miércoles, 6 de agosto de 2025

La esclavitud en la América hispana

 [Transcripción corregida de una conferencia sobre la esclavitud en hispanoamérica del profesor (negro) César Pérez Guevara, por desgracia incompleta. Selecciono los mejores comentarios del público y los copio más abajo].

Uno puede creer que la esclavitud tiene algo de bonito; uno lo va a conseguir actuando del modo más deleznable posible, pero siempre se habla de los malvados españoles esclavistas. 

Solo ellos eran los malos.

[Aplausos]

¿Cómo fue que se pudieron repartir estos esclavos aproximadamente entre los países hispanoamericanos, los que alguna vez fueron España? Observamos allí nosotros como para algo tan grande, ¿no?, como fue el virreinato de la Nueva España, que la cosita pequeña que se queda hoy en día, bueno, pequeña en comparación a lo que era el virreinato de la Nueva España, se llama México, fueron 200.000 esclavos en todos esos años (1492-1870). En todos esos años observamos nosotros como en Puerto Rico fueron 77.000, en Santo Domingo 30.000; 21.000 en Centroamérica; entre Ecuador, Panamá y Colombia llegan a 200.000. Venezuela en particular, que eh sobre todo en la etapa de Capitanía General de Venezuela eh comienza a producir muchísimo cacao, pues trae muchísima mano de obra esclava, 121.000. Perú 95.000; Bolivia y Río de la Plata 100.000; Chile, 6.000. ¿Ven ustedes cómo sube el número? No, pero también estoy notando que ustedes están anonadados viendo el número de Cuba (702.000) diciendo, "Pero ya va, ¿cómo es posible que prácticamente, bueno, prácticamente no, los cubanos llevaron un montón de esclavos? ¿Cómo pasó eso? Total, entre 1492 y 1870, 1.552.000 esclavos importados a Hispanoamérica.

Sigamos adelante en estas palabras y vamos a darnos cuenta qué fue lo que ocurrió. Vamos a darle forma, sustancia a estos números.

Cuando uno habla de la historia de la esclavitud, nunca puede dejar de lado, eh, los tipos de esclavitud que existían, el modo en el cual desde la época antigua o desde la edad antigua también había personas que, si bien es cierto no eran esclavos strictu sensu, también, eh, tenían de algún modo, eh, su capacidad de libertad bastante limitada ¿no? Y era el caso de los cautivos.

Cuando uno estudia historia antigua, uno se encuentra siempre con un montón de gente a la que de pronto llegaban unos piratas de la edad antigua, ¿no? No los posteriores que ustedes conocen con sus parches. La edad antigua. La piratería también es bastante antigua y secuestraban personas y pedían un rescate a los familiares o a los reinos de donde venían. El propio Julio César, que ustedes observan allí, fue víctima de esto, obviamente antes de ser el gran dictador romano. Pero también están observando ustedes a Miguel de Cervantes, quien también fue cautivo cuando él estaba en Argel. Eh, duró 5 años Cervantes en Argel cautivo. Eh, obviamente no estaba desarrollando su libertad, ¿no? Al contrario, era un cautivo y son cosas que también hay que observar, que hay que conversar y que yo quiero traerles a ustedes.

Ahora, el mundo hispano tributario totalmente, por supuesto, de Roma, como les he dicho, tal cual como España es la que hace América, es la que crea eso que conocemos como América. Me dirán, "Ya, por ese continente, ya estaba y vivía otra gente. La idea de América, la institución americana, la crea España. Pues Hispania, que luego va a ser España, es creada por Roma. Incluso usted lo puede observar en los cuerpos normativos. Y de los cuerpos normativos del Código de Justiniano van a salir las Partidas de Alfonso X, el Sabio, al cual quizás ustedes hayan escuchado, uno de los grandes reyes de la Edad Media, de los grandes sabios, no solamente gran jurista, historiador, gran político.

Veamos qué dicen las Partidas de Alfonso X el Sabio, ¿no?

Servidumbre es postura o establecimiento que hicieron antiguamente las gentes, por la cual los hombres, que eran naturalmente libres, se hacían siervos y se sometían a señorío de otro contra razón de naturaleza.

