domingo, 20 de marzo de 2016

Una leyenda manchega. La Trocanta de Granátula


Es la Trocanta o Encantada de Granátula


La trocanta es al parecer un lagarto o culebra voladora que a la media noche de San Juan, en el Cerro de la Encantada, se convierte en una bella dama llamada "La Trocanta". Se dice que la trocanta convierte en piedra a todo aquel que entre en su cueva la Noche de San Juan. Este mito parece posterior al clásico y antiquísimo de la Encantada y tiene elementos comunes con el toledano del rey Rocas y del del convidado de piedra.

Una de las historias que se cuentan allí parece haber surgido por etimología popular. Granátula habría nacido como una aldea: pequeñas casas en conjunto de las cuales muchas eran almacenes de granos y, según parece, una reina llamada Tula, empezó a dominar tan estos territorios, y a ganarse el respeto de todas las tribus de la zona. Su poder fue tal que comenzó a acumular riquezas y muchas tierras volcánicas fértiles situadas al lado del río Jabalón. Las mismas daban copiosas cosechas y en ese momento llegaron a ser las más envidiadas ya que los graneros siempre estaban destilando cereales. Según se dice no hubo nunca en esa tribu hambre, por lo que comenzaron a llamar a esa zona con el nombre de “Granátula”: el granero de la reina Tula.


Otra leyenda es menos imaginativa: Granátula habría brotado desde una posada o venta localizada en la calle El Santo que daba asilo a la gente que seguía el camino desde Toledo a Sevilla. El negocio fue tan próspero que las personas comenzaron a levantar casas alrededor de la posada hasta llegar a la gran zona que hoy se conoce. Otra versión asegura que esta posada estaba en la calle Bonar y que tenía un colmenar. A partir de allí fueron surgiendo el resto de las casas.

Una tercera leyenda o habladuría asegura que Granátula surgió al lado de la laguna de Valdeleón, cuyo uso excesivo la fue secando. Eso exterminó las tercianas que solían enfermar a los vecinos y moldeó el actual casco urbano en plena hondonada volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario