domingo, 31 de mayo de 2020

Pensamientos (acertados) de Churchill

* "El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil, sino importante".
*«Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es el fundamento de la moral humana »
* «Aunque la estrategia sea hermosa, ocasionalmente deberías ver los resultados»
* «Coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar; coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar».
* «El coraje es la cualidad humana más estimada porque es la cualidad que garantiza todas las demás
* «El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo».
* «El éxito no es el final; el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta».
* «Juega por más de lo que te puedes permitir perder: solo entonces aprenderás el juego»
* "La disputa entre un tremendo electorado democrático y una cámara hereditaria unilateral de hombres ricos a menudo se ha visto amenazada, se ha evitado a menudo, se ha debatido durante mucho tiempo, se ha retrasado mucho, pero siempre ha sido inevitable y por fin ha llegado. Ahora está abierta, ahora es flagrante y ahora debe llevarse a una conclusión.'' Los derechos del pueblo 1909] (Londres: Jonathan Cape, 1970), p. 20.
* "La política es la capacidad de predecir lo que sucederá mañana, la próxima semana, el próximo mes y el próximo año, y tener la capacidad de explicar por qué no sucedió después". Entrevista a Churchill (1902), en Halle, Kay, ''Irrepressible Churchill''. Cleveland: World, 1966. Citado por ''Churchill by Himself'' (2008), ed. Langworth, Public Affairs, p. 489
* «Las cometas se elevan más altas contra el viento, no a favor de él»
* «La actitud es algo pequeño que marca una gran diferencia».
* «Los árboles solitarios, si logran crecer, crecen muy fuertes».
* «El precio de la grandeza es la responsabilidad»
*"El mayor peligro para el imperio y el pueblo británicos no se encuentra en las enormes flotas y ejércitos del continente europeo, ni en los graves problemas del Hindostán; no está en el 'peligro amarillo' ni en el 'peligro negro' ni en ningún otro peligro del amplio ámbito de los asuntos coloniales y extranjeros. No: está aquí, entre nosotros, cerca de casa, al alcance de la mano, en las vastas ciudades en crecimiento de Inglaterra y Escocia y en los pueblos cada vez más pequeños y estrechos de nuestro campo despojado. Es allí donde se encontrarán las semillas de la ruina imperial y la decadencia nacional: la brecha antinatural entre ricos y pobres, el divorcio entre la gente y el campo rural, la falta de una disciplina y capacitación adecuadas en nuestra juventud, la explotación del trabajo infantil, la degeneración física que parece seguir tan rápido a la pobreza civilizada, el horrible revoltijo de una ley de pobres obsoleta, el terrible caos del tráfico de licores, la constante inseguridad en los medios de subsistencia y empleo, que destroza el corazón de muchos hombres sobrios y trabajadores, la ausencia de un nivel de vida mínimo establecido y de comodidad entre los trabajadores y, en el otro extremo, el rápido aumento del lujo vulgar y sin alegría: aquí están los enemigos de Gran Bretaña. ¡Cuidado para que no se rompan los cimientos de su poder!",  The People's Rights [1909] (Londres: Jonathan Cape, 1970), págs. 139-140
* «El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza; la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria».
* «El éxito no es el final; el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta».
* "Por muy importantes que sean las cuestiones económicas y constitucionales, el sistema fiscal de un país y el sistema de gobierno que prevalece en el mismo son solo medios para un fin, y ese fin debe ser crear condiciones favorables para el bienestar social y moral de la sociedad".Los derechos del pueblo [1909] (Londres: Jonathan Cape, 1970), p. 137
* "Presento respetuosamente a la Cámara como principio general que nuestra responsabilidad en este asunto es directamente proporcional a nuestro poder. Donde hay un gran poder hay una gran responsabilidad, donde hay menos poder, hay menos responsabilidad y, donde no hay poder, creo que no puede haber responsabilidad".En la Cámara de los Comunes, 28 de febrero de 1906, Discurso sobre razas nativas sudafricanas.
 * «Puede que esté borracho, señorita, pero por la mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo fea»
 * «Puede que la crítica no sea agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llama la atención de un estado de cosas no saludable»
* «Quizás es mejor ser irresponsable y correcto, que ser responsable e incorrecto»
*"Se abren caminos, se hacen calles, se mejoran los servicios, la luz eléctrica convierte la noche en día, el agua es traída desde los depósitos a cientos de millas de las montañas... y todo el tiempo el propietario se queda quieto. Cada una de esas mejoras se ve afectada por la mano de obra y el gasto de otras personas y de los contribuyentes. A ninguna de esas mejoras contribuye el latifundista, monopolizador de la tierra y, sin embargo, por cada una de ellas, el valor de su tierra aumenta. No presta ningún servicio a la comunidad, no contribuye en nada al bienestar general, no contribuye en nada al proceso del que se deriva su propio enriquecimiento".
* «¿Tienes enemigos? Bien. Eso significa que alguna vez has luchado por algo alguna vez en la vida»
* Dijo lord Curzon citando a Ernest Renan que "toda civilización ha sido obra de aristocracias". Sería mucho más cierto haber dicho: "El mantenimiento de las aristocracias ha sido el duro trabajo de todas las civilizaciones".The People's Rights [1909] (Londres: Jonathan Cape, 1970), págs. 53-54
* «Todo el mundo tiene su día, y algunos días duran más que otros»
* «De lo que estoy absolutamente seguro es de que, si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro». Discurso ante la Cámara de los Comunes el 18 de junio de 1940.
*«Nadie puede calcular lo que se ha llamado "la inestimada suma del dolor humano"»
*«El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la doctrina de la envidia». Conferencia Unionista de Escocia en Perth. 28 de mayo de 1948.
*«Estoy de acuerdo con mi programa original, sangre, sudor, trabajo y lágrimas... a lo que añadí cinco meses después "muchas deficiencias, errores y decepciones"»
*«¿Para qué engañar a la nación? ¿Para qué sirve el parlamento, si no es el lugar en el que se pueden hacer declaraciones ciertas ante el pueblo?». Discurso "Los frutos amargos de Munich", abadía de Waltham, 14 de marzo de 1939.
*«Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema».
*«A mediados de junio de 1936, la creciente degeneración del régimen parlamentario en España, y el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar que llevaba tiempo preparándose... En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia... Ninguno de los dos bandos que conspiraban podía alegar, con justicia, títulos de legalidad... Muchas de las garantías corrientes en la sociedad civilizada habían sido liquidadas por la infiltración comunista en un decaído gobierno parlamentario. Se producían atentados por ambas partes, y la pestilencia revolucionaria llegó a un punto tal, que los comunistas no titubeaban en asesinar a sus adversarios políticos en las calles o en sacarles de sus lechos para darles muerte». Winston Churchill. La Segunda Guerra Mundial.
*"Un gran poder implica una gran responsabilidad" (citado por el tío de Spiderman)
*«No me hablen de la tradición naval. No es más que ron, sodomía y látigo» (atribuida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario