El tiempo que los estudiantes invierten en releer o revisar sus notas y material de enseñanza para aprender estaría mejor invertido en redactar resúmenes periódicamente, según un experimento reciente. Los estudiantes que leyeron un texto sobre un tema científico y luego se hicieron una prueba para recuperar de la memoria lo que habían leído recordaron una semana después un cincuenta por ciento más que los que utilizaron cualquiera de otros dos métodos distintos. Participaron un total de doscientos estudiantes y se utilizaron tres métodos: la lectura simple o repetida de un texto, la lectura con el complemento de elaborar mapas cpnceptuales (hacer diagramas de las conexiones de lo que se estudia) y la lectura y recuperación de los conceptos estudiados. Esto último consistió en que, sin el texto delante, los estudiantes escribieran lo que recordaban de este libremente en diez minutos. A la semana se les hizo a todos un corto test para comprobar lo que recordaban.
Otro de los descubrimientos pedagógicos, útil para que los alumnos se desbloqueen cuando van a estudiar, y que demuestra que facilita la recuperación de un cinco por ciento más de información en los exámenes, es redactar las preocupaciones antes del examen. Este exorcismo desbloquea la memoria flotante saturada antes del examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario