jueves, 24 de abril de 2008

Un amante de la verdad histórica


Obsérvense las sutiles variaciones en el tratamiento de la información según sea de El Periódico de Cataluña, de El Mundo, de El País o, y es lo más curioso, ABC:

EL PERIÓDICO

24/4/2008 20:18 h POSIBLE DELITO DE INJURIAS A LA CORONA

La fiscalía investiga al alcalde de Puerto Real por llamar "corrupto" e "hijo de crápula" al Rey
• El dirigente, de IU, pronunció las palabras en un discurso el 14 de abril


EFECÁDIZ

La Fiscalía de Cádiz ha abierto una investigación para determinar si el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), cometió un delito de injurias a la Corona durante un discurso pronunciado el 14 de abril, en el que entre otras cosas aludió a la "naturaleza corrupta" del Rey Juan Carlos y lo tachó de hijo de "crápula".Fuentes de la fiscalía han precisado que las diligencias se han abierto de oficio, sin que haya existido una denuncia previa, y que se está recabando el contenido íntegro del discurso para analizar los calificativos que empleó el alcalde.Entorno empresarial del MonarcaBarroso se ha ratificado hoy en todo lo que dijo en su intervención en un acto en la localidad gaditana de Los Barrios con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República.El alcalde ha argumentado sus afirmaciones sobre el Monarca en que "el entorno empresarial que frecuenta el Rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, por lo que se deduce que el Rey es de naturaleza corrupta".Barroso ha subrayado que no tiene "ningún temor" de que la fiscalía pueda remitir este caso a la Audiencia Nacional para juzgarle y ha asegurado que estamos ante un asunto "dramáticamente antidemocrático, ya que los ciudadanos sí son imputables mientras la monarquía es de naturaleza inimputable".El regidor, sorprendidoEl regidor puertorrealeño se ha mostrado "sorprendido" porque la Justicia "persiga a gente que dice la verdad" y ha criticado la "hipocresía" de algunos medios de comunicación que se han mostrado muy sorprendidos con sus declaraciones, "cuando esto es conocido y más que comentado en la corte madrileña".En su discurso, Barroso aseguró, según recogieron los medios locales, que "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso".Posteriormente, al recoger el diploma que le acreditaba como socio de honor que le concedió el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, retó "a los grandes medios de comunicación a publicar la condición corrupta del Jefe del Estado".

EL MUNDO:

LLEVA 25 AÑOS EN EL CONSISTORIO

'El Rey es un corrupto y un hijo de la crápula', afirma el alcalde de Puerto Real (IU)

La Fiscalía de Cádiz le abre un expediente por sus polémicas declaraciones
El regidor asegura que la Monarquía es anacrónica y de origen dictatorial
Afirma que dice lo que le da la gana y que no le importa ir a la cárcel

El Mundo, jueves 24/04/2008 16:30 (CET)

ANA DEL BARRIO

MADRID.- "No he tenido miedo en la dictadura y no lo voy a tener ahora". Así de tranquilo se mostraba el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, en conversación con elmundo.es, tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz le ha abierto un expediente por sus polémicas declaraciones sobre el Rey Juan Carlos.

Barroso, alcalde de IU de esta localidad gaditana desde hace 25 años, no se retracta de sus palabras. Durante un acto en reconocimiento de la II República, el pasado 14 de abril, el primer edil lanzó una arenga incendiaria en la que llamó al Rey "corrupto", "descendiente de traidores" e "hijo de la crápula".

Aquel día, en el Ateneo republicano, el regidor no se anduvo por las ramas: "El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al Golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al Ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa".

Lejos de retractarse, Barroso vuelve a la carga: "La Monarquía es de naturaleza corrupta. El Rey no es ningún modelo ni ningún espejo en el que mirarse. Cualquier político con su entorno empresarial habría cavado su propia tumba. Me resisto a que nos lo pinten como un dechado de virtudes", relata Barroso convencido.

"Si la Fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen", subrayó el primer edil. Barroso relató que si se acredita que ha cometido un delito de injurias a la Corona "y la Ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento, pues nada, que me metan en la cárcel".

Institución innecesaria

Barroso es republicano hasta la médula y afirma que lleva años defendiendo sus ideas y que no entiende por qué se ha armado ahora tanto revuelo con sus declaraciones.

El alcalde es un histórico militante de Izquierda Unida y es conocida su amistad con el dictador Fidel Castro. De hecho, realizó un envío de alimentos a Cuba violando el embargo impuesto por Estados Unidos.

"Yo aspiro a un país más democrático porque ahora no todos los nacidos en España somos iguales. Hay una clara diferencia entre el tratamiento que se le da al Rey y el que se le da al resto de los mortales", explica.

A su juicio, la Monarquía no sólo "es anacrónica y de origen dictatorial", sino que además "es innecesaria". "La forma de vida del Rey no se corresponde con la vida austera y de dedicación plena que se le supone", destaca Barroso.

Sobre las peticiones del PP para que rectifique, el regidor explicó que no acudió al acto como alcalde y que dice lo que le "da la gana". "El PP no luchó por la democracia como yo luché, y luché precisamente para decir lo que me da la gana" y añadió que "si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP".

Una vez que la Fiscalía ha actuado de oficio, el juez debería decidir ahora si imputa al regidor un delito de injurias contra la Corona.

El pasado mes de noviembre, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, humoristas de la revista satírica 'El jueves' fueron multados a 3.000 euros por una caricatura en la que, a cuenta del cheque-bebé, se mostraba Don Felipe y Doña Letizia manteniendo relaciones sexuales mientras él dice: «¿Te das cuenta?, si te quedas preñada... ¡esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!».

EL PAÍS

El alcalde de Puerto Real tilda al rey de "crápula" y "deleznable"

La Audiencia Provincial de Cádiz abre un expediente a José Antonio Barroso, de IU, por estas declaraciones

ELPAÍS.com - Madrid - 24/04/2008

La Fiscalía de Cádiz ha abierto un expediente al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, después de que llamara "crápula" y "corrupto" al Rey Don Juan Carlos I y a su padre en el aniversario de la República, el pasado 14 de abril, según informa un diario local gaditano. El expediente se encuentra en "fase de estudio" para ver si Barroso ha incurrido en algún delito tras sus declaraciones, ha señalado la fiscal jefa de la Audiencia, Ángeles Ayuso.

El pasado 14 de abril, durante el aniversario 77 de la II República, el regidor afirmó entre otras cosas que "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa".
Barroso, que lleva más de 20 años al frente del consistorio, ha ratificado, en una entrevista telefónica con ELPAÍS.com, algunas de las frases de su alocución a pesar de que "no hubo medio acreditado" que grabara sus palabras. "Lo que yo dije lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", ha dicho el edil, quien ha agregado que sus acusaciones "no son injurias".

El regidor se ha considerado sorprendido por la repercusión de sus palabras. El asunto, a su juicio "se está complicando en exceso", aunque las posibles consecuencias "en absoluto le preocupan". "Me parece que hay que romper ese manto de silencio que envuelve a la monarquía. El rey es un funcionario público, que hay que someter a las mismas exigencias que al común mortal", dijo el también diputado provincial.

En los festejos republicanos el edil señaló que "si los medios fueran capaces de reproducir esto, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no. El Rey señores, porque su procedencia lo es, es corrupto". Y fue más allá para pedir "echar" a Don Juan Carlos, "al Borbón, aunque no lo colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar".
Barroso también se quejó de que no se pueda "imputar" al Rey. Y puso un ejemplo. Si el Rey, dijo atropella a una joven y esta muere, el monarca "quedaría sin el obligado castigo como resultado, por ejemplo, de un hecho que tiene que ver posiblemente con su acostumbrada vinculación etílica".


ABC

La Fiscalía de Cádiz abre expediente al alcalde de Puerto Real por llamar «crápula» y «corrupto» al Rey y a su padre

AGENCIAS CÁDIZ
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha abierto diligencias contra el alcalde de IU de Puerto Real, José Antonio Barroso, después de que llamara "crápula" y "corrupto" al Rey y a su padre, Don Juan, en un acto realizado en el municipio gaditano de Los Barrios el pasado 14 de abril."El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey, señores, porque su procedencia lo es, es corrupto".Con estas duras palabras iniciaba su discurso el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, durante el acto organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar con motivo del 77.ª aniversario de la proclamación de la II República.En su intervención, recogida días posteriores por la prensa local, Barroso acusa a Don Juan Carlos de haber solicitado, a través de la Casa Real, 6 millones de dólares de ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa, "de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el Rey tiene huevos, que lo niegue". Según ha explicado la Fiscal Jefe de la Audiencia gaditana, Ángeles Ayuso, se ha abierto una diligencia de oficio de investigación sobre las declaraciones, por lo que, durante los próximos seis meses, la Fiscalía gaditana realizará una valoración de las declaraciones que posteriormente, si ve indicios de delito contra el titular de La Corona, elevará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que sea ésta quien actúe.Barroso se reafirma en sus declaracionesNada más conocer la noticia, el alcalde de Puerto Real se ha ratificado en sus declaraciones, al mismo tiempo que ha asegurado que asumirá lo que la Fiscalía decida al respecto. Barroso, que desea que el proceso que se ha iniciado sea "la primera piedra del advenimiento de la III República", ha afirmado que para saber lo que dijo "sólo hay que leer el Interviú o el libro de Jesús Cacho" El negocio de la libertad, ya que "es lo que se ha venido diciendo con insistencia en todo este tiempo"."Si la Fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen", ha subrayado el primer edil, que, en este sentido, ha dicho que si finalmente se acreditan las injurias al jefe del Estado, "y la Ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento, pues nada, que me metan en la cárcel".El edil puertorrealeño se ha defendido asegurando que "la Monarquía borbónica es de naturaleza corrupta, felona, traidora y licenciosa en su comportamiento", pero "eso lo digo yo y lo dicen todos los historiadores".En cuanto a la petición de los 'populares' solicitando una rectificación, Barroso se ha negado a hacerla al considerar que "digo lo que me da la gana" y "si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP".



No hay comentarios:

Publicar un comentario