Y siervo tomó este nombre de una palabra que es llamada en latín servire, que quiere tanto decir en romance como guardar. Y esta guarda fue establecida por los emperadores, pues antiguamente a todos cuantos cautivaban matábanlos. Mas los emperadores tuvieron por bien y mandaron que no los matasen, más que los guardasen y se sirvieren de ellos. Y hay tres maneras de siervos. La primera es la de los que cautivan en tiempo de guerra, siendo enemigos de la fe. La segunda es de los que nacen de las siervas. La tercera es cuando alguno que es libre se deja vender. Y en esta tercera son menester cinco cosas. La una, que él mismo consienta de su grado que lo vendan. La otra que tome parte del precio. La tercera que sea sabedor que es libre. La cuarta que aquel que lo compra crea que es siervo. Y la quinta, que aquel que se hace vender, que haya de veinte años arriba. 

Esta es la justificación jurídica de la esclavitud en el mundo hispano a partir de Alfonso X el Sabio. Y esta justificación jurídica, la esclavitud, la vamos a tener nosotros en todos los años posteriores y en todas las etapas posteriores. Y los monarcas hispanos van a reformar esto en beneficio del esclavo, que no pasa en ninguna parte del mundo.

¿Cómo? Seguimos viendo.

Sí, como les he dicho (que lamentablemente nunca se habla) pues también observamos nosotros cómo tenían esclavos los musulmanes, ¿no? Y los musulmanes no solamente esclavizaban hombres blancos, que esta es una de las cosas que más sorprende usualmente a la gente cuando uno habla de la historia de la esclavitud, pensar que en esta época en la cual uno está habituado siempre a ver al hombre blanco esclavizando negros, negros esclavizando blancos también en esta época ocurría. ¿Ustedes qué imaginan que pasaba con los cristianos que caían en guerra en contra de los musulmanes? Que los convertían o les daban un dinerito para que se fueran a su casa, no, los hacían esclavos y ya. Y las cosas eran así, ¿no? Uno de cada cuatro esclavos moros, de hecho, era negro, negro, pero negro muy muy negro, ¿no? Entonces, bueno, estamos viendo moros esclavizando negros, ¿no? Gente de África esclavizando a otra gente de África. Un dato curioso que habla Piqueras en su libro Historia de la esclavitud en España, él muestra como en esta época eh se habla de la gran cantidad de esclavos que se establecían en la costa dálmata, a la cual llamaban Esclavonia, y estos pasaron a ser conocidos con el nombre de esclavus, palabra que ha sobrevivido hasta hoy en día, ¿no? Dense cuenta como servi o servus, que es la palabra original en latín, se cambia precisamente por esta práctica, por esta gran cantidad de esclavos que existieron en esta época. Entonces, los musulmanes también tenían esclavos y a mí esto me dio, pero bueno, hasta gracia, ¿no?

Este era como el bestseller de la época eh para los árabes, ¿no? Esto es lo que tú le regalabas a tu esposa cuando, mira, aquí tienes un regalito, ¿no? 10 consejos para comprar hombres y mujeres esclavos. Era el gran libro de la época. Bueno, ¿cómo, cómo puedes elegirlo mejor, cómo te pueden hacer más caso? Bueno, de esto seguro que ustedes no han escuchado porque de esto tampoco se habla. 

Ahora, ¿qué pasa con la esclavitud española? Porque en la esclavitud española eh siempre se habla de que es distinta, porque a pesar de que cree una cantidad de tirria, molestia, encono, enfado por parte de algunos historiadores que definitivamente a pesar de que son españoles, odian España y una cuestión impresionante, ¿no? Me pasa mucho, leer historiadores que son buenos, que son de reputadas universidades, cuyos nombres me reservo porque soy un caballero y no hablo nunca de alguien que esté en ausencia. Pero leyendo grandes análisis, de pronto el odio que tienen les lleva a cambiar la historia, a tergiversar lo que ellos mismos están viendo, ¿no? El tema está, queridos amigos, en que la esclavitud española no es que fuera buena. Vamos, estamos en el 2023. La esclavitud no es buena. Eso no podemos decirlo nosotros. Pero, para el contexto de la época, viendo las barbaries que le hacían a negros en otras latitudes, cuando uno observa que en la esclavitud española incluso se regulaba el número de latigazos, que ya lo vamos a ver, se regulaba, ¿no? Ustedes dirán, "Qué horrible, pero es que les daban latigazos." Imagínense que no tenga regulación. ¿Qué ocurre en una esclavitud? Y pasó eh a más de uno le desollaron la espalda en vida. Eh, cuando nos damos cuenta entonces nosotros que también existía la posibilidad, dado que el esclavo era un ser humano y se reconocía como ser humano de que este terminara siendo manumitido, liberado o pudiera incluso comprar su libertad. Pues esto es lo que hace y esto es lo que explica que cuando ustedes después de esta conferencia vayan a investigar muchísimo sobre la esclavitud en España encuentren cantidad de anglosajones, anglosajones, diciendo que la esclavitud más pacífica, que la esclavitud, mejor dicho, menos mala fue la de los hispanos.

