miércoles, 19 de diciembre de 2007

Razones de la desigualdad

Una idea sobre la desigualdad que es muy antigua, pero que la incultura general y los intereses enconómicos se empeñan en negar para que la gente común no tome lo que es suyo. La copio de un trabajo del jurista argentino Jorge L. Rodríguez, "¿Cómo puede el derecho obligar a quienes oprime?", en Revista Discusiones, núm. 6:

La pobreza no es un problema moral: el problema es la desigualdad. Y los sistemas jurídicos no son agentes inocentes respecto de este problema, puesto que me parece incuestionable, tal como lo sostiene Dworkin, que:


“…la distribución de la riqueza es el producto de un orden jurídico: la riqueza de una persona depende decisivamente de qué leyes ha promulgado su comunidad -no sólo las leyes que gobiernan la propiedad, los delitos contra ella, los contratos, la responsabilidad por daños, sino las leyes de asistencia social, las impositivas, las laborales, las que confieren derechos civiles, las regulaciones del medioambiente y las leyes que reglamentan prácticamente cualquier otra cosa.”

Por supuesto, puede ser que ciertas desigualdades de trato posean justificación, pero esto presupone exactamente lo que quiero resaltar: que las desigualdades requieren de una justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario