domingo, 25 de enero de 2009

La fuga de Juan de Dios Mora

¿Quién es este Juan de Dios Mora? Pues un novelista y periodicador del siglo XIX, que fue al parecer alférez y perteneció al Partido Demócrata, el más avanzado por entonces en libertades y al que olvidaron los protagonistas de la componenda Cánovas/Sagasta. Tras mucho hurgar en bibliografías aquí y allá, he podido reconstruir su biografía con los diversos pedazos dispersos que me he ido encontrando, y la he fijado en la Wikipedia, para que quien venga después no tenga que sudar lo que yo o abandone porque no sabe dónde buscar. Es esta:

Juan de Dios Mora o Juan de Mora (
Córdoba, 1827 - Madrid, 28 de mayo de 1884), escritor español.

Poco se conoce sobre su vida. Fue redactor del periódico demócrata La Discusión de Madrid, y algunos de sus artículos le valieron la persecución y la cárcel en el Saladero, donde enfermó gravemente. Recobró la libertad con la
Revolución de 1868 y fue jefe político sucesivamente en varias provincias, entre ellas Ávila. Compuso numerosas novelas históricas de carácter foletinesco, pero documentadas: Florinda; ó, la Caba (1852, 2 vols.); El caballero del silencio (1856), ambientada en el siglo XVI; Los Templarios (1856 y 1857, 2 vols., reimpreso en 1884), Pelayo ó El restaurador de España (1853, con reimpresiones ulteriores), y prólogo de Emilio Castelar, traducida prontamente al portugués; Felipe V el Animoso, Mariana de Austria, El rey don Fruela (1858), etcétera. Disgustado de la política, se retiró de la misma al concluir el reinado de Amadeo I. Murió en la pobreza dejando inéditas dos novelas, La expiación de la misericordia y La voluntad y el destino, así como otros escritos. Al parecer, Julián Zugasti confió a Juan de Dios Mora, quien ya había escrito la biografía de algún que otro bandolero, la redacción de El bandolerismo: Estudio social y memorias históricas‎ (3 vols. 1877-1878) que corre a nombre del primero. También compuso algunos folletos políticos, como La coalición anticonstitucional.

Pero he aquí que en La Ilustración Española y Americana del 22 de febrero de 1896 me encuentro un artículo firmado por un anónimo X. X. titulado "La fuga de Mora" en que se cuenta cómo se fugó de la custodia de dos guardias descolgándose desde un balcón con un cordón que escondía en el cinturón. Esto no lo cuento en el artículo de Wikipedia, claro está: el caso es que tras la Vicalvarada de O'Donnell, en 1856, fue detenido y recibía visitas de Nicolás María Rivero, el director de La Discusión y, temiendo ser envenenado, tramó con el padre del firmante del artículo una fuga muy audaz tras la cual pudo llegar a Francia. Primero adormeció a sus guardas ganándose su confianza, invitándolos a comer copiosamente con un buen vino, de modo que se cayeron dormidos. Luego despejaron la vigilancia del barrio con gritos de "Al ladrón", con lo que consiguieron dejar expedita la calle para la peligrosa maniobra de bajar por el balcón, en la cual se desolló las manos.

1 comentario:

  1. Jaja, pues yo, revisando artículos nuevos en Wikipedia, he llegado hasta tu blog. Buen trabajo con el artículo, tan solo le falta que le añadas las fuentes de donde sacaste la info. Mejor utilizo esta vía que dejar un mensaje a la IP con la que creaste la página, ya que es muy probable que no lo leas. Saludos!

    ResponderEliminar