viernes, 28 de noviembre de 2008

Pizarra digital

Estoy en una lista de correo con Pere Marqués, un fanático de la pizarra digital. Pues que la pongan. Yo no la tengo en mi aula. Aquí habla un poco de ella:


La pizarra digital es una herramienta muy útil para trabajar mejor con los alumnos, señala Pere Marqués, director del Grupo de Investigación Didáctica y Multimedia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En los Cursos de Verano de la UNED, celebrados en Barbastro, presentó una ponencia sobre modelos didácticos de uso de las nuevas tecnologías. Dice que la pizarra digital ofrece `muchas más posibilidades de aprender a los estudiantes, y trabajar sin ella es como perder una gran oportunidad`.

BARBASTRO.- Pere Marqués explica sobre la pizarra digital que los profesores `ya no quieren dejar de utilizarla. Lo importante es que abre opciones para trabajar de otra forma. Cabe la posibilidad de que participen más y tengan mayor información`.
El 30% de los estudiantes termina mal la enseñanza obligatoria. `No podemos perder oportunidades como ésta porque, a partir de los resultados de varias investigaciones, implica a los alumnos y motiva al profesorado`. En esencia, hay ventajas, `la pizarra digital es un ordenador conectado a Internet y un video proyector. Por tanto, es como la segunda pantalla del ordenador de la clase`.


Explica que `si, a través del ordenador, se accede a cualquier información de Internet, el profesor del año 2008 tiene la posibilidad de que salga en la pizarra cualquier imagen e información que considere necesaria`. Además, `permite la participación directa de alumnos de manera que se convierten en los principales proveedores de recursos para trabajar en el aula. Así que el alumnado puede tener un papel de más protagonismo aportando cosas`.

En el caso de los más pequeños, `además de la pizarra digital, conviene tener conectado al sistema un lector de documentos porque los proyecta en grande y se comparte con toda la clase de forma fácil. Es beneficioso tener la pizarra digital interactiva, acompañada de un puntero que funciona como si fuera el ratón. Además, hay una posición del lápiz que permite hacer anotaciones encima de cualquier imagen en la pantalla`.

La pizarra digital asume todas las funciones de las pizarras convencionales, `a partir del momento en que se dispone de ella en el aula, la pizarra tradicional se hace prescindible. Con todo, en la etapa de transición en que estamos, lo razonable es que estén las dos porque se darán muchas situaciones en las que no será necesario encender el ordenador y se podrán resolver, sin más, con la pizarra convencional`.

La tiza y el pizarrín han pasado a la historia, `además es deseable que sea con rapidez porque la nueva tecnología aporta mucho más`. Se notan su efectos en la educación de los alumnos, `hemos preguntado a profesores y alumnos si con la pizarra digital han aprendido más y el 80-90% dicen que sí`.

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