miércoles, 19 de abril de 2023

La docencia en Argentina

De Quora:

Soy docente, y si te referis a Argentina, es porque hay un monton de problemas mas importantes que el sueldo en este momento. Un docente de secundaria con 32 horas semanales y 10–13 años de antiguedad esta haciendo 120.000 pesos (no es mi caso, pero es real). El sueldo no es maravilloso pero no es el problema mayor hoy por hoy, sobre todo teniendo en cuenta lo que esta ganando el resto de la gente. Claro que si a todo el mundo le actualizaran el sueldo al poder adquisitivo del 2015 y a nosotros no, posiblemente pasariamos a quejarnos del sueldo, pero por el momento hay prioridades.

Antes de la Pandemia, la infraestructura se caia a pedazos literalmente, nivel las instalaciones de gas explotan. Todo el personal de mantenimiento es subcontratado y cobra fortunas que tienen que salir de la cooperadora o del presupuesto general, en lugar de tener gente en nòmina que es super necesaria porque siempre hay algo que arreglar en alguna parte en una Provincia como Buenos Aires. No hay tizas, no hay bancos decentes, pizarrones hay pocos, goteras, en muchas partes fallan la calefaccion y la refrigeracion minimas. La comida para los chicos parece de càrcel o peor y no esta en correlacion con lo que se gasta.

Aparte, los cursos de secundaria tienen 40–50 alumnos. Ni el mejor profesor puede ofrecer mas que un rendimiento muy basico si tiene que darle clases a tanta gente. 25–30 seria lo civilizado, 20–25 òptimo, 15–20 ideal: es el numero que manejan en los paises nordicos. Se dice a menudo que los docentes no estamos acà tan bien capacitados y por eso hay malos resultados pero todas las otras circunstancias se ignoran por completo. Es diametralmente diferente dar una clase para 15 personas que para 30 que para 45. Dame 15 personas y les transmito al menos el 100% de mis conocimientos en un año, no importa quienes sean. Dame 30 y los resultados van a ser bastante buenos, no perfectos pero aceptales. Dame 45 y voy a hacer lo que pueda: tengo menos de 2 minutos por alumno por mòdulo.

Acá, cuando un curso tiene menos de 15 alumnos lo cierran, porque no quieren pagarle a un docente mas por tan poca gente. En los mencionados paises el limite hacia abajo es 7, creo.

A todo esto se agrega que las escuelas no tienen siquiera infraestructura basica a veces para ofrecer refugio substancial en momentos de mal clima u otras emergencias. Y los chicos mal alimentados no pueden estudiar bien, por eso se da comida en las escueals, y si das comida de càrcel para eso ni des nada, porque en las casas ese tipo de comida quiza lo consiguen, la idea seria que estuvieran un poco mejor.

En Pandemia la cosa es peor. El año pasado directamente no hubo asignacion de suplentes para los cursos vacantes: se exigio a los que trabajaban en las escuelas que se hicieran cargo de ellos por "solidaridad", sin pagar las horas extras claro. Si el docente se excusaba, con o sin motivo (y pasaba mas del 65% de las veces), los chicos quedaban sin clase. Este año pareciera que iba a mejorar un poco pero todavia hay que verlo. Ni siquiera pueden asignar sueldos suplentes necesarios ahora que no gastan en infraestructura?.

Esto no es solo un problema de los chicos. Para el docente despuès es un infierno darle clase a chicos que se pasaron un año, o seis meses, o cuatro, sin estudiar su materia. Empeora todo el trabajo al triple y reduce de la misma manera las chances de exito en el proceso de aprendizaje.

Eso sin contar que dificilmente nos capacitan en herramientas basicas para afrontar los cambios sociales que estan apareciendo. Hoy dia la profesion docente esta cambiando mucho: El docente ya no es informador, porque informacion hay en todas partes, el docente si o si necesita ser formador y transmitir criterios y juicios para operar el enorme volumen de informacion disponible. A la vez, gente de bajos recursos sin conectividad no tiene esas caracteristicas, por lo que requiere ser muy mutable.

Hay gente que se adapta, otra no, y mucha de la que no es la que tiene mas antiguedad y cubre mas horas. Nadie verifica nada, la capacitacion suele ser una risa (aun cuando pagues por ella en muchos institutos privados de capacitacion te dan el comprobante para el puntaje pero no te enseñan un carajo) y cuando quieren hacerlo intentan imponer "disciplina empresarial" que no sirve para un sorete en esto. Los colegios privados que son buenos (que son los menos) lo son en gran parte porque asignan al docente horas segun su capacidad y no segun su curriculum solamente, y porque los cursos tienen a veces 10, 12, 15 chicos en los colegios de Elite.

Casi cualquier docente medianamente formado puede proporcionar educacion de elite si tiene solo 12 alumnos, el tamaño de la clase pesa mas que la calidad de la formacion del docente (a menos que no cumpla los minimos). Y la "Capacidad" tambien esta mediatizada por la disponibilidad: alguien que tiene solo 12 horas no va a tener la misma capacidad de enseñar que alguien que tiene 40 semanales. Por supuesto el que tiene 40 puede tener muchisima experiencia y conocimientos que compensen, pero no al infinito.

De todo esto es de lo que e habla cuando se pide "dignificar la profesiòn".

No hay comentarios:

Publicar un comentario