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WH Auden: Resumen y análisis del poema "España"
El poema comienza: “Ayer el pasado”. Fue ayer cuando surgieron las rutas comerciales y se utilizaron el marco de conteo y el cromlech. Ayer hubo seguros y adivinación del agua y creación del reloj y doma de caballos; era "el bullicioso mundo de los navegantes". Ayer se destruyeron mitos de hadas y gigantes y se construyeron capillas en el bosque. Se tallaron ángeles y gárgolas. Los herejes fueron juzgados y se produjeron disputas sobre teología. Hoy, sin embargo: “la lucha”.
Ayer quedó la creencia en la perfección de los griegos, la oración al atardecer y la “adoración de los locos”. Hoy la lucha.
El poeta susurra entre los pinos, la cascada y los riscos, pidiendo su visión y la “suerte del marinero”. El investigador utiliza sus instrumentos y analiza bacterias o planetas; pregunta y pregunta. Los pobres viven en sus cabañas desoladas y tiran el periódico al suelo, pidiendo que se revele “La Historia, el operador, el / Organizador”.
Las naciones combinan los gritos individuales, llamando a la Historia. Como la Historia o el Tiempo han intervenido antes, debería descender e intervenir nuevamente, independientemente de la forma que adopte. Si este espíritu siquiera responde, ha respondido que en realidad no es “el motor”: la Historia es “cualquier cosa que hagas”. Hará lo que las naciones y los individuos elijan. En esto, la Historia es “tu elección, tu decisión. Sí, soy España”.
Esto lo oyó mucha gente en las penínsulas y llanuras, o en las islas o en las ciudades. Al oír esto, migraron como “gaviotas o semillas de flor”. Se aferraron a los trenes expresos y flotaron sobre los mares y caminaron por los pasos, todos presentando sus vidas.
España es "una plaza seca, arrancada de África y soldada a Europa". Aquí es donde “nuestros pensamientos tienen cuerpo” y “Madrid es el corazón”. Nuestros miedos y avaricia se convierten en instrumentos de guerra, nuestras amistades en un ejército.
Mañana quizás esté el futuro. Habrá investigaciones sobre la conciencia, la fatiga y la radiación, el redescubrimiento del amor y las artes, la política local y la vida cotidiana. Hoy, sin embargo, es la lucha. Mañana habrá jóvenes poetas, paseos por el lago, carreras en bicicleta. Hoy es la lucha.
Hoy las posibilidades de muerte son altas y es necesario aceptar la culpa por el asesinato. Los poderes se gastan sobre el mapa, y todo está lleno de “consuelos improvisados” como bromas y cigarrillos y el “abrazo torpe e insatisfactorio antes de hacer daño”. Las estrellas están muertas, los animales se han ido y sólo nos tenemos a nosotros mismos y a nuestro corto día. Quienes pierdan la batalla no recibirán nada de la Historia excepto un “Ay”.
Análisis
“España”, uno de los poemas más largos y complicados de Auden, es hermoso y convincente. Escrita en 1937 tras su visita a España, aborda la Guerra Civil Española. La primera versión que escribió Auden se publicó como un folleto en 1937 (sus ganancias se destinaron al esfuerzo bélico), y la segunda versión, ligeramente revisada, se incluyó en Another Time en 1940. Auden repudiaría más tarde este poema, como lo hizo con "1 de septiembre de 1939”, como “deshonesto”.
Auden había ido a España como voluntario, donde trabajó como conductor de ambulancia, con el deseo de ver de primera mano los terrores y las emociones de la guerra. La guerra civil se dividió entre los republicanos y las fuerzas fascistas del generalísimo Francisco Franco. Franco era un bruto tiránico al igual que Hitler y Mussolini. Auden había escrito en 1936 a su amigo íntimo E. R. Dodds: “No soy de los que creen que la poesía necesita o incluso debería ser directamente política. Pero en un período crítico como el nuestro, creo que el poeta debe tener un conocimiento directo de los principales acontecimientos políticos”. Como intelectual estadounidense de izquierda, Auden apoyó a los republicanos, pero fue testigo de la brutalidad de ambos bandos.
El poema habla de tres tiempos: ayer, hoy y mañana. Comienza con el pasado de España, invocando la domesticación de la naturaleza, la exploración y la conquista, los diversos inventos, la eliminación de los mitos medievales en favor del cristianismo, la Inquisición española como "el juicio de los herejes entre las columnas de piedra", el crecimiento de la industria y la modernidad, la adhesión a la perfección griega y la “muerte del héroe”. Estas líneas marcan el crecimiento multifacético de la civilización española a medida que se construyeron y celebraron valores intelectuales, religiosos y artísticos.
Pero el ayer ya pasó y, como el poema se repite varias veces sin verbo, “Hoy la lucha”. Hay varias figuras en la actualidad del poema: el poeta, que quiere visión para contemplar y escribir sobre este terror; el científico, que pasa su tiempo mirando bajo un microscopio o por un telescopio, pero piensa en las vidas de sus amigos; la gente pobre en sus hogares fríos y tristes pensando que “Nuestro día es nuestra pérdida”. El pueblo de España clama. La grandeza de los primeros días de España, con su ejército y su ciudad-estado, está ahora en crisis. La vida solo puede afirmar que no puede hacer nada para cambiar los acontecimientos; La vida son las cosas simples, como el matrimonio, las historias divertidas o las voces de negocios. España se formó a partir de personas que emigraron a esta península irregular “arrancada del África caliente, soldada tan crudamente a la Europa inventiva”, una mezcla de influencias africanas y europeas. Ahora la gente se llena de miedo y durante la guerra se viven momentos de ternura, amor y amistad.
Luego, el poema se dirige al futuro, presentado como un tiempo esperanzador, lleno de investigación, ampliación de la conciencia, romance y amor, música, arte y teatro, poesía, carreras en bicicleta, paseos tranquilos. Tenga en cuenta las imágenes de “poetas que explotan como bombas”: el poema imagina un futuro sin bombas pero con poetas.
Las 26 estrofas de cuatro versos del poema no están rimadas. La tercera línea de la mayoría de las estrofas es notablemente más corta que las otras líneas. Quizás no sea demasiado exagerado imaginar que la estructura de cada estrofa simboliza el pasado, el presente y el futuro, con el presente momentáneo simbolizado por la tercera línea intercalada entre los otros períodos y sin rimar con ellos.
La imagen de un futuro agradable es rápidamente absorbida por el feroz presente de hoy. Hoy en día, la muerte y el asesinato son realidades y hay muy pocas cosas que hagan que valga la pena vivir la vida. Incluso un abrazo debe ser restringido antes de que lastime a quien lo recibe. El poema termina con una nota muy sombría; El glorioso mañana nunca ha parecido tan lejano. De hecho, “las estrellas están muertas. Los animales no mirarán”. La gente “se queda sola con nuestro día” y “el tiempo es corto”. No hay ayuda ni esperanza de la Historia, que depende de cómo la dirijan las personas que en ella están. Como escribe el académico Seom Byeol Song, “el poema, en lugar de animar al 'hoy' a cambiar a [un] estado mejor, o presentar un avance concreto, se detiene en la situación problemática... no vale la pena alcanzar el futuro: ni siquiera las estrellas y los animales no lo probarán”. Las expectativas para el futuro, en estas condiciones, son ambivalentes. España está en crisis; tuvo un pasado agradable; puede que tenga o no un futuro agradable.
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