Ahora sé que entonces eh me van a decir a mí, ¿no? Ajá. Hay esa cantidad de gente que se murió en América, eso fue por culpa de la esclavitud que llevó el malvado hombre blanco, invasor, a acabar con esos indiecitos que todos eran tan buenos, que eran la quintaesencia de la bondad y estaban allí viviendo en un paraíso terrenal, no se peleaban entre ellos y todos se querían mucho.

Eh, ¿cómo pasó? Bueno, eh si hubo guerra, por supuesto, hubo guerra de asentamiento, llámenle guerra de conquista como ustedes quieran, pero resulta que de Europa a América, cuando comienza el proceso, ¿no?, de lo que es luego del descubrimiento, la conquista, fue la viruela, fue el tifus, fue la gripe, fue el sarampión y desde África fue la malaria y fue la fiebre amarilla.

Los indígenas no tenían ningún tipo de protección en contra de esto.

Luego, obviamente, hubo pueblos que cayeron como moscas, pero no producto de la esclavitud. Esto es una peste que les ha dado. No tenían defensas para eso.

Entonces, mantengamos las cosas en contexto. ¿Por qué les hago yo a ustedes este señalamiento? Porque entre todas las cosas que a mí me han dicho, cuando doy esta clase de conferencia me hablan, pero es que hubo un gran cambio demográfico y eso es innegable. Somos unos, ¿cómo es que lo dicen? Genocidas.

Bueno, no estamos defendiendo a nadie, estamos hablando de historia y lleva siendo tiempo que hablemos de historia, que hablemos de datos, que hablemos de cifras y hablemos como hombres del siglo XXI que están leyendo estudiando relatos de personas que vivieron hace cinco siglos.

 No digo, ahora, obviamente cuando hablamos de la historia de la esclavitud en el mundo hispano nunca se nos puede quedar por fuera la que creo que no solamente para mí, sino para bastantes personas que se hayan dedicado un poco a leer historia, a estudiar historia, es uno de los seres humanos más importantes de la historia de la humanidad. Decir que la reina doña Isabel la Católica es una de las mujeres más importantes de la historia es minimizarla. No, no, no era mujer, pues claro, pero era un ser humano tamañamente importante que arrastró al mundo desde lo que conocemos hoy en día como Edad Media hasta la modernidad.

Esta mujer es impresionante.Y además, por supuesto, estoy plenamente convencido que ustedes habrán escuchado más de una vez que Isabel la Católica, esta mujer que es la que propicia que a Cristóbal Colón le den el financiamiento para que pueda llegar en el año 1492 a estos nuevos destinos, ella impide, impide a pesar de que acabamos de leer nosotros que según Alfonso X el Sabio se puede esclavizar en guerra.

Ella impide que a los indígenas los esclavicen. ¿Por qué lo hace ella? Obviamente, viéndolo desde una perspectiva netamente pragmática, una perspectiva utilitarista, pues no tendría ningún sentido porque más le valía ser esclavos. Pero es que esta mujer que había eh sido destinataria eh de la bula intercetera que dicta el papa Alejandro VI, pues sabe que ella es la legítima soberana de los nuevost erritorios en tanto y en cuanto evangeliza los naturales que están consiguiendo. Lo dice la bula.

Luego Isabel la Católica, cuando se entera de que se encuentran o se están haciendo esclavos en la nueva tierra, pues entra en cólera, ¿no? Y un señor que estoy plenamente convencido que ustedes han escuchado un montón de veces a lo largo de su vida, de oscuro origen, según era genovés, eh, llegó encadenado para acá por, entre otras cosas, esclavizar a sus hijos, como ella los llamaba, a sus siervos, a sus indígenas.

Y en su Testamento, que también lo dictó un 12 de octubre, de hecho, doña Isabel la Católica pide que protejan a sus hijos, a sus siervos, a sus indígenas, que no se les esclavice. Luego hay gente que ha tratado y ha trabajado muy bien lo que vienen a ser las Leyes de Indias con mi querido amigo Julio Enche y no voy a entrar en esos aspectos porque la regla general en materia de indígenas es que fueran libres. Como veremos dentro de unos minutos, salvo algunos casos puntuales por determinados aspectos, se permitió que algunos indígenas pudieran estar durante alguna etapa en estado de servilidad, pero la regla general so pena de los peores castigos es que los indígenas fueran libres.

Ahora, aquí esta imagen ustedes no la han visto mucho, ¿no? ¿Verdad? Porque en los libros de historia o en las películas que usualmente ustedes observan, siempre ustedes ven hombre blanco esclavizando hombre negro. Punto.

Vamos a hacer un ejercicio mental. Estando consciente de que ustedes han visto la magnitud del tamaño de África como continente, hay quien habla de África como si fuera un país pequeñito. Ah, esa es la gente que viene de África. No, no, no. Eso es un continente gigantesco. Europa cabe varias veces allí. ¿Ustedes de verdad piensan con esta mentalidad del africano como el salvaje, no, como el tonto, como el mentecato y el hombre europeo como el superior, que es lo que se plantea, que cuando llegaba el europeo para allá llegaban los africanos con esa musculatura tan importante que se les conoce y se rendían.

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Comentarios

En el México prehispánico también había esclavitud. En África los mismos reyes africanos vendían a su misma raza a los europeos como esclavos.

Los españoles tenían las leyes más favorables que favorecían a los esclavos para que dejaran de ser esclavos y algunos hasta tenían tierras y esclavos también, algo cómico... También los esclavos de las trece colonias inglesas se escapaban a los virreynatos.

Los españoles al igual que los romanos tenían leyes que los protegían contra los abusos de su amo, los hijos que tenían nacían libres y podían recuperar su libertad si pagaban por ello.

Miremos una clara diferencia mencionando a España por la República Dominicana y por los franceses Haití. Ahí se acabó el debate contra los franceses, y ni contar con los países anglosajones.

La leyenda negra creada por ingleses, franceses y holandeses.

Le faltó el dato de Jamaica, donde había una guarnición española que, ante la invación británica, todos los españoles con las población nativa huyeron y así Jamaica se convirtíó en un reserva de esclavos

Este tipo de confernecias debes hacerla en Venezuela, en Cuba, en México, en Colombia, en Perú... a ver qué te responden.

Los catalanes tenian mucho interes en llevar esclavos a Cuba durante el s. XIX para sus ingenios de azúcar. El gobierno español prohibió la esclavitud en 1850 aprox. Pero los catalanes presionaron al rey de España para poder seguir con ello en Cuba y Puerto Rico.

La trata de esclavos no se pudo desarrollar en España por la simple razón de no poseer colonias africanas que la favorecieran. Fueron portugueses, que sí las tenían, los que la introdujeron en el reinado de Felipe II mientras ambas coronas permanecieron  unidas. Esclavos hubo como resultado de las guerras internas y externas, unos 100.000 o el 1'25% de la población a fines del XVI,  pero el comercio o trata a gran escala como negocio no fue español. Por otro lado, criados, siervos y esclavos se solapaban bastante en la vida diaria, al menos en la Península, y así por ejemplo el esclavo llamado cortado vivía y trabajaba en el comercio libremente por su cuenta teniendo solo que darle a su amo una parte de sus ingresos, algo no tan alejado de lo que podemos ver hoy día. En fin, que el español fue un imperio bastante singular en casi todo, también en esto.

Eso de que la regla era que se protegiera a los indígenas era letra muerta en las colonias como Perú y Bolivia, en estos países hubo un uso como esclavod de los indígenas en las minas de estos dos países donde murieron miles por las malas condiciones del trabajo en ellas. No solo las enfermedades mellaron la población indígena, sino también estos trabajos. La Reina estaba muy lejos de estas tierras para aplicar sus leyes.

Quien quiera disponer de verdad histórica, que lea Imperiofobia de Elvira Roca Barea. Es un libro documentado y no adoctrinado ni por sentimientos ni por intereses de ningún tipo.

La culpa es de los portugueses y de los reinos africanos que hacían negocios con la corona portuguesa.

Isabel la Católica fue uno de los seres humanos más importantes de la historia. El que fuera mujer la hizo aún más fuerte. No hubiera tenido el mismo peso su testamento siendo hombre que siendo mujer. Las enfermedades fueron letales en América pero eran inevitables hubiera llegado quien hubiera llegado, europeos, asiáticos o africanos. En el siglo XXI son difíciles de evitar. En el siglo XV no sabían ni lo que pasaba.

Lo más gracioso es qué la mayoría eran vendidos por otras tribus africanas

Primero- No se puede juzgar acciones pasadas que respondieron a un contexto totalmente distinto al actual. Segundo - Por la cruz o por la espada era el lema... La esclavitud tiene muchos matices.

Gracias por divulgar esto maestro, yo era uno de los que creían que había que avergonzarse del descubrimiento, y ahora estoy orgulloso, menos mal que fuimos nosotros y no los ánglos. ¡El 12 de octubre debería ser una fiesta mundial!

Al hablar de esclavitud en América, hay que recordar 2 cosas:

1) los españoles no podían ir a África a por esclavos, porque África quedaba dentro de la zona de influencia portuguesa. Les estaba terminantemente  prohibido (España evitó siempre guerras con Portugal porque comparten la misma península y es muy mala política tener el enemigo en casa)

Por eso mismo España busca rutas alternativas a la portuguesa para ir a Asia que no fuera bordeando África y por eso mismo tiene que ceder a Portugal tierras que hoy son Brasil.

¿Había tráfico de esclavos? Evidentemente sí; pero no era español.

Tras la guerra de Sucesión, en que un rey francés, Felipe V, acaba sentándose en el trono de España gracias a los ejércitos de su abuelo Luis XIV, España se convierte de facto en un protectorado francés y, en concreto, Felipe V otorga a Francia el comercio de esclavos con América, para lo que Luis XIV crea la Compagnie de Guinée, reservándose la mitad de las acciones. Creo que Carlos III otorga a los ingleses en una tregua la posibilidad de introducir esclavos negros (entre otras medidas comerciales) durante un año.

2) la economía esclavista se basa en la producción de cultivos extensivos que requieren obra de mano esclava. Y esto depende a su vez de tener un mercado donde vender esa producción. Típicamente la caña de azúcar, el tabaco, el algodón.

En Estados Unidos evidentemente hubo esclavos desde la independencia, pero las grandes plantaciones de algodón (que vendían a Inglaterra y a Europa) son posteriores, cuando se inventa la máquina de cardar la semilla de algodón.

Respecto a Cuba y Puerto Rico (en Filipinas no hubo esclavos), su comercio de azúcar dependía  de Estados Unidos, al que vende el 90 % de su producción.

Esto es, depende del desarrollo de los Estados Unidos desde el siglo XIX y, en particular, desde la guerra civil norteamericana. 

De hecho fue la competencia del azúcar inglés lo que hunde el comercio del azúcar español (un 70%)  y hace que los productores de azucar cubanos decidiesen independizarse de España para ser una colonia de Estados Unidos, lo que consiguen en 1898.

La esclavitud hace parte de todas las civilizaciones en todas las razas, la esclavitud de los africanos fue la ultima y la más corta. Así se habla de conocimiento de historia,  sin sentimiento y sin rencores

Me encanta el cuento de que antes de la llegada de los españoles América era un Paraíso y todos se amaban. Si eso hubiera sido así, habrían mandado a los españoles de vuelta a España de una patada, la razón por la que se establecieron virreinatos fue por la participación activa de pueblos nativos, porque eran muy pocos españoles y no conocían el terreno, solos no lo habrían conseguido. Y, aunque van de antiimperialistas y anticolonialistas, negar la existencia y condiciones de esclavitud en la América prehispánica de los pueblos que decidieron apoyar a los españoles es colonialismo e imperialismo de mucha peor clase.

La razón de que una gran mayoría de historiadores españoles se plieguen a las versiones de la historia de España que dan Inglaterra/Francia/Italia es que un camino sencillo para publicar en sus revistas y asistir/ser invitado a sus congresos. Una verdadera traición a la verdad y a su país. Vergonzoso. PD: Mi fuente es un historiador español que no ha caído en la tentación.

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