domingo, 25 de abril de 2010

Revista de prensa, hoy

Ejercicio de comentario de textos periodísticos:


Para ahorrar tiempo, iremos directamente a los titulares, que son estos:


"Casi todos los políticos estudiaron en colegios de curas", "Ciudad Real continúa siendo la provincia donde más se marca la casilla de la iglesia en la declaración de la Renta"; "El gasto en educación de España no llega a la media de la OCDE", "Lobos entre corderos. Los menores víctimas de abusos sexuales a manos de clérigos arrastran durante años las secuelas en silencio. Los culpables no se esconden", "El episcopado español ha esperado hasta esta semana pra calificar estas conductas como crímenes por vez primera" "Los ecologistas españoles están tan desunidos que la gente no les ve capaces de aportar soluciones", "José Tomás, hospitalizado tras una gravísima cornada en México", "Se ahorca el último hermano Izquierdo de la matanza de Puerto Hurraco", "Barreda y Cospedal se culpan del fracaso del estatuto manchego", "La deuda de Grecia se dispara"

1. Que los políticos estudiaron en colegios de curas... Se entiende por qué son tan diestros en dar por culo o porculizar. Monsergan a todo el mundo y son todos unos patatines y unos patatanes.

2. Algo sé de historia manchega y no me parece raro que Ciudad Real sea la provincia más meapilas de España, habiendo otras provincias manchegas que lo son como Toledo; no es actitud censurable dar a la iglesia: se sabe por lo menos adónde va el dinero; si se rellena la otra casilla, de una larga lista en la que hay de todo, es posible vaya a dar a una de esas fundaciones opacas creadas por partidos políticos para recaudar dinero, y sabemos qué hacen con el dinero los partidos políticos. Los directores de bancos, que son muy listos, han aprobado leyes que encarecen el préstamo de particular a particular, para que siempre se tenga que recurrir a ellos; lo que habría que hacer con ellos... Bueno, vamos a dejarlo, porque me llamarían terrorista; baste decir que el Botín siempre estará sobre el Zapatín y que los ahorros, de todas formas, habrá que sacarlos del calcetín para pagar a ambos.

3. El gasto en Educación... Qué voy a decir, sino que la educación está desgastada, que curiosamente es decir casi lo mismo que gastada. ¿Querrá esto decir que la educación ya no tiene remedio por fas ni por nefás? No se administra bien. Que hagan caso a los profesores (no a directivos, precisamente) y a nadie más; los estudios demuestran que el gasto en nuevas tecnologías no sirve de nada si no se acompaña de gasto en formación y motivación de profesores (no directivos, padres y alumnos, todos antojadizos y con fines que no son, precisamente, la instrucción). Como dijo el clásico: no hay fines, sólo medios. Que no se confunda cultura con preparación, que no se separen las humanidades de las ciencias y que se dé más importancia a las asignaturas troncales.

4. Lobos entre corderos... En España no pasan esas cosas, porque si nadie las divulga, eso es que no pasan. Al menos eso es... lo que pasa. Hay que escuchar muy atentamente, observar con mucho cuidado y manejar mucho la voz pasiva para tener una percepción real y aproximada de lo que sucede. Si en un país el dolor y el sufrimiento no pueden emerger es porque el miedo está institucionalizado, esto es, forma estructuras superiores o superestructuras muy rígidas; porque no hay fe ni esperanza (esperemos que sí haya caridad); en España, donde la Iglesia fue poder fáctico durante siglos, (y sigue siendo, como reeconoce incluso la Constitución), eso es muy concebible. Claro está que teniendo unos periodistas como los que tenemos, que ni siquiera tienen puesto fijo en una profesión en crisis y sin apenas plazas ni estatuto profesional y que en su gran mayoría son interinos, qué habría que esperar... ¿Que se enfrenten a los poderes fácticos? A otro perro con ese hueso y averígüelo Vargas: El País ha evitado ser embargado subiendo treinta céntimos su precio del domingo, obligado por el concurso de acreedores, mientras que El Mundo no puede siquiera pagar los intereses de su astronómica deuda, y eso que son los periódicos más vendidos.
La falta de caridad de la iglesia con las víctimas de la pederastia, que parece corregirse fuera, aquí ni siquiera puede asomar.

5. El episcopado español... Puaj. Deberían todos estrangularse con el clergyman o alzacuellos o usar la sotana para colgarse, ya que nadie se tomará la molestia de mandarlos a freír espárragos, tanto se desacreditan cada vez que rebuznan algo, (siempre, a favor de Roma: espada (aunque ellos prefieren la hoguera), luz (bastante oscura) y martillo (de herejes, no de comunistas, aunque también).

6. Los ecologistas españoles... Puaj, puaj. El ecologismo es un movimiento conservador -ellos dirían conservacionista- en España: lo que debe imperar son las ideas capitales del partido verde, esto es, desprofesionalización de la vida política y transversalidad en el ejercicio y circulación de la información y del poder (que no son lo mismo, sino medio y fin) no esos sucedáneos que quieren hacer pasar como tales; en vez de poder tenía que haber administración y en vez de in-formación, instrucción; si en otros países ha podido ser así (bastante), ¿por qué en España no? La condición esencial para que se implante esa idea es la unidad, y esa unidad sólo puede venir de esas ideas, que ninguno de los movimientos verdes españoles comparte, porque no son sino izquierdas recicladas, ambiciosos pintados del color de la esperanza y jovencitos que no saben por dónde se andan.

7. José Tomás... que se recupere tan bien como el toro. Mis pájaros me dan un picotazo si invado su territorio sin hablarles, pero cuando les hablo se me suben encima con naturalidad; ¿qué hace la sota José Tomás después de darse el paseíllo? Le clava a una mascota o hámster un as de espadas como un jifero o matarife en el tute de la vida, ante los caballos de picas (que no hay, pero como si) aprovechando para hacer juego más que arte con eso; sota, caballo y gallo, apena que tenga siempre que salir un muerto de eso, toro o torero, y siempre y sobre todo sufrimiento y schadenfreude; me apena que alguien tenga que entrar/salir a matar "un animal a la labor nacido", como decía Quevedo, censurando la fiesta ya en el XVII, para ganarse el pan o la limusina. Debíamos ser vegetarianos no mansos, como los toros, y los que hacen hamburguesas salir a plantar bellísimas patatas y bellotales, que encinas hay pocas. Plantar árboles seguro que no tiene tanto arte, pero el ruido del viento entre las hojas sí lo tiene (no es ecología, sino sentido lírico y común). Es lento y filosófico ver crecer la encina, pequeño bonsay ibérico. Aunque yo soy muy Obélix, al finar los libros de Asterix los banquetes debían ser vegetarianos, con setas a la duende.

8. Mi hermano de raza humana Izquierdo... Una concreción de algo habitual en España y en la especie: tomar la paranoia como un modo de vida, como otros toman la esquizofrenia. Sólo hay que mirar sus fotos para ver algo arcaico y lamentable, escrito en la cara, la marca de Caín, y para reconocer que algo se torció en ese ser humano en la época en que nada debe torcerse. El amor y la sociedad tuvo mucho trabajo que hacer para poder cuadrar y enmarcar esa masa de genes imperfectos, y no lo hizo.

9. Barreda y Cospedal se culpan del fracaso del estatuto-cagarruto manchego... Es divertido ver como se tiran mierda con la mano en la pocilga el uno a la otra y la otra al uno, y cómo dice cada uno que su mierda es la mejor, que es la más limpia. Sólo debía haber un estatuto, el del ser humano; no hay bandera más hermosa que la blanca, que es una bandera ética y no política, y el resto es folklore y coros y danzas y pretexto para cobrar más de la cuenta. Pero yo creo que Barreda y Cospedal son buena gente; si dicen cada uno que la culpa es del otro, se deduce que ambas cosas son ciertas y yo, que soy mejor de ellos y por eso les doy la razón, me siento autorizado para concluir que, como tienen razón, ambos son una mierda y deben dimitir. ¿Su pecado principal? El de no ser éticos, sino políticos y el de no darme la razón a mí, que soy en este momento la conciencia y la cólera del pueblo.

10. La deuda de Grecia... ¿Y cuándo nos tocará recibir la limosna a nosotros? Hagamos números, vamos a ver: según las estadísticas, Grecia debe el 115% de su PIB; ahora le tocaría a Portugal, que debe el 77% (si no ha mentido mucho), luego a Irlanda, que debe 64% y después es cuando nos toca, porque debemos el 53%, siempre, claro está, que no hayamos mentido demasiado y que no adelantemos a los irlandeses, que a este paso es muy posible, habida cuenta de la incompetencia de nuestros políticos...
Creo que en unos dos años, más o menos, si es que por entonces existe ya el euro y no se ha creado una especie de confederación germánica; hasta en eso tenemos mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario