domingo, 20 de abril de 2008

Dinero deshumanizador

En una sociedad humana, donde hay empatía, no tiene sentido. En una sociedad de consumo, sí. Los ejecutivos cobran hasta por hacer caca.

"Inventaron primero la paga variable y poco a poco han ido descubriendo todas las variables que puede generar una paga. La acumulación de conceptos ha permitido que los sueldos de algunos consejeros de las empresas cotizadas alcancen niveles récord en 2007. Ha habido premios por cerrar una compra o por hacer bien una venta, por los buenos resultados del año y por los del trienio, por trabajar y por no trabajar (para la competencia). En ese alarde creativo, el ejecutivo español mejor pagado del año ha sido en realidad un inglés. Peter Erskine se embolsó más de 30 millones de Telefónica, incluyendo una paga por quedarse y otra por marcharse. Muy anglosajón. Los banqueros no hacen caso a su gran patrón, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, que pide moderación salarial y predica con el ejemplo al subirse el sueldo sólo un 2% para no alimentar las tensiones inflacionistas con una espiral precios-salarios. Para este año, el sueldo fijo del presidente del Santander aumentará un 10%; el del consejero delegado crecerá el 15% y el de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aumentará el 12%. La retribución total (fija y variable) del presidente del BBVA aumentará un 11% hasta 5,7 millones, y la del consejero delegado, José Ignacio Goirigolarri crecerá el 13%, hasta 4,6 millones."

Muchos políticos que se perpetúan en el poder sueñan con salir de él para formar parte de consejos de administración de bancos y demás con retribuciones tan cuantiosas como estas; para ellos la política es sólo una sala de espera y un fastidio, no una forma de mejorar las cosas. Pero no voy a sucumbir a la retórica fácil. Propongo solamente que cobren con justicia, mucho incluso, pero no tanto que sea un escándalo como es ahora; deseo, y muchos desean como yo, que tanto sobresueldo vaya a financiar algo más altruista y menos egoísta que cierto tipo de arte. Que la "mano invisible" de Adam Smith funcione y no suene a película de terror. Qué sé yo; por ejemplo, financiar el centro de estudios de enfermedades raras de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario