Tomado de por ahí. He remozado el estilo y añadido alguna cosilla.
GLOSARIO PRÁCTICO PARA ENTENDER LOS SISTEMAS POLÍTICOS
FEUDALISMO: Usted tiene dos vacas y el señor de la comarca se lleva parte de la leche.
FASCISMO: Usted tiene dos vacas, el gobierno hace un inventario completo de su existencia, lo obliga a negociar con sus peones el precio de venta y luego el Estado se encarga de distribuir la leche.
NACIONALSOCIALISMO: Usted tiene dos vacas y el Estado le entrega una lista de los toros habilitados para aparearse con ellas con el fin de mantener inalteradas las características genéticas de la raza bovina que está criando. El precio de la leche está fijado por la capacidad de producción de dicha raza específica multiplicado por un factor de corrección establecido por el Ministerio de Agricultura a fin de equiparar las ganancias de los productores que se dedican a criar otras razas.
COMUNISMO TEÓRICO: Usted tiene dos vacas. Sus vecinos lo ayudan a criarlas, usted los ayuda a sembrar el pasto, las vacas pastan en cualquier parte y todo el mundo se toma la leche que algún voluntario ordeña cuando se le da la gana.
COMUNISMO REAL: Usted tiene dos vacas, usted las cuida y el Partido se lleva la leche.
TIRANÍA: Usted tiene dos vacas, el Jefe de Estado se las lleva y la policía estatal lo fusila a usted.
TIRANÍA A LA RUSA: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva y declara que jamás existieron, pero como la venta de leche está prohibida usted termina construyendo un dique en Siberia.
DEMOCRACIA NIGERIANA: Usted tiene dos vacas y el gobierno se las lleva, a usted lo degïellan y las vacas van a parar a Suiza.
MILITARISMO: Usted tiene dos vacas y las autoridades se las confiscan; a usted lo reclutan.
DEMOCRACIA DE SINGAPUR: Usted tiene dos vacas y el gobierno lo multa por posesión ilegal de animales salvajes en zona urbana.
DEMOCRACIA DIRECTA: Usted tiene dos vacas y sus vecinos deciden quién se queda la leche.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Usted tiene dos vacas y sus vecinos eligen a una persona que decide quién se quedará con la leche.
DEMOCRACIA NORTEAMERICANA: El gobierno le promete dos vacas si lo vota en las próximas elecciones. Tras ellas el presidente es llevado a juicio político por especular con acciones vacunas a futuro, la prensa escandaliza con el escándalo del "Vacagate" y una de las vacas le pone pleito a usted por incumplimiento de contrato.
DEMOCRACIA BRITÁNICA: Usted tiene dos vacas, las alimenta con seso de oveja, se vuelven locas y el gobierno no hace absolutamente nada.
DEMOCRACIA EUROPEA: Usted tiene dos vacas y el gobierno dicta cuándo puede alimentarlas y cuándo ordeñarlas, y después le pagará por no ordeñarlas y después se las llevará, sacrificará a una de ellas, ordeñará a la otra y echará la leche por la cloaca. Tras todo eso, lo obligará a llenar una docena de formularios para justificar la desaparición de la vaca faltante.
CAPITALISMO: Usted tiene dos vacas, vende una y se compra un toro.
CAPITALISMO DE HONG KONG: Usted tiene dos vacas, pero vende las tres a una compañía inscrita legalmente en el Registro Público de Comercio por medio de un crédito abierto por su cuñado en el banco de su suegro; haciendo un swap de acciones con oferta pública general, termina recomprando las cuatro vacas con reducción de impuestos por criar cinco vacas. Como los derechos de venta por la leche de seis vacas resultan transferidos después vía intermediario panameño a una compañía domiciliada en las Islas Caimán que posee, secretamente, el accionista mayoritario (el cual le revende el derecho de venta por la leche de las siete vacas a la misma compañía que inició el trámite), en el balance de la empresa a fin de año figura que la compañía posee ocho vacas con opción de compra de una vaca adicional. En el ínterin, usted regala las dos vacas a Sociedad Dragón Rojo porque les debe dinero y han hecho una oferta que no ha podido rechazar.
CAPITALISMO POLÍTICAMENTE CORRECTO: Usted está asociado (el concepto de propiedad es un símbolo del pasado falocéntrico, belicista e intolerante que debemos superar) con dos diferentes bóvidos de género inespecífico y edad indefinida (aunque, no por ello, menos valiosos para la sociedad).
CONTRACULTURA: Usted no tiene dos vacas: decidió hacerse vegano, y su hijo ha nacido tonto por falta de vitamina B12.
SURREALISMO: Usted tiene dos jirafas y el gobierno exige que tomen lecciones de flauta dulce.
GOBIERNO ARGENTINO: Usted tiene dos vacas, sacrifica una para el asado de la campaña electoral del futuro gobernador de provincia y esconde la otra para no pagar impuestos que, de todos modos, ascenderán a un valor total de cuatro vacas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario