Yaiza Martínez, "Los jóvenes están conectados todo el día a los dispositivos electrónicos. La escuela y el sueño, es lo único que los separa de la conexión permanente a televisión, videojuegos y teléfonos móviles", en Tendencias 21, 21-I-2010:
El joven norteamericano medio pasa prácticamente cada minuto del tiempo que está despierto (menos cuando está en la escuela) usando un smart phone, viendo la televisión, utilizando un ordenador o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico, advierte un estudio de la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos. En total, casi once horas al día, lo que supone un incremento drástico de dedicación a estos dispositivos por parte de los jóvenes norteamericanos en los últimos cinco años.
El joven norteamericano medio pasa prácticamente cada minuto del tiempo que está despierto (menos cuando está en la escuela) usando un smart phone, viendo la televisión, utilizando un ordenador o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico, advierte un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos.
Según informa dicha fundación en un comunicado, con la tecnología disponible durante 24 horas al día, la cantidad de tiempo que la gente joven dedica a estos medios de ocio se ha incrementado drásticamente en los últimos cinco años (en concreto, una hora y diecisiete minutos de tiempo diario en un lustro).
Así, hoy día, los niños y jóvenes norteamericanos de entre ocho y 18 años pasan una media de siete horas y 38 minutos conectados, jugando o viendo la televisión, lo que a la semana supone 53 horas de su tiempo.
Pero, además, dado que los jóvenes son cada vez más “multitareas” (utilizan más de un medio al mismo tiempo), en realidad puede decirse que dedican a estos dispositivos de ocio 10 horas y 45 minutos diarios, si se cuentan todas las actividades que realizan.
Descontrol y malos hábitos
Los datos fueron tomados a partir de encuestas realizadas a más de 2.000 estudiantes estadounidenses, entre octubre de 2008 y mayo de 2009.
El análisis de dichos datos reveló que el uso de dispositivos móviles es el que más se ha incrementado en estos últimos cinco años: hasta un 66% en el caso de los teléfonos móviles, y un 76% en el de lo iPods y otros reproductores MP3.
La ingente cantidad de tiempo que los niños y jóvenes dedican a los dispositivos electrónicos tiene en parte su origen en el descontrol que sobre ellos ejercen los propios padres: sólo tres de cada diez jóvenes encuestados reconoció tener normas sobre el tiempo que pasaban viendo la televisión, jugando a video juegos o usando el ordenador.
Otra parte de la situación está originada por hábitos cotidianos de los hogares: dos tercios de los niños y jóvenes estudiados afirmaron que en su casa se veía la televisión a la hora de las comidas.
Más de la mitad de ellos dijo, además, que la televisión estaba puesta en casa casi todo el tiempo, incluso cuando nadie la veía; y un 71% de los jóvenes tenía televisión en su propio cuarto. El 50% tenía en su habitación una consola de videojuegos.
Más acceso
El estudio ha constatado algunos cambios importantes en la forma de ver televisión de los más jóvenes: de 2004 a 2009, los niños ven 25 minutos de tele menos cada día, pero en realidad esta reducción es porque han cambiado de medio.
Las nuevas tecnologías están permitiendo que esta parte de la población vea la televisión a través de Internet, los teléfonos móviles, los iPods, etc. Esto, en definitiva, viene a aumentar la cantidad de televisión en cuatro horas al día, con respecto a los datos de 2004.
Según los autores del estudio, estos avances en las tecnologías están consiguiendo que, para la gente joven, resulte más fácil pasar cada vez más tiempo enganchados a estos dispositivos.
Otros factores que están influyendo en el incremento del uso de estos medios es la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter), los videojuegos, páginas web muy visitadas como YouTube; y el hecho de que se puedan compaginar los usos de los dispositivos, como escuchar música con un MP3, mientras se chatea en un ordenador conectado a Internet o se ve la televisión.
Según la investigación, este incremento del uso de los medios electrónicos en la población joven no ha reducido el tiempo que ésta dedica a leer: 25 minutos al día como media, desde 2004. Sí, en cambio, se ha reducido el consumo de revistas y periódicos, que ahora se leen por Internet.
Otros datos
Las encuestas revelan algunas diferencias en el uso que de estos medios hacen chicos y chicas: las chicas pasan más tiempo que los chicos usando las webs de redes sociales, escuchando música y leyendo.
Los chicos, por su parte, dedican más tiempo a jugar a la consola, a juegos de ordenador y a ver vídeos en webs de vídeos como Youtube.
Por otra parte, el uso de los dispositivos electrónicos se incrementa sustancialmente cuando los niños alcanzan entre los 11 y los 14 años de edad, más de una hora diaria en lo que se refiere a televisión y reproductores de música; una hora al día en lo referente a ordenadores y casi media hora diaria en cuanto a video juegos (en total, la exposición media aumenta hasta las 11:53 horas al día, frente a las 7:51 horas dedicados a estos medios por los niños de entre ocho y 10 años).
El estudio ha revelado, por último, que los niños de entre ocho y 18 años pasan más de una hora y media al día mandando mensajes con sus móviles, y media hora más hablando por sus teléfonos móviles.
Las consecuencias de todos hábitos en la salud ya han sido descritas en estudios anteriores, que han demostrado que existe una relación entre el tiempo de dedicación a estos medios y la obesidad.
II
En El Mundo, Efe, 26/11/2010
"Los jóvenes pasan casi el triple de tiempo con la 'tele' y el ordenador que estudiando"
Cuanto más tiempo se dedica a Internet, mayor el índice de suspensos en ESO. El 60% de los niños más mayores indican que no les gusta estudiar. Casi la mitad estudia con música; y con Internet (35%) y la TV (25%)
Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. El consejero técnico de TNS Demoscopia, Jorge Clemente, subraya que el estudio refleja que cuanto más tiempo se dedica a Internet, mayor es el índice de suspensos en la ESO.
Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a mil niños de entre 8 y 16 años y a sus padres, que indica que ambos padres -en el 57% de los casos- o la madre -en el 40%-, ejercen las funciones de control, pero raramente lo hace el padre en solitario -en el 3% de las familias-.
Estudiar pierde interés al pasar de primaria a secundaria: a siete de cada diez niños de primaria les gusta estudiar, mientras que sólo cuatro de secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio, señala el informe encargado por la Fundación Antena 3.
Por tanto, el 60% de los niños más mayores indican que no les gusta estudiar; son el 75% de los que suspenden y el 45% de los que aprueban.
Con música, el ordenador y la 'tele'
Uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tienen problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar; sin embargo, mientras estudian, un 48% escucha música, un 45% tienen gente cerca hablando, un 35% está conectado a Internet y un 25% con la televisión puesta.
El informe, realizado por TNS-Demoscopia, señala que un tercio de los jóvenes no estudia en su habitación, sino en la cocina o el cuarto de estar y que esa misma proporción tiene problemas para entender las explicaciones de los profesores, sobre todo en matemáticas y ciencias.
La ayuda de los padres a los hijos en sus estudios se reduce casi a la mitad en secundaria. Un 45% de los estudiantes de secundaria son ayudados por sus padres cuando tienen problemas en sus estudios; pero en el 52% de los que suspenden su padre no ha pasado de los estudios primarios (lo que sólo ocurre a un 20% de los alumnos que aprueban). Esta ayuda se eleva al 81% en los alumnos de primaria.
Respecto a las técnicas de estudio, más de la mitad de los alumnos (55,6%) afirma que suelen aprender las cosas de memoria.
Castigados por 'catear'
De la relación entre padres e hijos, destaca también que la aplicación de castigos es habitual al sacar malas notas (en el 55%), mientras que sólo un 25% de los padres manifiesta premiar a sus hijos cuando obtienen buenos resultados.
La comunicación habitual entre padres e hijos sobre la marcha de los estudios es menor entre aquellos que suspenden (53%), que entre los que aprueban (71,2%).
A lo largo del curso, los escolares de primaria dedican poco más de una hora al día a estudiar y media hora más los estudiantes de secundaria; cuando los exámenes se acercan, el tiempo de estudio sobrepasa la hora y media y las dos horas y media en secundaria.
'Atrapados' en la Red y la televisión
Delante de la pantalla, los alumnos de primaria están casi 3,5 horas (1,5 ante TV, 1 hora juegan a consola u ordenador y casi otra hora conectado a Internet), mientras que los adolescentes emplean cerca de 4,5 horas (1 hora y 49 minutos viendo la 'tele'; 48 minutos a la consola o el ordenador y 1 hora y 44 minutos en Internet).
"Las nuevas tecnologías correctamente utilizadas aportan, pero cuando no hay control de los tiempos son un problema", ha opinado el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, quien ha defendido la necesidad de mejorar la comunicación entre padres e hijos, padres y escuelas, junto a recuperar valores como el esfuerzo y la continuidad del trabajo.
Otro análisis de estos datos lo ha hecho la catedrática de psicología de la educación María José Díaz-Aguado, quien ha planteado "enseñar a respetar los límites sin caer en el autoritarismo, ni en la negligencia o pasividad que desemboque en ausencia de educación".
III
Palabras clave
Adicción, Trastorno de Control de los impulsos,
Depresión, Ansiedad, Fobia Social, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Cibersexo
Adictivo, Ludopatía.
Entre los motivos básicos para usar Internet,
los más importantes son:
1-Búsqueda de información:
2-Búsqueda de interacción social: relacionarse
con amigos, conocer nueva gente e intercambiar información con ella.
3-Mecanismo de Escape: Incluye huir de los
sentimientos de soledad, evitar sensación de tedio de la vida cotidiana y
mantenerse en contacto con más gente evitando la depresión.
4-Juego compulsivo. Internet cuenta todo tipo de
juegos, algunos de ellos tipo casino con apuestas en dinero, que pueden fomentar
ludopatías.
5-Compras compulsivas: comercio electrónico,
subastas
6-Búsqueda de Cibersexo:
Algunos investigadores barajan la idea de que
las caracte-rísticas propias de Internet ejercen alguna influencia sobre la
conducta de los usuarios, es el caso del modelo “ACE” (anonimato, comodidad y
escape) para explicar el éxito y la gratificación obtenida mediante el cibersexo.
El concepto de anonimato ha sido subrayado por numerosos autores en relación a
las situaciones de abuso.
¿Quién es un ciberadicto?
Alguien que teniendo una trayectoria de vida en
la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus
relaciones personales, con su trabajo y no le producía sentimientos de
culpabilidad,
- cambia su comportamiento por un exceso de
tiempo dedicado a navegar,
- jugar, comunicarse o comprar por Internet,
- el sujeto sufre la pérdida del control frente
al uso racional de Internet,
- además, debe percibir que recibe una
gratificación por su conducta, familiar y profesional del individuo,
- y se transforma en un problema para el sujeto
y las personas de su entorno.
Una premisa importante para considerar el
potencial adictivo de una conducta, es el periodo de tiempo que transcurre entre
que se emite la respuesta y se recibe la recompensa.
Por ejemplo: el enorme potencial adictivo de la
cocaína se debe más a la inmediatez de sus efectos en el sistema nervioso humano
que a otras circunstancias, como la capacidad de proporcionar placer y el
supuesto prestigio de su uso.
Algo parecido ocurre en la ciberadicción: el
hecho de apretar un enlace o hipervínculo y obtener información o fotografías
estimulantes casi al instante es un refuerzo que se repite cientos, miles de
veces en la vida de los cibernautas.
Esta asociación conductual lleva de una manera
clara a asociar pulsación del mouse con placer, por lo que el sujeto adicto se
ve abocado a repetirlo hasta el bloqueo de su ordenador o hasta que la fatiga
mental, ocular o manual lo hacen retirarse de los estímulos.
Si el alcohol, la marihuana y la cocaína pueden
considerarse drogas de facilitación social, la ciberadicción es una patología
que se desarrolla en solitario, frente a una pantalla de ordenador, o en menor
medida con interlocutores desconocidos.
Los cuadros de introversión en trabajadores
informáticos son parte de las características personales de muchos de ellos,
algunos de los cuales se expresan dificultosamente o se alejan de las relaciones
sociales más por las dosis de concentración que requieren sus trabajos que
porque sean realmente adictos.
En toda adicción siempre confluyen tres
elementos:
- una persona,
- unas circunstancias personales determinadas y
- una sustancia o situación que produzca placer
(Internet puede proporcionar múltiples sensaciones placenteras).
Aunque la conexión compulsiva a Internet
constituye un indicador significativo en los casos de IAD (Internet Adiction
Disorder), no es posible establecer una correspondencia entre determinada
cantidad de horas de conexión a Internet y adicción, pues el uso de Internet
depende de las circunstancias personales de cada uno (algunos trabajadores y
estudiantes deben estar conectados casi siempre a Internet).
Incluso considerando solamente el tiempo de ocio
que se emplea en Internet, resulta difícil establecer la frontera de la adicción
basada en el número de horas diarias o semanales de conexión; como mundo
alternativo al “mundo físico”, Internet ofrece infinidad de ofertas de ocio:
lecturas, música, películas, juegos, reuniones y cada persona puede tener sus
preferencias.
Podemos considerar que una persona tiene
adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo
que está conectado a Internet, relegando las obligaciones familiares, sociales y
académicas/profesionales. Muchas veces además roban horas al sueño e incluso se
reduce el tiempo de las comidas; de manera que el cansancio y la irritabilidad
se irán cronificando, así como la debilidad del sistema inmunológico y muchas
veces una cierta tendencia al aislamiento social
Más que una adicción genérica a Internet,
debemos considerar:
Adicciones o Usos Compulsivos a determinados
Contenidos o Servicios de Internet:
º Adicción a buscar información de todo tipo:
noticias, Webs temáticas, Webs personales, servicios ofrecidos por empresas.
Muchas veces incluye pornografía, imágenes o escenas que incluyen violencia. Se
buscan sensaciones más que información.
º Adicción a frecuentar los entornos sociales:
Chats, juegos on line, etcétera.
Los usuarios no dependientes tienen más
tendencia a comunicarse con las personas conocidas.
Los adictos buscan más conocer gente nueva y
buscar el apoyo en los grupos de la red; a veces “se crean varias personalidades
virtuales”.
º Juego compulsivo. Internet está lleno de Webs
con todo tipo de juegos, algunos de ellos tipo casino con apuestas en dinero;
otros muy competitivos o violentos, que pueden fomentar ludopatías en
determinadas personas.
º Compras compulsivas: comercio electrónico,
subastas.
º Ciber sexo adictivo.
Concepto de Ciberadicción
La adicción a Internet o ciberadicción se define
como “la pérdida del control frente al uso racional de Internet”. Para esto se
deben evaluar una serie de parámetros como el nivel de interferencia y de
distorsión en la vida personal, familiar y profesional del individuo. Por
ejemplo, si una persona se pasa horas y horas conectada, desatendiendo
obligaciones familiares, personales y profesionales de forma reiterada, podíamos
estar entrando en una situación de adicción.
Existen dos modelos básicos de la adicción a
Internet:
1-El primer tipo se refiere a sujetos muy
aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger
información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero “sin
establecer ningún tipo de contacto interpersonal” (más que el necesario para
lograr sus propósitos).
2-El segundo tipo lo constituirían aquellos
sujetos que frecuentan los Chats, juegos en línea, y listas de correo. Todos
ellos tienen en común la “búsqueda de estimulación social”. Las necesidades de
filiación, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilización
de la Red.
Cuando el uso de Internet interfiera de un modo
significativo las actividades habituales es cuando podrá ser considerado
patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un
criterio estable ya que varía ampliamente de unos sujetos a otros, variando en
función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias
tanto personales como familiares.
Aproximación diagnóstica
Son numerosos las investigadores clínicos que
sugieren la inclusión de este trastorno en los Manuales de Clasificación (DSM,
ICD), proponiendo borradores de criterios diagnósticos:
º Tolerancia (definida por los siguientes
criterios).
Necesidad de incrementar las cantidades de
tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.
Disminución del efecto con el uso continuado de
similares tiempos de conexión.
º Abstinencia, manifestada por las siguientes
características:
Síndrome de abstinencia. Producido por cesación
o reducción del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo
prolongados de uso intenso).
Dos o más de los siguientes síntomas aparecen
después de unos días y hasta un mes de haberse producido el punto anterior.
º Agitación psicomotriz.
º Ansiedad.
º Pensamientos recurrentes (de tipo obsesivo)
acerca de lo que estará ocurriendo en Internet.
º Fantasías o sueños acerca de Internet.
º Movimientos voluntarios o involuntarios
similares a los que se efectúan sobre un teclado.
º Los anteriores síntomas producen malestar o
deterioran las áreas social, ocupacional o cualquier otra área vital.
º El uso de Internet o de otro servicio on-line
es preciso para aliviar o suprimir los síntomas abstinenciales.
º Se accede a Internet mas a menudo o durante
períodos de tiempo más prolongados de los que se había planeado.
º Existen propósitos persistentes e infructuosos
de suprimir o controlar el acceso a la Red.
º Se invierte una cantidad de tiempo notable en
actividades relacionadas con Internet (adquisición de libros, pruebas de nuevos
browsers, organización del material descargado, etcétera).
º Las actividades sociales, profesionales o de
recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso abusivo de Internet.
º Se permanece conectado a pesar de saber que
ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral
o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia
laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos).
Ivan Goldberg prefiere sustituir el término de
adicción a Internet por el de “uso patológico de ordenadores”, estableciendo los
siguientes criterios de diagnóstico:
Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin
de tener más tiempo para conectarse.
Disminución generalizada de la actividad física.
Descuido de la salud propia a consecuencia de la
actividad en Internet.
Evitación de actividades importantes a fin de
disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
Deprivación o cambio en los patrones de sueño a
fin de disponer de más tiempo en la Red.
Disminución de la sociabilidad que tiene como
consecuencia la pérdida de amistades.
Negligencia respecto a la familia y amigos.
Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades
fuera de la Red.
Deseo de mas tiempo para estar frente al
ordenador.
Negligencia respecto al trabajo y las
obligaciones personales.
Correlatos fisiológicos:
º Respuesta condicionada (aceleración del pulso,
incremento de la TA) a la conexión del módem.
º Estado de conciencia alterado durante largos
períodos de tiempo, con una total concentración en la pantalla, similar al de la
meditación o del trance (hipoprosexia).
º Sueños que aparecen en forma circular (“Scroll”).
º Irritabilidad importante cuando se es
interrumpido, por personas o circunstancias de la vida real mientras se está
sumergido en el ciberespacio.
La adicción a Internet
Es una categoría que agrupa a una serie de
desórdenes relacionados, a saber:
1.- compulsión por actividades en-línea
2.- adicción al cyber-sexo
3.- adicción a los cyber-romances
4.- adicción a la computadora
La adicción a las actividades en línea incluye:
º La compulsión por: las subastas, la navegación
Web, el juego de azar en línea.
º La obsesión con la programación, con los
juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones
disfuncionales a través de la Internet forman parte de este síndrome:
º El abandono de la vida familiar y/o social, el
descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud
física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción a
la Internet son característicos de este desorden.
Criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a internet (IAD) Goldberg
(1995)
Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que
conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres
o más de los items siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12
meses:
1) Tolerancia, definida por cualquiera de los
siguientes:
Una necesidad de incrementar notablemente la
cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
Notable disminución de los efectos con el uso
continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.
2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de
los siguientes:
(a) El característico síndrome de abstinencia:
Cesación o reducción de un uso de Internet que
ha sido grande y prolongado
Dos o más de los siguientes, desarrollados
algunos días durante un mes antes:
-Agitación psicomotora
-Ansiedad
-Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará
sucediendo en Internet
-Fantasías o sueños a cerca de Internet
-Movimientos de tecleos voluntarios o
involuntarios
-Los síntomas causan malestar o deterioro en el
área social, laboral u otra área importante de funcionamiento.
(b) El uso de Internet o un servicio similar
esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.
3) Se accede a Internet con más frecuencia o por
períodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
4) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de
controlar o interrumpir el uso de Internet.
5) Se emplea mucho tiempo en actividades
relacionadas al uso de Internet (por ejemplo comprando libros sobre Internet,
probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando
fichero o descargando materiales).
6) Actividades sociales, ocupacionales o
recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.
7) Internet se continúa usando Internet un pesar
de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social,
ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de
Internet (privación de sueño.
Dificultades maritales, llegar tarde a las citas
por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de
abandono de personas significativas).
David Greenfield. señala un conjunto de siete
criterios para la Identificación y predicción de la adicción a Internet:
º Número total de horas que pasas conectado.
º Otras personas piensan que tienes un problema
con Internet.
º Experimentar serias consecuencias relacionadas
con el uso de Internet.
º Experimentar una intensa intimidad en la red.
º Mantener la cantidad de tiempo que se pasa
conectado como un secreto.
º Edad (más joven incrementa el riesgo de
adicción).
º No poder esperar para llegar al ordenador y
conectarse
Perfil del ciberadicto
David Greenfield. señala un conjunto de siete
criterios para la Identificación y predicción de la adicción a Internet:
º Número total de horas que pasas conectado.
º Otras personas piensan que tienes un problema
con Internet.
º Experimentar serias consecuencias relacionadas
con el uso de Internet.
º Experimentar una intensa intimidad en la red.
º Mantener la cantidad de tiempo que se pasa
conectado como un secreto.
º Edad (mas joven incrementa el riesgo de
adicción).
º No poder esperar para llegar al ordenador y
conectarse.
º Nathan Shapira, señala que, “no es claro si el
problema relacionado con Internet debería ser considerado como un desorden o
como un síntoma de un problema más serio (como maníaco-depresivo, etcétera)
º “El uso excesivo de Internet puede
clasificarse como un desorden de control de impulsos, en la misma categoría del
cleptómano o el comprador compulsivo”.
º La mitad de los ciberadictos sufría desórdenes
de ansiedad tales como: “fobia social”; trastornos de hábitos alimentarios;
estallidos incontrolables de ira o compulsión de comprar; abuso del alcohol u
otras sustancias en algún momento de sus vidas.
Un porcentaje importante de sujetos que se
consideraba completamente atrapado por la Red, no tenía ninguna intención de
disminuir o eliminar esta conducta.
º Otro grupo importante de sujetos había
realizado diversos intentos por reducir sus tiempos de conexión sin resultados
positivos, viéndose obligados a tomar decisiones drásticas cuando las
consecuencias de esta conducta se volvían insostenibles (deshacerse de sus
módems, cancelar sus cuentas de acceso, o incluso desmantelar toda la
instalación informática).
º Cuando esta circunstancia se producía aparecía
un intenso deseo (“Craving”) similar al de otras adicciones.
Entre los signos de alerta respecto a posibles
problemas con el uso de la Red se mencionan:
º Comprobación compulsiva del correo
electrónico.
º Tendencia reiterada a anticipar la próxima
conexión a la Red.
º Quejas de terceros respecto a que se invierte
mucho tiempo conectado.
º Quejas de terceros respecto a que se gasta
demasiado dinero en conexiones a Internet.
Efectos negativos
º En la adicción a Internet también se han
señalado algunas consecuencias negativas, sobre todo las derivadas de la
privación de sueño La privación de sueño se produce por la inhabilidad o
incapacidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas
horas de la madrugada,, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del
sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
º Internet está produciendo un rápido cambio en
las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está
modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Un exagerado uso de
Internet esta asociado con una disminución en la comunicación con los miembros
de la familia en el hogar, un achicamiento en el tamaño de su círculo social y
un incremento en su depresión y soledad.
º La comorbilidad entre un exagerado uso de
Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios
estudios. Sin embargo, existe aún controversia sobre si la depresión es la causa
o el efecto de la adicción a Internet. Es posible se produzca un ciclo vicioso
en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador/ Internet, y
ello lleva a una mayor soledad y depresión.
Esto se explicaría por una conducta
compensatoria en la cual la actividad “on line” de los usuarios se incrementa a
medida que aumentan sus sentimientos de incomunicación.
º El medio en el que se desenvuelve la adicción
genera también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en
alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones
o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia
alterado (total focalización de la atención), irritabilidad en caso de
interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etcétera.
º Desde un punto de vista sistémico, los efectos
negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y
profesional El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos
de las obligaciones sociales.
º Internet esta produciendo grandes cambios,
algunos negativos, pero también es necesario señalar que para la mayoría de las
personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios. La pregunta
que debemos hacernos es: ¿cómo es posible que una tecnología que para la mayoría
es beneficiosa se convierta en adictiva para algunos?
Mecanismos psicopatogénicos:
º El proceso por el cual una persona se
convierte en adicto es siempre una interacción de factores relativos al objeto
de la adicción, a las características de la persona que la hacen vulnerable y al
entorno social. Los intentos de determinar las causas de la adicción a Internet
deben tener en cuenta que la conducta problema se desarrolla en un contexto
virtual que no tiene por que seguir las leyes del mundo real.
º Las cualidades de Internet que parecen
contribuir al potencial de la adicción están relacionadas con la velocidad,
accesibilidad e intensidad de la información a la que se tiene acceso, de forma
similar que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al
potencial adictivo de la misma.
º La razón de que aparezcan adicciones a
comportamientos que no son posibles fuera de la red (adicción a las líneas de
Chat o a los juegos) tiene que vez con esa velocidad, accesibilidad e intensidad
de la información.
Mecanismos y refuerzos que predisponen a la formación de la ciberadicción
a) Aplicaciones adictivas: las aplicaciones que
más poder adictivo tienen son las “que permiten al usuario interaccionar con
otros”.
Lo que diferencia a los usuarios dependientes de
los que no lo son, es el tipo de aplicaciones que utilizan. Los usuarios no
dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones
preexistentes, mientras que los “dependientes la usan para socializarse y
conocer nueva gente, para implicarse en un grupo”.
Existen tres principales áreas de reforzamiento:
a) Apoyo Social,
b) Realización Sexual, y
c) Creación de un Personaje.
a) Apoyo social: Las visitas continuadas a un
determinado Chat, hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros,
alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es
consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediada por
ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en
situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.
b) Satisfacción sexual: Hay cantidad de Chats
que han sido diseñados para la interacción erótica. Estas aplicaciones permiten
al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento, con solo
pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias, como la
paidofilia, etcétera). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el
anonimato y el sentimiento de practicar “sexo seguro”. Además personas que se
sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.
c) Creación de personalidad ficticia: Internet
permite crear un “personalidad virtual” modificando las propias características
físicas que en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador no
calificado, casado y obeso, puede aparecer en la red como un joven millonario
campeón de atletismo. Es unas forma de “reinventarse a sí mismo”, de cubrir
necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad
interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un
rasgo de personalidad repri-mido y la necesidad de reconocimiento y poder.
Debe recordarse el axioma que afirma que en el
Chat: “Nadie es quien dice ser”.
Recordamos en caso de una paciente adolescente
atraída a una cita a ciegas, concertada a través del Chat, que fue abusada
sexualmente y agredida físicamente con peligro de su vida)
d) Rasgos de personalidad emergentes: Internet
puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o
reprimidos, como puede ser la agresividad, el sadomasoquismo, etc. Una vez
sacados a la luz, se debe aprender a incorporarlos a la propia personalidad,
evitando limitar esos roles al ciberespacio y elaborarlos adecuadamente
e) Reconocimiento y poder: Este es un elemento
que se deriva de los juegos en red, en los que se crea un personaje que va
aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de
otros jugadores subordinados.
Sentimientos que experimentan los usuarios
dependientes de Internet y que pueden llevar a la adicción:
- Los adictos informan de una intensa intimidad
cuando está conectados,
- Existe un sentimiento de desinhibición,
- Muchos adictos informan también de una pérdida
de ataduras,
- Sentimientos de que el tiempo se detiene o que
pasa muy rápido,
- Sentirse fuera de control cuando se está
conectado.
¿Por qué algunas personas se hacen adictas?
Internet en la mayoría de los casos facilita
cubrir o compensar un déficit en la personalidad del adicto. Ya que Internet es
eminentemente un instrumento de comunicación inter-personal, es en este ámbito
donde el mundo virtual puede convertirse en un sustituto de la vida real para
las personas con déficits en habilidades sociales, timidez.
La red permite cubrir dos tipos de necesidades
básicas:
1-la estimulación solitaria (búsqueda de
información, imágenes, sonido, juegos, etcétera) y 2- la búsqueda de interacción
social.
Hay ciertas características de personalidad o
estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones.
La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción
a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo:
Factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad
psicológica a las adicciones
º Déficits de personalidad: introversión
acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
º Déficits en las relaciones interpersonales:
timidez y fobia social.
º Déficits cognitivos: fantasía descontrolada,
atención dispersa y tendencia la distractibilidad.
º Alteraciones psicopatológicas: Adicciones
químicas o psicológicas presentes o pasadas. Depresión, ansiedad, baja
autoestima
¿Quiénes están propensos a la adicción?
Las personas más susceptibles a esta adicción,
son aquellos que sufren de depresión, o simplemente aquellos que “quedan
atrapados” por las posibilidades que este nuevo mundo presenta.
El anonimato que la red ofrece, personificar
roles opuestos a los que se viven en la vida cotidiana. Dando a la oportunidad a
estos personajes virtuales “de interpretar sus fantasías más intimas o sus
pesadillas más aterradoras”.
A algunos les “permite entablar relaciones que
por su inhibición no pueden desarrollar en la vida real”, mientras que a otras
“le permiten realizar una serie de fantasías sexuales” que por circunstancias
del mundo exterior guardan escondidas en sus mentes.
Hay que tener en cuenta un punto muy importante
y es que existe una distancia muy corta entre el juego y la adicción. Muchas de
las personas que entran a Internet y a los canales de Chat, lo hacen para
relajarse o simplemente con fines lúdicos. Pero con el tiempo esta línea puede
convertirse en algo más que un juego que envuelve a sus personajes en una
adicción que a veces pueden resultar nocivas para nuestro mundo personal,
familiar y social
El
ciber-romance
En un romance “verdadero” en Internet, la pareja
luego querrá conocerse para desarrollar y satisfacer la relación. Para estas
personas, Internet fue simplemente un medio de conocer-se. Esta es una poderosa
manera para encontrar gente con intereses y personalidades compatibles.
º Hay personas que no quieren conocerse cara a
cara. Estas personas prefieren vivir con la fantasía que han creado (consciente
o inconscientemente) acerca del ciber-amante. La pareja podría estar colaborando
en la creación de una satisfacción mutua que los retrata de manera diferente a
como ellos son en realidad. Podrían no querer conocerse por que la fantasía
podría destruirse por los hechos de la realidad.
º Muchas personas buscan la excitación en la
fantasía a través de libros, TV, películas o Internet, pero confunden esta
fantasía con la realidad. Un Caber-romance es sólo otro tipo de “escape de la
realidad” - es más interactivo, y por eso mucho mas excitante, para esa persona,
que los métodos usuales.
El cibersexo adictivo
º Un ejemplo que ilustra esta evolución en la
fuerza adictiva lo encontramos en el caso de la adicción a las líneas eróticas.
Las características de funcionamiento de estas líneas que facilitan la
dependencia son: disponibilidad ambiental, refuerzo inmediato, percepción de
control y gran excitación emocional o sexual.
º Por otra parte la Internet provee un contexto
virtual que permite a los tímidos introvertidos interactuar en un contexto
seguro, facilitar las infidelidades vía Internet y permitir la creación de
personalidades virtuales dependientes del estado de ánimo de la persona.
º El anonimato de las transacciones electrónicas
contribuye a animar la actuación de actos desviados e incluso criminales, como
observación de imágenes obscenas o ilegales (por ejemplo pedofilia).
º El cibersexo se ha convertido en un subtipo
específico de la adicción a Internet. Se estima que 1 de cada 5 adictos esta
“enganchado” en alguna forma de actividad sexual on line (viendo ciberporno y/o
enganchado en el cibersexo).
º Algunos estudios muestran que los hombres esta
más predispuestos a ver ciberpornografia, mientras las mujeres usualmente se
enganchan el Chat erótico.
Signos de riesgo de adicción al cibersexo
º Rutinariamente gastan significativas cantidad
de tiempo en salones de Chats y mensajes privados con el único objetivo de
encontrar cibersexo.
º Sentimiento de preocupación y uso del Internet
para encontrar parejas sexuales Online.
º Frecuente uso de comunicación anónima para
engancharse en fantasías sexuales no realizadas típicamente en la realidad.
º Anticipación de la siguiente sesión On line
con la expectativa de encontrar activación sexual o gratificación.
º Encontrar que frecuentemente se desplaza del
cibersexo a las líneas telefónicas eróticas (o incluso a reuniones sexuales en
la vida real)
º Esconder las interacciones Online de las
personas importantes en su vida.
º Sentimiento de culpa o pena por el uso Online.
º Accidentalmente activado por el cibersexo al
comienzo, y ahora se encuentra activación al momento de conectarse.
º Masturbarse mientras se esta enganchado en un
Chat erótico.
º Menor compromiso con el compañero sexual real,
prefiriendo solo el cibersexo como la principal forma de gratificación.
º La gente que sufre de una baja autoestima, una
distorsión severa de la imagen corporal, una disfunción sexual no tratada, o una
previa adicción sexual están en mayor riesgo de desarrollar una adicción al
cibersexo.
º Particularmente, los adictos al sexo a menudo
se dejan llevar por el Internet como una nueva y segura salida sexual para
satisfacer sus compulsiones sin el costo de las líneas calientes, el miedo de
ser visto en una tienda de adultos, o enfermarse entre prostitutas.
El modelo ACE de adicción al cibersexo es usado
para explicar como Internet crea un clima cultural de permisividad que
normalmente sirve para estimular y validar comportamientos sexuales desviados.
El modelo ACE (anonimato, comodidad y escape) examina el anonimato de las
interacciones on line que sirven para incrementar la probabilidad del
comportamiento, la comodidad del ciberporno y los Chat sexualmente orientados
fácilmente disponibles, y finalmente, el escape de las tensiones mentales
derivadas de la experiencia el cual sirve para reforzar el comportamiento
dirigido a la compulsión.
º El anonimato de las transacciones electrónicas
provee al usuario de un gran sentido de percepción de control sobre el
contenido, tono, y naturaleza de la experiencia sexual en línea.
º A diferencia de las experiencias sexuales
reales, una mujer puede rápidamente cambiar de pareja si su ciber-amante no es
muy bueno, o un hombre puede desconectarse después de su orgasmo sin largas
despedidas.
º Si un hombre secretamente se pregunta como
seria tener sexo con otro hombre y si una mujer siempre ha buscado tratar el
sadomasoquismo.
º Dentro del contexto anónimo del ciberespacio,
los mensajes convencionales acerca del sexo son eliminados permitiendo a los
usuarios interpretar fantasías ocultas o reprimidas en un ámbito privado, sin el
miedo de ser atrapados.
º Para alguien que alguna vez ha tenido
curiosidad por el sadomasoquismo, sexo en grupo, homosexualidad, vouyerismo, el
cibersexo provee un modo privado, seguro, y anónimo de explorar aquellas
fantasías.
º Por lo tanto, los individuos que están más
predispuestos a experimentos sexuales se sienten alentados a engancharse en sus
“fantasías validadas” por la cultura ciberespacial.
Evaluación de la adicción a Internet
El principal obstáculo que encontraremos para
detectar la existencia del problema es la negación. El paciente tiende a negar o
minimizar su dependencia de la red, amparándose muchas veces en su utilidad.
Por ello, no es fácil que el trastorno se haga
evidente en una exploración inicial.
Del mismo modo que en otras adicciones como el
alcohol y drogas o la comida compulsiva, se ha propuesto que existen una serie
de disparadores y señales similares a las que disparan la conducta de “atracón”
o “borrachera” en el adicto a Internet, y que deben ser evaluadas:
A-Aplicaciones: Lo habitual es que el
adicto use una aplicación específica que es la que actúa como disparador. En
evaluador debe examinar sus pautas de uso en cada aplicación particular:
¿Qué aplicaciones usa en Internet?
¿Cuántas horas por semana dedica a cada
aplicación?
¿Cómo clasificaría las aplicaciones de la más a
la menos importante?
¿Qué le parece mejor de cada aplicación?
Si es difícil de saberlo se podría solicitar un
autorregistro para colocar al lado del ordenador para registrar su uso.
B-Emociones: Los adictos experimentan
sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a como se sienten
cuando están desconectados.
Se deben detectar los dos extremos:
• ¿Cómo se siente cuando está desconectado?
Después debe determinarse si las respuestas están en un continuo de sentimientos
negativos (solo, insatisfecho, inhibido, angustiado, frustrado o preocupado).
• ¿Cómo se siente cuando está usando Internet?
Respuestas como excitado, feliz, desinhibido, atractivo, apoyado o deseado,
indican que Internet ha modificado el estado de ánimo del paciente.
C-Pensamientos: El pensamiento
catastrófico provee de un mecanismo de escape psicológico para evitar los
problemas reales o percibidos.
Los adictos tienden más a menudo a anticipar los
problemas.
D-Sucesos Vitales: Una persona que no
esté satisfecha con algún área de su vida puede usar Internet como medio para
evitar los problemas u olvidar el dolor, pero cuando se encuentre fuera de la
red se dará cuenta de que nada ha cambiado.
Es necesario evaluar si el adicto está usando
Internet como medio para evitar una situación infeliz como una enfermedad,
insatisfacción marital o laboral, desempleo, etcétera.
Uno de los primeros síntomas que son notados se
refieren a la gran cantidad de tiempo que se pasa en actividades relacionadas
con Internet. En la evaluación debe determinar-se si el incremento del uso de
Internet es algo normal por ser esta una herramienta nueva que causa una inicial
fascinación, o por el contrario se ha convertido en una adicción.
En esto es importante el tiempo que hace que se
inició el problema.
Cuatro modalidades de adicción a internet
La clasificación se expone en la siguiente
tabla:
Modalidad
Aplicación
Contenidos
Adicción cibersexual Páginas
Web para adultos Pornográficos o sexuales
Adicción a las Grupos
de discusión, Comunicación interactiva
ciber-relaciones
e-mail, Chats, etc. con otros usuarios.
Compulsiones de la red Páginas
Web, en la Juegos de azar,
Uso obsesivo del mayoría
de los casos comercio electrónico,
ordenador para juegos
comerciales y subastas.
Buscadores de información Robots de
búsqueda, Simplemente navegar por
y “vagabundos electrónicos” FTP, TELNET.
la red sin una meta específica y buscar información
sobre
un tema de interés.
º Es fácil encontrar casos mixtos de gente que
utilizan los Chat para lograr satisfacción sexual, o ludópatas que usan Internet
para implicarse en juegos de azar, el límite de las modalidades entre sí y con
otros trastornos no está claramente definido.
º En al mayoría de estas modalidades lo que
existe es un trastorno psicológico o carencia que se expresa a través de
Internet. Con el avance de la investigación se hace evidente que la mayoría de
las veces la adicción a Internet no es sino un trastorno secundario a otros como
la fobia social, depresión, adicción al sexo o las diversas parafilias.
º Si en la evaluación se detecta alguno de estos
trastornos el terapeuta debe decidir cual es el trastorno que merece una
atención prioritaria.
º Internet puede fácilmente ser el objetivo de
comportamientos obsesivo/compulsivos, reforzados por la gran cantidad de
recursos que se pueden encontrar en la red para alimentar otras adicciones o
compulsiones.
Internet addiction test (Kimberley
y Young)
Traducción y adaptación
1. ¿Con qué frecuencia se encuentra con que
lleva más tiempo navegando del que pretendía estar?
2. ¿Desatiende las labores de su hogar por pasar
más tiempo frente a la computadora navegando?
3. ¿Prefiere excitarse con fotos o videos a
través de Internet en lugar de intimar con su pareja?
4. ¿Con que frecuencia establece relaciones
amistosas con gente que sólo conoce a través de Internet?
5. ¿Con que frecuencia personas de su entorno le
recriminan que pasa demasiado tiempo conectado a Internet?
6. ¿Su actividad académica (escuela,
universidad) se ve perjudicada porque dedica demasiado tiempo a navegar?
7. ¿Con que frecuencia chequea el correo
electrónico antes de realizar otras tareas prioritarias?
8. ¿Su productividad en el trabajo se ve
perjudicada por el uso de Internet?
9. ¿Se vuelve precavido o reservado cuando
alguien le pregunta en que dedica el tiempo que pasa navegando?
10. ¿Se evade de sus problemas de la vida real
pasando un rato conectado a Internet?
11. ¿Se encuentra alguna vez pensando en lo que
va a hacer la próxima vez que se conecte a Internet?
12.¿Teme que su vida sin Internet sea aburrida y
vacía?
13. ¿Se siente molesto cuando alguien lo/a
interrumpe mientras esta navegando?
14. ¿Con que frecuencia pierde horas de sueño
pasándolas conectado a Internet?
15. ¿Se encuentra a menudo pensando en cosas
relacionadas a Internet cuando no está conectado?
16. ¿Le ha pasado alguna vez eso de decir “solo
unos minutitos más” antes de apagar la computadora?
17. ¿Ha intentado alguna vez pasar menos tiempo
conectado a Internet y no lo ha logrado?
18. ¿Trata de ocultar cuanto tiempo pasa
realmente navegando?
19. ¿Prefiere pasar mas tiempo online que con
sus amigos en la vida real?
20. ¿Se siente ansioso, nervioso, deprimido o
aburrido cuando no está conectado a Internet?
Evaluar cada respuesta:
1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No
Si la puntuación es mayor de 50 es aconsejable
que consulte con un especialista en Salud Mental (Psiquiatra o Psicólogo) para
que le realice una evaluación diagnóstica ya que puede estar padeciendo una
Adicción a Internet.
Test de adicción a Internet
1-¿Dedica más tiempo del que cree que debería a
estar conectado a la red con objetivos distintos a los de su trabajo?
2-¿Piensa que se sentiría mal si redujera el
tiempo que pasa en Internet?
3-¿Se han quejado sus familiares de las horas
que dedica a Internet?
4-¿Le resulta duro permanecer alejado de la red
varios días seguidos?
5-¿Se resienten sus relaciones por estar
conectado a la red?
6-¿Existen contenidos o servicios de la red a
los que encuentra difícil resistirse?
7-¿Tiene problemas para controlar el impulso de
conectarse a la red?
8-¿Ha intentado, sin éxito, reducir su uso?
9-¿Obtiene gran parte de su bienestar del hecho
de estar conectado a la red?
Responder por Si o por No.
0 y 3, es un usuario sin problemas
4 y 6, es un usuario de riesgo
7 y 9, es un usuario con problemas de adicción
Tratamiento
º Habría cerca de un 6 % de los usuarios que son
adictos a Internet.
º Se han desarrollado programas de tratamiento,
que tratan de recuperar al adictos en forma muy parecida a como ya lo hacen
otros programas como Alcohólicos Anónimos o los Jugadores en Rehabilitación.
º Estos grupos permiten que los adictos se
apoyen entre sí, se conozcan y empiecen a reconocer su problema.
Estos programas constan de los siguientes
elementos:
1) Control de los estímulos vinculados a la
adicción: En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero
tras un período de abstinencia tota, se ha de tratar de limitar el tiempo de
conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/día,
atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía,
sin quitar horas al sueño y de ayudar a eliminar los pensamientos referidos a la
red cuando no se está conectado.
2) Exposición prolongada a los elementos
suscitadores del ansia por la conducta adictiva: La evitación de los estímulos
en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esta no se puede mantener
indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se
consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva
y es capaz de resistirse a ellos sin escape.
3) Solución de problemas específicos: Deben
controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia:
- Control del ansia por implicarse de nuevo en
la conducta.
- Control de la ansiedad
- Control de la depresión
- Control de los conflictos interpersonales
4) Creación de un nuevo estilo de vida: Lo
esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.
5) Prevención de recaídas: El mantenimiento de
los logros terapéuticos es más sencillo cuando hay abstinencia total, pero si
esto no es posible el objetivo será enseñar a la persona a usar Internet de
forma controlada. Algunas de las estrategias que podrían usarse son:
• Identificación de situaciones de alto riesgo,
• Respuestas de enfrentamiento a situaciones
problema,
• Cambio de expectativas sobre las consecuencias
de la implicación en la conducta Adictiva,
• Revisión del estilo de vida del paciente.
Puesto que en la mayoría de los casos la
abstinencia en este tipo de adicción no es posible, se utilizan los modelos de
“bebida controlada” y “entrenamiento en moderación” para trastornos
alimenticios, ya que Internet parece tener la misma habilidad para proveer
alivio emocional, escape mental y maneras de eludir los problemas que tiene el
alcohol, las drogas, la comida o el juego, y propone el siguiente:
Estrategias cognitivo - conductuales:
a) Practicar lo contrario en el tiempo de uso de
Internet:
Es necesario previamente evaluar los hábitos de
uso de Internet: cuándo, cuántas veces, dónde y durante cuanto tiempo se produce
la conexión. La técnica consiste en romper la rutina para adaptarse a un nuevo
horario. Por ejemplo, si lo primero que hace el paciente al levantarse es
chequear el correo, se debe sugerir que lo haga después de desayunar, si se
conecta al llegar a casa hacerle conectarse sólo después de cenar. El objetivo
es romper con los hábitos de conexión.
b) Interruptores externos: Se trata de usar
cosas que el paciente tenga que hacer o sitios donde ir, como señales que le
indiquen que debe desconectar. Como ayuda a estas alarmas naturales se pueden
usar relojes o alarmas de tiempo.
c) Fijar metas: Para evitar las recaídas se
puede programar un horario realista que permita al paciente manejar su tiempo.
Se puede elaborar un esquema de conexiones breves pero frecuentes. El tener un
horario tangible puede permitir tener sensación de control.
d) Abstinencia de una aplicación particular: Una
vez se ha identificado la aplicación que resulta más problemática para el
paciente, este debe dejar de utilizarla. Esto no significa que no pueda usar
otras aplicaciones relacionadas con la red. Si el paciente encuentra problemas
con el las Chat, entonces no lo debe usar más, pero si puede usar el correo
electrónico o los navegadores Web.
e) Usar tarjetas recordatorias: Para mantener al
paciente centrado en la meta de la abstinencia o la reducción de uso podemos
pedirle al paciente que haga una lista de los cinco principales problemas
causados por la adicción a Internet y otra con los cinco principales beneficios
de estar desconectado de Internet o abstenerse de usar una aplicación. La lista
puede ser transcrita en una tarjeta que pueda llevar consigo. Le podemos sugerir
que saque la tarjeta cada vez que piense en usar Internet, y que apunte todos
los beneficios que le ocasionen la abstinencia o reducción de uso así como los
efectos negativos que le cause su uso.
f) Desarrollar un inventario personal: Al mismo
tiempo que el paciente intenta cortar el uso de Internet, podemos sugerir que
cultive una actividad alternativa. El paciente debe elaborar un inventario
personal de las cosas que ha dejado de hacer a causa de su adicción, para luego
clasificarlas en “muy importante”, “importante” o “no muy importante”. Debemos
hacer que el adicto examine especialmente las actividades “muy importantes” para
que se haga consciente de lo que ha perdido y le gustaría recuperar.
Psicoterapia
1) Psicoterapia Individual:
La adicción a Internet puede tratarse solamente
de un síntoma o de un trastorno secundario.
La depresión la fobia social o la adicción al
sexo son alguno de los trastornos que pueden ser los responsables de una sobre
implicación en la red. En estos casos el tratamiento específico para estas
disfunciones debe ser adaptado al medio en el que se produce.
2) Psicoterapia grupal:
El apoyo social de la red contribuye a la
adicción de aquellos con estilos de vida solitarios, hace conveniente ayudarles
a encontrar un grupo de apoyo que se refiera a su situación.
3) Terapia familiar:
Es necesaria en aquellos casos en los que las
relaciones familiares se han interrumpido o han sido negativamente afectadas.
La intervención debe estar centrada en:
- Educar a la familia en lo adictivo que puede
llegar a ser Internet.
- Reducir la culpa en el adicto por su
comportamiento.
- Promover la comunicación abierta sobre los
problemas premórbidos que llevaron al adicto a implicarse en el abuso de
Internet
- Animar a la familia a colaborar en la
recuperación del adicto ayudándole a encontrar nuevas ocupaciones, tomándose
unas vacaciones o escuchando sus sentimientos.
Prevención en los adolescentes
Los adolescentes entre las actividades más
comunes en la computación prefieren las siguientes:
Juegos en red: son versiones avanzadas de los
videojuegos tradicionales que brindan a los players – jugadores - la posibilidad
de armar equipos y jugar unos contra otros desde distintas computadoras
conectadas entre sí.
Juegos on line: Son similares a los juegos en
red, pero en éstos no sólo compiten las personas de un mismo cíber, sino también
aquellas que se encuentran conectadas en las distintas partes del mundo a través
de Internet.
Chat: los usuarios se pueden comunicar con
cualquier persona del mundo teniendo sólo una cuenta de correo electrónico. A la
vez pueden verse con cámara Web y hablar por micrófonos.
El abuso de tiempo frente a la computadora se
produce por problemas afectivos, como la ausencia de los padres, debido a que
“la mayoría trabaja”.
Los padres prefieren que sus hijos en lugar de
estar en la calle, pasen largas horas en un lugar que les agrade y les brinde
seguridad, ya sea un cíber o su propia habitación, frente a una máquina.
Uno de los datos preocupantes es el tiempo que
una persona puede llegar a estar frente a la computadora. En los menores de 8
años, se estima que debe ser de 30 a 40 minutos; más de una hora es totalmente
nocivo para el niño. Pero éstos no siempre cumplen este horario, suelen estar
frente a la computadora unas tres horas seguidas.
Adolescentes de 13 y 14 años admiten que si no
existieran el Chat ni los juegos en red, invertirían el tiempo en hacer
actividades al aire libre, deportes, estar más tiempo con los amigos y salir con
ellos, aprender otro idioma. Muchos confesaron: “Podría dormir más; porque
ahora, por culpa de la computadora, cada vez me acuesto más tarde”.
Se aconseja tener la computadora en un ambiente
familiar, como el comedor diario, para tener más noción del uso, tiempo y
material elegido por los niños y adolescentes. No es aconsejable en la
habitación, ya que se pierde el contacto con ellos.
En el caso de los cíber, se recomienda dar a los
chicos la plata justa para que jueguen sólo un par de horas (los mayores).
Para los más chicos, el juego debe restringirse
a media hora.
También se propicia participar de los juegos con
los chicos, para saber de qué se tratan y medir mejor su contenido y efectos.
En 2003 se
sancionó en la Ciudad de Buenos Aires la ley 1244, que entre otros aspectos
prohíbe las máquinas recreativas con programas que contengan elementos racistas,
sexistas, pornográficos, que hicieran apología de la violencia o fueran
discriminatorios. Establece, además, que los salones que ofrecieran juegos en
red deberían estar ubicados a más de 200 metros de establecimientos primarios,
secundarios, iglesias y salas velatorias.
9. Psicológicas, “soy
un esclavo”: Si me dedico monotemáticamente a una actividad y además, lo
que hago no me es agradable, se generará un factor de estrés que podría
llevar a la persona a sentirse esclavo de una silla por tener que
permanecer en ella todos los días. Con el tiempo, se podrá desarrollar
cuadros depresivos. Ahora, atención que lo mismo ocurre cuando se ve
excesiva TV, porque ocasiona desordenes del ánimo donde sólo se le da
sentido a la vida al estar frente a la televisión. También este
trastorno psicológico disminuiría los niveles de inmunidad.
10. Pensamiento más lento: Cuando los músculos están en movimiento,
bombean sangre fresca y oxígeno a todos los órganos. En este intercambio
en el cerebro se liberan todo tipo de productos químicos para mejorar
el estado de ánimo y del cerebro, pero en modo sedentario, se
ralentizará la función cerebral.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/02/10/739938/Conoce-las-enfermedades-que-se-derivan-de-estar-sentado-8-horas-diarias.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/02/10/739938/Conoce-las-enfermedades-que-se-derivan-de-estar-sentado-8-horas-diarias.html
9. Psicológicas, “soy un esclavo”: Si me dedico monotemáticamente a una
actividad y además, lo que hago no me es agradable, se generará un
factor de estrés que podría llevar a la persona a sentirse esclavo de
una silla por tener que permanecer en ella todos los días. Con el
tiempo, se podrá desarrollar cuadros depresivos. Ahora, atención que lo
mismo ocurre cuando se ve excesiva TV, porque ocasiona desordenes del
ánimo donde sólo se le da sentido a la vida al estar frente a la
televisión. También este trastorno psicológico disminuiría los niveles
de inmunidad.
10. Pensamiento más lento: Cuando los músculos están en movimiento,
bombean sangre fresca y oxígeno a todos los órganos. En este intercambio
en el cerebro se liberan todo tipo de productos químicos para mejorar
el estado de ánimo y del cerebro, pero en modo sedentario, se
ralentizará la función cerebral.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/02/10/739938/Conoce-las-enfermedades-que-se-derivan-de-estar-sentado-8-horas-diarias.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/02/10/739938/Conoce-las-enfermedades-que-se-derivan-de-estar-sentado-8-horas-diarias.html
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