lunes, 28 de abril de 2008

Carlos Saiz Cidoncha

Lo trajimos a la Feria del Libro de Ciudad Real un grupito de raros como son Alberto, director del Círculo de Bellas Artes, Fernando, editor de Ñaque, Pedro, editor de Silente y menda, este cura, un servidor, el abajo firmante y arriba titulante, o sea, yo.

El hombre se movía con falta de fuelle y sobra de barriga, pero con unos joviales sesenta y nueve bien llevados añitos en que sigue soñando con imperios galácticos, mundos raramente habitados, estrellas, pícaros espaciales y dioses primordiales y arquetípicos salidos del Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred. El caso es que nos entretuvo con la Historia de la aviación republicana en tres tomos que acaba de escribir, mientras despachaba unos duelos y quebrantos con epicúreas ganas de comer. Libros no vendió ni uno, pero historias contó ciento y la madre y regresará a primeros de octubre una vez más cuando la diputación homenajee a su padre, un catedrático de la Universidad de Madrid cuya caudalosa biblioteca han donado sus hijos a la misma.
Carlos Saiz Cidoncha nació en Ciudad Real el 13 de febrero de 1939. Es considerado un clásico del género en España. Hijo de un veterinario ciudarrealeño, catedrático luego en la Universidad Complutense, se licenció en Física, en Derecho y en Ciencias de la Información, y se doctoró en esta última disciplina con una tesis doctoral pionera sobre la ciencia ficción en España. A mediados de los cincuenta se instaló en Madrid. Allí estudió en la Complutense Ciencias Físicas con profesores como el institucionista Salvador Velayos, especialista en electromagnetismo y campos de energía. Leyó en español, inglés y francés desde muy joven, acumulando una cultura enciclopédica. Se aficionó también a la literatura pulp y llegó a apasionarse por la historia, los viajes y la aventura en estado puro. Su obra refleja esa pasión dentro de las corrientes más sociales de la ciencia ficción, pues desde temprano militó en la oposicion política al Franquismo. Apenas licenciado preparó oposiciones para el Cuerpo de Facultativos del Instituno Nacional de Metereología y, una vez conseguido el ingreso, solicitó la plaza de Guinea Ecuatorial, que le concedieron, y vivió allí largo tiempo la experiencia de la colonización y la descolonización posterior; la visión del mundo africano influyó poderosamente su narrativa, que empezó a crear entonces. Tras la independencia de Guinea Ecuatorial en los sesenta, continuó aún dos años en el país hasta que la situación política de los cooperantes y residentes españoles se deterioró y tuvo que volver a España en una difícil operación de evacuacion y rescate. En Madrid empezó a frecuentar la tertulia de aficionados, escritores y críticos de ciencia-ficción conocida como Círculo de Lectores de Anticipación y colaboró en su revista Nueva Dimensión frecuentemente con relatos y críticas. En los setenta el Círculo se transformó en la Asociación Española de Ciencia-Ficción y en 1975 organizó la Hispacón o reunión anual. En 1978 Mario León, a la sazón director de la colección Albia de la Editorial Espasa-Calpe, pubnlicó su primera novela extensa, La caída del imperio galáctico.

Conocido por los aficionados españoles como «el buen doctor» (apelativo concedido igualmente a Isaac Asimov), Saiz Cidoncha ha escrito más de una docena de novelas, decenas y decenas de relatos y varios centenares de artículos. Ha publicado en España, Francia, Estados Unidos y en Hungría y, al margen de su obra como investigador en temas militares o históricos (es autor de una Historia de la piratería en América española, de una Historia de la guerrilla en Cuba y otros países de Iberoamérica y de una Historia de la aviación republicana en tres volúmenes), siempre ha escrito obras de ciencia ficción ambientadas en el futuro lejano. Saiz Cidoncha es el cronista del Imperio Galáctico más «clásico» de la ciencia ficción en lengua castellana (La caída del imperio galáctico, Crónicas del Imperio galáctico).
Destaca su obra escrita por cultivar el sentido de la maravilla, lo que le convierte en un representante vivo de la llamada Edad Dorada del género, el aprecio por los temas exóticos, la riqueza y variedad de sus personajes y el tratamiento del lenguaje (espectacular en Memorias de un merodeador estelar, donde narra las aventuras de un pícaro estelar durante la larga noche de la caída del imperio galáctico en un claro homenaje a la novela picaresca española del Siglo de Oro). Sus obras están teñidas igualmente de un gran sentido del humor y llenas de referencias a famosas obras del género, lo que hace las delicias del entendido y enriquece la lectura de los nuevos lectores.

Saiz Cidoncha ha sido igualmente uno de los fundadores del fandom contemporáneo de la ciencia ficción española. Participó en los años 60 en la creación del Círculo de Lectores de Anticipación en la primera Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, fue organizador de la Hispacon de 1975 y colaborador activo de la mítica revista Nueva Dimensión, puntal del género en España en los años 70. Igualmente ha colaborado en decenas de fanzines y revistas profesionales o de aficionados, llevando su actividad incesante en defensa y extensión del género por decenas de congresos, convenciones es pañolas (ha estado en todas las Hispacon desde su fundación) o extranjeras (wolrdcon de Bielefield RFA, y de Glaswow GB) como conferenciante invitado.
En la Hispacon de Gijón de 1993 recibió el PREMIO IGNOTUS a la Labor de toda una vida, otorgado por la Asociación Española de Ciencia ficcióin, Fantasía y Terror (AEFCFT).

Obras

Novela
La caída del imperio galáctico, Bilbao: Albia, 1978
Los caballeros de la galaxia, [Madrid]: Ingelek, 1986
Carlos Saiz Cidoncha, Antonio Ferrer Abelló, Capitán de nave estelar [Madrid]: Ingelek, 1986
Memorias de un merodeador estelar, Madrid: Miraguano, 1995
Entre dioses y terrícolas, Guadalajara: Silente, 1997, reimop. [2002]
Los proscritos de la Vía Láctea, Guadalajara: Silente, [2003]
El rey de las serpientes, Guadalajara: Silente, [2004]
Ruta entre estrellas, Guadalajara: Silente, [2002]
La torre de las galaxias, Guadalajara: Silente, [2003]

Relatos
Crónicas del imperio galáctico: antología de novelas cortas, Guadalajara: Silente, 1998, reimpresión en 2003.

Ensayos
Guerrillas en Cuba y otros países de Iberoamérica. Madrid: Editora Nacional, 1974,
Historia de la piratería en América española, Madrid: San Martín, 1985.
La ciencia ficción como fenómeno de comunicación y de cultura de masas en España, Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, 1988
Carlos Saiz Cidoncha y Pedro A. García Bilbao, La gran saga de los Aznar, Sinopsis argumental y estudio, Barcelona: Miquel Barceló, 1997
Viajes de los Aznar: historia completa de la Gran Saga de George H. White, comentario y sinopsis, Pedro A. García Bilbao, Carlos Saiz Cidoncha. - Guadalajara: Silente, [1999]
Historia del futuro: desde la llegada del hombre a la luna hasta la caída del imperio galáctico: según las obras de los principales autores de ciencia ficción. Recopilador, Carlos Saiz Cidoncha. Guadalajara: Silente, [2003]
Aviacion Republicana: Historia De Las Fuerzas Aereas De La Republica Española - 1931-1939. Madrid: Almena Ediciones, 2006, 3 vols.
T. I: Desde el Alzamiento hasta la primavera De 1937
T. II: Desde la ofensiva de Vizcaya hasta las ofensivas de Levante y Extremadura
T. III: Desde ka Batalla del Ebro hasta el final de la guerra. Apéndices

No hay comentarios:

Publicar un comentario