No hay un mismo tratamiento para todo el mundo, sino que cada persona necesita más de esto o lo otro o medidas diferentes.
También es preciso distinguir entre depresión menor y mayor, porque algunas cosas para atacar la primera son contraproducentes en la segunda (véase en 2).
Las hay endógenas, exógenas , enquistadas y provocadas por medicación.
Las peores son las primeras: son obra de desequilibrios químicos en el sistema nervioso, como la falta de litio o litemia en los maniacodepresivos o bipolares, o desequilibrios en los neurotransmisores: una serotonina descontrolada.
Es imprescindible ir al médico especialista: si uno se rompe un brazo va al traumatólogo, si uno está deprimido al psiquiatra y al psicólogo. Si es exógena uno nota que está entrando en depresión y busca la causa externa que fastidia la vida para eliminarla. Hay otras personas que la tienen invisible o soterrada: son las enquistadas (empiezan insufladas por problemas externos, pero se convierten en un hábito de pensamiento) y necesitan terapia; pero las pastillas no les van a ayudar, y otros que tienen problemas bioquímicos y necesitan aprender a reconocer los síntomas, pero además pastillas.
1. Una psicóloga recomienda lo siguiente:
Hacer ejercicio intenso
Escribir todo lo que pase por la cabeza
Alimentarse correctamente
Hablar con alguien que te apoye de verdad
Un entorno adecuado, muy fundamental
Ayuda profesional terapia +antidepresivos
Querer salir de ahí de verdad
Cambio de look (importante, aunque parezca una tontería)
Buscar la raíz de los problemas y tratar de solucionarlo poco a poco
Un cambio de perspectiva, sentarse a pensar que se está enfermo y que a partir de ahí puedes actuar.
Yo añadiría además:
Evitar personas tóxicas cercanas.
2.
Si está gravemente deprimido, hay tres consejos que no debe seguir y que son comunes en las respuestas a las preguntas sobre depresión:
a) Haz lo que disfrutes.
Si está muy deprimido, probablemente no haya nada que le guste hacer. Por lo tanto, algunos escritores le aconsejan que "haga cosas que solía disfrutar". Puede hacer esto si recuerda lo que solía disfrutar. Pero para las personas gravemente deprimidas, la experiencia de hacer algo que solían amar, y no sienten nada, les destruye el alma. En otras palabras, cuando hacen cosas que solían disfrutar, se sienten peor.
b) Lectura: lea en busca de inspiración, lea para mantener su mente activa, lea por placer.
Es muy probable que una persona gravemente deprimida no pueda leer nada más extenso que un párrafo corto y se desanime y se frustre con estos intentos.
c) Practica la gratitud
Una persona severamente deprimida generalmente no está agradecida por las cosas buenas de la vida. Ella se siente culpable, siente que no se merece estas cosas, especialmente cuando otras personas más dignas no las tienen. ¿Por qué debería tener una familia amorosa cuando tanta gente está sola? ¿Por qué debería tener un apartamento, cuando hay tantas personas sin hogar?
Es probable que este consejo sea útil para las personas con depresión leve o para las que ya están en camino. Pero, en el mejor de los casos, son inútiles y, en el peor, dañinos para alguien con depresión mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario