miércoles, 28 de abril de 2010

Educación de sentimientos


Es un premiado documental, en que un profesor de primaria japonés educa, usando la literatura, los sentimientos. Se titula Pensando en los demás, y tiene cinco partes. Es muy emotivo. Los que lo vean se percatarán de que tarea del profesor es bastante fácil, porque esa es una figura muy respetada en Japón; hacer algo así en España sería más difícil por esta diferencia cultural esencial.

1 comentario:

  1. También el emperador obtiene respeto

    Profesor respetado el emperador del Japón, como aquel padre del actual, que, escondido bajo su supuesta divinidad, alentó a miles de súbditos para que prefirieran el suicidio ritual a la derrota, que un buen día gestionó.

    Hasta 125 emperadores in continuum se cuentan en la isla del sol naciente, y es que allí nadie rechista, tanta es la respetuosidad que te imponen desde la cuna. Por supuesto, poco que ver con este pueblo indómito, aunque ese poco quizá se delate al constatar que nunca el pueblo sublevado ha dado muerte a ningún rey en este solio. Ni siquiera al séptimo de los Fernandos, ni al trece de los Alfonsos, cuyas conyunturas históricas podían haber deparado viles asesinatos. Que se lo digan a ingleses, estadounidenses, franceses, rusos y tantos otros.

    Moraleja, el pueblo español, por esa diferencia cultural que señalas, soporta al profesor, más tiene la esperanza de ser como el buen alumno que supera al profesor que le toca en suerte, bueno o malo, aunque no creo que tenga derecho nunca a matarlo. ¿o aceptamos la teoría del regicidio que los jesuitas defendían y que tanto dio que hablar en el XVIII-_XIX?

    ResponderEliminar