"Oferta de Merkel a parados españoles", en El Mundo, 23/01/2011 13:53
'Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado'
Madrid.- El próximo febrero se concretará más la oferta de trabajo que la canciller Angela Merkel ha planteado hacer a los jóvenes españoles cualificados en paro, dentro de la rutinaria consulta hispano alemana en Madrid. Para esa fecha, Zapatero ya habrá dibujado el nuevo marco para la jubilación y pensiones y para las cajas de ahorro, las dos próximas grandes reformas económicas del país para intentar paliar el problema de la deuda y aligerar el desempleo.
"¿Con un 20% de paro en España? ¿Tú qué crees...?", esa es la tajante respuesta de uno de los lectores de ELMUNDO.es en el foro creado para conocer su respuesta a la oferta de la canciller alemana, necesitada de mano de obra cualificada. Sin embargo, las reflexiones volcadas en la web se lamentan del mercado laboral de nuestro país que no reconoce la cualificación ni preparación de sus trabajadores mientras otras alertan del peligro de la descapitalización de la mano de obra, o fuga de cerebros, mientras que el idioma, ni la edad, ni la familia, ni el clima, no serían especialmente un inconveniente para hacer las maletas.
Desde allí, los que gozan ya de un empleo en Alemania que pronostica para este año un crecimiento económico del 2,3%, celebran el haber tomado la decisión de expatriarse, básicamente por el reconocimiento que han encontrado a su cualificación empresarial, el salario y la seriedad en el trabajo. Estas son las principales reflexiones de los lectores de EL MUNDO.es.
"Estoy cansado de este país: Se desprecia a la mano de obra cualificada de forma terrible", dice un comentarista que ya ha tomado la decisión de expatriarse el próximo mes de junio. "España se va a descapitalizar de gente cualificada, es peligrosísimo", dice un investigaor español que lleva ya tres años afincado en Francia.
"Con amigos como la sra. Merkel, ¿quién necesita enemigos? Tenemos la mano de obra cualificada más cualificada y barata de Europa. Quién no la querría? Todos a Alemania, a pagar impuestos allí mientras que la formación de esos trabajadores los pagamos los de aquí".
"Soy cirujano con 13 años de experiencia en España. Estoy buscando precisamente trabajo en Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado". Y pregunta a su vez: "¿quién nos sustituira?".
No volvería ni loco
"Pero me parece fantastico que la gente capaz tenga una oportunidad y una opcion en un pais que reconoce el trabajo duro", apunta alguien que no se plantea salir de España.
"Pues sí, os animo que a que salgáis y lo intentéis. Yo ya llevo 2 años y medio en Alemania y estoy muy contento".
"Mucha suerte y seguro que aquí encontráis un mejor futuro. Y seguro que con empeño, el idioma no será barrera".
"Llevo 3 años en Berlín y estoy encantado. No volvería ni loco. Llevo un nivel de vida mucho mejor que cualquiera de los de mi promoción que se quedaron en España. Se me valora profesionalmente", dice otro expatriado que se compara con sus colegas.
"Soy mujer, 47 años, he sido directiva en multinacional y desde que volví a España hace 2 años estoy en el paro. Me han ofrecido un trabajo estupendo, con más sueldo del que ganaba antes, basado en Colonia, y me voy... ¡Ni una vez durante el proceso me han preguntado la fecha de nacimiento!".
"Un país es tuyo si te ofrece oportunidades", dice otro recalcando que eres de donde trabajas y vives y no de donde naces.
"No solo que me iría al extranjero, es que además a este paso no me va a quedar más remedio".
Más feliz que una perdiz
"Soy profesor de secundaria y cobro con cuatro meses de experiencia lo mismo que un profesor que lleve en España diez años (con sus complementos de antigüedad), mis alumnos quieren aprender y tienen una disciplina en clase que nunca he visto en España. No quiero vivir en un país que no me reconozca mi valía".
"Tengo 30 años, 2 licenciaturas, 1 Máster, hablo con fluidez 3 idiomas y hace 2 que me vine a Frankfurt, pasé de mileurista a ganar el triple".
"Me vine para Alemania y estoy más feliz que una perdiz".
"Soy arquitecto e ingeniero de caminos, hablo español, italiano y alemán. Tengo 38 años pero estoy en el paro desde hace dos años. ¿Le sirvo a la señora Merkel?, porque en este país me siento un inútil, no encuentro empleo ni de telefonista".
"Hay que ir donde te respeten y valoren profesionalmente" mientras otro recuerda aquel tristemente famoso "Vente pa Alemania, Pepe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario