¿Por qué las personas con depresión alejan a los demás? Porque emanan una soledad inducida por una larga serie de pensamientos intrusivos llamados rumia por su carácter circular y obsesivo:
1 No tengo nada interesante que decir.
2 No tengo nada positivo que decir.
3 No merezco tener amigos.
4 Puedo ver que no disfrutan al hablar conmigo.
5 Puedo oír que no disfrutan al hablar conmigo. Y hasta sentir que lo están pensando.
6 Mienten cuando dicen que les gusto, ¿es que no se dan cuenta de que lo puedo ver?
7 Nadie me querrá nunca.
8 Debería dejarles su propio espacio, siempre les agobio con mis necesidades.
9 La buena gente puede crear su propia felicidad. Yo soy una persona horrible.
10 No debería ser una carga para otros.
11 Son tan buena gente que necesitan mejor compañía que la mía.
12 Si los dejo en paz un rato, quizás no les importará luego hablarme un poco más.
13 Me guardaré cualquier historia o anécdota graciosa que tenga, por muy pocas que tenga, y en su lugar me quedaré quieto y callado.
14 Siempre necesito ayuda de los demás. Ya sé que no les gusto, sé por qué no les gusto, pero ¿por qué tienen que hacerlo de manera tan obvia?
15 ¿Por qué no disfruto haciendo nada? Si disfrutara haciendo alguna cosa, podría compartir la alegría y hacer más felices a los demás.
16 Si hablo con la gente, les deprimo.
17 Si dejo acercase a la gente a mí, se verán expuestos a mi negatividad. No se lo desearía a mis enemigos, y mucho menos a mis amigos.
18 La gente depresiva no debería tener amigos. El dolor que infligen a los demás no es justo. Desear la compañía de los demás es algo egoísta de mi parte.
19 Si hablo con una persona que acabo de conocer, va a descubrir que tengo una enfermedad mental. Cuando lo sepan ya no voy a gustarles.
20 Es más fácil estar solo. Cuando estoy solo no le hago daño a nadie más que a mí mismo.
Es muy difícil salir del pozo, especialmente cuando la compañía que eliges te confirma los pensamientos negativos que tienes en la mente. La gente que sufre depresión no son buena compañía cuando están pasando una etapa de bajón, dentro del pozo. La medicación puede borrar este tipo de pensamientos intrusivos y negativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario