viernes, 4 de febrero de 2011

Epidemiología del cáncer en Ciudad Real

El servicio de oncología del Hospital General de Ciudad Real está muy sorprendido por un estudio epidemiológico, según el cual el porcentaje de enfermos de cáncer en Ciudad Real es mucho mayor que el de nuestro entorno. No pretendo saber más que tan doctos y acreditados especialistas, sino sólo apuntar algo que oí hace tiempo y que tal vez pueda explicar, al menos en parte, esos datos tan desagradables y negativos para la sanidad local.

Se trata de un tipo de aditivo no autorizado y cancerígeno que se usa para preparar el pan y resulta indetectable a posteriori. Algunos panaderos de la región lo usan porque les resulta mucho más económico ese producto que otros equivalentes, me consta. ¿Podría ser esta, al menos, una de las causas? Por otra parte, algunas bebidas autorizadas, como el zumo de frutas Salobreña, contienen nada menos que nueve aditivos diferentes y algunos colorantes que podrían deteriorar seriamente las paredes internas de la vejiga, causando carcinoma vesical.

Tanto yo como mi esposa hemos sido antiguos enfermos de cáncer, y estos problemas nos preocupan; creemos que podemos haber superado las recidivas a causa del número de años que ya llevamos sin malas noticias, pero este estudio epidemiológico nos preocupa, como es de suponer. Todos deberíamos esforzarnos en evitar que algunos empresarios desconsiderados jueguen con nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario