jueves, 18 de diciembre de 2025

Los españoles son más bajos que la media europea y que antes de la Guerra Civil

 ¿Por qué los españoles son más bajos que la media europea? en Equinox, por Camélia Balistrou 14 de diciembre de 2025:

[Traducido del francés]

Los españoles tienen fama de ser bajos. Este estereotipo está bien fundado, dado que los ibéricos se encuentran entre los pueblos más pequeños de Europa. Se cree que esta característica proviene de los conflictos mundiales y de la guerra civil española.

Este es un estudio bastante sorprendente. Dos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Aragón, Javier Puche y Francisco J. Marco-Gracia, publicaron los resultados de su investigación sobre los efectos fisiológicos de la guerra civil española en la revista científica Biodemography and Social Biology. El estudio se centra en el caso específico de los soldados de la Comunidad Valenciana. Examina a 128.957 soldados alistados entre 1910 y 1975 en nueve municipios de la región.

Las investigaciones demuestran que la guerra tuvo un impacto negativo en el bienestar biológico de los reclutas valencianos. Este impacto solo se hizo evidente dos décadas después y provocó una disminución de la estatura media, como lo demuestra la estatura media de los hombres y mujeres españoles actuales. Por ejemplo, la estatura media de los hombres es de 176,59 cm en España y de 179,75 cm en Francia. La estatura media de las mujeres es de 164,88 cm en Francia y de 163,40 cm en España.

Disminución del nivel de vida

Durante los años de guerra y la posguerra, la mayoría de la población experimentó un fuerte deterioro de su nivel de vida. El sistema de racionamiento implementado por el régimen franquista se prolongó hasta 1952. El deterioro de las condiciones laborales y la caída de los salarios también contribuyeron al aumento de la pobreza.

Para ilustrar la magnitud de las dificultades, los investigadores publicaron el testimonio de una madrileña: «Soñaba con comida todo el día. Mi madre perdió 40 kilos y mi abuelo murió de desnutrición», relata. Las consecuencias nutricionales de los conflictos y la autosuficiencia también son evidentes en indicadores antropométricos como la estatura de las personas que vivieron y crecieron durante este período.

El shock de la guerra civil

Los principales resultados muestran que el porcentaje de reclutas de baja estatura, es decir, de 1,55 metros, la altura mínima requerida desde 1870 para ingresar en el ejército, aumentó entre 1937 y 1942 (del 3,4% al 5,1% respectivamente).

"Creo que la mayor contribución de esta investigación es la demostración de que todos los indicadores de bienestar biológico a los que tenemos acceso (altura, peso e índice de masa corporal) muestran que el shock de la guerra civil tuvo un impacto tan negativo en el bienestar biológico de los individuos que se necesitaron alrededor de dos décadas para volver a la tendencia positiva que se había desarrollado desde mediados del siglo XIX ", explica Marco-Gracia a la revista científica.

La altura media está disminuyendo y hay una deficiencia nutricional.

Los datos recopilados por los investigadores indican que, para las personas nacidas entre 1920 y 1925, la probabilidad de ser de baja estatura aumentó entre un 13 % y un 15 % y un 22 %, respectivamente. En otras palabras, los jóvenes nacidos a principios de la década de 1920 fueron los más afectados por el deterioro del bienestar biológico derivado de la guerra.

“La gran mayoría de los jóvenes sí sufrió las consecuencias del conflicto, ya que los alimentos básicos fueron limitados y racionados por el Estado. Dado que su ingesta calórica era inferior a la de generaciones anteriores, esto provocó deficiencias nutricionales y, por consiguiente, deterioro fisiológico”, analiza el estudio universitario. Además, la encuesta demostró que los más afectados pertenecían a las clases sociales más bajas. “Dado que las élites contaban con los medios económicos para acceder al mercado negro y garantizar una mejor alimentación”, explican los investigadores. Así, décadas después, estas características aún son visibles en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario