viernes, 25 de septiembre de 2015

Entrevista con Reyes Estévez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha, y dos artículos más sobre reducción de fondos para educación pública

I

Pilar Álvarez, entrevista a Reyes Estévez, Consejera de Educación de Castilla-La Mancha, “La deuda nos impide bajar las tasas universitarias”, en El País, 25 de septiembre de 2015:

La nueva consejera llega a la política directa del aula. Estévez ve "reversibles" los recortes que aplicó Cospedal en la región, que ha perdido 5.000 docentes y un 30% del presupuesto.

Acabó el curso dando clases en un instituto y empezó el verano en el equipo de Gobierno del socialista Emiliano García-Page. La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, es profesora en un instituto de Guadalajara, doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y licenciada en Filología Germánica por la de Santiago de Compostela. Entre 2009 y 2011 fue delegada provincial de Educación en Guadalajara. Ahora vuelve a la política con un equipo formado íntegramente por docentes. Gestionan la política educativa en una de las regiones en las que se han aplicado más recortes bajo el mandato de la expresidenta María Dolores de Cospedal (PP). Castilla-La Mancha ha perdido 5.000 docentes durante la crisis y un 30% del presupuesto, hasta 1.497 millones. Todo pasa por Hacienda, admite Estévez.

Pregunta. ¿Mejor el aula o la política?

Respuesta. He disfrutado mucho de los alumnos y de las clases. Los profesores no envejecemos porque los chicos nos demandan que estemos actualizados. Esta nueva faceta la disfruto cuando las cosas van bien y la padezco cuando van mal. Ambas me gustan, es bueno alternar.

P. Ha mantenido los currículos de secundaria y bachillerato que aprobó el Gobierno anterior tras perder las elecciones.

R. Los decretos que desarrollan la LOMCE [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa] se aprobaron dos días antes de la toma de posesión, con el curso terminado y sin dar margen a los docentes ni para elegir los libros. Pero si lo hubiéramos modificado, habríamos contribuido más al descontrol.

P. ¿Cómo prevé paliar la LOMCE como prometieron las comunidades del PSOE?

"Invirtieron en ordenadores sin ver si había cobertura en las aulas"

R. La reforma educativa no nos conviene como región. Esta es una comunidad de una gran dispersión y esta ley no da la atención necesaria a la escuela rural ni tiene medidas de atención a la diversidad. Facilita la cesión de suelo público a entidades privadas, que no compartimos. La financiación se ha destinado a programas como la mochila digital. Se compraron ordenadores y no se valoró que había lugares a los que no llegaba la cobertura. No lo digo yo, lo confirmaban los informes de los inspectores. Pasó igual con los programas lingüísticos. Se decidió por decreto que 84 centros debían ser bilingües, sin contar con el claustro. Los idiomas y las tecnologías deben de estar en las aulas, pero con criterio.

P. ¿Son reversibles los recortes?

R. Se avanzará en función de lo que diga Hacienda y de los fondos de los que dispongamos. Para que se haga una idea, decidimos adelantar la contratación de profesores interinos el 1 de septiembre en lugar del día 9. Son solo ocho días, pero cuesta un millón de euros. De momento ha habido fondos para reabrir escuelas rurales, recuperar ayudas para libros de texto y para comedores.

P. ¿Incluirán dinero en los próximos presupuestos para recuperar docentes?

R. En 2015, con unos presupuestos que no son nuestros, ya hemos recuperado 404. Pero no soy capaz de cuantificar cuántos más habrá ni en qué medida. Se verá en función de disponibilidad presupuestaria. Estoy convencida de que las medidas que estamos poniendo en marcha requerirán más profesores, pero en nóminas invertimos 1.100 millones. Incrementar esa partida puede conllevar disminuir en otra. Hay que hacer un planteamiento equilibrado.

P. ¿Considera entonces que se pueden revertir los efectos de los recortes?

"La reforma educativa no nos conviene como región"

R. Poco vengo a hacer aquí si no los considerara reversibles. Tiene que ser así.

P. ¿En su región hay universitarios que abandonan por problemas económicos?

R. Pregunté lo mismo a los rectores. Me dijeron que no, gracias a las líneas de ayudas que han abierto. Me gustaría intentar incrementarlas por si acaso e ir a una reducción de las tasas universitarias.

P. ¿Cuándo reducirán las tasas y cuánto?

R. No creo que sea este curso. Los presupuestos se aprueban por año natural. En la consejería se debían 77 millones. Ojalá pudiera ir más allá, pero tenemos un déficit superior al 0,8% y hay que ver cómo acaba el año. En estos momentos no puedo reducir las tasas por la deuda.

P. ¿Sus hijos estudian en centros públicos o privados?

R. Tengo un hijo biológico y una hija adoptada china. Mi hijo sufre una discapacidad severa. Siempre estudió en la pública hasta hace tres años, cuando accedió a secundaria y no había recursos para atenderle. Mi hija empezó en la pública como su hermano. Es una alumna de altas capacidades. Ahora ambos están en la concertada por temas de horarios, que no cubre la pública. Mi planteamiento en Castilla-La Mancha es que la pública debe dar iguales recursos que el resto de modelos. Tiene que ser la mejor.

P. ¿Volverá al instituto el día que deje la política?

R. Claro. Imagino que cuando vuelvan mis compañeros me dirán: 'esto funcionó o esto no funcionó'. Tengo ya una edad, pero aún me quedan muchos años por cotizar, así que volveré a mis clases de inglés en el instituto. 

II


Educación dio 23.000 becas menos el curso pasado, según datos del ministerio. Se pierden más de 200.000 ayudas para material escolar.

Menos beneficiarios de becas y ayudas, menos gasto para la educación en relación con el PIB y menos dinero por alumno. El último informe Datos y Cifras 2015-2016, que edita anualmente en Ministerio de Educación, deja al descubierto cifras como la referida al gasto por alumno en los centros públicos españoles, que ha caído cerca de 500 euros de media, un 7% menos.

El número total de becarios en España durante el curso 2014-2015 fue de 757.027 beneficiarios, 23.000 estudiantes menos que el anterior. Representa la cifra más baja de toda una legislatura marcada por la crisis. En el curso pasado se concedieron además 200.000 ayudas menos para material escolar y libros, las que financian tanto el ministerio como las comunidades autónomas. Hubo 122.508 beneficiarios de ayudas, según los datos todavía provisionales del Ministerio que, si se confirman, supondrían la cifra más baja al menos de los últimos 10 cursos. Para el curso que acaba de empezar y el que viene, Educación ha recuperado parte del fondo para becas de libros. Transferirá 25 millones a las comunidades autónomas para materiales y la misma cantidad para el curso que viene. Esta partida pasó de 100 millones en 2012 a 20 en 2013 y a 1,4 en 2014 (solo para Ceuta y Melilla, que son competencia directa del Ministerio de Educación), informa Europa Press.

El gasto educativo por alumno en las instituciones educativas públicas ha descendido 500 euros de media hasta los 6.940 euros por estudiante (un 7% menos), según la estadística oficial. En este caso son datos de 2012, los últimos disponibles en este informe que, este curso, a diferencia de años anteriores, no ha sido presentado por el actual ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo. España está por detrás de Alemana, Francia, Reino Unido o Finlandia, entre otros.

El gasto público en Educación ascendió a 46.469 millones de euros en 2015. Es la suma del dinero que aportan todas las Administraciones, aunque más del 80% proviene de las comunidades autónomas.La mayoría de ese dinero, el 65%, se destina a gastos de personal, es decir, a pagar a profesores. En este año, la cantidad ha subido sensiblemente con 1.563 millones más. Pero el porcentaje de riqueza española destinada a la educación ha descendido. Equivale a un 4,23% del Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo de la última década, según los datos recogidos por el Ministerio de Educación en su informe de inicio de curso.

El Gobierno se comprometió con la Unión Europea en reducir el porcentaje por debajo del 4% del PIB. La media de la Unión Europea supera el 5%. El porcentaje del PIB destinado al gasto público educativo comenzó a caer en 2009, a mitad de la última legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se situaba en el 4,99%.

El responsable de educación del sindicato Comisiones Obreras, Francisco García, considera qeu los datos "son la radiografía de la demolición del sistema educativo, de la desinversión que hemos denunciado en los últimos años y suponen el mayor ataque a la igualdad de oportunidades".

III

Pilar Álvarez, "El gasto público en educación en España cae a niveles de 2006", en El País, 27-VI-2015:

En cuatro años se han perdido más de 7.760 millones de euros para profesores, aulas, becas o refuerzos.

El gasto público en educación lleva cuatro años de descenso continuado en España. Los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes a 2013, indican que las distintas Administraciones destinaron 45.245,2 millones de euros, un 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB) que lo sitúa a niveles de 2006, con el mismo porcentaje de riqueza y 42.480 millones de inversión.

España comenzó a recortar en educación en 2010 por primera vez en 30 años. En los últimos cuatro años analizados se han perdido 7.764 millones para profesores, aulas, apoyos o becas. Entre 2012 y 2013, el descenso es de 1.231 millones menos (-2,6%), según los datos que refleja la Estadística del Gasto público en educación, que el ministerio acaba de publicar y cuyas cifras son aún provisionales.

El porcentaje de la riqueza española destinado a la educación, ese 4,31% del PIB, desciende y se aleja unas décimas más tanto de la media europea —un 5,25% según datos de Eurostat correspondientes a 2011— como de la de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 5,6% también correspondiente a 2011.

Diferencias regionales.

la educación infantil y primaria le corresponde más de un tercio del gasto total (34,9%), seguidas de la Secundaria y FP (28,9%) y de la etapa universitaria (20,7%). La partida de becas representa el 3,6% del total. Todas ellas han caído en el último año analizado. Sobre todo la formación ocupacional, con un 30,4% menos y la correspondiente a las ayudas de estudio, que se reduce un 9,9%.

El ministerio señala en el avance de los datos que los programas estatales de becas que supedita al “cumplimiento de requisitos socioeconómicos y/o académicos” para estudiantes universitarios y no universitarios han subido respecto a 2012 un 2,6% al pasar de 1.171 a 1.202 millones, con lo que el recorte debe provenir de las partidas regionales.

El 84% del gasto total en educación corresponde a las comunidades autónomas. Siete redujeron su inversión en 2013: Castilla - La Manchja, con un 6,2% menos; País Vasco (4,2%); Cataluña (-3,2%); Castilla y León (2,8%); Andalucía (2,2); Cantabria (0,6%) y Galicia (0,5). En Extremadura subió un 3,7% y en La Rioja el 1,6% mientras se mantuvo en Aragón, Madrid 

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