I
Antonio Navalón, "‘Millennials’: dueños de la nada. ¿Vale la pena construir un discurso para aquellos que no tienen la función de escuchar?", en El País, 12-VI-2017:
Cada generación que ha despuntado a lo largo de la historia, ha tenido un objetivo político y social o, simplemente, la intención de ocupar el poder. Y cada una ha tenido derecho a cometer sus propios errores. Desde los estudiantes del mayo francés —cuando los adoquines se convirtieron en un arma cargada de futuro contra los cristales de las boutiques parisinas bajo el lema: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”— hasta los baby boomers —los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial—, todos encarnaron un salto cualitativo y social frente a sus mayores. Ahora, en estos tiempos, hay dos mundos: el que existía antes de Internet y del software y el que surgió después.
Es muy difícil explicar la disrupción que se ha producido entre los centros del poder y la representación política. Pero resulta más difícil entender un mundo en el que, uno tras otro, se producen grandes movimientos sociales —aparentemente por cansancio, fracaso e incapacidad de los modelos establecidos— que terminan aparcados en fórmulas alternativas que no constituyen en sí mismas una solución, sino una condena.
Los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) vienen pisando fuerte. No hay empresa, organización o político que no dedique sus esfuerzos a alcanzar, convencer o movilizar a estos hijos de la revolución tecnológica. Todos tienen como objetivo conquistarles. Sin embargo, no existe constancia de que ellos hayan nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad. Hasta este momento, salvo en sus preferencias tecnológicas, no se identifican con ninguna aspiración política o social. Su falta de vinculación con el pasado y su indiferencia, en cierto sentido, hacia el mundo real son los rasgos que mejor los definen. En ese sentido, es probable que el eslabón perdido de esta crisis mundial generalizada resida en el hecho de que son una generación que tiene todos los derechos, pero ninguna obligación.
Me encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil. Una sola idea que trascienda y que se origine en su nombre. Porque, cuando uno observa la relación de muchos con el mundo que les rodea, parecen más bien un software de última generación que seres humanos que llegaron al mundo gracias a sus madres.
Aquellos millennials que viven sumergidos en la realidad virtual no tienen un programa, no tienen proyectos y solo tienen un objetivo: vivir con el simple hecho de existir. Al parecer, lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales solo porque están ahí y porque quieren vivir del hecho de haber nacido.
El problema es que, si gran parte de esta generación que está tomando el relevo no tiene responsabilidades, ni obligaciones y tampoco un proyecto definido, tal vez eso explique la llegada de mandatarios como Donald Trump o la enorme abstención electoral en México. Ojalá la alta participación de los menores de 35 años en las recientes elecciones británicas signifique un cambio de tendencia de esa profunda indiferencia social.
Al final las preguntas son muchas. ¿Vale la pena construir un discurso para aquellos que no tienen en su ADN la función de escuchar? ¿Vale la pena dar un paso más en la antropología y encontrar el eslabón perdido entre el millennial y el ser humano? ¿Vale la pena conocer la última aportación tecnológica y vivir queriendo influir con ella en un mundo que históricamente se ha regido por las ideas, la evolución y los cambios?
Si los millennials no quieren nada y ellos son el futuro, entonces el futuro está en medio de la nada. Por eso los demás, los que no pertenecemos a esa generación, los que no estamos dispuestos a ser responsables del fracaso que representa que una parte significativa de estos jóvenes no quieran nada en el mundo real, debemos tener el valor de pedirles que, si quieren pertenecer a la condición humana, empiecen por usar sus ideas y sus herramientas tecnológicas, que aprendan a hablar de frente y cierren el circuito del autismo. Pero, además, que sepan que el resto del mundo no está obligado a mantenerlos simplemente porque vivieron y fueron parte de la transición con la que llegó este siglo del conocimiento.
II
Jesús Travieso, "El lado oscuro de Antonio Navalón, el columnista que odia a los millennials", en El Rastreador, 12-VI-2017:
Navalón, muy conocido en los 90 por su relación con Mario Conde y las comisiones de Banesto, sienta cátedra en El País sobre por qué los nacidos entre los 80 y los 2000 no aportan nada al mundo
Llega a acusar a los jóvenes de provocar la llegada de Trump al poder, cuando los datos dicen todo lo contrario.
Antonio Navalón es la persona más mencionada en las últimas horas en Twitter. El motivo es una columna que ha publicado en El País, bajo el título ‘ Millennials’: dueños de la nada, en la que diserta sobre la actitud que a su juicio tienen los nacidos entre los 80 y los 2000. Para Navalón, se trata de una generación a la que "lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales". Los millennials, otra vez, como responsables de todo lo malo que pasa en el mundo.
Quizá muchos millennials no conocían antes a Navalón por haber nacido en los años en que su nombre estaba en los periódicos. Y no como columnista. Fue en aquella época en la que el periodista y empresario estuvo implicado en el caso de corrupción más mediático: el saqueo de Banesto por su entonces presidente, Mario Conde.
Dice Navalón en su texto que los millennials destacan por "su falta de vinculación con el pasado". Su pasado es el de alguien acusado de ser uno de los principales comisionistas del caso Argentia Trust, una de las ramas del caso Banesto, junto a Diego Selva, lo que le costó la imputación por falso testimonio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. Mario Conde le acusó de haber recibido hasta 600 millones de pesetas para que lograse las exenciones fiscales que permitieran crear la Corporación Banesto en 1990. Finalmente, Navalón fue absuelto en la causa que acabó con Conde en la cárcel.
El presente de los millennials, según el columnista, es el de jóvenes sin "responsabilidades, ni obligaciones y tampoco un proyecto definido". Tanto que les acusa de provocar la llegada al poder de Donald Trump, algo que los datos desmienten (fueron precisamente jóvenes los que votaron por Hillary Clinton). El Navalón del presente también destaca por estar inmerso en escándalos. Por ejemplo, apareció en la primera lista de morosos de Hacienda de diciembre de 2015, por dos millones de deuda con el fisco.
Las experiencias de su pasado y su presente se suman en su faceta de empresario. Antonio Navalón era uno de los accionistas de Star Petroleum, la petrolera a cuyo consejo pertenecía Juan Luis Cebrián después de que el dueño de la misma, Massoud Zandi, le regalase un paquete accionarial. Zandi también fue acusado por la Fiscalía de fraude a Hacienda el pasado año. Navalón, junto a Cebrián, salió del consejo de administración de la empresa después de las acusaciones de querer invertir en Sudán del Sur en plena guerra civil del país.
El también empresario es columnista semanal de El País, donde escribe todos los lunes. Una colaboración que empezó después de aprovechar sus contactos en México para facilitar que el mexicano Roberto Ramos invirtiese hasta 100 millones en el grupo que edita el periódico, lo que le convirtió en uno de los accionistas de referencia.
Las redes sociales por las que según él están obsesionados los millenials también forman parte de sus contradicciones. Tanto que tiene hasta su cuenta de Instagram en la bio de su cuenta de Twitter. Hasta emplea un hashtag para dejar constancia de que el que tuitea es él mismo: #ANavalon.
"¿Vale la pena construir un discurso para aquellos que no tienen en su ADN la función de escuchar?", se pregunta en su columna, a lo que añade: "Si los millennials no quieren nada y ellos son el futuro, entonces el futuro está en medio de la nada". Las reacciones que ha provocado su texto dejan claro que lo que no quieren es que les represente gente como Navalón.
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