De Periodista Digital:
Isidre Cunill publica “Letizia Ortiz, una republicana en la corte de Juan Carlos I"
“Según un informe del CNI, Letizia Ortiz fue detenida por posesión de hachís y se practicó un aborto en México” Sostiene que hay un pulso en Zarzuela por “la idea de la sucesión”
Miguel Pato, 16 de septiembre de 2010 a las 23:15
El libro Letizia Ortiz. Una republicana en la corte de Juan Carlos I (Editorial Chronica) escrito por el periodista catalán Isidre Cunill ha laminado la figura de la Princesa de Asturias, ha abierto la polémica sobre su pasado y el papel que desempeña en la Casa Real española. Una mujer que según el presente libro, se define a sí misma como "agnóstica, republicana, de izquierdas y favorable al aborto".
Su autor ha asegurado a Periodista Digital que no es un libro polémico ni escandaloso. Es el retrato, afirma, de una mujer de hoy que con su pasado y su presente ha introducido savia nueva a una institución que se ha quedado desfasada en el tiempo.
¿Se arrepiente, como dijo en El Mundo, del libro que ha escrito sobre Letizia Ortiz?
En absoluto. Mis palabras no fueron exactamente estas. Estoy completamente convencido de lo que he escrito porque todo está contrastado y se han citado las fuentes oportunas. Lo que dije, y en ese periódico se ha cambiado de contexto, es que me entristece haber escrito un libro que no ha sido entendido por un numeroso grupo de periodistas que no saben leer ni escribir entre líneas.
Hay muchos medios que están al servicio del poder y tratan de silenciar o tergiversar el contenido del libro y de mis palabras. Cuenta verdades, dolorosas, pero verdades.
¿Cuál es su objetivo al revelar informaciones que cuenta en su libro?
Si este libro ha ayudado a que la Princesa aterrice en el suelo habremos dado un gran paso. Letizia Ortiz es una gran periodista y su gran error ha sido querer ocultar el pasado. Letizia en su papel de plebeya va a renovar la sangre de una familia que ha quedado obsoleta.
La valentía de este ensayo ha sido recoger todas las informaciones sobre ella y ponerlas al descubierto para que la gente, que sólo recibe información de los intoxicadores de turno, puedan hacerse una opinión del personaje que, si un divorcio no lo remedia, puede convertirse en reina de España.
Algunos medios han destacado su animadversión por Letizia Ortiz y le han acusado de atacar al miembro más débil de la Casa Real.
No es un libro contra Letizia Ortiz porque precisamente Letizia Ortiz no es el miembro más débil. Yo creo que en Zarzuela hay un pulso. Y ese pulso afecta gravemente a la idea de la sucesión.
En el libro hay afirmaciones muy graves como por ejemplo que Letizia Ortiz tuvo un aborto en México, que fue detenida por posesión de hachís o que rompió un matrimonio en aquel país centroamericano. ¿Usted las sostiene o las pone en cuarentena?
Hay que leer el libro detenidamente y comprobar quién y cuándo dice todo eso. Todo lo que se afirma se ha documentado. Pero ha sido la propia Letizia la que ha afirmado que es agnóstica, republicana, sindicalista, de izquierdas y favorable al aborto.
En el libro hay afirmaciones muy graves como por ejemplo que Letizia Ortiz tuvo un aborto en México, que fue detenida por posesión de hachís o que rompió un matrimonio en aquel país centroamericano. ¿Usted las sostiene o las pone en cuarentena?
Hay que leer el libro con detenimiento y comprobar quién y cuándo dice todo esto. Todo lo que se afirma se ha documentado. Y la propia Letizia es quien ha afirmado que es agnóstica, republicana, sindicalista, de izquierdas y favorable al aborto. Y a una futura Reina se le debe presumir independencia ideológica.
¿Cree realmente que en La Zarzuela este libro ha sentado muy mal o hay miembros de la Casa Real que lo han visto con complacencia?
En algunos momentos se me ha hecho llegar que este libro ha servido para dar un toque de atención. Y la realidad es que al día siguiente de la aparición de la noticia se intentaron acallar muchos rumores sobre las desavenencias entre miembros de la familia. Yo planteo en el libro que el Rey está muy enfermo y dependiente clínicamente.
Teniendo un hijo heredero, teóricamente preparado para reinar no ha tomado la decisión de abdicar. Según algunas fuentes, debido a la crisis económica, política, social, la duda de si el pueblo va a apoyar o no a su hijo e, indudablemente también, la figura de su nuera. En este momento la obligación del Rey es defender la Monarquía.
Ahora que estamos solos, ¿qué se ha preferido callar que no aparezca en el libro?
Lo que no he podido demostrar. Durante la preparación del libro me llegaron muchas informaciones, algunas documentales, que no se pudieron contrastar pero que hubiesen significado un escándalo mayor. Por ejemplo, relacionadas con su viaje a Irak.
Tanto la editorial como yo teníamos muy claro que no pretendíamos hacer un libro injurioso sino un libro testimonial basado en la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario