Uno de los críticos de cine más reputados de Estados Unidos fue Roger Ebert. Aquí están sus películas más odiadas:
Supuestas comedias
“ Joe Dirt ”
Los críticos de cine profesionales consideramos una semana memorable cuando solo una película muestra comer, caerse o estar cubierto de excrementos (o una aparición especial de Carson Daly). No somos mojigatos. Estamos dispuestos a reír. Pero lo que estas películas, incluyendo "Joe Dirt", a menudo no entienden es que el acto de estar enterrado en la mierda no es en sí mismo gracioso.
" Norte "
Odié esta película. Odié, odié, odié, odié, odié esta película. La odié. Odié cada momento de ingenuidad, tontería e indiferencia hacia el público. Odié la sensibilidad que creía que a cualquiera le gustaría. Odié el insulto implícito al público al creer que a cualquiera le gustaría.
“ Una mujer o dos ”
Súmalo todo, y lo que tienes aquí es un desperdicio de electricidad. No me refiero a la electricidad entre los actores. Me refiero a la corriente que llega al proyector.
“ Hora del perro rabioso ”
"Mad Dog Time" es la primera película que he visto que no mejora la imagen de una pantalla en blanco durante el mismo tiempo. Sí, he visto películas malas antes. Pero normalmente me hacían preocuparme por lo malas que eran. Ver "Mad Dog Time" es como esperar el autobús en una ciudad donde no estás seguro de si hay línea... "Mad Dog Time" debería ser reducida a púas de ukelele gratis para los pobres.
“ La chica sexy ”
La película evita decididamente cualquier posibilidad cómica de su situación y se convierte en una comedia tonta más de instituto sobre gags sexuales y citas para el baile de graduación... Gracias a un esfuerzo sobrehumano, no salí de "La Chica Guapa", pero, lector, confieso que no pude aguantar los créditos. La MPAA la clasifica como PG-13 (Apta para mayores de 13 años). Es demasiado vulgar para menores de 13 años y demasiado tonta para mayores de 13.
“ Deuce Bigalow: Gigoló Europeo ”
“Deuce Bigalow: Gigoló Europeo” se gana la vida prostituyéndose. No estoy seguro de cuánto cobra, pero el precio vale la pena si eso lo mantiene alejado de las calles y de otra película. “Deuce Bigalow” es agresivamente mala, como si quisiera causar sufrimiento al público. Lo mejor es que solo dura 75 minutos… Hablando en mi calidad oficial de ganador del Premio Pulitzer, Sr. Schneider, su película es un desastre.
“ BAPS ” (1997)
La película no funciona, pero ¿habría alguna forma de que este material funcionara? Supongo que los afroamericanos se sentirán ofendidos y los blancos se sentirán avergonzados. Me imagino que la película nos unirá a todos en un aburrimiento paralizante.
“ Bebés Genios ”
Esta es una vieja idea, bellamente expresada por Wordsworth, quien dijo: «El cielo nos rodea en nuestra infancia». Si pudiera citar el poema completo en lugar de completar esta reseña, créanme, seríamos todos más felices. Pero sigo adelante.
“ Chicos de hermandad ”
Debería ser comprensivo y seguirle la corriente al chiste. Pero el chiste no tiene gracia. La película no tiene gracia. Si es tan fácil filmar un guion en Hollywood, ¿por qué se molestaron en organizar ese concurso del Proyecto Greenlight? ¿Por qué no enviar todas las participaciones directamente a Larry Brezner , Michael Fottrell y Walter Hamada, los productores de "Sorority Boys", que deben usar trajes de Papá Noel para ir a trabajar?
“ El mundo de las Spice ”
Las Spice Girls son más fáciles de distinguir que las Tortugas Ninja Mutantes, pero eso es un pequeño consuelo: ¿qué se puede decir de cinco mujeres cuya principal característica distintiva es tener nombres diferentes? Ocupan "Spice World" como si lo estuvieran viendo: son tan distantes que ni siquiera pueden hacer playback con éxito.
Una película de Alan Smithee : ¡ Arde Hollywood !
Al retirar su nombre de la película, Arthur Hiller se ha distanciado sabiamente del desastre, pero, a juzgar por lo que se ve en pantalla, francamente no puedo imaginar ninguna versión de esta película que quisiera ver. La única manera de salvarla sería recortar 86 minutos.
“ El Aguador ”
¿Tengo algo visceral contra Adam Sandler ? Espero que no. Intento mantener la mente abierta y ver cada película con grandes expectativas. Me daría una enorme satisfacción (y alivio) que me gustara en una película. Pero creo que comete un error táctico al crear un personaje cuyas maneras y voz tienen el efecto de uñas sobre una pizarra, y luego espera que aguantemos toda la película.
“ Uvas agrias ”
¿Cómo explicar que Larry David sea uno de los creadores de "Seinfeld"? Quizás se lleva bien con otros. No recuerdo fácilmente una película que haya disfrutado menos. "North", una comedia que odié, al menos logró inflamarme de antipatía. "Sour Grapes" es una película que merece su título: es deslucida, desinflada y avinagrada. Es una zona muerta.
“ Los duques de Hazzard ”
Es una repetición de una comedia que se emitió entre 1979 y 1985, años en los que encontré mejores maneras de pasar el tiempo. Sí, es otro programa de televisión que nunca he visto. A medida que esta lista crece, me da más y más pistas de por qué soy tan inteligente y alegre... Bo y Luke sufren un percance que les deja la cara ennegrecida de hollín, y luego, ¡qué sorpresa!, entran en un barrio afroamericano, donde su coche está rodeado de jóvenes siniestros a los que no les hace gracia ni pintarse la cara de negro ni la bandera confederada pintada en el coche. Esperaba que los chicos del barrio secuestraran al General, lo que le daría un giro nuevo a la historia, pero no, la escena se hunde en el fango de su propia desesperación.
“ Ella está fuera de control ” (1989)
¿De qué planeta provienen los creadores de esta película? ¿Qué suposiciones tienen sobre el propósito y la calidad de vida? Lo pregunto porque "She's Out of Control" es a la vez tan extraña y banal que es una primicia: la primera película construida completamente a partir de clichés de comedias de situación y estilos de vida plásticos, sin referencia a ningún plano conocido de la realidad.
“ Muy parecido al amor ”
A juzgar por sus diálogos, Oliver y Emily nunca han leído un libro ni un periódico, visto una película, visto la televisión, tenido una idea, mantenido una conversación interesante ni pensado mucho en nada. La película los considera lindos y graciosos, lo cual es vergonzoso, como tu tío que no para de hacer chistes sobre golf... Más tarde, vuelven a encontrarse con el mono, entran en un bar, se beben cuatro tragos de Jack Daniel's en un minuto y piden una jarra de cerveza. No, no son alcohólicos. Esto es simplemente comportamiento cinematográfico; por ejemplo, primero fuma, luego lo deja y luego vuelve a fumar. Eso le proporciona una característica de personalidad.
“ Tommy Boy ”
"Tommy Boy" es una de esas películas que parecen una explosión en la fábrica de guiones. Casi puedes imaginarte a un oficinista desconcertado, con la cara manchada de hollín, vagando entre las ruinas y rescatando páginas al azar. Qué lástima que no las enviaran por correo a la compañía de seguros en lugar de filmarlas.
“ A Freddy le tocaron los dedos ”
Esta película no roza el fondo del barril. Esta película no es el fondo del barril. Esta película no está por debajo del fondo del barril. Esta película no merece ser mencionada en la misma oración que barriles.
Horribles aflicciones de terror y ciencia
“ Catwoman ”
Se convierte en Catwoman, pero ¿qué es una Catwoman? Puede saltar como una gata, pavonearse sobre sus muebles, sobrevivir a grandes caídas y silbar. Berry luce genial haciendo estas cosas y pasa mucho tiempo a gatas, lo que nos inspira una gratitud casi indecorosa por su escote. Devora atún y sushi. Sus ojos tienen pupilas verticales en lugar de redondas. Duerme en una estantería. La película no menciona el tema de la caja de arena. ¿Qué opina de todo esto?
“ El Guardián ”
De las muchas amenazas al hombre moderno documentadas en las películas de terror —los asesinos, los acosadores, los ladrones de cadáveres—, las más inocentes parecen ser los druidas. Al fin y al cabo, ¿qué puede hacerte realmente un druida, aparte de tirar envoltorios de comida rápida al césped mientras venera a tus árboles?
“ Ben ”
Me pregunto cómo aprendió inglés Ben. Me parece recordar de "Willard", la gran película de ratas del verano pasado, que Willard entrenó a Ben para que siguiera a su lado, rogara, se diera la vuelta, se hiciera el muerto y azuzara a Ernest Borgnine . Nada mal para una rata. ¿Pero cuándo aprendió inglés Ben? Berlitz necesita seis semanas de entrenamiento intensivo para que un empresario francés pueda hacerle proposiciones a una chica en Rush St., y aquí está Ben aprendiendo instintivamente.
“ Stargate ”
También es el tipo de película donde el dios del sol Ra, quien ha dominado la capacidad de atravesar el universo a la velocidad de la luz, aún necesita esclavos para construir sus pirámides. Y donde el equivalente local de una princesa nubia es enviada a la cámara de los visitantes de la Tierra para complacerlos. No me digan que no hay coincidencias. La película " Ed Wood ", sobre el peor director de todos los tiempos, se hizo para prepararnos para "Stargate".
“ 13 fantasmas ”
Nos enteramos de que las jaulas de cristal irrompibles tienen grabados "hechizos de contención" que mantienen a los fantasmas dentro. Se pueden ver los fantasmas con unas gafas especiales que se les proporcionan al elenco; cuando ellos los ven, nosotros los vemos, generalmente en tomas tan breves que no podemos verlos bien. Nuestro consuelo, supongo, es que el elenco tiene las gafas, pero tendremos el botón de pausa cuando "13 Fantasmas" salga en DVD. El único botón que esta película necesita, además de pausar, es borrar.
“ Constantine “
Las fuerzas del infierno se manifiestan de muchas maneras. Una víctima es devorada por moscas. Una joven es poseída por un demonio, y Constantino grita: "¡Necesito un espejo! ¡Ya! ¡De al menos un metro de altura!". Puede capturar al demonio en el espejo y arrojarlo por la ventana, aunque uno se pregunta por qué los seres sobrenaturales tendrían agujeros de seguridad tan rudimentarios.
“ La lluvia del diablo ”
Pero... ¿qué ES la Lluvia del Diablo? Esta es una pregunta frecuente en “La Lluvia del Diablo” y, créeme, con frecuencia respondida. Imagínatelo así: todas las cosas buenas de la vida están en un lado de una lámina de vidrio, y tú estás en el otro, y llueve de tu lado, ¡bunky!
Critters 2 : El plato principal
“Critters 2: The Main Course” es una película sobre pequeños títeres peludos con muchos dientes, que son sostenidos por titiriteros invisibles frente a barras de ensaladas mientras un gran número de actores gritan y pronuncian diálogos improbables.
“ Ascenso profundo ”
El dueño del barco ( Anthony Heald ) pronuncia varios discursos alardeando de su estabilidad; puede mantenerse nivelado incluso durante una tempestad furiosa. Me pregunto si esos discursos se insertaron después de que los cineastas se dieran cuenta de lo falsos que parecían sus efectos especiales. Cada vez que vemos el barco, está absolutamente inmóvil en medio de las olas embravecidas.
" El Maestro de la Muerte "
Esta gente no es muy lista. Son tan tontos que han tenido que aprender inglés viendo viejas películas de explotación de la AIP, y sus diálogos tienen ocho años de antigüedad. Hablan como Frankie Avalon intentando hacerse pasar por moderno, traducido del alemán. El conde Khorda (pues así se llama) les hace una propuesta: "¿Les gustaría cambiar toda una vida de pasiones insignificantes por una eternidad de éxtasis?". Supongo que sí. Bueno, ¿a ti no?
“ Cíborg ”
La película se desarrolla en un mundo futuro donde toda la civilización se ha reducido a unos pocos platós de cine falsos. Neonazis vestidos de cuero acechan entre las ruinas, golpeándose hasta perder el conocimiento y hablando en pulpspeak, que es como el inglés, pero sin la gracia ni la modulación. Hace frío en el futuro y está húmedo, pero nunca tan frío ni húmedo como para que el vestuario no deje al descubierto los músculos de los brazos de los hombres y los pechos agitados de las mujeres.
“Halloween III” (“ Temporada de brujas ”)
La única gracia salvadora de "Halloween III" es Stacey Nelkin , quien interpreta a la heroína. Tiene una de esas voces ricas que te hacen desear que tuviera más que decir y un mejor papel. Pero obsérvenla también en las tomas de reacción: cuando no habla, escucha. Tiene una atención absorta, pero a la vez divertida, que me pareció realmente cautivadora. Lástima que interprete su última escena sin cabeza.
“ Armagedón ”
Bien, digamos que logras hacer estallar un asteroide del tamaño de Texas. ¿Y si quedara un pedazo del tamaño de Dallas? ¿No sería lo suficientemente grande como para destruir la vida en la Tierra? ¿Y un pedazo del tamaño de Austin? Seamos realistas: incluso un objeto del tamaño de ese gran Walmart a las afueras de Abilene prácticamente nos aniquilaría, contando el estacionamiento.
" Resident Evil "
"Resident Evil" es una película de zombis ambientada en el siglo XXI y, por lo tanto, refleja varios avances con respecto a las películas del siglo XX. Por ejemplo, en las películas de terror del siglo XX, las hojas de los cuchillos emiten un ruido de afilado al ser arrastradas por el aire. En el siglo XXI, los objetos metálicos grandes producen ruidos de choque con solo mirarlos.
Resident Evil: Apocalipsis
Pero los zombis en sí no son interesantes, porque solo se tambalean y gemen. Como observé en mi reseña de la primera película, «caminan con el tambaleo de un borracho que intenta patinar entre granizados hasta el baño de hombres».
Balística : Ecks contra Sever
El título "Balístico: Ecks contra Sever" no tiene nada de malo que cambiarle el nombre a "Balístico" no hubiera solucionado. Es extraño que eligieran un título tan poco elegante cuando, de hecho, la película no trata de Ecks contra Sever, sino de Ecks y Sever trabajando juntos contra un enemigo común, aunque Ecks, Sever y el público tardan mucho en darse cuenta.
“ Campo de batalla de la Tierra ”
Contratar a Travolta y Whitaker fue un desperdicio de dinero, ya que no podemos reconocerlos tras kilos de pelo enmarañado y maquillaje desastroso. Sus trajes parecen comprados en la tienda de segunda mano del planeta Tatooine. Travolta puede ser encantador, divertido, conmovedor y valiente en sus mejores papeles; ¿para qué disfrazarlo de un alienígena apestoso? Los psiclos pueden volar entre galaxias, pero fíjense en sus uñas: su civilización domina el hipermotor, pero no la manicura.
“ Hellbound: Hellraiser II ”
"¡Kirsty!", oímos. Y "¡Tiffany!". Y "¡Kirsty!". Y "¡Tiffany!". Y "¡¡¡Kirstiiiiiiiiii!!!!!". Y "¡¡¡Tiffanyiiiiiiiii!!!!!". Me temo que esta es otra de esas películas que viola la Primera Regla de la Repetición de Nombres, que dice que cuando los mismos nombres se repiten en una película más de cuatro veces por minuto durante más de tres minutos seguidos, el público estalla en risas sarcásticas, y es probable que algunos de los más groseros empiecen a gritar "¡Kirsty!" y "¡Tiffany!" a la pantalla.
“ El pueblo ”
Llamarlo anticlímax sería un insulto no solo a los clímax, sino también a los prefijos. Es un secreto de mala muerte, un peldaño más arriba en la originalidad narrativa que Todo Fue un Sueño. Es tan absurdo, de hecho, que cuando descubrimos el secreto, queremos rebobinar la película para olvidarlo.
Sexo, romance, música, drama y otras porquerías.
“ La letra escarlata ”
La versión cinematográfica imagina todos los eventos que condujeron al adulterio, fotografiados al estilo de los videos de "Fantasías de Playboy". Añade acción: indios, peleas a muerte, edificios en llamas, incluso el viejo truco de salvar a los condenados en el patíbulo gracias a una interrupción violenta. Y convierte al reverendo Dimmesdale de canalla en romántico y debilucho, quizás porque no son los tiempos propicios para una película sobre un hipócrita fundamentalista. También nos presenta un pájaro rojo, que parece representar al diablo, y una esclava bien formada, que parece representar el deseo de los cineastas de introducir el voyeurismo en las grandes escenas de sexo.
“ Las Calaveras ”
“The Skulls” es uno de los grandes fracasos, una película comparable, sí, a “ El magnate griego ” o incluso a “La letra escarlata”. Es tan absurda en tantos sentidos que logra una especie de grandeza melancólica. Es una categoría aparte.
“ Flashdance ”
"Flashdance" es como una película que ganó una compra gratuita de 90 minutos en el supermercado de Hollywood. El director ( Adrian Lynn , de la mucho mejor " Foxes ") y sus colaboradores corren como locos por los pasillos, cogiendo un trozo de " Fiebre del sábado noche ", una porción de "Urban Cowboy", un cuarto de galón de "Marty" y una caja de 900 gramos de "Archie Bunker's Place". El resultado es un sonido y un flashdance excelentes, sin ningún significado.
“ Los Boinas Verdes ”
Hay un irlandés llamado Muldoon, un periodista incrédulo, un negro, un niño refugiado con un perro, un veterano curtido y el resto de los personajes típicos que luchan en todas las guerras por nosotros. Todos están allí menos el niño judío del Bronx y el tipo llamado Ole con acento sueco.
“ El sabor de las cerezas ”
Se podría argumentar a favor de la película, pero implicaría transformar la experiencia de verla (que es terriblemente aburrida) en algo más interesante, una fábula sobre la vida y la muerte. Así como una mala novela puede convertirse en una buena película, una película aburrida puede convertirse en una crítica cinematográfica fascinante.
“ Niños del columpio ”
El guion es tan turbio que nunca supe con certeza si los chicos odiaban a las Juventudes Hitlerianas porque eran nazis o simplemente porque no tenían swing. En una época en la que la civilización se desmoronaba ante sus ojos y Hitler planeaba el Holocausto, no los hace particularmente nobles que prefieran escuchar big bands antes que alistarse en el ejército. ¿Quién no lo haría?
“ Staying alive ”
Al igual que las películas de Rocky, "Staying Alive" termina con un clímax enorme y visualmente explosivo. Es tan absurdo que hay que verlo para creerlo. Es la noche del estreno en Broadway: Tony Manero no solo baila como un héroe, sino que sobrevive a un número de producción lleno de fuego, hielo, humo, luces intermitentes y rayos láser, improvisa un solo y termina triunfalmente sosteniendo a Finola Hughes por encima de su cabeza con un brazo, como una presa que ha rastreado y matado. El musical que supuestamente protagoniza se llama "Satan's Alley", pero es tan risiblemente grosero que debería haberse llamado "Springtime for Tony". Stallone no se esfuerza en convencernos de que estamos viendo una presentación teatral real; hay efectos de cámara que el público nunca podría ver, montajes que crean movimientos físicos imposibles y, lo más inexplicable de todo, una pista vocal, aunque nadie en el escenario canta. Es un desastre. El gran número de baile de Travolta parece un anuncio televisivo de automóviles de alta tecnología que se enfermó hasta el estómago.
" Lo que fácil viene, fácil se va "
Elvis se ve prácticamente igual que siempre, con su cara regordeta, su ceño fruncido y sus rasgos absolutamente anodinos. He aquí un tipo al que los museos de cera no tendrán problema en acertar. Canta mucho, pero no entraré en detalles. Lo que sí diré es que después de dos docenas de películas ya debería haber aprendido a hablar.
“ Betty Blue ”
Los mecanógrafos disfrutarán de las escenas donde comete errores, lo que la lleva a tirar innumerables copias de la página 1, y luego termina de escribir todo el manuscrito en un abrir y cerrar de ojos. Así es como piensan quienes siempre usan blocs de notas amarillos.
“ La primera vez ”
Hay otros momentos de increíble inexactitud. Casi superan en número a los momentos de terrible inactividad. Durante lo que parecen horas, los tres héroes visitan las Cataratas del Niágara mientras un grupo pop de mala muerte canta canciones lúgubres y monótonas. Nuestra atención finalmente se centra en el mínimo común denominador: ¿Alguien logrará alguna vez a Jackie?
“ Camille 2000 ”
“Camille 2000” está rodada en color. Está doblada al inglés en lugar de subtitulada. Es en pantalla ancha. Aparece una chica guapa. Se llama Daniele Gaubert . Quien pintó ese gran cartel frente al teatro tiene un agudo sentido crítico. El cartel dice: “Vean a Daniele Gaubert presentada desnuda… y con gran frecuencia”. Eso captura la esencia del arte de Metzger.
“ El lago azul ”
Seamos sinceros. Al ver esta película sabiendo lo que hemos oído, anticipamos las escenas en las que los dos chicos descubren los placeres del sexo. Es una motivación lasciva por nuestra parte, y quizá nos avergüence un poco, pero nuestra vergüenza se transforma en impaciencia cuando Kleiser intercala innumerables tomas de los pájaros y las abejas (cada tercer plano de la película parece mostrar la reacción de un loro a algo).
" Amigos "
Probablemente no haya adolescentes de 14 o 15 años como estos dos en todo el mundo; parecen creados específicamente para el entretenimiento de los suscriptores de Teenage Nudist. La picardía de su "inocencia" respecto al sexo es, en definitiva, simplemente sucia. Y lo peor es que a la película parece gustarle así.
“ Sospechosos habituales ”
Una vez más, mi comprensión empezó a fallar, y finalmente escribí: «Si entiendo, me da igual». Sin embargo, al final de la película me tranquilizó un poco descubrir que, después de todo, había entendido todo lo que se suponía que debía entender. Simplemente, había menos que entender de lo que la película sugiere al principio.
“ Más allá y de regreso ”
Los creadores de "Beyond and Back" también fueron responsables, si mal no recuerdo, de otra película llamada "En busca del Arca de Noé". Y es lógico. Al final de esa, seguían buscando el Arca de Noé, pero nunca la encontraron. Al final de "Beyond and Back", volvemos, sí, pero ¿llegamos al final?
Cristóbal Colón: El Descubrimiento
Colón se encuentra con indígenas amigables, de los cuales uno —la hija del jefe— se sitúa, con el pecho descubierto, en el centro de cada composición. (Creo que la hija del jefe es elegida por el tamaño de su copa). Colón navega de regreso a Europa y la historia termina. Nos prometen otra película de Colón este otoño. No puede ser peor. Espero con especial ilusión ver a la hija del jefe.
“ Conjunto de pruebas ”
¿Qué hay de la historia? Hay que verla para creerla, algo que no recomiendo. Hay todo tipo de turbios detalles de la trama, incluyendo espray nasal con cocaína, fantasmas del pasado, sexo extraño y mucha desnudez. Nos hacen creer que Madonna vive en una lujosa casa flotante, donde desfila desnuda frente a las ventanas a todas horas, pero, por alguna razón, no atrae a la multitud, ni siquiera a pescadores de langostas agradecidos.
“ Calígula ”
"Calígula" es una basura repugnante, completamente inútil y vergonzosa. Si no es la peor película que he visto, eso la hace aún más vergonzosa: gente con talento se dejó llevar por esta farsa. Asqueado y terriblemente deprimido, salí de la película después de dos horas de sus 170 minutos de duración.
“ Últimos ritos ”
Muchas películas son malas. Solo unas pocas se proclaman obra de personas con falta de gusto, juicio, razón, tacto, moralidad y sentido común. ¿Acaso no hubo nadie relacionado con este proyecto que leyera el guion, analizara la historia, evaluara la película propuesta y vomitara?
No hay comentarios:
Publicar un comentario