domingo, 31 de diciembre de 2023

Palíndromos Monterroso

De Quora:

Un texto de Augusto Monterroso sobre el tema, y al final un breve agregado mío:

Augusto Monterroso

ONÍS ES ASESINO

El poder de las moscas: ganan ba­tallas, impiden que nuestra alma obre, comen nuestro cuerpo. (BLAS PASCAL, Pensamientos)

Nuestro idioma parece ser particular­mente propicio para los juegos de palabras. Todos nos hemos divertido con los de Villa­mediana (diamantes que fueron antes / de amantes de su mujer); con los más recata­dos, si bien más insulsos (di, Ana, ¿eres Dia­na?), de Gracián, quien, hay que reconocer­lo, escribió un tratado bastante divertido, la Agudeza y arte de ingenio, para justificar esa su irresistible manía; con los de Calderón de la Barca (apenas llega cuando llega a penas); etcétera. Es curioso que sea difícil recordar alguno de Cervantes. Muchos años después Arniches (imagínate, mencionarlo al lado de éstos) llega a la cumbre. Como es natural, nosotros heredamos de los españoles este vi­cio que, entre los escritores y poetas o meros intelectuales, se convierte en una verdadera plaga. Hay los que suponen que entre más juegos de palabras intercalen en una conver­sación (principalmente si ésta es seria) los tendrán por más ingeniosos, y no desperdi­cian oportunidad de mostrar sus dotes en este terreno. Es dificilísimo sacar a un ma­niático de éstos de su error. Personaje digno de La Bruyere, no hay quien no lo conozca. A dondequiera que vaya es recibido con au­téntico horror por el miedo que se tiene a sus agudezas, que sólo él celebra o que los demás le festejan de vez en cuando para ver si se calma. ¿Lo visualizas y te ríes? Pues tú tam­bién tendrías que releer un poco tu Horacio.

Son más raros los que llevan sus hallaz­gos a lo que escriben, aunque, por supuesto, mucho más soportables. Shakespeare aterra con sus juegos de palabras a los traductores (su merecido, por traidores), quienes no tie­nen más remedio que recurrir a las notas a pie de página para explicar que tal cosa sig­nifica también otra y que ahí estaba el chiste. Proust, tú sabes, los dosifica majestuosamen­te. En las traducciones de Proust las notas casi desaparecen: cuando habla de las preciosas ra­dicales no se necesita ser muy listo para darse cuenta de que está aludiendo a Las preciosas ridículas de Molière. Joyce lleva las cosas a ex­tremos demoniacos, por lo cual no se traduce Finnegan's Wake. Entre nosotros, recuerdo, han sido buenos para esto Rubén Darío:

Kants y Nietzsches y Schopenhauers

ebrios de cerveza y azur

iban, gracias al calembour,

a tomarse su chap en Auer's

Y más cerca aún, Xavier Villaurrutia:

Y mi voz que madura

y mi bosque madura

y mi voz quemadura

y mi voz quema dura.

Pero lo anterior no tiene casi nada que ver con que Onís sea asesino, o con que amen a Panamá, o con que seamos seres sosos, Ada.

Ahora te lo explico. La otra noche me encontré al señor Onís, hijo del señor Onís, en una reunión de intelectuales. En cuanto me lo presentaron dije viéndolo fijamente a los ojos: ¡Onís es asesino! Cuando noté que, aterrado, estaba a punto de decirme que sí, de confesarme algo horrible, me apresuré a explicarle que se trataba de un simple palíndroma. Qué gusto sentí al notar que el alma le volvía al cuerpo. Recuerda que palíndromas son esas palabras o frases que pueden leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, según declara valientemente la Academia de la Lengua, aunque llamándolas palíndromos, como si no fuera mejor del otro modo. Los vimos en la escuela: ANILINA. DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD. ANITA LAVA LA TINA, etcétera.

Y es aquí donde los asesinos de salón que hacen juegos de palabras para acabar con las conversaciones se encontrarían con una verdadera dificultad. Pruébenlo. Hace ya varios años nos entregábamos a este ino­cente juego (lo más que requiere es un poco de silencio y mirar de cuando en cuando al techo con un papel y un lápiz en la mano) un grupo de ociosos del tipo de Juan José Arreola, Carlos Illescas, Ernesto Mejía Sán­chez, Enrique Alatorre, Rubén Bonifaz Nu­ño, algún otro y yo. Durante tardes enteras o noches a la mitad tomábamos nuestros pa­pelitos, trabajábamos silenciosos y allá cada vez nos comunicábamos con júbilo nuestros hallazgos.

Estas cuatro o cinco cuartillas quieren ser un homenaje y un reconocimiento al ta­lento (entre otros) para el palíndroma de Car­los Illescas, positivo monstruo de este depor­te, quien de pronto levantaba la mano, pedía silencio y decía, como hablando de otra cosa: Aman a Panamá, o Amo la paloma, o sea AMAN A PANAMÁ o AMO LA PALOMA por cual­quier lado que los mires o quieras amarlos; mientras nosotros, yo por lo menos, nos de­batíamos repitiendo ROMA AMOR ROMA AMOR, para que él nos saliera al rato con algo tan hu­millante como esto: ADELA, DIONISO: NO TAL PLATÓN, O SI NO, ID A LEDA, lo que acababa de sumirnos en la desesperación y la im­potencia.

Posteriormente leímos los famosos que el gran mago Julio Cortázar trae en «Leja­na», de Bestiario:

Salta Lenin el atlas

Amigo, no gima

Átale, demoniaco Caín, o me delata

Anás usó tu auto, Susana.

Y recordábamos uno muy pobre o muy tímido de Joyce o que Joyce usó:

Madam, I'm Adam

y alguno que otro del idioma inglés (no muy bueno para esto, según entiendo):

A man, a plan, a canal: Panama.

Más tarde, Bonifaz Nuño aportó la de­claración antisinestésica:

Odio la luz azul al oído

y Enrique Alatorre el existencialista:

¡Río, sé saeta! Sal, Sartre, el leer tras las ateas es oír;

y Arreola

Etna da luz azul a Dante;

en tanto que Illescas, como diligente araña, sacaba sus hilitos de tejer y destejer:

Somos laicos, Adán; nada social somos;

o el admonitorio

Damas, oíd: a Dios amad;

o el acusatorio

Onís es asesino;

o el preventivo y definitivo y ahora en plan de suave melodía de égloga virgiliana:

Si no da amor alas, sal a Roma, Adonis.

Después venían otros suyos sumamen­te extraños, ya dentro de la embriaguez en que se pierden los sentidos (que es la buena) y África y Grecia se abrazan en misterioso contubernio, como

Acata, sale, salta, acude, saeta afromorfa;

ateas educa, Atlas, el as ataca.

O lo que él llamaba palíndroma de palíndromas:

Somos seres sosos, Ada; sosos seres somos;

en el que cada palabra es también palíndroma; o el palíndroma ad infinitum:

O sale el as o... el as sale... o sale el as... o;

o, por fin, la palíndroma política, en el que alguien pregunta: «¿Qué es la OIT (Organi­zación Internacional del Trabajo)?», y se le responde:

Tío Sam más OlT

para rematar con algo que ya no le creía­mos porque somos naturalmente desmemo­riados y eso de Evemón se nos hacía sos­pechoso:

¿No me ve, o es ido Odiseo. Evemón?

y nos tenía que explicar que Evemón no era otro que Tésalo (ah, así sí), padre de Eurí­pilo (claro), como fácilmente se podía ver en Ilíada II, 736; V, 79; VII, 167; VIII, 265; y XI, 575.

Ahora, yo tengo que confesar que jamás pude ni he podido posteriormente hacer o encontrar un solo palíndromo que vaya más allá de los ya dados por la madre naturaleza: oro, ara, ama, eme, etcétera, excepto uno que me costó horas de esfuerzo, pero tan escatoló­gico, para vergüenza mía, que me apresuro a ponerlo aquí: ¡Acá, caca! Sospecho que Me­jía Sánchez tampoco, pues finalmente, cuan­do empezamos, por incapacidad manifiesta, a buscar un nuevo género, o sea, los falsos palíndromos (ejemplo: Don Odón, que suena, pero no es), salió con uno falsísimo, pero que a todos en un momento dado nos pareció au­téntico, pues en esos días se hablaba del Pre­mio Nobel para Alfonso Reyes:

Alfonso no ve el Nobel famoso,

que no se lee de atrás para adelante ni de broma; en tanto que Illescas, algo cansado de su facilidad, aceptaba con entusiasmo mi modesta proposición de estructurar una lar­ga frase en español que, leída de derecha a izquierda, dijera lo mismo, pero en inglés, o en el idioma que en ese momento le parecie­ra mejor, o más difícil.

AUGUSTO MONTERROSO, Movimiento perpetuo, Alfaguara, Madrid, 1999, (1972), pp. 80-89.

P.S.:

Los de Cortázar en realidad son tomados de la novela ¡Estafen!, de Juan Filloy (1931). Habría que agregar esta muestra de virtuosismo de Ricardo Ochoa:

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida.

Y para quien quiera hundirse en un dédalo palindrómico delirante, este libro de quien quizá sea el más fértil cultor del género: Víctor Carbajo, quien tiene la gentileza de compartirlo gratuitamente:

http://www.carbajo.net/pdf/varios/carbajo-212212_palindromos-2019.pdf

La página del autor: Palíndromos Españoles

viernes, 29 de diciembre de 2023

Antología del piropo elegante

(Se irá ampliando con el tiempo)

-Oye Gabi, estoy perdido.

-¿Por qué?

-¿Me puedes indicar cómo llegar a tu corazón?

2

-Dani, ¿tú naciste el 10 de octubre?

-No.

-Es que eres un diez de diez.

3

-Marta, ¿te llaman medallista olímpica?

-No.

-Es que me llevas a la gloria.

4.

¿Eres psicóloga?

-No

-Es que estoy loco por ti.

5.

-¿Te llaman matemática?

-No. ¿Por qué?

-Es que restas mis problemas, sumas mi felicidad y multiplicas mis alegrías.

6. 

-¿A ti te dicen Death Note?

-No.

-Porque si dices mi nombre me muero.

7

-¿Te llaman WiFi?

-No

-Es que siento una conexión cuando estoy cerca de ti.

8

- ¿Te llaman hipoteca?

-No.

-Es que tienes todo mi interés

9.

Mi celular está averiado, porque no tiene tu número.

10.

Me gustaría ser bizco, para verte dos veces.

11.

Eres como la zapatilla de mi madre, al verte se me acelera el corazón.

12. 

Creo que me debes dinero, porque vives gratis en mi corazón.

13. 

Vayan por la sombra... los bombones se derriten al sol.

14. 

A ti te llaman Google, porque tienes todo lo que busco.

15

-Sara, ¿Sabes primeros auxilios?

-No

-Es que me muero por ti.

16.

Oye Gigi, estás mareada?

-No

-Es que estuviste dando vueltas por mi cabeza.

15.

-María, voy a cambiar de gafas.

-¿Por qué?

-Porque no veo mi futuro contigo con ellas.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Infinito, de Leopardi

El infinito, por Giacomo Leopardi 


Siempre me fue afecta esta empinada colina

y este seto que, desde tan lejos

del último horizonte, la mirada excluye.

Pero, sentado y mirando, interminables

espacios más allá, y sobrehumanos

silencios, y profundísima quietud

en pensamiento me sumo, donde por poco

el corazón no teme. Y como el viento

oigo rumor entre las hojas, yo que

infinito silencio a esta voz

comparo; y lo eterno viene a mí,

y las estaciones muertas, y la presente

y viva, y el sonido de ella. Así entre esta

inmensidad se ahoga el pensamiento mío:

y naufragar en este mar me es dulce.


martes, 19 de diciembre de 2023

Un poema de Auden

Uno de los poemas más conocidos y sencillos de Auden:

 

O Dime la verdad sobre el amor


Algunos dicen que el amor es un niño pequeño

y algunos dicen que es un pájaro.

Algunos dicen que hace girar al mundo,

algunos dicen que eso es absurdo

y, cuando le pregunté al hombre de al lado,

que parecía como si supiera,

su esposa se enfadó mucho

y dijo que no me serviría de nada.

 

¿Parece un pijama

o carne en un hotel de temperancia?

¿Su olor recuerda al de las llamas

o tiene un olor reconfortante?

¿Es hirsuto al tacto como un seto

o tan suave como la pelusa de un edredón?

¿Es afilado o bastante liso en los bordes?

O dime la verdad sobre el amor.

 

Nuestros libros de historia se refieren a ello

en pequeñas notas crípticas;

es un tópico bastante común en

los barcos transatlánticos;

he encontrado el tema mencionado en

notas de suicidios

e incluso lo vi garabateado

a espaldas de las guías ferroviarias.

 

¿Aúlla como un perro alsaciano hambriento

o ruge como una banda militar?

¿Podría hacerse una imitación de primer orden

con un serrucho o un steinway grande?

¿Se alborota cantando en las fiestas

o solo le gusta lo clásico?

¿Se detendrá cuando uno quiera estar tranquilo?

O dime la verdad sobre el amor.

 

Miré dentro de la casa de veraneo;

no estaba allí;

probé el Támesis en Maidenhead,

y el aire tonificante de Brighton.

No sé qué cantó el mirlo

o qué dijo el tulipán,

pero no estaba en el gallinero

o debajo de la cama.

 

¿Puede poner caras extraordinarias?

¿Suele marearse en un columpio?

¿Pasa todo su tiempo en las carreras?

¿O juguetea con trozos de cordel?

¿Tiene sus propios puntos de vista sobre el dinero?

¿Cree que el patriotismo basta?

¿Son sus historias vulgares, pero divertidas?

O dime la verdad sobre el amor.

 

Cuando llegue, vendrá sin previo aviso.

¿Justo cuando me estoy hurgando la nariz?

¿Llamará a mi puerta por la mañana?

¿O llegará en autobús de puntillas?

¿Vendrá como un cambio en el clima?

¿Su saludo será cortés o rudo?

¿Alterará mi vida por completo?

O dime la verdad sobre el amor.

El poema España de Auden

De GradeSaver:

WH Auden: Resumen y análisis del poema "España"

El poema comienza: “Ayer el pasado”. Fue ayer cuando surgieron las rutas comerciales y se utilizaron el marco de conteo y el cromlech. Ayer hubo seguros y adivinación del agua y creación del reloj y doma de caballos; era "el bullicioso mundo de los navegantes". Ayer se destruyeron mitos de hadas y gigantes y se construyeron capillas en el bosque. Se tallaron ángeles y gárgolas. Los herejes fueron juzgados y se produjeron disputas sobre teología. Hoy, sin embargo: “la lucha”.

Ayer quedó la creencia en la perfección de los griegos, la oración al atardecer y la “adoración de los locos”. Hoy la lucha.

El poeta susurra entre los pinos, la cascada y los riscos, pidiendo su visión y la “suerte del marinero”. El investigador utiliza sus instrumentos y analiza bacterias o planetas; pregunta y pregunta. Los pobres viven en sus cabañas desoladas y tiran el periódico al suelo, pidiendo que se revele “La Historia, el operador, el / Organizador”.

Las naciones combinan los gritos individuales, llamando a la Historia. Como la Historia o el Tiempo han intervenido antes, debería descender e intervenir nuevamente, independientemente de la forma que adopte. Si este espíritu siquiera responde, ha respondido que en realidad no es “el motor”: la Historia es “cualquier cosa que hagas”. Hará lo que las naciones y los individuos elijan. En esto, la Historia es “tu elección, tu decisión. Sí, soy España”.

Esto lo oyó mucha gente en las penínsulas y llanuras, o en las islas o en las ciudades. Al oír esto, migraron como “gaviotas o semillas de flor”. Se aferraron a los trenes expresos y flotaron sobre los mares y caminaron por los pasos, todos presentando sus vidas.

España es "una plaza seca, arrancada de África y soldada a Europa". Aquí es donde “nuestros pensamientos tienen cuerpo” y “Madrid es el corazón”. Nuestros miedos y avaricia se convierten en instrumentos de guerra, nuestras amistades en un ejército.

Mañana quizás esté el futuro. Habrá investigaciones sobre la conciencia, la fatiga y la radiación, el redescubrimiento del amor y las artes, la política local y la vida cotidiana. Hoy, sin embargo, es la lucha. Mañana habrá jóvenes poetas, paseos por el lago, carreras en bicicleta. Hoy es la lucha.

Hoy las posibilidades de muerte son altas y es necesario aceptar la culpa por el asesinato. Los poderes se gastan sobre el mapa, y todo está lleno de “consuelos improvisados” como bromas y cigarrillos y el “abrazo torpe e insatisfactorio antes de hacer daño”. Las estrellas están muertas, los animales se han ido y sólo nos tenemos a nosotros mismos y a nuestro corto día. Quienes pierdan la batalla no recibirán nada de la Historia excepto un “Ay”.

Análisis

“España”, uno de los poemas más largos y complicados de Auden, es hermoso y convincente. Escrita en 1937 tras su visita a España, aborda la Guerra Civil Española. La primera versión que escribió Auden se publicó como un folleto en 1937 (sus ganancias se destinaron al esfuerzo bélico), y la segunda versión, ligeramente revisada, se incluyó en Another Time en 1940. Auden repudiaría más tarde este poema, como lo hizo con "1 de septiembre de 1939”, como “deshonesto”.

Auden había ido a España como voluntario, donde trabajó como conductor de ambulancia, con el deseo de ver de primera mano los terrores y las emociones de la guerra. La guerra civil se dividió entre los republicanos y las fuerzas fascistas del generalísimo Francisco Franco. Franco era un bruto tiránico al igual que Hitler y Mussolini. Auden había escrito en 1936 a su amigo íntimo E. R. Dodds: “No soy de los que creen que la poesía necesita o incluso debería ser directamente política. Pero en un período crítico como el nuestro, creo que el poeta debe tener un conocimiento directo de los principales acontecimientos políticos”. Como intelectual estadounidense de izquierda, Auden apoyó a los republicanos, pero fue testigo de la brutalidad de ambos bandos.

El poema habla de tres tiempos: ayer, hoy y mañana. Comienza con el pasado de España, invocando la domesticación de la naturaleza, la exploración y la conquista, los diversos inventos, la eliminación de los mitos medievales en favor del cristianismo, la Inquisición española como "el juicio de los herejes entre las columnas de piedra", el crecimiento de la industria y la modernidad, la adhesión a la perfección griega y la “muerte del héroe”. Estas líneas marcan el crecimiento multifacético de la civilización española a medida que se construyeron y celebraron valores intelectuales, religiosos y artísticos.

Pero el ayer ya pasó y, como el poema se repite varias veces sin verbo, “Hoy la lucha”. Hay varias figuras en la actualidad del poema: el poeta, que quiere visión para contemplar y escribir sobre este terror; el científico, que pasa su tiempo mirando bajo un microscopio o por un telescopio, pero piensa en las vidas de sus amigos; la gente pobre en sus hogares fríos y tristes pensando que “Nuestro día es nuestra pérdida”. El pueblo de España clama. La grandeza de los primeros días de España, con su ejército y su ciudad-estado, está ahora en crisis. La vida solo puede afirmar que no puede hacer nada para cambiar los acontecimientos; La vida son las cosas simples, como el matrimonio, las historias divertidas o las voces de negocios. España se formó a partir de personas que emigraron a esta península irregular “arrancada del África caliente, soldada tan crudamente a la Europa inventiva”, una mezcla de influencias africanas y europeas. Ahora la gente se llena de miedo y durante la guerra se viven momentos de ternura, amor y amistad.

Luego, el poema se dirige al futuro, presentado como un tiempo esperanzador, lleno de investigación, ampliación de la conciencia, romance y amor, música, arte y teatro, poesía, carreras en bicicleta, paseos tranquilos. Tenga en cuenta las imágenes de “poetas que explotan como bombas”: el poema imagina un futuro sin bombas pero con poetas.

Las 26 estrofas de cuatro versos del poema no están rimadas. La tercera línea de la mayoría de las estrofas es notablemente más corta que las otras líneas. Quizás no sea demasiado exagerado imaginar que la estructura de cada estrofa simboliza el pasado, el presente y el futuro, con el presente momentáneo simbolizado por la tercera línea intercalada entre los otros períodos y sin rimar con ellos.

La imagen de un futuro agradable es rápidamente absorbida por el feroz presente de hoy. Hoy en día, la muerte y el asesinato son realidades y hay muy pocas cosas que hagan que valga la pena vivir la vida. Incluso un abrazo debe ser restringido antes de que lastime a quien lo recibe. El poema termina con una nota muy sombría; El glorioso mañana nunca ha parecido tan lejano. De hecho, “las estrellas están muertas. Los animales no mirarán”. La gente “se queda sola con nuestro día” y “el tiempo es corto”. No hay ayuda ni esperanza de la Historia, que depende de cómo la dirijan las personas que en ella están. Como escribe el académico Seom Byeol Song, “el poema, en lugar de animar al 'hoy' a cambiar a [un] estado mejor, o presentar un avance concreto, se detiene en la situación problemática... no vale la pena alcanzar el futuro: ni siquiera las estrellas y los animales no lo probarán”. Las expectativas para el futuro, en estas condiciones, son ambivalentes. España está en crisis; tuvo un pasado agradable; puede que tenga o no un futuro agradable.

La meditación de Simeón, de W. H. Auden

Extraído y traducido de Wystan Hugh Auden, En un momento. Oratorio de Navidad, 1944.


Mientras hubo algún camino hacia la amnesia

y la anestesia aún por explorar, algún vino raro

o curiosidad culinaria aún no probados,

cualquier variación erótica aún no imaginada,

o no realizada, algún método de tortura

aún no ideado, cualquier estilo de ostensible derroche

aún no consentido, alguna excentricidad,

manía o pasión aún no fingida,

todavía había esperanza de que el hombre

no hubiera sido emponzoñado, sino transformado…

A quien corresponda, de Adrian Mitchell

Hay muy pocos poetas que se extiendan a defender la faceta buena del ser humano. Adrian Mitchell es uno, por ejemplo, por su famoso poema pacifista "A quien corresponda" que denuncia la Guerra de Vietnam. Buscó con su trabajo contrarrestar las implicaciones de su afirmación: "La mayor parte de la gente ignora a la poesía, porque la mayor parte de la poesía ignora a la gente". Podría permitirme el lujo de sustituir silver, "plata" por "argencia", pero la traducción más ajustada sería "papel de plata", y la más poética "plata de papel".


A QUIEN CORRESPONDA 


Un día fui atropellado por la verdad,

y desde tal accidente he marchado por ese camino.

Así que escayólese las piernas:

dígame mentiras sobre Vietnam.


Escuché cómo el despertador gritaba de dolor,

y no logré despertarme: volví a dormir de nuevo.

Así que obstruya mis oídos con plata de papel

y pegue escayola a mis piernas.

Cuénteme mentiras sobre Vietnam.


Cada vez que cierro los ojos, lo único que veo son llamas.

Hice una guía telefónica de mármol y tallé todos los nombres.

Así que tápeme los ojos con mantequilla.

Obstruya mis oídos con plata de papel.

Métame las piernas en escayola.

Cuénteme mentiras sobre Vietnam.


Huelo algo quemado; espero solo sea mi cerebro.

Nada más están tirando balas de menta y alambradas margaritas.

Así que lléneme la nariz de ajo,

tápeme los ojos con mantequilla,

obstruya mis oídos con plata de papel,

pégueme las piernas con escayola,

cuénteme mentiras sobre Vietnam.


¿Dónde estaba usted en el momento del crimen?

Abajo, junto al cenotafio, bebiendo vómito.

Así que encadene mi lengua con whisky,

relléneme la nariz de ajo,

tape mis ojos con mantequilla,

obstrúyame los oídos con plata de papel,

pegue mis piernas con yeso,

cuénteme mentiras sobre Vietnam.


Pones tus bombarderos, extraes tu conciencia,

tomas al ser humano y lo retuerces todo;

así que frótame la piel con mujeres,

encadena mi lengua con el whisky,

rellena mi nariz con ajo,

tapa mis ojos con mantequilla,

obstruye mis oídos a golpe de platina,

enyesadas mis piernas.

Dime mentiras, dime mentiras sobre Afganistán.

Dime mentiras sobre Israel.

Cuéntame mentiras sobre el Congo.

Dime, dime mentiras, señor Bush.

Dime mentiras, Sr. B-B-Blair, Brown, Blair-Brown.

Cuénteme mentiras sobre Vietnam.


De Adrian Mitchell, Out Loud, Londres: Cape Goliard, 1968.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Psicópatas.

Hay algo curioso en los psicópatas orgánicos (los que no lo son, son sociópatas) respecto a los neurotípicos. Jamás sentirán tristeza. Jamás se deprimirán. La evolución les ha privado de esos circuitos cerebrales. Solo se satisfacen con algo llamado poder y control, por medio de la molestia, la hostilidad, la violencia, la manipulación, que vienen después de fingir ser amables con lo que se llama "personalidad espejo" para captar a una persona, que luego, cuando se aburren, insisten en machacar sin compasión alguna.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Formas de aliviarse una depresión

No hay un mismo tratamiento para todo el mundo, sino que cada persona necesita más de esto o lo otro o medidas diferentes. 

También es preciso distinguir entre depresión menor y mayor, porque algunas cosas para atacar la primera son contraproducentes en la segunda (véase en 2). 

Las hay endógenas, exógenas , enquistadas y provocadas por medicación. 

Las peores son las primeras: son obra de desequilibrios químicos en el sistema nervioso, como la falta de litio o litemia en los maniacodepresivos o bipolares, o desequilibrios en los neurotransmisores: una serotonina descontrolada. 

Es imprescindible ir al médico especialista: si uno se rompe un brazo va al traumatólogo, si uno está deprimido al psiquiatra y al psicólogo. Si es exógena uno nota que está entrando en depresión y busca la causa externa que fastidia la vida para eliminarla. Hay otras personas que la tienen invisible o soterrada: son las enquistadas (empiezan insufladas por problemas externos, pero se convierten en un hábito de pensamiento) y necesitan terapia; pero las pastillas no les van a ayudar, y otros que tienen problemas bioquímicos y necesitan aprender a reconocer los síntomas, pero además pastillas.

1. Una psicóloga recomienda lo siguiente:

Hacer ejercicio intenso

Escribir todo lo que pase por la cabeza

Alimentarse correctamente

Hablar con alguien que te apoye de verdad

Un entorno adecuado, muy fundamental

Ayuda profesional terapia +antidepresivos

Querer salir de ahí de verdad

Cambio de look (importante, aunque parezca una tontería)

Buscar la raíz de los problemas y tratar de solucionarlo poco a poco

Un cambio de perspectiva, sentarse a pensar que se está enfermo y que a partir de ahí puedes actuar.

Yo añadiría además:

Evitar personas tóxicas cercanas.

2.

Si está gravemente deprimido, hay tres consejos que no debe seguir y que son comunes en las respuestas a las preguntas sobre depresión:

a) Haz lo que disfrutes.

Si está muy deprimido, probablemente no haya nada que le guste hacer. Por lo tanto, algunos escritores le aconsejan que "haga cosas que solía disfrutar". Puede hacer esto si recuerda lo que solía disfrutar. Pero para las personas gravemente deprimidas, la experiencia de hacer algo que solían amar, y no sienten nada, les destruye el alma. En otras palabras, cuando hacen cosas que solían disfrutar, se sienten peor.

b) Lectura: lea en busca de inspiración, lea para mantener su mente activa, lea por placer.

Es muy probable que una persona gravemente deprimida no pueda leer nada más extenso que un párrafo corto y se desanime y se frustre con estos intentos.

c) Practica la gratitud

Una persona severamente deprimida generalmente no está agradecida por las cosas buenas de la vida. Ella se siente culpable, siente que no se merece estas cosas, especialmente cuando otras personas más dignas no las tienen. ¿Por qué debería tener una familia amorosa cuando tanta gente está sola? ¿Por qué debería tener un apartamento, cuando hay tantas personas sin hogar?

Es probable que este consejo sea útil para las personas con depresión leve o para las que ya están en camino. Pero, en el mejor de los casos, son inútiles y, en el peor, dañinos para alguien con depresión mayor.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Habitantes de Carcosa. Cartas psicografiadas

          Me presento aquí, no como un alma perdida como dicen algunos, pues consideran que quien se suicida no tiene salvación y deambula por el espacio induciendo a otras personas a hacer lo mismo.

          No soy un alma atormentada, sino un alma que suplica misericordia. Cometí ese acto irreflexivo, impulsado por circunstancias a las que creo que la mayoría de ustedes sucumbirían. Estoy plenamente convencido de que Dios ya me ha perdonado. Soy yo quien no se perdona.

          Debería haber estado más tranquilo, más comprensivo y pedir consejo a la gente. Exponer mis problemas íntimos, pero no. No hice eso y en cambio me encontré rodeado de problemas, que pensé que eran interminables. ¡Y terminé!

          ¿Liquidarme? No. Vivo, estoy vivo y lo peor de todo tengo que soportar las consecuencias de mi terrible acto.

          Me arrojaron a la naturaleza. Estaba a merced de espíritus crueles que me torturaron, empeorando mi sufrimiento. No sabía cómo salir de tanto sufrimiento. De ninguna manera, podría razonar. ¿Pero qué hacer? Estaba totalmente perdido.

          ¿Por qué? ¿Por qué? Yo me preguntaba. Y la respuesta la dieron los espíritus malignos: espera, así lo quisiste, tú lo elegiste.

          No sé cuánto duró mi sufrimiento. Hasta que un día me pareció escuchar un sonido que no era ni un gemido ni un lamento, pues solo escuchaba estos terribles sonidos. Escuché un sonido como de una fina campana, que poco a poco fue aumentando, convirtiéndose en una sinfonía formada por sutiles campanas.

         Todos los gemidos desaparecieron y he aquí un joven se me acercó y me tendió la mano y me ayudó a salir de aquel terrible lugar.

          Me llevaron a una zona de césped donde nos esperaban camillas. Siete de nosotros fuimos rescatados de ese valle donde estábamos, que hoy sé que es el “Valle de los suicidios”.

          Nos llevaron a un hospital. Nos recibieron en la puerta unos mensajeros del más allá que nos pusieron máscaras y nos llevaron a unas habitaciones que estaban en el sótano del hospital para que nos purificáramos de la situación fangosa en la que nos encontrábamos.

          Ay sufrimiento. Si no fuera por esos rescatistas, habría querido morir de nuevo.

          Pero día a día fui mejorando hasta que un día subí a ese hospital con mis heridas ya curadas.

          Fui cada vez mejor. Y hoy, después de tanto tiempo, ya estoy presentable.

          Sé que la imagen que estoy presentando es bastante fuerte. Pero eso es lo que realmente sufrí. Sé que no estará expuesta a quien pidió mi carta. Pero se hace según lo que los espíritus permitieron decir. Fue mucho peor de lo que le expliqué.

          Sólo quiero decir que si alguien tiene sentimientos suicidas, busque ayuda.

          No vale la pena el sufrimiento que sigue a este horrible acto.

          Dios nuestro Padre es quien debe dar las órdenes para el día en que debemos dejar esta prenda que es nuestro cuerpo físico.

          Es demasiado valioso para ser destruido de cualquier manera.

          No vale la pena, repito.

          Jorge.

          Psicografía recibida en 2022. Médium: Catarina.


II

LA VIDA VALE LA VIDA

          Los seres humanos mueren cuando dejan de soñar.

          Eso fue lo que me pasó a mí, había sufrido de depresión por más de dos décadas, entre una crisis y otra traté de reequilibrarme, tuve la ayuda de medicamentos que a veces había que cambiar porque se volvían ineficaces, así que seguí, Necesitaba pelear, eran muchos los que dependían de mí.

          Pasó el tiempo y ya no era yo quien ayudaba, a los niños les crecían alas, cada uno seguía su propio camino, y me encontré solo en una casa enorme que antes había sido ruidosa y feliz, ahora triste y silenciosa, me di cuenta de que yo Ya no soñaba, ya no tenía planes, era como si fuera como una estaca clavada en la tierra. El cuerpo permaneció en la misma posición durante horas, pasando horas acostado sin el más mínimo movimiento.

          Mientras el cuerpo permanecía inerte, la mente trabajaba, como una máquina frenética, sin pausa, los pensamientos zumbaban y me sentía exhausto sin que se hiciera el menor movimiento, la actividad mental lograba cansarme más que si hubiera estado realizando un trabajo manual.

          Así seguí cada día más y más, mi cerebro agitado no daba tregua.

          Pronto empezaron a tomar forma pensamientos suicidas, pensé que ya había hecho todo lo que tenía que hacer, que ya nadie me necesitaba y que el sufrimiento interior aumentaba cada día. Comencé a trazar planes desastrosos para mí, pensando que me libraría de esa situación para siempre.

         Imaginé cómo terminar mi existencia, qué bueno sería ser libre de lo que me atormentaba... Y así todo fue creciendo hasta que un día me llené de coraje y puse fin a lo que hubiera sido mi vida sin sueños.

         ¿Cuál fue la sorpresa que tuve al encontrarme conmigo mismo, a qué te refieres? Había muerto, de eso estaba seguro, lo había arreglado todo yo mismo. ¿No será que no morí?

         Qué tristeza darme cuenta que aún estaba vivo y con tantas cuentas que saldar con Dios. ¿Cuántas deudas se habían adquirido?

          Hoy sigo intentando liberarme de la culpa, atribuyéndolo todo a la tristeza. Esto no sirve de nada, nada me quita el acto demencial que cometí, soy deudor y llegará el día en que tendré que ajustar cuentas con el universo.

          ¿Qué dejo con este informe mío?

          Un consejo: Nunca dejes de soñar, de sentirte útil, de ayudar, de producir, de vivir...

          Si esto lo sientes en el fondo, recuerda que afuera hay un mundo de personas que pueden recibir ayuda de ti, desde el cariño, el cuidado...

          Si un ser humano muere al dejar de soñar, nunca dejes que tus sueños mueran, Dios está contigo y siempre está a tu lado dispuesto a apoyarte.

          Que este Dios que vive dentro de ti te extienda su brazo, déjate llevar por su amor y avanza con Él.

          La vida siempre vale la pena vivirla.

          Mucha luz y recuerda que nada ni nadie te impide soñar.

          Carmen.

         Psicografía recibida en 2023.

         Médium: Débora C.

Profecías de Antonio Gala en 1991

En 1991, Antonio Gala declaró lo siguiente:

A mí me parece que la palabra paraíso y la palabra tecnología quizá sean palabras opuestas Me parece que el paraíso no puede ser mecánico, no puede ser robótico; yo creo que, en el fondo, el paraíso de un alma tiene que asemejarse al alma misma, y el alma del hombre no es una tecnocracia; me parece a mí que ese futuro tecnológico nos va a caer muy grande. A nosotros, por lo menos, ¿qué va a hacer, en qué va a consistir? En unas personas que probablemente vivirán más de lo que vivimos ahora, como en una Edad Media. En unas personas en plenitud, si es que se puede llamar en plenitud a personas un poco prefabricadas, que tendrán que trabajar más que nosotros porque tendrán que alimentar a más viejos, a menos niños y a los que no trabajen, que serán muchos; en una especie de conductas manejadas o por órdenes o por folletos, porque no tendrán mucho tiempo para leer folletos para ver Cómo se tiene éxito: Cómo se hacen amigos, Cómo se pone una casa, Cómo se conquista una mujer, Cómo se divierte uno. Mas, como todos leerán los mismos folletos, las relaciones serán muy fáciles, pero muy aburridas y, por otra parte, la inteligencia natural será sustituida por artificiales que ayudarán a la gente no a conseguir la felicidad, probablemente, sino a pasar el tiempo; la intimidad casi no existirá; la privacidad será lo que exista. Y estarán, por otra parte, deseando romperla. No es algo que a mí personalmente me atraiga; creo que el hombre, por aspirar a la superhumanidad, está dejándose ir de las manos la humanidad. A mí me parece extraordinariamente grave que el hombre vuele y que quiera visitar otros astros, que se sepa el sexo de los hijos y se curen las enfermedades prenatales, que no haya ni inviernos ni veranos y queramos tomar las frutas y las verduras de todo el año durante todo el año, que alcancemos la velocidad casi de la luz y las armas absolutamente mortales; todo eso me parece tremendo porque, si no es contenido eso, verdaderamente puede acabar muy mal: extraordinariamente mal.


domingo, 3 de diciembre de 2023

Divisiones del consumidor según los marketólogos

Por ejemplo, según el consultor Joseph Chris, los potenciales clientes, consumidores o votantes pueden ser:

Pertenecientes (The Belongers): Presentan una fuerte identificación con grupos de pertenencia, (familia, asociaciones civiles, etc.), y tendencia a posturas conservadoras.

Triunfadores (The Achievers): Su objetivo es el ascenso en la escala social, tienden a priorizar el logro de objetivos y el ascenso social. Destinan más horas diarias que la media al esfuerzo laboral.

Emuladores (The Emulators): Tienden a imitar los modos de vida y elecciones de las personas que visualizan como "triunfadoras". Suelen simular un nivel económico superior al real.

Salvadores (The Saviors): Suelen involucrarse en causas sociales, ecológicas o de bien público, donar su tiempo y su dinero a organizaciones solidarias y practicar el voluntariado. Consideran positivamente el destino de la humanidad, en tanto se multipliquen las acciones altruistas.

Fatalistas (The Doomsdayers): A la inversa de los "salvadores", tienen una visión apocalíptica acerca de la humanidad y su destino. Tienden a integrarse a pequeñas comunidades rurales y entornos protegidos.

Integradores (The Integrators). Son personas exitosas, que logran el éxito y el reconocimiento y en general adquieren grandes fortunas que destinan en parte a obras filantrópicas. Este tipo de personalidad es muy escasa.

Supervivientes (The Survivalists): Suelen ser personas de bajos recursos, que se esfuerzan por obtener y conservar puestos de trabajo que les permitan estabilidad económica. Tienden a sentirse inseguros respecto del futuro y ser cuidadosos en el uso del dinero.

 Según este enfoque, las dimensiones son:

Innovadores (Actualizers): grupo de altos ingresos y recursos para quienes la independencia es muy importante

Cumplidores (Fulfillers): consumidores de pensamiento racional bien educados

Creyentes (Believers): de carácter más social, creen en la opinión de otros consumidores

Triunfadores (Achievers): quieren sobresalir en su trabajo y suelen seguir las tendencias exitosas

Esforzados (Strivers): no tienen recursos pero quieren convertirse en triunfadores

Experimentadores (Experiencers): tienen altos recursos, pero también necesitan un modo de autoexpresión

Hacedores (Makers): tienen recursos limitados y quieren convertirse en mejores personas

Luchadores (Strugglers): tienen menos recursos y, por lo tanto, son los menos propensos a adoptar cualquier innovación

viernes, 1 de diciembre de 2023

Análisis de libros, portales en Internet

¿Dónde puedo encontrar crítica literaria y análisis crítico detallado de libros premiados, orientados a adultos instruidos?

Estos son algunos entre los mejores:

Crítica de libros (contiene reseñas y recensiones de libros clásicos de todas las culturas y épocas)

Revista de Libros (Contiene reseñas y recensiones de libros más actuales)

El Cultural (suplemento cultural del diario madrileño El Mundo. Contiene reseñas y recensiones de libros actuales agrupados por géneros, y además tiene secciones dedicadas a otras ramas de la cultura)

TodoLiteratura (Contiene reseñas y recensiones por géneros y temas, y además permite suscribirse a su boletín de novedades en línea)

lunes, 20 de noviembre de 2023

Dos secretos de la educación antigua

De Anahí en Quora:

Hay mucha gente que se pregunta "¿Cómo le hacían los papás de antes para mantener a tantos hijos , sacar carro y casa?". Pues les digo, fuera de que la capacidad adquisitiva era mayor en esos tiempos, los padres de antes tenían un secreto y se los voy a compartir.

El secreto de los papás de antes es: ¡NO GASTABAN EN COSAS INNECESARIAS! A nosotros nunca nos faltó nada, porque se nos compraba lo necesario... teníamos la ropa necesaria, no la de moda.

Los juguetes eran esperados en Navidad y cumpleaños, no cuando los pidiéramos ni por portarnos bien, o pasar las materias de la escuela, esa era nuestra responsabilidad. Y era un "intercambio" justo. Ellos nos daban comida y sustento, y nosotros no éramos un dolor de cabeza y nos preparábamos para cuando ellos nos hicieran falta. Al paso que van, los niños van a querer un sueldo por cumplir con sus labores.

Ahorita a los niños se les da toda clase de premios y reconocimientos. ¿Medallas de participación? ¿neta? O sea premios por existir. Por eso tú que eres padre de familia te vuelves casi en esclavo de tus hijos, unos hijos que casi no ves por trabajar para ellos. Y en tu afán de darles todo, lo único que has conseguido es tener a un pequeño jefe bien vestido, mal educado, con mal carácter, que cree que merece todo, pero inseguro y con baja autoestima. Niños con el closet lleno y el interior vacío.

Tu hijo no necesita todos los juguetes. Tu hijo no necesita los tenis más caros ni ropa de marca. Tú hijo te necesita a ti, dale tu tiempo. La segunda pregunta del tema que más se hacen es "¿De dónde sacaban los papás de antes la paciencia para aguantar tanto chamaco?"

Ah, pues, ¿recuerdan que les dije que nosotros no éramos un dolor de cabeza? Ok, aquí el segundo secreto. Los papás de antes NO TENÍAN PACIENCIA. No había tolerancia, nos portábamos bien sí o sí, había disciplina. Por educación no te tiras al piso, por educación no gritas en el centro comercial, por educación no contestabas, por educación respetaba las cosas ajenas, y un interminable etcétera.

Entiendo que quieran ser amigos de sus hijos, pero primero sean sus padres, edúquenlos... Yo no sería amigo de alguien que llora por nada, no me respeta o me hace pasar un mal tiempo ¿Tú sí?

Y muchos dirán: "cuando tengas hijos entenderás". No, yo ya entendí y estas dos razones me regirán.

sábado, 18 de noviembre de 2023

Copla económica

Un famoso economista,

muy ocurrente y cachondo,

ha dicho para animarnos

que aun no hemos tocado fondo.

(cuervo Rockefeller)


jueves, 16 de noviembre de 2023

El ritual de iniciación de los indios Cherokis

Los indios Cherokee tienen un ritual muy especial a través del cual los niños pasan a ser adultos.

Cuando el niño empieza su adolescencia, su padre lo lleva al bosque, le venda los ojos y se va, dejándolo solo.

El joven tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no puede quitarse la venda de los ojos hasta que los rayos del sol brillan de nuevo al amanecer.

Él no puede pedir auxilio a nadie.

Pero una vez que sobrevive esa noche, ya es un hombre.

Esta es una experiencia personal y el joven tiene prohibido comentar o hablar de su vivencia con los demás chicos.

Durante la noche, como es natural, el joven está aterrorizado.

Él puede oír toda clase de ruidos:

Bestias salvajes que rondan a su alrededor, lobos que aúllan… o quizás, hasta algún humano que puede hacerle daño.

Escucha el viento soplar y la hierba crujir, pero debe permanecer sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda, ya que esta es la única manera en que puede llegar a ser un hombre ante los ancianos de su tribu.

Finalmente, después de esa horrible noche, aparece el sol y el niño se quita la venda…

Es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él.

Su padre no se ha separado de su lado ni siquiera un instante, velando durante la noche en silencio, listo para proteger a su hijo de cualquier peligro sin que él se dé cuenta.

¿Cuántos padres hay así?

domingo, 12 de noviembre de 2023

Neurología trascendente

 https://youtu.be/WMGEjVNH6Gg?si=i0qjUa2HAVDOr_7i

martes, 7 de noviembre de 2023

Enseñanzas de la vida

Tomado de por ahí:

La vida te enseña que a la pareja se la conoce en el divorcio, a los hermanos en la herencia, a los hijos en la vejez, a los amigos en las dificultades y a los imbéciles en las elecciones.

lunes, 6 de noviembre de 2023

De la Declaración de los derechos del hombre a la Declaración universal de los derechos humanos. ¿Qué se ha perdido?

Respuesta de David Emiliano Vidal Escudero a "Diferencias entre la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y la Declaración universal de los derechos humanos de 1948", tomada de Quora:

La principal diferencia es el contexto en que se hicieron, por eso la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (eso fue lo que se firmó en 1789) tiene un matiz diferente al de la Declaración universal de los derechos humanos (UDHR) que se firmó en 1948. Tienes que entender que la UDHR se firma en el contexto del nacimiento de la ONU, que en ese entonces iba a reemplazar a la Sociedad de Naciones, en un contexto donde el colonialismo era predominante en muchos lugares y la Sociedad Mont Pelerin estaba persiguiendo muy activamente implementar en la UDHR el neoliberalismo, por eso EEUU (principal alumno de la MPS) no ha firmado ningún convenio de derechos humanos, porque en su visión no puede existir el concepto de Estado de bienestar. En 1948 teníamos también los inicios de la Guerra Fría, y todo era una pelea entre los derechos sociales que quería poner la Unión Soviética y los deseos occidentales de que la UDHR se limitara exclusivamente a derechos civiles. También tenemos la participación de las primeras excolonias y al mismo tiempo la pretensión de las potencias coloniales de mantener el discurso civilizatorio (según ellos el sistema colonial beneficiaba más a los salvajes de las colonias, llevándoles la civilización que de otro modo no tendrían), entonces el derecho a la libre determinación de los pueblos es vapuleado por las potencias coloniales y apoyado por las nacientes naciones postcoloniales y la URSS.

Y ahí nace la más notable diferencia, y es que mientras en la Revolución Francesa tenemos una declaración enmarcada en derechos civiles y sociales, en la UDHR tenemos ya la inclusión de los derechos económicos como el derecho a la educación gratuita y el derecho al acceso a los servicios de salud, la seguridad social, como un derecho humano en reconocimiento de que para el goce de los derechos civiles y sociales también es necesario gozar de ciertos derechos económicos que permitan su implementación total.

Si quieres profundizar más en el tema, yo siempre recomiendo The morals of the market escrito por Jessica Whyte. Lamentablemente, está en inglés y poco difundido pese a su gran importancia en la discusión de, justamente, este tema.

sábado, 4 de noviembre de 2023

Signos de cabeza

Copiado de por ahí, "Signos de inteligencia en las personas":


La lectura la tienen como hobby.

Escuchan más de lo que hablan y son muy buenos haciendo preguntas.

Piensan antes de hablar.

Ellos saben que no siempre están en lo correcto y no les importa si alguien les nota un error.

Ellos no solo sueñan en grande, sino que también trabajan duro para lograr su sueño.

Cuando ellos ven un problema, en vez de quejarse, tratan de buscar una solución efectiva y aplicarla.

No se rinden cuando fallan, más bien, aprenden de sus errores.

Intentan hacer lo correcto o lo que es necesario, independientemente de lo que los demás piensen o esperen.

Y ellos tienen un gran sentido del humor.