también de los Esclavos venidos del África subsahariana; pero esto para otro vídeo, de momento, sigamos, porque estamos hablando de una historia tremenda, perturbadora.

Sígueme para valorar correctamente el peso de esta acusación despiadados salvajes Es importante saber que el borrador original de la declaración de Independencia fue escrito por Thomas Jefferson y corregido por John Adams y Benjamin Franklin del comité de redacción también formaban parte Robert livingstone y Roger Sherman. Aunque estos dos últimos no participaron en la elaboración del acta de la declaración que todos juntos entregaron al congreso el 28 de junio de 1776 a los cinco miembros del comité de redacción del acta, junto con George Washington se les considera los padres fundadores de Estados Unidos. Adams fue además el segundo presidente de Estados Unidos y Jefferson el tercero. Resulta lógico pensar partiendo de estas credenciales históricas que la política de Exterminio de los indios norteamericanos era una política de estado pues así lo quisieron los padres fundadores de la nueva nación cuando en 1789 George Washington fue elegido primer presidente de Estados Unidos decidió que los asuntos indios estuviesen a cargo de la Secretaría o Ministerio de guerra. Al brigadier general Henry Knox, héroe de la independencia, cuando George Washington lo nombró primer secretario de guerra dejó claro que los indios no eran ni podían ser ciudadanos norteamericanos, y que, por tanto, las tribus indias debían mantener una consideración parecida a la de las Naciones extranjeras. Para los llamados padres fundadores, los pueblos originarios nada tenían que ver con Estados Unidos, es decir, que desde la misma Declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el mejor indio es el indio muerto, y se consideraba a los indios, no como ciudadanos de Estados Unidos ni como potenciales ciudadanos de Estados Unidos, sino como extranjeros que atentaban contra la soberanía de la nueva nación y que debían ser exterminados, eliminados e incluso después segregados racialmente, y hay que decir una cosa importante la forma de actuar de los Estados Unidos con respecto de sus indios y de sus negros: es copiada luego de cabo a rabo por los imperios coloniales británico francés y belga y neerlandés en sus colonias en África y en Asia, y después en la Segunda Guerra Mundial por el Tercer Reich nacional socialista de adolf Hitler. Es decir, que Washington, Jefferson, Adams y Benjamin Franklin fueron inspiradores de lo que hicieron después los imperios coloniales en los siglos XIX y XX. 

Pero sigamos con Estados Unidos porque lo más tremebundo está a punto de comenzar. Sígueme por otra parte está claro que la Indian removal act la ley de desalojo o traslado de 1830 despojó de sus tierras a los indios estadounidenses y les obligó a trasladarse a las reservas en virtud de la misma en 1838 por ejemplo 177,000 cherokis fueron obligados a abandonar sus hogares en el norte de Georgia o Georgia y a trasladarse a pie hasta Oklahoma. La deportación del pueblo cheroki es decir la marcha forzada por cientos de kilómetros atravesando zonas inhóspitas en medio de Terribles Nevadas provocó que muchos de los deportados parecieran víctimas del hambre la sed y el frío: los cherokis recorrieron más de 1600 km en lo más crudo del invierno y en el camino murieron cerca de 4000, la mayoría ancianos, mujeres y niños, la terrible marcha del pueblo cheroqui a la reserva decidida recordemos por el gobierno de los Estados Unidos del Norteamérica pasó a la historia como el Sendero de las Lágrimas con la Ley de desalojo y traslado el gobierno de Estados Unidos puso en marcha una política de limpieza étnica.

Pues el objetivo era la expulsión de todas las tribus indias hacia el oeste del Río Sipi. Las autoridades de Washington se propusieron dejar limpio de toda presencia indígena el territorio comprendido entre los Apalaches y el Mississippi para que pudiera ser repoblado por los ciudadanos blancos de Estados Unidos o por los inmigrantes provenientes de Europa que comenzaban a llegar al nuevo estado y muchos presidentes posteriores a Washington Adams y Jefferson participaron de estos procesos de limpieza étnica, incluido el que pasó a la historia como la persona que acabó con la esclavitud de los negros en Estados Unidos después de la Guerra de Secesión; sí, estoy hablando del presidente republicano Abraham Lincoln. Pero ¿cómo es esto? Atentos: no se suele contar que Abraham Lincoln con 23 años y el grado de capitán participó de la guerra contra el jefe indio Halcón Negro. Los sauk y sus aliados los Fox los Winbag y los Kikapú liderados por Halcón Negro se resistieron a ser desalojados de sus tierras ancestrales, y durante meses combatieron para no ser expulsados al oeste del río Mississippi. 

La guerra comenzó exactamente el 6 de abril de 1832 con la batalla de Steelman Run y continuó hasta la salvaje masacre de Bad Axe que tuvo lugar el 2 de agosto del mismo año tras el combate de Wisconsin Heights, acaecido el 21 de julio de 1832, en el que el ejército de Estados Unidos derrotó y capturó a Halcón Negro; los Sauk trataron de huir hacia al oeste, pero el 1 de agosto en Bad Axe fueron alcanzados por el ejército estadounidense y las milicias de Illinois: más de 400 mujeres niños y ancianos fueron asesinados sin piedad. Después los soldados despedazaron los cadáveres y cortaron largas tiras de carne para usarlas como correas de afeitar. Varias decenas de Sauk y Fox que habían logrado huir fueron capturados y asesinados por guerreros Siux que actuaban en apoyo del ejército de Estados Unidos. En las semanas posteriores a la batalla los Siux trajeron 68 cueros cabelludos y 22 prisioneros a Joseph Street. El ejército norteamericano sufrió cinco muertos en acción y 19 heridos Halcón Negro que había sido hecho prisionero en el enfrentamiento de Wisconsin Heights fue exhibido en varias ciudades del Oeste de Estados Unidos como si fuese un extraño mono o gorila de África y las multitudes acudían a verle y no fue el último ya que posteriormente le llegó el turno a los míticos líderes Toro Sentado y Jerónimo. Halcón Negro murió el 3 de octubre de 1838 y fue enterrado a las orillas del río Des Moins en julio de 1839. James Turner robó los restos del jefe indio y los hirvió para separar la carne de los huesos y poder exhibir el esqueleto del guerrero sauk como trofeo; es decir, que antes de la Guerra de Secesión de 1861-1865 los Estados Unidos de Norteamérica, ya independizados del imperio británico, establecieron más guerras contra las etnias indias de todo el territorio que pretendieron conquistar hasta llegar al océano Pacífico, es decir, que Estados Unidos es una nación construida sobre el genocidio indígena y sobre la esclavitud de los negros. Sígueme porque lo más perturbador está todavía por comenzar.

La guerra de Estados Unidos contra las tribus Sauk, Fox, Winnebago y Kikapú pasaría la historia como la guerra de Halcón Negro que, como hemos visto, acabó en el genocidio de Bad Axe; además de Abraham Lincoln, participaron en la guerra el coronel Zachary Taylor, futuro presidente de Estados Unidos entre 1849 y 1850; Lincoln fue presidente hasta 1865, cuando fue asesinado. El joven teniente Jefferson Davis, que sería senador por el estado de Mississippi, secretario de guerra entre 1853 hasta 1857, y luego presidente de los Estados Confederados de América desde 1861 hasta 1864, y el general Winfield Scott, considerado un héroe nacional por su participación en la guerra contra México entre los años 1846 y 1848 fue candidato a la presidente en las elecciones de 1852, primer comandante en jefe de los ejércitos del Norte en la Guerra de Secesión y primer militar en ostentar el grado de Teniente general después de George Washington. La carnicería de Bad Axe no fue un caso aislado en la llamada conquista del Oeste: la lista de las masacres de niños y mujeres indias documentadas y premiadas por el gobierno de Estados Unidos es interminable. A mediados de 1864 las autoridades de Colorado firmaron un acuerdo de paz y seguridad con el jefe Cheyén Hoa Negra lo que le animó a instalarse con su gente cerca de Sand Creek / Arroyo de Arena; sin embargo, el 29 de noviembre de ese año, 700 Soldados del Tercer regimiento de caballería de Colorado encabezados por el coronel John Chevington atacaron por sorpresa la aldea cheyén; 60 guerreros indios murieron en el combate, y 140 mujeres y niños fueron asesinados. Los soldados del Tercer regimiento de caballería no solo arrancaron el cuero cabelludo de los combatientes cheyén sino que mutilaron los cuerpos de las mujeres indias; se mutilaba los cuerpos de los indios como trofeo de guerra; eso venía ya de la época colonial y de las guerras entre Inglaterra y Francia por el control de América del Norte, tanto la parte que luego fue Canadá como la parte que luego fue Estados Unidos y por tanto el cortar cabelleras no era una práctica india generalizada sino que se empezó a generalizar como práctica de trofeo de guerra a partir del coloniaje anglosajón en América del Norte.

Si quieres saber más sobre estas terribles experiencias de Exterminio de los pueblos indígenas en América del Norte por parte de Estados Unidos sigue escuchando Este vídeo porque lo peor está a punto de comenzar atención escúchame el coronel John Chevington no era un desadaptado social además de entrar como voluntario en el ejército de Estados Unidos con un alto Rango chevington era pastor metodista y miembro de la junta ejecutiva del seminario de Colorado el precursor histórico de la Universidad de Denver si bien recibió muchas críticas por la masacre de San Creek en 1887 se fundó en su honor una pequeña ciudad que lleva su nombre en el condado de kaiowa en el Estado de Colorado la ciudad de chevington que nació como una estación de ferrocarril está hoy prácticamente abandonada pero sigue en pie en memoria del autor de la masacre de San Creek El capitán Soul a quien impresionó lo ocurrido en San Creek cuando denunció los hechos sostuvo que cientos de mujeres y niños se nos acercaban se ponían de rodillas pidiendo Piedad no obstante hombres que afirmaban ser civilizados les partían los cesos la batalla de San Creek ocurrió durante la presidencia de Abraham Lincoln en Estados Unidos el cual siguió con la segregación racial de los indios no acabó con ella queréis saber cómo la continuó escuchad la segregación territorial y racial de los indios en Estados Unidos por parte del presidente Abraham Lincoln consistió en la deportación forzada de las tribus indias de sus tierras históricas y su traslado a minúsculas reservas donde se les condenaba a vivir de las dádivas de estado norteamericano que les proveía tarde mal y nunca de los alimentos que ya no podían conseguir mediante la caza y la escasa agricultura que practicaban así durante la administración Lincoln el Gobierno Federal practicó la limpieza étnica del pueblo navajo que fue obligado a caminar en condiciones inhumanas más de 500 km desde sus tierras en Arizona hasta un Paraje ubicado al este de Nuevo México conocido como bosque redondo es decir se se repetía con los navajos lo sucedido con los cherokis para implementar el desalojo de sus antiguos dominios entre agosto de 1864 y finales de 1866 ya habiendo sido asesinado Abraham Lincoln el ejército organizó 53 marchas que pasaron a la historia como la larga caminata al Bosque redondo sin alimentos y agua miles de navajos murieron antes de llegar a Nuevo México el método de genocidio de los pueblos indígenas en Estados Unidos nos puede recordar vagamente a lo que hicieron los rusos con los pueblos del cáucaso en el siglo XVII y XIX y también lo que hicieron los otomanos con los armenios a inicios del siglo XX prácticamente hasta finales de la Primera Guerra Mundial pero no se quedaron solo nuestras tácticas atentos porque lo peor está por comenzar para la élite política estadounidense imbuida del llamado destino manifiesto su obligación era construir un estado continente desde el Atlántico al Pacífico por lo que más de 500 tribus indias, los Sauk, Fox, Winbag, Kikapú, Iroqueses, Hurones, Siux, Cheyenes, Cherokis, Navajos, Apaches, Comanches y muchos otros constituían un obstáculo que debía ser eliminado cuanto antes del cerca del millón de indios que poblaban el territorio actual de Estados Unidos en el momento de su independencia de Gran Bretaña en 1890 casi 100 años después quedaban solo 228,000 sobrevivientes hasta el día de hoy para la mayoría de los historiadores politólogos sociólogos y opinólogos estadounidenses la conquista del Oeste realizada por Estados Unidos Fue una grandiosa gesta sin embargo la conquista española de América fue un atroz genocidio de hecho el cine del lejano oeste el cine del far west las llamadas películas de vaqueros no hicieron más que justificar aquel Exterminio y segregación racial que se hizo con los indios Porque eran No ya agentes extranjeros al servicio de Inglaterra sino incluso extranjeros al servicio de sí mismos y contrarios a la unión es decir al poder que se ejercía desde Washington y es verdad que desde hace un cierto tiempo hay críticas dentro del propio seno de Estados Unidos tanto en el mundo académico como en el mundo político del cine a esas acciones pero todavía hoy se carga más la culpa sobre el Imperio español que sobre lo que hicieron los propios Estados Unidos pero hubo más episod os ignominiosos en la conquista del Oeste por parte de los estadounidenses queréis saber cuáles escuchad que lo gordo está por empezar uno de los Gloriosos episodios de aquella gesta tuvo lugar el 27 de noviembre de 1868 a orillas del río washita cuando El séptimo regimiento de caballería liderado por el general George Custer atacó por sorpresa uno de los campamentos cheyenes masacrando a los guerreros indios y con ellos a todas las mujeres y niños ni siquiera hubo piedad para las mujeres en embarazadas ni los bebés recién nacidos que murieron aplastados por las patas de los caballos del Séptimo de caballería para ahorrar municiones a partir de la matanza del Río Washita el general Custer se ganó el apodo de Squa Killer asesino de pieles rojas sobrenombre que siempre llevó con orgullo hasta su muerte pero no es cuestión de ensañarse con la figura del legendario general caster quien En definitiva no fue más que el instrumento en el campo de batalla de la cruda voluntad de poder de la élite política militar de Estados Unidos. Esto se comprende fácilmente si tenemos en cuenta que fue el general William Sherman partidario de actuar con mano dura contra los indios cheyenes quien puso al general caster a principio de 1867 al frente del Séptimo regimiento el general Sherman era descendiente directo de Roger Sherman quien formó parte del comité de los cinco que redactó el acta de la declaración de independencia de Estados Unidos donde como ya dijimos se calificaba los indios de despiadados salvajes por eso no estamos exagerando y lo repito cuando partiendo de lo que narra Marcelo Gyo Madre Patria y de lo que narra María Elvira Rocaba en Fracasología desde su misma Independencia desde su misma Declaración de Independencia los Estados Unidos de Norteamérica han escrito las páginas de su historia con la sangre de los indios que exterminaron y también aunque esto da para otro vídeo con la sangre de los Esclavos negros que esclavizaron y que se trajeron del África subsahariana pero sigamos que podemos profundizar aún más en este hoyo tenebroso del Exterminio de los indios por parte de Estados Unidos escuchad 8 años después de la masacre del Río Wasita el 25 de junio de 1876 El general caster y 252 hombres del Séptimo regimiento de caballería Encontraron la muerte en la batalla de Little Big Horn a manos de los jefes Siux Toro Sentado y Caballo Loco los cuerpos del General y de sus soldados fueron enterrados en el mismo campo de batalla pero en octubre de 1877 los restos de Custer fueron reubicados en el cementerio de West Point en Nueva York desde aquel momento a lo largo y ancho de Estados Unidos se construyeron numerosos monumentos dedicados al general Custer el más importante de ellos En la ciudad de Monroe en el estado de Michigan en su honor fue edificado en 1917 el Fort Custer National Military reservation donde se prepararon 990,000 soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial y 400,000 que combatieron en la segunda y también en 1917 se construyó el Forth Custer National Cemetery uno de los últimos episodios de aquella gesta ocurrió pocos días después de la Navidad del año 1890 el 15 de diciembre de ese año un poco antes el jefe siux Toro Sentado había sido asesinado en la reserva de Standing Rock y temiendo ser el siguiente el jefe Pie Grande decidió huir de la reserva con su gente para intentar unir sus fuerzas con las de Nube Roja el ejército recibió instrucciones precisas de evitar como fuera el encuentro entre los dos líderes indios y el 28 de diciembre el ejército dio alcance a Pie Grande y a su tribu en la mañana del 29 de diciembre. El séptimo de caballería comandado Entonces por el coronel James Forsy atacó el campamento su que se encontraba cerca del arroyo Bounded Knee o en español Rodilla Herida murieron unos 150 guerreros siux y 25 soldados norteamericanos, deshonroso. Las tropas del ejército asesinaron a más de 200 personas no combatientes sobre todo mujeres y niños; sin embargo, la reacción del gobierno y de la sociedad estadounidenses fue enormemente favorable así el 3 de enero de 1891 Liman Frank Baum el famoso escritor de libros infantiles autor entre otros de El maravilloso Mago de Oz y En aquel momento editor del periódico Every Saturday Pioneer sostuvo y le citamos el Pioneer ha declarado que nuestra única seguridad depende del Exterminio total de los indios después de haberlos perjudicado durante siglos es mejor para proteger nuestra civilización persistir en el error y borrar a estas criaturas indomables de la faz de la tierra es decir los anglosajones en Estados Unidos entendieron siempre que el mejor indio es el indio muerto o como mínimo segregado mientras que todas las cargas de la culpa recaen sobre España y sobre el supuesto genocidio de indios que hicimos en Iberoamérica en Hispanoamérica sin embargo pasa de rositas el hecho de que desde el primer momento los anglosajones en Estados Unidos buscaron exterminar al indio mientras que nosotros a través de las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas mal que bien los protegimos y mantenimos con vida y, aparte de ello, nos mezclamos con ellos. Es verdad que hubo mortandad por cuestión de enfermedades en el Caribe y es verdad que hubo mortandad por trabajos forzados en el Potosí; sin embargo, la población India Mestiza y mulata jamás dejó de crecer en el Imperio español y aparte de eso los matrimonios mixtos existieron prácticamente desde el principio del siglo XV mientras que hubo que esperar al siglo XX para que fueran legales los matrimonios mixtos raciales en los Estados Unidos; pero sigamos, porque la historia escrita en sangre de Estados Unidos todavía no ha terminado escucha Y estremécete podemos decir Sin temor a exagerar que el pueblo estadounidense festejó con algarabía la victoria de Bounded Knee porque puso fin a la llamada guerra India el 25 de julio de 1893 cerca de Waters Hall con la asistencia de más de 5500 personas se levantó un monumento en honor a los miembros del Séptimo regimiento de caballería caídos en Bound Knee. Poco después el 9 de noviembre de 1894 el coronel James Forside fue ascendido a general de brigada y el 11 de mayo de 1897 a mayor general; a día de hoy una pequeña ciudad de Montana en el condado de Rosebud sigue llevando su nombre por último señalar que 20 miembros más del Séptimo de caballería fueron galardonados por el presidente Benjamin Harrison con la medalla de honor la máxima condecoración que entregan las fuerzas armadas de Estados Unidos; el criterio que se sigue para conceder tal honor es haber actuado con valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de Estados Unidos. Años después Hollywood, siguiendo el ejemplo de la mayoría de los intelectuales y grandes hombres de la cultura estadounidense, se encargaría también de presentar la conquista del Oeste como una gesta heroica y al general George Armstrong Custer como un héroe la primera película en honor a Custer Camino de Santa Fe realizada en 1940 y dirigida por Michael Curtiz; el futuro presidente de Estados Unidos Ronald Reagan hacía el papel del valiente general; un año después se estrenó Murieron con las botas puestas dirigida por Raoul Walsh, la más famosa de todas las películas realizadas para homenajear a Custer que es presentado como un caballero galante alegre bromista y valeroso hasta lo irracional; el film contribuyó a consolidar entre las masas norteamericanas la idea de la conquista del Oeste como la gesta fundacional de Estados Unidos y no les faltaba razón porque realmente Estados Unidos como estado continental se gestó gracias a eso: gracias a la conquista del oeste y por tanto gracias al genocidio y exterminio y segregación racial de los indios que vivían en todo el territorio que lograron conquistar hasta llegar al Pacífico. Gran parte de ellos vivían en lo que antes fue la mitad del territorio del I Imperio mexicano y que gracias a Joel Roberts Poinsett pasó a ser parte de Estados Unidos hubo muchas más matanzas como las de los indios californianos cometidas por el ejército norteamericano desde 1846 cuando Estados Unidos arrebató California a México, entre ellas la masacre del río Sacramento, el 6 de abril de ese año; la masacre del Lago Clamat, el 12 de mayo de ese mismo año; o la masacre de Suther BS, también del 21 de junio de 1846, de ese mismo año, todas ellas ejecutadas bajo la dirección de un solo hombre, el capitán John Fremont, amigo y protegido del influyente diplomático y político estadounidense Joel Roberts Poinsett, al cual dediqué un vídeo en mi canal que dejo abajo en inscripción, porque él fue el hombre que más daño hizo a México en toda su historia.

Pero sigamos las atrocidades cometidas por Fremont lejos de dañar su imagen ante la opinión pública lo catapultaron a la política de hecho fue senador por California en 1850 primer candidato a la presidencia de Estados Unidos presentado por el partido republicano en 1856 y gobernador del territorio de Arizona en 1878 en su honor una ciudad de Nebraska en el condado de Deutch sigue llevando su nombre y no estuvo solo porque el capitán Edward Kern fue el principal responsable de la masacre de Kern y Suther el 29 de marzo de 1847 el río San Felipe fue rebautizado como río Kern a modo de homenaje y un condado de California también mantiene su nombre y no solo eso sino que una democracia liberal burguesa avanzada para su tiempo como fue los Estados Unidos recuperó legalmente el qué las servidumbre un tipo de relación social de clase medieval Cómo aplicándola a los indios escuchad el 22 de abril de 1850 la nueva legislatura del estado de California había aprobado la ley para el gobierno y la protección de los indios que legalizó el secuestro y la servidumbre forzada de indios por parte de los colonos blancos en 1856 un editorial del Boletín de San Francisco declaró que cuando ocurre un brote de violencia India el Exterminio es el remedio más rápido económico y efectivo de prevenir todas las demás dificultades y ahora un dato importante después de todo esto que ocurrió Cuándo se le concedió la ciudadanía estadounidense a los indios norteamericanos la fecha Habla por sí sola los indios de Estados Unidos fueron ciudadanos de pleno derecho solo a partir del 2 de junio de 1924 mientras que los indos del imperio español fueron súbditos de pleno derecho de la corona española gracias al testamento de Isabel la Católica somos lo mismo es lo mismo Estados Unidos que España es lo mismo el Imperio Depredador anglosajón que el Imperio generador I verfo hispano somos occidente los dos nanai sigamos ese 2 de junio de 1924 el congreso de los Estados Unidos aprobó la llamada Ley de ciudadanía india pero el derecho al voto en todos los estados de la unión no les fue concedido a los indios hasta el año 1948, 30 años después en 1978, con la Religion freedom act se les permitió celebrar algunas ceremonias religiosas Aunque la libertad de culto no les fue reconocida hasta 1993 con la Native american free exercise of religious act sin embargo estos avances en materia de derechos civiles no han ADO el hecho de que en las reservas las tribus indias siguen vegetando y extinguiéndose poco a poco para tal fin no explícito Pero no por ello menos real fueron concebidas y creadas por la élite política estadounidense es decir por la gran burguesía que construyó el estado  capitalista más poderoso de la historia fijaros en las fechas que hemos dado eh 1924 1948 1978 y 1993 solo en esos años poco a poco en el siglo XX los indios consiguieron derechos de ciudadanía hasta el siglo XX no fueron considerados en absoluto No ya solo ciudadanos sino personas y las reservas que Todavía existen no son otra cosa que restos de lo que siempre fueron considerados por lo menos desde una perspectiva histórica materialista como la del materialismo político que es la nuestra campos de concentración el pueblo indígena más numeroso de Estados Unidos en la actualidad son los navajos: quedan unos 30.000 solo en Estados Unidos Cuál es su situación actual Leo esta cita que aparece en el libro Madre patria de Marcelo Guo atentos hoy en día año 2021 los datos son de ese año el 42 por de la población navaja vive bajo el nivel de pobreza y el 48 por se encuentra en situación de desempleo los ingresos per cápita rondan los 7200 cuando la media nacional es de 30.000 solo un 7% de los navajos posee un título universitario y todavía Hoy hay miles de hogares sin electricidad y un 40% de la población no tiene acceso a agua corriente los índices de criminalidad en la reserva son alarmantes superiores a los de grandes ciudades como Boston o Seattle la falta de recursos e infraestructuras a menudo se traduce en dificultades para acceder a alimentos saludables de modo que casi un tercio de los iroqueses padece diabetes pero no solo eso la actuación sobre población estadounidense a la que se le quitaba la ciudadanía de facto fue también constante en el siglo XX y no solo contra los indios Qué ocurrió con los estadounidenses de origen hispano mexicano que quedaban en lo que antes fue territorio mexicano antes virreinato de Nueva España escuchad entre los años 1929 y 1940 el gobierno de Estados Unidos procedió a deportar un total de 41.969 estadounidenses de origen mexicano a pesar de que que muchos de ellos eran ya por haber nacido en Estados Unidos y por aplicar este país el principio jurídico del Ius solis para determinar la nacionalidad ciudadanos estadounidenses en efecto el 60 por de los deportados eran ciudadanos norteamericanos la expulsión masiva e inconstitucional de personas de origen mexicano se realizó bajo el lema una vez mexicano siempre mexicano os dais cuenta el racismo que supone esta frase todo lo contrario al Us Solis por supuesto que es básicamente obtener la nacionalidad por llegada y asentamiento durante un tiempo a una nación independientemente del origen étnico que se tenga y todo esto lo hicieron en los territorios que las 13 colonias fueron ar rampl es decir conquistando a medida que avanzaban hacia el Pacífico desde la perspectiva del materialismo de Gustavo Bueno que distingue imperios generadores de imperios depredadores los Estados Unidos Siempre fueron a pesar de su retórica de expandir los derechos humanos y la democracia liberal y el capitalismo a todo el globo un imperio Depredador como prueba esta política con los indios de América del Norte Te gustaría saber qué ocurrió en concreto en California si es así deja abajo en tus comentarios que quieres que dedique un vídeo a esto queda demostrado el Exterminio genocidio y segregación racial de los indios de Norteamérica por parte del capitalismo anglogermánico protestante que gobierna Washington el capitalismo de los estos Unidos de Norteamérica.

Este vídeo así como el resto de vídeos que aparecen en mi canal de YouTube serían imposibles de realizar sin el apoyo económico de mis patreon de mis patrocinadores griegos romanos e hispanos sin los cuales El Avance técnico de este canal sería inviable si quieres apoyarme económicamente abajo en la descripción del vídeo puedes hacerte patrocinador también puedes apoyarme suscribiéndote a mi canal de YouTube para Que recibas más contenido de materialismo político audiovisual cada vez somos más y vamos a más si este vídeo en concreto te ha gustado por favor Dale pulgar arriba deja también tu comentario abajo para apoyar el vídeo y para dar tu parecer sobre el contenido que acabas de ver así como de otros vídeos de mi canal comparte este vídeo así como otros de mi canal con familiares amigos y allegados para así dar a conocer mi trabajo Puedes encontrarme también en redes sociales en las cuales también hay mucho de todo tipo estoy en Twitter estoy en instagram estoy en Facebook Estoy en Tiktok y estoy en Telegram también tengo podcast donde se vierte en formato de audio todo lo que aparece en este canal estoy tanto en ibox como en Spotify Y por supuesto toda mi obra todo mi contenido también lo puedes encontrar en mi página web www.armesilla.org sin más me despido saludo a todos y hasta la próxima

Enciclopedia de ejemplos en Lengua y Literatura

Aquí hay un enlace muy bueno con recursos ejemplificados para la asignatura de lengua y literatura

https://www.ejemplos.co/categoria/lengua-y-literatura/





Resiliencia

La resiliencia

Son bastantes los acontecimientos que tienen la posibilidad de afectar emocionalmente, como ejemplos de resiliencia en la vida cotidiana: una separación amorosa, problemas económicos, proyectos fracasados, entre otros. Todos ellos ponen a prueba tu resiliencia.

1. Aprende a superar adversidades con algunos ejemplos de resiliencia

1.1. Características de una persona resiliente

1.2. Importancia de la resiliencia

1.3. Expliquemos los ejemplos de resiliencia

1.4. Tips para cultivar la resiliencia en el trabajo y la vida generalmente

Características de una persona resiliente

Algunos consejos básicos que podemos seguir para desarrollar la resiliencia son:

Conservar el optimismo. Tratar de ver la luz al final del túnel es una actitud que puede permitirnos conservar la calma y la entereza en situaciones desagradables o desesperadas. No se trata de engañarnos o ignorar las cosas que salieron mal, sino obligarnos a mirar más allá del error o el daño recibido, hacia un panorama más positivo.

Reinterpretar nuestra historia. Hay eventos traumáticos que pueden sacudir toda nuestra existencia y poner en jaque cuestiones que dábamos por sentadas. Esto puede resultar devastador, pero también es la oportunidad para repensar ciertos aspectos de nuestra existencia y nuestra forma de ser, para que del dolor emerja una versión mejorada de quienes somos.

Utilizar la memoria personal. Conservar en la memoria las situaciones difíciles, recordar que las atravesamos y salimos siendo más fuertes puede brindar consuelo y esperanza en situaciones similares por venir.

Contar con redes de apoyo. Las personas que cuentan con el apoyo de amigos y familiares tienen siempre una ventaja a la hora de sobreponerse a los giros de la vida.

Estar dispuestos a cambiar. El cambio es la esencia de la vida, y aferrarse a las cosas o a una forma de ser puede resultar mucho más traumático que la pérdida en sí misma.

Si eres una persona resiliente, entonces tienes una enorme virtud competitiva para resaltar en el trabajo y la vida. Estas personas poseen estas características:

Tienes inteligencia emocional, es decir, conoces tus emociones y saber manejarlas. Sin embargo, además puedes detectar y entender los sentimientos ajenos.

Tu autoconocimiento es bastante desarrollado: eres consciente de tus habilidades y asertividad; aquello te posibilita desarrollar y plantearte fines realistas.

Eres tolerante y flexible frente a los cambios, puesto que sabes que frecuentemente son inevitables. Debido a ello, afrontas los inconvenientes con más confianza y creatividad.

Eres optimista y ves las adversidades como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.

Te sientes dueño de tu destino, por consiguiente, tienes idea, paciencia y perseverancia para poder hacer lo que te propones.

Buscas rodearte de gente con algunas de estas propiedades, pues conformar un equipo de individuos resilientes es elemental para consumar proyectos en común.

Importancia de la resiliencia

La resiliencia es una de las habilidades más relevantes de la vida. Esta es la capacidad que tiene el hombre desde niños para sobreponerse a situaciones de adversidad en su realidad. Otros ejemplos de resiliencia: el duelo por el deceso de un ser estimado.

A pesar del dolor vivido, el individuo renace otra vez a la felicidad mediante una capacidad de reinventarse a ella misma al ofrecer un sentido constructivo a la verdad a partir de la perspectiva del aprendizaje.

En la actualidad vivimos la resiliencia urbana en el mundo debido a la pandemia por el Covid. 

Expliquemos los ejemplos de resiliencia

Podemos decir, como definición de la resiliencia a la capacidad bastante humana, solo tienes que rememorar ciertos instantes difíciles que has superado en tu vida para darte cuenta de tu capacidad de transformación.

Amor no correspondido: Esta es una de las situaciones que en el plano sentimental ordena al protagonista a sobreponerse a esta separación de expectativas mediante un duelo primordial para olvidar a dicha persona.

Superación de la patología o el deceso de un ser estimado: La salud, a pesar de que en muchos instantes no la valoramos de manera consciente, pertenece a los pilares más relevantes del confort. Por esto, esos obstáculos de salud, suponen una prueba de resiliencia importante.

Un despido laboral a los 50 años: Un rato en el cual el elemento edad consigue un sentido limitante en ciertos nichos de mercado.

Tips para cultivar la resiliencia en el trabajo y la vida generalmente

Conoce tus fronteras: Explora a fondo tus habilidades y de esta forma tendrás la posibilidad de plantearte metas retadoras, sin embargo, paralelamente realistas.

Festeja tus triunfos: Va a ser bueno para tu autoestima y para motivarte a ir por más, sin rendirte frente a los reveses que se presenten.

Relaciónate: Rememora que la resiliencia no es congénita, necesitas relacionarte con tus amigos y compañeros de trabajo para recibir feedbacks / retroalimentación y vivir experiencias que fortalezcan tu capacidad para empatizar, conectar, adaptarse y manejar conflictos.

Aprende de los errores y rechazos: Sacar lecciones de errores propios y ajenos te ayudará a prevenir futuros inconvenientes y ser más optimista frente a las adversidades.

Todos buscamos la manera de resolver esos conflictos que nos atrapan y nos debilitan, pero, convertirnos en personas resilientes y aprender que los problemas son un factor de impulso, puede hacernos lograr nuestros objetivos. Esperamos que los ejemplos de resiliencia hayan servido. Si tu propósito es borrar de tu vida toda tristeza, no te puedes perder lo que te tenemos a continuación.

jueves, 5 de octubre de 2023

Por qué los chinos son ya la mayor potencia del mundo

De Luis Alejandro Millán en Quora:

¿Por qué tras la caída de la Unión Soviética Rusia no se desarrolló a nivel tecnológico y económico como China si tenía mayor potencial que ella?

La razón, como en todas las cosas, está en la arquitectura y diseño socioeconómico que un país se da y a eso lo llamamos modelo. Los chinos se tomaron el tiempo y la paciencia que se requiere para hacer bien las cosas. Deng Xiaoping, como presidente de China, decidió tomar el toro por las astas y crear un modelo de desarrollo para China. Para este efecto puso los bueyes delante de la carreta y recabó mucha información. En un barco navegó durante varios días por el río Yangtzé con asesores multidisciplinarios, economistas, industriales, ingenieros, comerciales, sociólogos, etc. etc. Todos ellos reconocidos profesionales, doctores e ingenieros. Entre todos se elaboró el primer diseño-país. Después vendrían más y más estudios. Al final, se tomó la decisión de crear ciudades-probetas para que mediante el método de probar y errar se puliera el modelo *socialista a lo chino*. La característica propia del chino ayudó mucho, al utilizar el pragmatismo y realismo en sus decisiones, esto es, el confucianismo en vez de comunismo, que quedó solo para asegurar el beneficio colectivo de la voluntad general. De la tecnocracia singapuriana se tomó la lucha sin piedad contra la corrupción.

Hay otra razón muy poderosa que ayudó al éxito del modelo chino: es su idiosincrasia y su experiencia milenaria. El sistema chino, a diferencia del occidental, es tecnocrático-meritocrático. Este sistema en China es milenario, lo empleaban los emperadores para escoger a sus asesores inmediatos y los administradores del imperio. Deng Xiaoping lo resucitó incluyendo el mérito como piedra angular del ascenso social en China.

Esto parece de perogrullo, pero en China desde el niño que ingresa al colegio y durante todo su tránsito hasta llegar a graduarse o seguir una carrera técnica o ninguna, el mérito es el único antecedente qué le sirve para avanzar. Esto después es obligatorio mostrar como antecedente en el trabajo, la administración, en el gobierno y en general en todo acto qué lo requiera para el ascenso social. Para, el Chino es su currículo qué le acompaña hasta su muerte.

Es fácil comprender que si el mérito es el factor para escoger al mejor, en China el Parlamento es por esencia Tecnocrático y por sobre todo meritocrático.

Este esquema tecnocrático-meritocrático, no se aplicó en los tiempos de la URSS ni existe en la Rusia actual.

Si EEUU considera peligrosa a China por su avance vertiginoso y arrollador por el mundo, restándole espacio en el comercio, el verdadero peligro para EEUU está en su sistema tecnocrático-meritocrático, ya que la Administración, sus decisiones, proyectos y ejecución de los mismos se simplifican mucho y eso implica eficiencia y menores costos. Es la razón del por qué, cuando para la Pandemia necesitó un hospital de proporciones en Wuhan, lo construyó en pocos días. Esto, en Occidente, hubiese demorado meses.

Si alguien piensa, que para que el sistema chino funcione se requiere represión o coerción, se equivoca de medio a medio; la presión, si así la podemos calificar, la tiene el propio chino en su ADN al tener siempre presente el mérito en todos sus actos. El dicho trabajar como un chino en parte es cierto: es difícil para el occidental seguirles el ritmo.

Por ello, hagan lo que hagan quienes quieran frenar a China, será una tarea imposible. Ya lo podrán ver con el tiempo. Es irónico, pero si a futuro un país quiere tener éxito, tendrá que copiar a los chinos y les aseguro que no será nada fácil.

martes, 3 de octubre de 2023

La crueldad del emir Alhakén, también llamado Alhakam

De Ignacio Heredia, en Quora:

Yo pondría como el monarca más cruel que ha reinado en España al emir omeya Al Hakam I de Córdoba, maestre mayor de los tiranos que han reinado en la Edad Media hispana.

De carácter rencoroso y estricto, se enfrentó a sus súbditos un día 25 de marzo del año 818, el decimotercero del mes ramadán del 202. Todo empezó en el mismo momento en el que un esclavo del emir no quiso esperar turno en una espadería del zoco de Saqunda y, airado, mató al espadero.

Los impuestos abusivos por orden del comes mozárabe Rabí Ibn Teodulfo, las represiones crueles, especialmente las del 805, contra los nobles de Córdoba, y los abusos constantes derivaron en una revuelta espontánea y animada por dos alfaquíes,Yaha Ibn Yaha al Laithy y Talut Ibn Abd Al Shabbar, que marcharon al unísono sacando a todo el arrabal, una población total de 25000 habitantes, para llegar al alcázar cruzando el puente romano de Córdoba (Roma contaba con la misma población en ese siglo, imagínense cuánta población existía en total en la Córdoba emiral)

Al Hakam estaba llegando al alcázar después de una mañana de caza y se topó con la muchedumbre, que lo cercó e insultó. Su escolta lo salvaguardó e, inmediatamente, apresó a diez para crucificarlos in situ. Los ánimos se incendiaron y subió la ira los amotinados, pero no pudo durar mucho su día de furia.

El jefe de la caballería, de la familia Omeya, primo para más señas, Ubayd Allah Ibn Abdallah, rechazó con sus fuerzas de a caballo a la masa, haciendo que se retirarán hasta la puerta del puente Romano. En ese momento, hizo que actuaran los ejércitos de los''mudos'', extranjeros que no hablaban ni árabe ni mozárabe, para caer sobre el arrabal tras empujar a los amotinados a marchar hacia atrás por el puente. Cuando el ejército de los ''mudos'' cruzó la orilla se produjo la catástrofe. Ubayd, por orden de su primo el emir Al Hakam, mandó quemar, derruir y perseguir a cuantos se encontrarán a su paso durante tres días.

Al Hakam ordenó cubrir con sal los terrenos del extinto barrio y no fue vuelto a levantar ningún edificio hasta que en el 1236, año de la conquista castellana, fue poblada la margen derecha del río Guadalquivir. La labor exterminadora fue realmente efectiva, pues tras sacar sus restos en las labores arqueológicas durante la primera década del siglo XXI, los cimientos no superaban el medio metro de altura.

Tras la demolición de todo el arrabal se procedió a ejecutar por crucifixión a trescientos amotinados y se obligó en un plazo de tres días a la expulsión de Córdoba de los diez mil supervivientes

A una parte de los exiliados se le debe la creación del barrio andalusí de Fez y otra estuvo buscando desesperadamente refugio. Consiguieron poder asentarse en Alejandría hasta llegar a tomar la dirección de la ciudad. Como los alejandrinos estaban cansados de estos forasteros, los alentaron a salir de la ciudad con el propósito de conquistar Creta al imperio bizantino, hecho que lograron en el 827, nueve años después de vagar por el Mediterráneo, creando un estado en donde volvieron a ser dueños y propietarios hasta que, en la campaña del emperador Nicéforo Focas del 960 al 967, volvió Creta a ser de dominio del Imperio Romano Oriental.

Fue el punto culminante de una serie de crueldades que sistemáticamente realizó desde su ascenso al trono, fechado en el año 796. Aplastó con crueldad las aspiraciones de sus tíos por sustituirlo, maltrató a la población hispanorromana goda conversa y, antes de Sequnda, arrasó con los mozárabes y muladíes en las Jornadas del foso de Toledo en el 797, dejando que se divirtiera sádicamente su matón favorito, el oscense Amrus Yusuf, al punto de todavía acordarse de ello el refranero español con la frase ''pasar una noche toledana'', para referir que se ha pasado una noche con múltiples complicaciones.

Por cierto, los barceloneses deben a este emir que Barcelona sea cristiana, pues, a pesar de que el gobernador de Barshiluna reclamo asistencia desesperadamente durante tres años en el asedio con el que le cercó Ludovico Pío del 798 al 801, en ningún momento recibió ayuda, ocupado como estaba Al Hakam en matar cuanto enemigo interno se le presentase.

El genio pedagógico de Euler

De Jay Matthews, en la Quora en inglés

¿Qué persona de la historia tuvo una vida tan loca, disparatada y llena de logros que resulta casi increíble cuando se resume todo?

Leonhard Euler (1707-1783) tuvo una vida tan loca y llena de logros que resulta increíble. Cuando se describe a Euler, la primera frase es una mezcla de logros insólitos. Fue un brillante matemático, físico, astrónomo, lógico, ingeniero y teórico de la música. Sin exagerar: Era de clase mundial en todos estos campos. Fue quizá el matemático más grande que haya existido y el más prolífico. Sólo en matemáticas, Euler publicó más de 800 trabajos extraordinarios. Creció en Basilea, Suiza.

Su padre era pastor y él llevaba una vida normal. Era una persona de buen corazón procedente de una familia de gente normal. Su genio se manifestó pronto, e ingresó en la Universidad de Basilea a los 13 años. A los 19 ya había terminado su doctorado sobre la propagación del sonido. Comenzó su carrera en una época de agitación política y financiación errática.  Se consideraba afortunado si conseguía un trabajo universitario en San Petersburgo (Rusia), y  lo consiguió. A pesar de su enorme rendimiento, no ganó dinero de verdad hasta 40 años después, cuando Catalina la Grande llegó al poder. Pero siempre tuvo que enfrentarse a intrigas, inestabilidad y el recelo a los extranjeros. Mantuvo el empleo gracias a su increíble diligencia y a su enorme habilidad para llevarse bien con la gente. Él y su esposa, Katharina, tuvieron 13 hijos. No estoy seguro de si Euler tuvo alguna vez un despacho privado. De ser así, no lo utilizó. Cuando no estaba enseñando o asesorando, estaba en casa con los niños. Hizo descubrimientos fundamentales en teoría de números, análisis complejo y cálculo mientras correteaba a sus hijos. Gracias a su extraordinaria paciencia y amabilidad, Euler pensaba que las matemáticas debían ser para todos, y así lo hizo. Sigue siendo la mejor persona a la que leer si se quieren entender las matemáticas.

En su tiempo libre (ja, ja) escribió Los elementos del álgebra. Este asombroso libro es una exposición fundamental de lo que son las matemáticas y cómo funcionan. Explica cómo sumar dos números y luego lleva al lector hasta el álgebra. Con demasiada frecuencia, la enseñanza de las matemáticas es como pedir instrucciones y recibir una serie de aciertos y errores. Si te pierdes un detalle, estás perdido.

Los Elementos nos muestra exactamente cómo funcionan las matemáticas, para que sepamos con precisión dónde estamos en cada momento. Era un buen escritor, que explicaba claramente y sin saltarse los pasos, algo que hacen los malos matemáticos con frecuencia. Citaré algunos pasajes. Los dos primeros párrafos:

Cualquier cosa que pueda aumentar o disminuir se llama magnitud, o cantidad. Una suma de dinero es una cantidad, porque podemos aumentarla o disminuirla. Lo mismo ocurre con el peso y otras cosas por el estilo.

A partir de esta definición, está claro que hay tantos tipos diferentes de magnitud, que sería difícil enumerarlos todos. Este es el origen de las distintas ramas de las matemáticas. Cada una de ellas se ocupa de un tipo diferente de magnitud. Las matemáticas son la ciencia de la cantidad: investigan cómo se mide la cantidad.

Cuando termina de explicar qué son las matemáticas, explica las operaciones.

8. Cuando tenemos que sumar un número a otro, esto se indica mediante el signo +, que se coloca antes del segundo número, y se lee más.

Así, paso a paso, nos lleva desde las matemáticas más elementales hasta el álgebra. Euler creía que cualquier hombre o mujer podía tener conocimientos matemáticos perfectos.  Todos podemos tener una comprensión perfecta del funcionamiento de las matemáticas y una capacidad perfecta para resolver problemas matemáticamente. Y todos podemos hacer aportaciones a las matemáticas, como todos podemos escribir poemas o música, una vez que conocemos los fundamentos. No existe nadie que sea malo en matemáticas. Sólo existe una enseñanza defectuosa, que se salta pasos, sin darse cuenta.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Cómo sacar temas de conversación

Ten confianza en ti mismo y haz preguntas con algo de emotividad compartida, abiertas o con respecto a lo que le gustaría practicar o saber al otro y a ti mismo; siendo ingenioso, o eligiendo temas en los que no eres un experto, buscando la posibilidad de un intercambio equitativo. Algunas ideas sobre cómo sacar temas de conversación:

1. Intereses comunes: Puedes empezar preguntando a la otra persona sobre sus intereses o pasatiempos. Pregunta acerca de libros, películas, deportes, música o cualquier otro tema que ambos puedan compartir. La amistad solo se da entre iguales, lo mismo que la conversación.

2. Eventos actuales: Habla sobre noticias, eventos o tendencias actuales. Puedes mencionar alguna noticia relevante o preguntar qué opinión tiene la otra persona sobre algún tema de actualidad. O fastidios comunes: "Maldita tosecilla! Llevo mes y medio con ella!"

3. Viajes: Conversar sobre viajes es una excelente manera de compartir experiencias e historias interesantes. Pregunta acerca de lugares que han visitado, anécdotas divertidas o recomendaciones de destinos. O de dónde es uno, o en qué instituciones colectivas ha participado... 

4. Ambiente y ubicación: Comenta sobre el lugar donde te encuentras y pregúntale a la otra persona sobre su ciudad natal, lugares que han vivido o visitado. Esto puede derivar en conversaciones sobre cultura, gastronomía y tradiciones locales. Fíjate si lleva anillo o no y pregunta por su familia.

5. Metas y sueños: Pregunta a la otra persona acerca de sus metas personales o profesionales. Discutan planes para el futuro, proyectos en los que están trabajando o logros que desean alcanzar.

6. Experiencias personales: Comparte alguna experiencia personal interesante o graciosa y luego invita a la otra persona a compartir algo similar. Esto puede abrir la puerta a conversaciones más profundas y significativas.

7. Libros, películas o series: Pregunta sobre los gustos literarios o cinematográficos de la otra persona. Pueden intercambiar recomendaciones de libros, películas o series que les hayan gustado o debatir sobre obras populares.

Recuerda que la clave para sacar temas de conversación es mostrar interés genuino en la otra persona y escuchar activamente sus respuestas, demostrando que sabes escuchar (parafraseando, resumiendo, respondiendo no verbalmente, con gestos...) o conoces y comulgas con la idiosincrasia sufriente de su labor. Siempre es importante ser respetuoso y estar atento a las señales de comodidad de la otra persona. ¡Disfruta de las conversaciones y diviértete descubriendo nuevos temas para hablar!

También es fácil no hablar y solo escuchar; serás un éxito en las conversaciones. Un primer paso es formular una pregunta, una duda de algo que a ti te interese, y de ahí, si alguien sabe o la persona que le estás preguntando sabe, puede partir y continuar la conversación; no tiene que ser un tema específico, pero por lo menos trata que sea algo que medianamente conozcas. Leer libros ayuda a tener conversación. Pero también algunas veces la única manera de que alguien haga algo es que quiera hacerlo, y para que quiera hacerlo debes darle primero algo a cambio. ¿Sobre qué podría estar interesada una persona para que quiera hablar? De sí misma, de su vida. Esto es inequívoco e infalible: uno tiene que ponerse siempre al empezar en el lugar del otro, ofrecerle algo o solucionarle una pequeña incomodidad.

Se puede partir simplemente de observar sus gestos, su cara, su aspecto físico, su ropa; podrías conocer qué le gusta o a qué le suele dar más prioridad en la vida. Aprovechando esa información, averigua qué podríais tener en común para romper el hielo y deja que hable de sí misma, sus valores.

Los interrogadores profesionales, por ejemplo los policías, suelen usar preguntas cuyas respuestas puedan conducir a lo que buscan. Son capciosas, preparadas. Pero también puede usarse esa táctica en positivo.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Inédito de Pablo Neruda sobre Lorca

Neruda, en un inédito sobre Lorca: «¿Está el público desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico?», en Abc de Madrid, 13/11/2017

En el texto «El último amor de Federico», que ahora ve la luz dentro de sus memorias, el Nobel chileno recuerda cómo en las tertulias que compartieron el de Fuente Vaqueros estuvo siempre acompañado por el joven Rafael Rodríguez Rapún

«Confieso que he vivido», las memorias en las que Pablo Neruda trabajó hasta poco antes de su muerte, en 1973, se publicaron sin algunos textos escritos por el Premio Nobel chileno, que han permanecido inéditos hasta ahora y que Seix Barral recupera en una edición ampliada. La obra, que sale mañana a la venta, contiene el texto «El último amor de Federico », además de un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta.

Estas memorias debían haberse publicado como parte de la celebración de los 70 años de Neruda , en 1974, recuerda Darío Oses en el prólogo de esta nueva edición, pero su muerte, precipitada por el golpe militar en Chile, ocurrió el 23 de septiembre de 1973, por lo que el libro apareció como obra póstuma .

En una «cuidadosa» revisión de los archivos de la Fundación Pablo Neruda se produjeron varios hallazgos relacionados con sus memorias: el primero fue un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas de Neruda sobre los temas que debía incluir en «Confieso que he vivido» y dos carpetas con escritos autobiográficos inéditos . Entre ellos, explica Oses, estaba el relativo a García Lorca , al que adjuntaba una explicación de por qué no se había publicado en su momento.

«¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?», se preguntaba Neruda. En este texto que ahora ve la luz, Neruda recuerda cómo en las tertulias que compartieron, García Lorca estuvo siempre acompañado por un joven que luego se dio cuenta fue su último amor.

Era Rafael Rapún, en realidad Rafael Rodríguez Rapún , que perdió la vida en el frente de Teruel pocas semanas después de la muerte del poeta: «No quedó nada del apuesto muchachón. Sus huesos y su sangre quedaron esparcidos en fragmentos minúsculos, en manchas casi invisibles, sobre la tierra española, que se tragaba cada día millares de otros muertos anónimos».

El «tabú de lo sexual»

Para Neruda , había «una manera oscurantista de tratar el homosexualismo de Federico García Lorca », «la manera española y latinoamericana: esconder cuidadosamente esta inclinación personal de Federico. Hay mucho en esta actitud, de respeto al poeta asesinado. Pero también existe el tabú de lo sexual , la herencia eclesiástica del imperio y colonización española, la hipocresía decimonónica». Consideró una cortina de humo el que achacaran a la «singularidad erótica» de Lorca la posible causa de su muerte pues dice, fue un «repugnante» asesinato político .

Además del de García Lorca , en las carpetas se encontraron textos como «La muchacha del regreso» que, según Oses, «calzaba» en una sección de sus memorias «casi con tanta precisión como la pieza perdida de un rompecabezas».

En «Confieso que he vivido» , Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más famosos, además de rememorar las figuras de algunos amigos como Alberti, Miguel Hernández , Éluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Los Diarios de Emil Ciorán

1 Reseña de sus Diarios

2. Dossier

1. Reseña de Karina Sainz Borgo, "Los diarios inéditos de Cioran, el hombre que quiso ser español", en Vozpopuli, 20/01/2020

Tras la muerte del filósofo y escritor rumano Emil Cioran, su mujer Simone Boué encontró treinta y cuatro cuadernos entre los papeles de su buhardilla en L’Odeon parisino. Excepto la fecha, nada diferenciaba uno del otro. El más temprano comenzaba en 1957 y el último pertenecía a 1972. Quince años de anotaciones. Ella nunca pensó en abrirlos, e incluso dio por hecho que se trataba del mismo. Y aunque la mitad tenía la indicación de ser destruidos, Boué los conservó.  

Los diarios los publicó Gallimard en Francia y en España vieron la luz en castellano en el 2000, cinco años tras la muerte del escritor y tres después de que su mujer muriese ahogada. Los editó Tusquets con traducción de Carlos Manzano. Ahora, cuando se cumple el vigésimo quinto aniversario de la desaparición del escritor y pensador, el sello publica no sólo una nueva traducción, a cargo de Maika Lahoz, sino el resto de los textos que permanecían inéditos en español. Alrededor de unas 800 páginas de las que Vozpopuli ofrece un adelanto.

Cuando se cumple el vigésimo quinto aniversario de la desaparición de Ciorán, Tusquets publica los diarios que permanecían inéditos en español

A mitad de camino entre el dietario y el apunte, los diarios de Cioran poseen la naturaleza breve y fibrosa de su escritura. El fragmento lo preside todo. En lo breve reside la verdad y la redención del arte como aquello que hace soportable la vida. Inyectadas de pasión y desesperanza, pero afeitados de cualquier sentimentalismo, en estas páginas Cioran retrata desde sus encuentros con Michaux o Beckett en París hasta su fascinación por la música —"estaba muerto, Bach me ha resucitado", escribe un 15 de agosto de 1960— o la lectura de los místicos.

Durante décadas, Cioran paseó por el Barrio Latino de París, envuelto en una gabardina y con la melena desordenada, ajeno a su celebridad y a su propio envejecimiento, dijo  de él Fernando Savater en su obituario. Cioran había nacido en Rasinari, una aldea de Transilvania (Rumania), el 8 de abril de 1911. En su juventud tuvo verdadero interés el movimiento fascista y nacionalista rumano, Guardia de Hierro, también por el nazismo, con el que se familiarizó en 1933 mientras estudió en la Universidad de Berlín. Renegó de ambos.

Tras mudarse a París, en 1937, Cioran hablaba rumano, alemán, inglés, ruso, italiano y español. Sentía por España una atracción exagerada, casi una imantación.  "Yo estaba hecho para España, para la lengua española. Era un fanático de santa Teresa de Ávila, y sigo siéndolo (...) Me fascinaba de ella el exceso, un exceso procedente de esa locura particular, inconfundible, propia de España. En mi juventud, lamenté no haber sido español. España me fascinaba, por ofrecer el ejemplo de los más prodigiosos fracasos. ¡Uno de los países más poderosos del mundo, hundido en tal decadencia!".

"España me fascinaba, por ofrecer el ejemplo de los más prodigiosos fracasos"

Dedica no pocas menciones en sus diarios. “En Europa occidental, España es el último país que todavía tiene alma. Todas las hazañas y todos los incumplimientos de España han pasado a sus cantos. Su secreto: la nostalgia como saber, la ciencia del pesar”, escribe en septiembre del año 1961. “Esta edición de los diarios puede fascinar a los lectores devotos de Cioran. No cuenta intimidades, porque era muy discreto, pero su lectura es una forma de entrar a la sala de máquinas de su pensamiento. Aquí están reflejadas sus obsesiones, sus querencias, sus histerias, su obsesión por la música de Bach y su querencia por su literatura de los grandes místicos, su devoción por los paisajes, desde Rusia hasta España”,  comenta a Vozpopuli el editor Josep María Ventosa, responsable de la publicación de estos diarios.

Como Milan Kundera, Cioran abandonó su lengua y abrazó el francés. Su primer libro, En las cimas de la desesperación, fue publicado en Rumania en 1934. Galardonado con el Premio de la Comisión y el Premio de Jóvenes Escritores, fue una de las mejores obras narradas por un joven escritor inédito. A ese siguieron El Libro de los delirios (1935), La transfiguración de Rumania (1936), y De lágrimas y de Santos (1937), todos escritos en Rumano y reeditados también por Tusquets en su colección Biblioteca Cioran. En 1949 escribe su primer libro en francés, Una breve historia de la decadencia. Cinco años después, en 1957, comienza a barruntar estos diarios.

Si entendemos a Cioran en su concepción de que el poder es el mal, su vigencia resulta clarísima, aún 25 años después de muerto

“Uno de los aspectos que está más presente es ese escepticismo radical, lo segundo más destacado es el gusto por un estilo fragmentario. También se aprecia el placer que sentía por ser un pensador intempestivo, porque todo libro debe dejar una herida en el lector. La mayoría de quienes lo leen reconocen su poder de trastornador. Salta a la vista también su gusto por estar en contra de todo, en algún momento llegó a decir que de Adán en adelante, estaba en contra de todo”, asegura Ventosa de estas páginas

Si entendemos a Cioran en su concepción de que el poder es el mal, su vigencia resulta clarísima, aún 25 años después de muerto. La pregunta que permanece busca esclarecer si Cioran es un pensador que escribe o un escritor que piensa. “No hay que subestimarlo como pensador. Estaba influido por Nietzsche, Kierkegaard  y Heidegger,  pero tiene una voluntad de estilo que resulta muy atractiva para el lector”, asegura Josep María Ventosa sobre estos Cuadernos de borrador,  como los llamó Boué, cuya palabras abren también esta edición.

2. Dossier

"El filósofo más aterrador de todos los tiempos", transcripción automática sin corregir desde el canal de Youtube Historia incomprendida, 10 sept 2023:

Hoy nos pasearemos por la vida de Emil Cioran, un hombre de pensamientos fragmentarios, que vio a Dios como un ser que se place en el dolor y sufrimiento del hombre, el cual solo comete el error de nacer y reproducirse. 

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Transcripción

El filósofo más terrorífico de todos los tiempos, Emil Ciorán. 31 cosas de su vida y filosofía.

"Por mucho que haya frecuentado a los místicos, en el fondo siempre me he puesto del lado del Diablo; incapaz de igualarlo en poder, he tratado de ser digno de él al menos en insolencia, acritud, arbitrariedad y capricho." Esta es una de las sentencias más fuertes que hizo Emil Ciorán un hombre de pensamiento controversial y de carácter subversivo algunos lo describen como el Nietzsche del siglo XX, solo que más oscuro y al mismo tiempo con mejor humor. También hay quienes lo catalogan de ingenioso, cínico, aforístico, pesimista y morboso. 

Cientos de lectores ven en su estilo de escritura una fascinante, delicada, refrescante y diferente expresión, a pesar del pesimismo que plantea sobre la existencia de la vida.

 Hoy nos pasearemos por la vida de emil lloran un hombre de pensamientos fragmentarios que vio a Dios como un ser que se place en el dolor y sufrimiento del hombre el cual solo comete el error de nacer y reproducirse antes de meternos a fondo.

Número 1 Quién era Emil Ciorán en 1911.

Nació Emil Ciorán, considerado un filósofo francés a pesar de haber nacido en Rumania fue hijo de un sacerdote ortodoxo y una madre líder de la liga de mujeres cristianas y propensa la depresión Escribió unas dos docenas de libros de belleza salvaje e inquietante; es considerado por cientos de críticos como uno de los mejores ensayistas francófonos pero otros perciben el horror en sus planteamientos sobre la vida y Dios.

Número dos De niño sintió que abandonó el Paraíso. 

Ciorán definió los primeros años de su existencia como los más felices Aunque fuesen analfabeto,s amaba a vivir entre los sencillos campesinos de Trasanari, una comuna en Sibiú, condado Transilvania, donde él nació. En su terruño según se sabe jugaba al fútbol con las calaveras que conseguían en el cementerio de su localidad; su padre se lo llevó del pueblo a los 10 años para que ingresara en la escuela en la pequeña ciudad. Emil sintió que dejó el Paraíso; no obstante años después amaría otros lugares de Europa

Número 3 Sufrió de insomnio crónico. 

Ciorán padeció de insomnio durante su  adolescencia y se convirtió en una influencia en su labor como escritor; de acuerdo con lo que él mismo señaló en su momento el insomnio lo hizo retraído, sombrío, pero gracias a eso plasmó ideas en el papel que luego derivarían en su primer libro en lengua rumana.

Número 4. Su formación académica.

Emil se trasladó a la capital del sur de Rumanía; ingresó a la universidad de Bucarest, donde cursó estudios de literatura y filosofía. Su formación se volcó principalmente en la filosofía de Kant, Nietzsche, Schopenhauer y el filósofo francés Henri Bergson. Aquí también descubrió las obras de Pascal y Nietzsche Esto explica en parte su filosofía pesimista y su nihilismo. En 1932 obtuvo su licenciatura después de redactar su tesis acerca del pensamiento de Bergson

Número 5 en la universidad conoció a grandes amigos.

Durante su permanencia en la universidad de Bucarest tuvo como compañeros de estudios a dos hombres que serían sus amigos de por vida: Eugène Ionesco, dramaturgo de vanguardia, y Mircea Eliade, el famoso historiador de la religión y la mitología 

Número 6. Simpatizó con el fascismo de la época en 1933.

Recién graduado se hizo acreedor de una beca de posgrado visitante en la universidad Frederick Wilhelm de Berlín. Allí mostró simpatía por las ideas fascistas de la época mientras enseñaba en la universidad de Berlín de manera muy entusiasta escribió sobre el líder de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial; incluso dijo que admiraba de él el culto a lo irracional, el júbilo de la pura vitalidad, la expresión viril de la fuerza sin ningún espíritu crítico ni freno ni control. Una vez le escribió a su amigo Mircea Eliade: "Estoy absolutamente cautivado por el orden político que han establecido aquí." Amó la movilización en masas que observó en suelo alemán y vio en aquella convulsión política una promesa y grandeza históricas que nunca percibió en Rumanía. En 1936 volvió a su país natal y comenzó a quedar cautivado con una especie de organización nacionalista fascista en Rumanía, el movimiento de la Guardia de hierro. Aunque sobre el particular habló pocas veces en su vida, Ciorán elogió la dictadura de Ceaucescu; para él las personas preferían la sumisión a la libertad; su gusto por los ideales fascistas se convirtió durante décadas en motivo de preocupación de sus lectores. 

Número 7 El arte de la escritura lo salvó.

Ciorán destacó a lo largo de su vida el alivio que le producía escribir: esta práctica tenía un efecto tranquilizador. "Si detestas a alguien, toma un papel y escribe 10, 20, 30 veces "X es un tonto" y después de unos minutos te sentirás aliviado: lo detestas menos", sentenció. Nunca buscó ser un guía para los demás a través de lo que en el papel tan solo escribió para sí mismo y para librarse de sus demonios. Escribir fue su tabla de salvación, al punto que en una ocasión le dijo a Fernando Savater que de no haber sido por la escritura se hubiera convertido en asesino o se habría quitado la vida; de hecho, un tema muy recurrente en su obra fue el de poner uno mismo fin a la propia existencia. Esa idea era para él liberadora y a la vez una posibilidad que podemos elegir en cualquier momento, independientemente de la existencia de algún poder superior. En su obra El problema de nacer aseveró: solo tememos el futuro cuando no estamos seguros de poder acabar con nuestra vida cuando queramos. Y fue precisamente por esa idea liberadora que no llegó a atentar contra su existencia. Muchos de sus lectores le hicieron saber que de no haber leído sus libros se hubieran quitado la vida.

Número 8. Su primer libro, Sobre las alturas de la desesperación, fue su primera obra publicada en 1934 en Bucarest.

Tenía entonces 23 años; el libro es una reflexión acerca de la futilidad de la vida y la imposibilidad de hallar una felicidad permanente en un mundo dominado por el sufrimiento y el absurdo tras la publicación se hizo acreedor al premio de la Real Academia para escritores jóvenes después publicó otros libros en rumano cuando aún era un veinteañero. 

Número 9 En las duras palabras de su madre en ese primer libro subyacen todos los gérmenes para los pensamientos que elaboraría en sus siguientes obras y se ha dicho que, por tratarse del hijo de un sacerdote ortodoxo, el material terminó siendo vergonzoso para su familia. Su madre llegó al punto de decirle que "si hubiera sabido que te convertirías en una persona tan miserable, me habría hecho un aborto". Esas palabras le hicieron concebir la vida como una coincidencia, lo cual era una Liberación para él, pues, desde su visión, vivir no tenía sentido. En una ocasión le dijo a un amigo: "Soy simplemente un accidente, ¿por qué tomarlo todo tan en serio?".

Número 10 La transfiguración de Rumanía, una crítica al país y una alabanza a naciones como Francia, cercano como era a los fascistas rumanos durante la década de los 30. 

En su obra La transfiguración de Rumanía, Ciorán se refirió al contraste que existía entre naciones pequeñas como Rumanía y reprochó la actitud de sus compatriotas. Y es que mientras estuvo en Bucarest pudo conocer un universo cultural completamente nuevo. Aunque entonces catalogó de interesantes a los perdedores, a los procrastinadores, a quienes desperdiciaban la vida como vocación; no obstante, esta visión cambió cuando se fue de Bucarest; entonces elogió a naciones como Francia o Alemania por tomar sus destinos en sus propias manos.

Número 11 En 1937 se fue de Bucarest a París.

Ciorán se propuso irse a París. Se dirigió a la Junta Universitaria con el argumento de que requería una beca para poder continuar sus estudios sobre Bergsón en la  capital francesa; fue así como en 1937 con el apoyo del Instituto Francés de Bucarest logró trasladarse hasta la ciudad de la luz, que se convertiría en su nueva casa por el resto de su vida

Número 12 Una intensa época de pobreza en París. Su estancia en esta ciudad.

No fue fácil al comienzo cubrir los gastos hasta final de mes: era todo un reto; también experimentó un autoexilio debido al choque cultural e idiomático; el insomnio seguía apoderándose de él.

Número 13 Tuvo una vida sencilla.

Cioran pasaba el tiempo en su sencillo apartamento allí mientras escribía sus siguientes libros, trabajaba como corrector y traductor; evitó la compañía de literatos, pero le gustaba frecuentar el área alrededor de los jardines de Luxemburgo. En una ocasión rehusó recibir dos premios literarios franceses.

Número 14 Decidió escribir en francés y logró liberarse de su insomnio.

En Francia se dedicó a escribir en su lengua natal Lágrimas y santos, publicado en 1937; en 1943 escribió su último artículo en rumano y en 1946 se produjo la ruptura definitiva. En el lapso que va de 1937 a 1949, Ciorán aprendió francés hasta que se sintió capaz de hacer una publicación en su nueva lengua. Ciorán empezó a concebir la idea de escribir en francés mientras traducía líneas del poeta Mallarmé. Entonces concluyó que seguir usando su lengua materna en el papel era una tontería. En francés empleó un estilo compuesto enteramente de fragmentos aforísticos, pero en su prosa mantenía la paradoja de plantear la desesperación con gran belleza artística; así surgieron en sus obras dos periodos:

El periodo rumano temprano.

El periodo francés posterior y maduro.

También logró deshacerse del insomnio, puesto que quedaba extenuado debido a sus largos paseos en bicicleta por la campiña francesa.

Número 15 Su primer libro en francés fue Una breve historia de la decadencia.

Fue su primera obra en francés: la reescribió cuatro veces, incluso después de que la editorial la aceptara el libro terminó por publicarse en el año de 1949. El francés Bernard Henri-Levy opinó lo siguiente: "En este libro se ha dicho todo y lo único que le queda es repetirse lujosamente, lo cual hizo. No podía estar más de acuerdo ya que considero que este es el libro más importante de Ciorán y la base de su filosofía." Entre la reubicación de Ciorán en Francia y la aparición del libro tuvieron lugar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial 

Número 16. Su primer libro polarizó a los lectores.

Pese al reconocimiento del que gozaba en algunos círculos literarios, Ciorán no tuvo un público más amplio enseguida, al contrario: transcurrieron varios años. Mientras esto se concretó, tras la publicación Una breve historia de la decadencia Ciorán comenzó a ser descartado por muchos lectores porque lo percibieron demasiado malhumorado y pesimista, sobre todo en una cultura europea de posguerra. Que prácticamente se estaba enfocando en lograr un optimismo obligatorio. Otros lectores elogiaron esta obra. El crítico literario francés Maurice manifestó sobre C. "aquel cuya llegada ha sido preparada por todos los filósofos del vacío y del absurdo, presagio de malas noticias por excelencia"

Número 17 La ambivalencia de la prosa de Una breve historia de la decadencia.

Aunque había diferencias bien marcadas, Ciorán tenía aspectos en común con Nietzsche, pues decidió exponer las hipocresías de la condición humana; no obstante, en su prosa subyace un entusiasmo y una especie de éxtasis, esto a pesar de su desesperación y pesimismo. Muchas voces podían alternarse en la prosa de Ciorán: algunas ocasiones filosóficas, otras poéticas y hasta políticas; incluso este libro se ha catalogado como una especie de canción, un testamento conflictivo y agonístico de la magnífica futilidad que es la humanidad. 

Número 18 Su filosofía de vida.

Pese a que no ha existido una escuela o academia del pesimismo, si ha habido una tradición de filósofos negativos y este autor de pesimismo, filosofía, ética, espíritu ha señalado que pueden tomarse como parte de esta tradición a grandes pensadores: Unamuno, Camus y Ciorán, uno de los grandes textos existenciales del siglo XX fue Del sentido trágico de la vida, escrito por Unamuno, una de las frases célebres del también filósofo español es: "La verdad es que la razón es enemiga de la vida", con lo que se refiere a que las razones enferman la conciencia. Y esta es una enfermedad para los hombres. Esta afirmación no solo fue absorbida por Ciorán, sino también exacerbada es precisamente la conciencia como enfermedad el punto del que parte la Filosofía de la desesperación de Ciorán. En uno de sus Aforismos a Severo, "la conciencia es mucho más que la espina, es el puñal en la carne" Ciorán afirmó que la conciencia nos permite reflexionar y comprender nuestra existencia del pasado y la del futuro, por ello su filosofía se basa en la conciencia del tiempo; no obstante, esta capacidad de acuerdo con Ciorán implica un costo terrible, si bien sabemos que existimos, también sabemos que vamos a morir: siempre esperamos algo, pero no sin las limitaciones insuperables del tiempo: todos vamos a perecer en algún momento, lo que hace que el futuro no sea otra cosa que un pasado que todavía está por llegar: esto nos diferencia de los animales, los cuales sí están preparados para vivir, puesto que ellos no tienen conciencia del tiempo ni de la muerte: a esta solo la temen por instinto; no saben que pueden morir cuando se sienten enfermos, mientras que nosotros pensamos en la muerte aun cuando estamos sanos. Cioran es un representante de la filosofía de la desesperación, cuyos planteamientos versan en el hecho de que, en un mundo ideal, solo habría rocas; y, si hay que incluir a algún ser vivo, los más idóneos son las plantas.

Número 19 El pesimismo como parte de la filosofía de Ciorán.

En Ciorán tuvo mucha influencia la filosofía pesimista de Schopenhauer, al igual que la de Schopenhauer, la filosofía de Ciorán promueve una especie de negación de la vida; sin embargo, el pensador rumano era mucho más pesimista: mientras el filósofo alemán planteaba que cuando escapamos de la voluntad de vivir tenemos una pequeña victoria, unos instantes, Ciorán vislumbró algo que mejore nuestra condición la única opción que tenemos es administrar el desastre. Total, no obstante, el editor Joseph María Ventosa expresó sobre Ciorán al margen del pesimismo todas las personas que le trataron destacan su facilidad para hacer reír a la gente con su sarcasmo brutal; nada que ver con la imagen de cenizo con que se le podría asociar. Para el editor, a Ciorán le gustaba la existencia con sus búsquedas perdidas y dolores.

Número 20. Ciorán no aprobaba la reproducción humana.

Ciorán desaprobaba la condición humana que nos mueve a la reproducción. Eso posiblemente explique por qué no tuvo hijos con su compañera. En uno de sus cuadernos, que fue publicado póstumamente en 1997, manifestó: "Con lo que sé, con lo que siento, no podría dar la vida sin ponerme en total contradicción conmigo mismo, sin ser intelectualmente deshonesto y moralmente criminal", de manera que sí él condenaba a la condición humana que ciegamente nos mueve a perpetuarnos, a pesar de la total imposibilidad de encontrar un sentido satisfactorio a la vida, a los sufrimientos por los que nos toca atravesar y que se repetirán en las futuras generaciones, lo que convierte a la vida en un incesante sufrir 

Número 21. La filosofía de la desesperación niega la vida sin desear la muerte. 

Es lógico preguntarse por qué si filósofos y pensadores tan importantes como Schopenhauer y Cioran percibían la existencia humana como algo tan pesimista, no terminaron por poner fin a sus vidas. Schopenhauer pensaba que quien tome esa decisión busca asesinar la voluntad de vivir dentro de él; no obstante, quien acaba con su existencia no niega obligatoriamente por eso la voluntad de vivir, cosa que sí hacen los escépticos y Ciorán era un escéptico. En Anatemas y admiraciones se refirió a sí mismo como el escéptico de turno de un mundo en descomposición; sí era escéptico de las verdades absolutas, y planteó que en la metafísica del conocimiento no hallamos ayuda, así que de con su filosofía acabar con nuestra vida es en realidad una alternativa válida pero no es una acción necesaria ni eficaz. Pues porque el daño ya está hecho una vez se reproduce el nacimiento y eso no cambia con la acción de poner por nuestra propia mano fin a nuestra existencia, de manera que tal acción se convierte en algo fútil, en algo más que está en contra de nuestra condición humana. Esta visión suya la podemos corroborar en el siguiente aforismo: "No vale la pena matarse, ya que siempre se mata demasiado tarde" La filosofía de la desesperación niega la vida sin desear la muerte; esto se puede observar en Una breve historia de la decadencia donde manifestó que la acción de quitarse la vida es algo así como un tesoro al que todos tenemos acceso; sin embargo, tenemos la opción de pasar toda nuestra vida sin usarlo de forma paradójica. Cuando abrazamos la desesperación es cuando podemos hallar un atisbo de existencia auténtica. 

Número 22 Su filosofía consideró que la historia era algo carente de sentido.

Este conocimiento que tenemos sobre el tiempo convierte a la historia en algo carente de sentido porque solo una adaptación que realizamos respecto a nuestra condición temporal es un invento nuestro al que llenamos de ilusiones, religiones e ideales de todo tipo. Los animales tienen todo lo que necesitan; obviamente la cultura no forma parte de sus requerimientos y la historia tampoco.

Número 23 Ciorán y su disidente escritura aforística.

El aforismo es uno de los géneros literarios preferidos por Ciorán: es conciso y coherente; el consideraba la escritura aforística como la forma de expresión más disidente, pues la despreciaban personas serias como los profesores, porque así se suelen decir cosas contradictorias; pero Ciorán no veía los aforismos como decretos, sino como verdades momentáneas, y argumentó que él podía dar explicaciones de cada aforismo que usó porque todos tienen una causa. Ciorán es considerado uno de los cuatro grandes maestros del aforismo. Los otros son Heráclito, Schopenhauer y Nietzsche. Su libro El problema de nacer está compuesto enteramente de aforismos y en Los dioses hay una sección compuesta enteramente de aforismos.

Veamos dos muestras de este tipo de escritura en Ciorán: "Me llevo bastante bien con alguien solo cuando está en su punto más bajo y no tiene ganas ni fuerzas para restaurar sus ilusiones habituales". "Si pudiéramos vernos como nos ven los demás, nos desvaneceríamos en el acto".

Número 24. Tuvo una complicada visión de Dios.

Ciorán ha sido catalogado como agnóstico, ateo y como un creyente ateo. Para Ciorán Dios es un ser que disfruta viendo sufrir al hombre y llevándolo a una existencia que es ilusión y tormento; he allí su nihilismo, su visión de ver la vida como algo carente de sentido, sin verdades en las que apoyarse; en esto último, una vez más se hace presente su escepticismo, para él; en la existencia misma prevalece el mal sobre el bien. Fernando Savater, buen amigo de Ciorán, dijo: "En Francia se convirtió en un pesimista irónico, pero en Rumania era más místico, una especie de religioso contrariado: nunca le perdonó a Dios que no  existiera. Ventosa expresó, aludiendo a la compleja relación que Ciorán mantenía con Dios, que le gustaba cuando describían el escritor rumano como místico, pero ateo

Número 25 El pecado original en Ciorán.

El pecado original fue un tema de interés para Ciorán: concibió al hombre como una criatura que estaba manchada por el pecado original, y que en el interior de las personas yace una semilla podrida que las hace creerse el centro del mundo, y todo porque no puede asimilar la idea de que su propia existencia es insignificante. Incluso de acuerdo con su visión, el hombre llegó a considerarse a la par y hasta más importante que Dios, y está viciado por sus actos, porque en él hay una maldad en marcha en este planteamiento se percibe la influencia que la filosofía de Nietzsche tuvo sobre él. Además de que en ambos se ve el ejercicio de la escritura fragmentaria 

Número 26 Un hombre de matices .

En Anatemas y admiraciones escribió una frase controversial: "Por mucho que haya frecuentado a los místicos en el fondo siempre me he puesto del lado del Diablo; incapaz de igualarlo en poder, he tratado de ser digno de él, al menos en insolencia, acritud, arbitrariedad y capricho; además admiro el budismo de la variedad más desconsoladora".

Número 27 Simone Boué fue su compañera de vida.

Ciorán conoció a Simone Boué, una profesora de liceo con la que permaneció por el lapso de unos 50 años; la pareja nunca se casó, ni tuvo hijos. Ella permaneció con él hasta su  muerte. Fernando Savater describió a Simone con estas cuatro características: "Vivaz, irónica, inteligente y discreta, era ella una mujer elegante y que bien pudo haberse desenvuelto con gracia en las pasarelas".

Número 28 Lo que abordó en sus escritos.

Ciorán tenía temas recurrentes en su obra. Escribió meditaciones líricas y expansivas, con frecuencia de naturaleza metafísica, donde habitualmente hablaba sobre la soledad, la desesperación, la muerte, la música, la historia, la santidad y los místicos.

Número 29 Su extraña relación con el fracaso.

Ciorán analizó el fracaso en su país natal y entre sus coterráneos, aunque después de haberse ido de Rumania se sintió secretamente endeudado con esa tierra de fracasos. Portales como Los Ángeles Review Off señalan que Ciorán tenía razón al sentirse en deuda con su Rumania natal debido a que los rumanos mantienen con el fracaso una relación única. Incluso en el idioma tienen muchos vocablos asociados con el fracaso. En París le dijo una vez a un amigo: me gustaría escribir una filosofía del fracaso con el subtítulo "para uso exclusivo del pueblo rumano", pero no creo que pueda hacerlo. Por momentos recordaba aquella extraña mezcla de admiración, ternura y fascinación que tuvo por los grandes perdedores y por el interminable espectáculo del fracaso en Bucarest. "Mis mejores amigos en Rumanía no eran  escritores en absoluto, sino fracasados", afirmó en una ocasión. Por otra parte, Ciorán concibió la condición humana como un fracaso o proyecto fallido. En El problema de nacer escribió textualmente frases como "ya no quiere ser hombre, la vida es un fracaso del gusto que ni la muerte ni la poesía logran corregir"

Número 30 Su muerte el 20 de junio de 1995 con 84 años de edad.

Ciorán falleció como consecuencia de los embates del Alzheimer, enfermedad que le robó la posibilidad de acabar con su propia existencia después de haberle hecho perder la conciencia de su propia identidad. Los últimos años de su vida los pasó en un hospital de París.

Número 31 ¿Es realmente Ciorán el filósofo más terrorífico de todos los tiempos?

Sus detractores, que son muchos, afirmarían que sí. Hay muchas opiniones en contra de la postura pesimista que tuvo Emil sobre la vida, pero mucho más sobre las posturas que planteó en relación con Dios. Algunos siempre aluden al momento en que uno de sus libros, donde hablaba de misticismo, llenó de horror al editor de la imprenta, el hombre descrito por muchos como bueno y temeroso de Dios, se negó a tocar el libro al darse cuenta del contenido blasfemo; se lavó las manos y Ciorán no tuvo otra opción que publicar su libro en otrol lugar; entre las duras frases que escribió Ciorán basta la siguiente: "Si la verdad no aburriese, hace tiempo que la ciencia habría sacado a Dios de circulación". Por otra parte sus ideas filosóficas, según muchas voces, no se han sabido entender sus planteamientos fueron el resultado del tumultoso contexto político y social de la Europa de entreguerras de los años en las que vio el surgimiento de ideologías totalitarias y la desilusión que esas bideologías trajeron años después: todo esto lo llevó a cuestionar los fundamentos de la existencia humana y el significado de la vida misma, Emil Ciorán es uno de esos pocos pensadores que han ahondado en las profundidades de la desesperación y el nihilismo con una prosa que deleita. Algunos han descrito a Ciorán como una guía espiritual de la negación de vivir y de la tentación de no existir. Pese a toda la controversia que puede seguir generando, no se puede negar que el trabajo de Emil Ciorán provoca fascinación: él desafía la sabiduría convencional, pero también nos obliga a que confrontemos las paradojas inherentes a nuestra propia existencia. Su legado filosófico se evidencia entre los existencialistas, pesimistas y pensadores del absurdo por igual y sus escritos han sido la inspiración para filósofos, escritores y artistas, incluidos Albert Camus, Thomas Bernard y Fernando Pessoa [¿?] 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Frase de Talleyrand

Talleyrand, que era él mismo un gran especialista en hacerse rico, dijo una vez, con su moderación habitual, que «es costumbre real el robar, pero los Borbones exageran».

martes, 19 de septiembre de 2023

Entrevista al Dr. Raymond J. Moody sobre la muerte

Entrevista de Sara Vazquez a Raymond J. Moody, "Psiquiatra, filósofo, médico y especialista en experiencias cercanas a la muerte", La Opinión de A Coruña, 2- XI-2011:

Raymond Moody: "Pitágoras aseguraba recordar ocho de sus vidas pasadas". "Cuando alguien tiene una experiencia cercana a la muerte, siente que está volviendo a la realidad y esta realidad que ahora conocemos, en comparación con la otra, les parece el sueño"

 -¿Cómo cambian las personas al vivir experiencias cercanas a la muerte?

-La gente siente que el propósito original, primigenio, de la vida es aprender a amar. También se convencen de que lo que llamamos muerte es una transición hacia otra realidad.

-¿En todos los casos que ha estudiado la gente regresa de una muerte clínica con recuerdos así o no todos viven estas sensaciones?

-Algunos se acuerdan y otros no. Es curioso que no sabemos por qué hay gente que se acuerda y otra que no. No tiene nada que ver con la edad del paciente, porque gente muy joven y gente muy mayor tiene esas experiencias; tampoco con una enfermedad o herida concreta que les lleve a ese estado; tampoco si eran religiosos o no. Después de muchos años de investigación por muchos doctores en todo el mundo, todavía no hemos sido capaces de identificar por qué algunos sí tienen estas experiencias y otros no.

-¿Las sensaciones y visiones están condicionadas por factores culturales o religiosos?

-Eso es lo que uno piensa de forma abstracta, pero en realidad parece que no. Hay gente que experimenta estos fenómenos en China, Japón, África, en toda Europa y Norteamérica. Y allá donde voy, la narración que hacen es la misma. En todas las culturas dicen que les resulta muy difícil explicarlo con palabras, así que toman prestada terminología de su propia cultura, de su propia religión. Aun así, dicen que lo que narran no es adecuado. Incluso gente con muchos estudios dice que todo es más de lo que se puede explicar con palabras.

-Entonces, ¿no toda la gente que experimenta esto es religiosa?

-No. Tenemos muchos, muchos, muchísimos pacientes que antes de tener esta experiencia no tenían ningún tipo de creencia religiosa.

-¿Y después, sí?

-Sí. Después, la gente vuelve con la convicción de que la vida existe después de la muerte. Aquellos que antes de esta experiencia eran religiosos dicen que han aprendido que no hay ninguna religión particular que tenga ningún monopolio al respecto. Que después de esto sienten que la denominación religiosa o una ideología concreta no tiene ninguna importancia.

-¿Usted es religioso?

-No, no per se. Yo no nací en una familia religiosa, pero a pesar de eso, a lo largo de mi vida, he llegado a aceptar que existe un dios, pero no por creencias religiosas, sino llamémosle una maduración personal de mi proceso de crecimiento. Pero para mí la noción de dios no se conecta con ninguna religión en concreto.

-¿Qué similitudes hay entre estas experiencias y soñar?

-Un montón. De hecho, como todos sabemos, cuando la gente se despierta por la mañana y vuelve a la consciencia, sienten que están volviendo a la realidad. En contraste, los sueños parecen muy poco reales e incoherentes. Pero, cuando alguien tiene una experiencia cercana a la muerte, siente que está volviendo a la realidad. Desde su punto de vista, esta realidad que ahora conocemos en comparación con la otra les parece el sueño. Dicen que el estado de consciencia en el que se entra parece hiperreal en comparación con este. Más real y más coherente que la realidad diaria de nuestro estado de vigilia. En Occidente, Platón ya habló de esto. Decía que el mundo de después de la vida es más real que el mundo real; que, después de esa experiencia, esto parece irreal comparado con aquello.

-Usted creó un instituto para estudiar el contacto con muertos mediante cristalomancia.

-Plutarco o Heródoto los describen en su obra, y Sócrates y muchos de los filósofos antiguos se supone que trabajaban en estos oráculos. Los científicos pensábamos que era o leyenda o fraude. Pero en los años 70, encontraron e hicieron excavaciones en el más famoso de los oráculos y con base en los hallazgos arqueológicos y a antiguos documentos griegos, yo fui capaz de recrear la estructura de cómo funcionaba aquello. Pedí a mis alumnos de Psiquiatría que se graduaban y a mis colegas médicos que participasen en el experimento. Y descubrimos que la gente tenía experiencias vívidas tridimensionales y casi apariciones vivas de los muertos.

-¿No puede ser autosugestión o imaginación?

-¿Qué es imaginación? Para mi gran sorpresa, la gente que tiene esta experiencia lo narra como un suceso real. Esto no prueba que lo sea, pero es bastante sorprendente que así es como la gente lo siente. Aunque las preguntas de si es real o es imaginación probablemente están más allá de la determinación real de la lógica.

-Conoce a gente que afirma haber vivido otras vidas.

-Sí. De nuevo tengo que remontarme a la Filosofía antigua. Pitágoras y Platón eran reencarnacionistas. Pitágoras afirmaba recordar ocho de sus vidas pasadas. Yo creo que es un mito que la reencarnación viene importada de las culturas orientales; lleva en la cultura occidental desde los primeros tiempos. Muchos de los grandes filósofos, incluyendo al gran escéptico, David Hume, en el siglo XVIII, dicen que la única posibilidad coherente de que exista la vida después de la muerte era la posibilidad de volver a nacer en otro cuerpo. Pero por supuesto hay otras teorías.

-¿Es posible diferenciar a un médium de un impostor?

-La gente debe tener mucho cuidado. Sí, hay técnicas de mentalistas que pueden convencerte de que saben cosas de ti que no pueden saber. Pero aparte de trucos, creo que hay individuos que parecen tener un talento extraordinario. De hecho, sabemos que hay niños que nacen con este talento, que afirman hablar con espíritus y ver ángeles. Y para los padres son niños felices, totalmente normales psicológicamente.

-¿Existen los ángeles?

-No tengo ni idea.

-Pero sí hay gente a la que usted da credibilidad que dice haberlos visto. Y a fantasmas.

-Sí. Y muchos estudios médicos han mostrado que un porcentaje alto de gente que ha perdido a un ser querido ha tenido apariciones de sus seres queridos. Y en Psiquiatría esto lo vemos totalmente normal, es parte de un ser humano y algo que nos conecta con la antigüedad. Y solo resulta chocante que la gente aún considera esto algo muy personal y de lo que no se habla abiertamente por si les juzgan mal.

martes, 12 de septiembre de 2023

Un viaje sin prisa

De Anahí Michel, en Quora:

Cuentan que un taxista de Nueva York llegó a la dirección desde la que habían solicitado sus servicios y tocó el claxon. Después de esperar unos minutos volvió a tocar el claxon. Como esa iba a ser la última carrera de su turno, pensó en marcharse, pero en su lugar, estacionó el automóvil y caminó hacia la puerta y llamó... "Un minuto", respondió una frágil voz de anciana. El taxista oyó algo que se arrastraba a través de la puerta. Después de una larga pausa, la puerta se abrió. Una pequeña mujer de unos 90 años estaba de pie ante el taxista. Llevaba un vestido estampado y un sombrero con un pequeño velo, como alguien sacado de las películas de los años 40. A su lado había una pequeña maleta de nailon. El apartamento parecía que no había sido habitado durante años. Los muebles estaban cubiertos con sábanas. No había relojes en las paredes, ningún trasto ni utensilio en los mostradores. En el rincón había una caja de cartón llena de fotos y cristalería."¿Sería tan amable de llevarme la maleta al coche?", dijo. El taxista llevó la maleta al taxi y regresó para ayudar a la anciana. Ella se agarró a su brazo y lentamente caminaron hacia la acera. La anciana no paraba de agradecer la amabilidad del taxista. "No es nada", le dijo, "Solo intento tratar a mis clientes del modo en que me gustaría que trataran a mi madre"."Oh, usted es un buen muchacho", dijo ella. Cuando se metieron en el taxi, ella le dio una dirección y entonces le preguntó al taxista: "¿Le importaría llevarme por el centro?""No es el camino más corto", respondió rápidamente el taxista."Oh, no me importa", dijo ella, "No tengo ninguna prisa. Voy de camino a un Asilo". El taxista miró por el retrovisor. Los ojos de la anciana brillaban. "No me queda familia ninguna", prosiguió con una suave voz. "El médico dice que no me queda mucho tiempo." El taxista extendió el brazo lentamente y paró el taxímetro."¿Qué ruta quiere que tome?", preguntó. Durante las siguientes dos horas, dieron vueltas por la ciudad. Ella le enseñó al taxista el edificio donde años atrás había trabajado de ascensorista. Pasaron por el barrio donde ella y su esposo había vivido de recién casados. La anciana le hizo parar frente a un almacén de muebles que una vez había sido un salón de baile en el que ella había bailado de joven. Algunas veces, la anciana le pedía que aminorara la marcha enfrente de algún edificio o esquina en concreto y se sentaba mirando fijamente en la oscuridad sin decir nada. Cuando el primer esbozo de los rayos de sol aparecían por el horizonte, ella dijo de repente: "Estoy cansada. Vámonos ya". El taxista condujo en silencio hacia la dirección que ella le había dado. Era un edificio bajo, como un pequeño sanatorio, con un camino de entrada que pasaba por debajo de un pórtico. Dos camilleros salieron tan pronto como pararon. Eran solícitos y resueltos, observando cada movimiento de ella. Debían de haber estado esperándola... El taxista abrió el maletero y llevó la maletita hasta la puerta. La mujer ya estaba sentada en una silla de ruedas."¿Qué le debo?", preguntó buscando en el monedero."Nada", dijo el taxista." Por favor, tiene que ganarse la vida", respondió ella."Hay más clientes", respondió el taxista. Casi sin pensar, el taxista se inclinó y le dio un abrazo. Ella se abrazó a él fuertemente."Usted ha dado a una vieja un pequeño momento de alegría", dijo ella. "Gracias". El taxista caminó hacia la tenue luz de la mañana... Detrás de él se cerró una puerta. Fue el sonido del cierre de una vida. El taxista no recogió ningún cliente más en aquel turno. Condujo sin dirección alguna, sumido en sus pensamientos. Durante el resto de aquel día, apenas pudo hablar. ¿Qué hubiera ocurrido si a aquella señora le hubiese tocado un taxista furioso o impaciente por terminar el turno? ¿Qué hubiera ocurrido si él se hubiera negado a hacer la carrera o si solo hubiese tocado el claxon una vez y se hubiera marchado? Entonces pensó que no había hecho nada más importante que aquello en su vida.

Estamos condicionados a pensar que nuestras vidas giran alrededor de grandes momentos. Pero los grandes momentos muchas veces nos pillan desprevenidos y por sorpresa, envueltos maravillosamente en lo que otras personas considerarían un momento sin importancia.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Frase de aragonés que contó Eusebio Blasco

Respecto al modo de ser de los aragoneses, amantes del epigrama:

Preguntando su padre al torrero ó cultivador de una finca que poseían en las cercanías de Zaragoza lo que opinaba acerca de la improvisada fortuna de uno de sus convecinos, le contestó con esta frase digna de un Cicerón ó un Séneca: «No he visto nunca que crezca el río con agua clara». 

viernes, 8 de septiembre de 2023

Aforismos de Voltaire

Frases que honran a quien las escribió, Voltaire

Juzga a un hombre por sus preguntas en lugar de por sus respuestas.

La vida es un naufragio, pero no hay que olvidar cantar en los botes salvavidas.

Nunca vivimos, estamos siempre en la expectativa de vivir.

La ilusión es el primero de todos los placeres.

La felicidad nos espera en algún sitio, a condición de que no vayamos a buscarla.

Ser bueno, solamente con uno mismo, es ser bueno para nada.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

No pienses que el dinero lo hace todo, o vas a terminar haciendo todo por dinero.

Solo es rico el que sabe limitar sus deseos.

Piensa por ti mismo y deja que otros disfruten del privilegio de hacerlo también.

Hay verdades que no son para todos los hombres, ni para todos los tiempos.

Dios nos dio el don de la vida; depende de nosotros darnos el don de vivir bien.

Todo hombre es culpable de todo bien que no hizo.

El sentido común no es tan común.

El azar es una palabra vacía de sentido.

Nada puede existir sin causa.

El hombre es libre en el momento en que lo desea hacer.

Ningún problema puede resistir el asalto del pensamiento sostenido.

No podemos desear lo que no sabemos.

La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.

La duda no es una condición agradable; pero la certeza es absurda.

Cuanto más leo, más adquiero y más seguro estoy de que no sé nada.

El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón.

Atrévete a pensar por ti mismo.

No es suficiente con conquistar, hay que aprender a seducir.

Apócrifa: No estoy de acuerdo con lo que tienes que decir, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.

El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.

La fe consiste en creer cuando creer está más allá del poder de la razón.

No sé hacia dónde voy, pero estoy en mi camino.

La perfección se alcanza poco a poco: requiere la mano del tiempo.

Las lágrimas son el lenguaje silencioso del dolor.

La boca obedece pobremente cuando el corazón murmura.

El que no es justo es severo, el que no es sabio es triste.

La decisión más importante que hacer es estar en un buen estado de ánimo.

La opinión ha causado más problemas en esta pequeña tierra que las plagas o los terremotos.

El Paraíso fue hecho para corazones tiernos; el infierno para los corazones sin amor.

Cuando se trata de una cuestión de dinero, todo el mundo es de la misma religión.

Los hombres odian a las personas a quien llaman avariciosos solo porque no pueden ganar nada de ellos.

El optimismo es la locura de insistir que todo está bien cuando somos desgraciados.

Raramente estamos orgullosos cuando estamos solos.

Los que te pueden hacer creer absurdeces te pueden hacer cometer atrocidades.

A los vivos les debemos respeto, pero a los muertos solo les debemos la verdad.

Mi vida es una lucha.

¿Hay alguien tan sabio como para aprender de la existencia de los demás?

Cada hombre es una criatura del tiempo en el que vive, y pocos son capaces de elevarse por encima de las ideas de la época.

Sé valiente, proclama en todas partes.

Solo viven quienes se atreven.

La indolencia es dulce y sus consecuencias amargas.

Hay que distinguir entre hablar para engañar y estar en silencio para ser reservados.

El oído es el camino hacia el corazón.

Lo superfluo es una cosa muy necesaria.

Cuanto más nos detenemos en nuestras desgracias, mayor es su poder para hacernos daño.

El aprecio es algo maravilloso: hace que lo que es excelente en otros nos pertenezca a nosotros también.

Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran.

El verdadero triunfo de la razón es que nos permite llevarnos bien con los que no la poseen.

No es suficiente ver y conocer la belleza de una obra: debemos sentir la y estar afectados por ella.

Ése debe ser muy ignorante, porque contesta a todas las preguntas que se le hacen.

Ama a la verdad, pero perdona el error.

Para tener éxito en el mundo no es suficiente con ser estúpido; también se debe ser educado.

En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.

Aprecia a los que buscan la verdad, pero ten cuidado con los que la tengan.

Es peligroso tener razón en asuntos en los que las autoridades establecidas están equivocadas.

La amistad es la unión de las almas, y esta unión es susceptible de divorcio.

Un refrán ingenioso no prueba nada.

Los necios admiran todo en un autor reputado.

La tristeza es una enfermedad en la que cada paciente debe tratarse a sí mismo.

Es mejor arriesgarse a salvar a un hombre culpable que condenar a uno inocente.


lunes, 4 de septiembre de 2023

Empezar bien, o solo empezar.

"Si empiezas bien, ya has hecho la mitad del camino [...] Comenzar es la mitad del trabajo; comienza nuevamente con la mitad restante, y habrás terminado", Marco Aurelio.

"No puedes volver atrás y cambiar el principio; pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final". Epicteto.