viernes, 27 de noviembre de 2009

Nacionalistas conspiranoicos


El nacionalismo produce no sólo toda clase de locos repúblicos y de gobierno, sino gran número de botarates peligrosos y mequetrefes siniestros, por no hablar de los chorizos que se apuntan a todo y de los abiertamente criminales. Una modalidad de graciosos payasos conspiranoicos con delirio de grandezas son los intelectuales del tipo Jordi Bilbeny, quien considera a Colón como catalán -lo cual es bastante verosímil-, pero se sale de madre cuando empieza a decir que Cervantes era valenciano, que el Lazarillo fue escrito al principio en valenciano y que Fernando de Rojas era también valenciano; es más, ha montado todo un sistema delirante impecablemente lógico, pero de premisas indudablemente falsas, para sostener que hubo una especie de conjura catalana para ocultar el gran papel de la cultura catalana en la formación de la identidad española, falsificando todo tipo de documentos etcétera. Y casi más que todo esto suspende, espanta y maravilla que haya bastante gente y no pocos medios de comunicación que le hagan caso.

Cuando uno repara en ejemplos como estos advierte hasta qué punto la contemplación del propio ombligo puede interferir la visión de cualquier panorama, y se percata de cuán imprescindible es la humildad y la empatía para alcanzar una visión inteligente de la realidad.

2 comentarios:

  1. Qué valor

    Hace poco vi un documental bastante creíble donde se ubicaba el nacimiento de Cristobal Colón en Cerdeña http://www.ejeadigital.com/index2008.php?sec=1&id=5888, que si bien fue territorio de la Corona trasciende lo que podría denominarse catalanidad. En realidad, el sentimiento patrimonialista es el primario en el medioevo, y solamente después de la Revolución Francesa puede hablarse de sentimientos nacionales, lo anterior es patromonialismo familiar, uno era de su padre y de su abuelo y se rendía cuentas ante el escudo de armas, que un día servía a un señor y otro tal vez no. ¿Alguien recuerda quien comandaba las tropas que tomaron Roma para Carlos V? Lo de este hombre con Cervantes o Rojas es simplemente demencial.

    ResponderEliminar
  2. apreciar como verosimil la catalanidad de Colón es poner un pie en la burbuja del catalanismo. Por lo general lo que no parece no es y la catalanidad de colon es consecuencia de un parecido forzado, fabricado, confabulado, y en eso el catalanismo ha progresado mas que el comunismo.

    ResponderEliminar